Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

PARQUE EL CAPRICHO

paseando-por-madrid-31

PASEANDO POR MADRID 3, PARQUE DEL CAPRICHO


Hola amig@s, hoy os quiero mostrar un lugar, que después de tantos años no había conocido y eso que nací aquí, como ya os comentaba en una paseando por Madrid, Madrid para los madrileños es el gran desconocido, hablando ayer con una compañera, preguntándole si conocía esto o aquello, me decía que cómo vive aquí y ese lugar no se mueve de ahí cualquier día pasaría, pero yo digo: "pasa como todo lo vas dejando, lo vas dejando y al final no lo has ido a conocer". El lugar que hoy os muestro, me pareció el lugar más maravilloso, apacible, donde yo estaría horas y horas retirada simplemente leyendo un libro, la calma, el frescor y el hermoso paisaje dan lugar a esto, os estoy hablando del "Parque del Capricho", un gran desconocido, donde se mezclan el buen gusto y la belleza.



PARQUE DEL CAPRICHO


paseo por el parque de la Alameda de Osuna

HISTORIA DEL PARQUE DEL CAPRICHO 

 Este parque está ubicado en la zona de la Alameda de Osuna, muy cerca del Aeropuerto de Barajas, perteneció a una de las familias más ilustradas y poderosas del siglo XVIII, los Duques de Osuna, lo utilizaban para aislarse de la ciudad y tenerlo como retiro, su principal impulsora fue la Duquesa, Doña María Josefa , considerada una de las mujeres más inteligentes de la época y protectora de los artistas, en este lugar creó un auténtico paraíso, donde trabajaron los artistas, jardineros con más prestigio.

Una vez fallecida la duquesa, este lugar pasó a manos de sus herederos, pero como todo en la viña del Señor, hay quien sabe tratarlo bien y quien tiene las manos muy flojas y el dinero se le escapa entre los dedos, el parque llegó a ser subastado, hasta que el Ayuntamiento de Madrid lo compró y lo rehabilita, rehabilitación que le valió el diploma Europa Nostra.

Y ahora como se dice vale más una imagen que mil palabras, os lo voy a mostrar.


Entrada principal que se utilizaba para plaza de toros, paseo de los Duelistas y plaza de los Emperadores donde se encuentran los bustos de doce emperadores romanos


Es un lugar donde te puedes retirar a leer un buen libro, donde puedes encontrar una sombra donde cobijarse del calor bochornoso que hace en Madrid estos días a la espera de unas merecidas vacaciones.

Lago y embarcadero de cañas

En este parque se diferencian tres tipos de estilos, el francés, el inglés y el italiano.






Su flora es variada y abundan las hortensias, el lago en cuyo centro se encuentra un monumento en recuerdo del Duque de Osuna desde donde sale una hermosa cascada.



Parque el capricho



Puente de hierro, detalle del suelo cerca del lago y la ermita donde en sus tiempos vivía un ermitaño, que sorprendía a los que se perdían por el paisaje.


 Aquí tenemos al Príncipe Azul convertido en sapo, que no podía faltar en un lugar con tanto encanto.


Plaza de los Emperadores, la Exedra (construcción descubierta semicircular con reminiscencias clásicas, templete dedicado a Baco y jardines anteriores al palacio,concebido como un laberinto para juegos y escondites.


Palacio del cual en su interior ya no queda nada, y en su época estuvieron decoradas por obras de artistas de la época y con una biblioteca con más de 6000 volúmenes. 


Detalle del templete, estatua de Baco, bosque.


Bosque camino al lago, cerca de él se construyó un fuerte en miniatura para el juego de los niños.


Casita de la Vieja, en su interior se había decorado con utensilios y con una muñeca a tamaño real que imitaba a una anciana.






El lugar está lleno de altos árboles que te dan una buena sombra y su flora es una maravilla donde abundan los árboles del amor, olmos, almendros, encinas y lilos que en primavera llena de color el paseo.


Bueno espero que os haya gustado este paseo por uno de los parques más bonitos de Madrid.



BESOS A TODOS





Comentarios

  1. Me encantan tus rinconcitos por Madrid ,me permiten conocerlo más a fondo. Gracias guapa

    ResponderEliminar
  2. que belleza de parque, yo conocí madrid hace dos años, pero muy de paso, y quedé encantada con lo poco que vi, hay tanto para ver y ahora con tus paseos voy conociendole mas me, muy buen trabajo y espectaculares las fotos!!besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por descubrirme un lugar tan bello. Que verdad que es que en ocasiones hay rincones maravillosos para descubrir al ladito de casa. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas las fotos y el parque, me ha encantado la de la rana. besicos.

    ResponderEliminar
  5. Vivi allí 4 años y nunca fui...ya hora te veo y me muero d ea envividia....todo el mundo dice que es precioso....así que prometo ir la prosima vez que vaya a Madrid....gracias!!! beso

    ResponderEliminar
  6. Sofía que hermosos los paisajes que nos muestras, las esculturas, la vegetación, todo muy bello. Pasa como dices que a veces con el trabajo y la rutina no nos damos el tiempo de conocer nuestras propias ciudades.

    Que lindo es Madrid, espero algún día conocer por tus tierras.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos-as, que tal os parecen las fotos desde luego no son de una profesional como las fotos de Mary pero todo se andará, hay que perfecionar mucho, besos y mil gracias, si no os aburro seguiré poniendo paseos

    ResponderEliminar
  8. Sofi no sabes como se me pone la cara cuando veo estas lindas imágenes de Madrid. Me encanta todos esos sitios tan hermosos por donde nos paseas.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  9. Para mi este parque es de cuento de hadas, lo conoci hace
    varios años, y todos los rincones son una maravilla he ido varias vece mi hija vive cerca, y el nombre que tiene le va de maravillas El Capricho muy bonitas fotos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS