Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

COSTILLAS CON PATATAS, GUISO TRADICIONAL

COSTILLAS CON PATATAS, GUISO TRADICIONAL




CÓMO PREPARAR GUISO DE COSTILLAS CON PATATAS EN OLLA RÁPIDA


Es tiempo de guisos y de platos de cuchara, un plato de costillas con patatas siempre es bien recibido porque es completo, nos da la suficiente calorías para afrontar el frío que hace durante el invierno, en este caso he utilizado una carne recien traida de Ávila  que no tiene nada que ver con la carne que pudiéramos comprar en las grandes ciudades, el adobo  se elabora con productos naturales y de manera artesanal, es mucho más sabrosa y es una carne que se deshace nada más cogerla, es pura mantequilla.






Las patatas con costillas es un guiso tradicional de la provincia de Ávila, como tantos y tantos guisos sencillos, humildes, pero con fundamento y sabor que preparaban nuestras abuelas o madres al ser unas tierras frías en invierno este plato es muy consumido durante la época de invierno, para preparar este plato se utilizan costillas de cerdo adobadas, el adobo consiste en pimentón, orégano y sal, que puedes adobar en tu propia casa o comprarlas ya adobadas, en España es muy frecuente encontrar en las carnicerías. 

Además de este guiso a lo largo y ancho de España existen muchos platos de cuchara tradicionales y cada rincón tiene su propia su especialidad, es posible que en la actualidad estos platos que eran sello de identidad de una zona determinada se hayan extendido no solo por el resto de las provincias, sino que han llegado al resto del mundo. en cuanto a guisos tradicionales puedo destacar los siguientes, que muchos conocemos y hemos preparado en casa, en los que entre sus ingredientes están incluidos, carnes, pescados, legumbres y hortalizas, aquí te dejo algunas recetas que puedes encontrar en el blog, pero no están todas, da click en platos de cuchara para descubrir más:


INGREDIENTES COSTILLAS CON PATATAS


  • 1 kilo de costillas de cerdo adobada o sin adobar
  • 1 kilo de patatas ecológicas
  • 1 cebolla por supuesto ecológica
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 buen chorrito de aceite de oliva virgen extra



PREPARACIÓN COSTILLAS CON PATATAS PASO A PASO


  • Pelamos y cortamos la cebolla menudamente, hacemos lo mismo con las patatas en trozos más bien grandes y chascadas que previamente hemos lavado, cortamos las costillas en secciones que las propias costillas con sus huesos nos darán.
  •  Ponemos al fuego una olla de rápida y agregamos un chorro de aceite de oliva.
  • Cuando el aceite esta caliente incorporamos la cebolla y dejamos que se poche, veremos que esta pochada cuando la cebolla este transparente, añadimos las costillas y las  rehogamos.





  • Una vez que las costillas están un doradas, añadimos las patatas  y le damos unas vueltas con ayuda de la cuchara de madera para que estas se impregnen también con el adobo, ponemos la pastilla de caldo de carne  (opcional) y echamos el vino blanco.
  • Agregamos  agua hasta que cubra el preparado y cerramos la olla, lo dejaremos durante aprox. 20 minutos, contamos los minutos a partir de que empiece a salir el primer vapor.

CONSEJOS


  •  Nuestras costillas con patatas o viceversa, este plato con sustancia esta fenomenal para esos días de frió en los que te apetece un buen plato caliente.
  • Este plato, es uno de los platos básicos en nuestra cocina tradicional mediterránea y sirve como plato único, ya que aporta suficientes calorías para pasar un día de frió y tener el cuerpo caliente.



Esta receta de costillas con patatas es un guiso que esta para no dejar ni los huesos si cabe, además se prepara en nada de tiempo si lo preparas en la olla rápida, express o a presión. Sed muy felices y disfruta de la vida.


BESOS A TODOS 

Comentarios

  1. ya sean costillas con patatas o patatas con costillas tiene una pinta estupendísima!!, e incluso deberías llamarlo costillas con patatas y acompañamiento de pan, porque quien no lo pingue un par de veces en esa salsa no sabe lo que está haciendo... .

    Yo aún espero a hacer cosas como estas, que todavía hace calor!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. delicioso.... hace poco publiqué una entrada con esta receta !!! te ha quedado genial. besos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente "tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando". Pero qué ricas están.....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que me gusta el platito!, en casa lo preparo a menudo, sobre todo en esos días de frío que apetece un guisito calentito!.Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. En casa nos hubiéramos devorado esas costillas! Un beso,

    ResponderEliminar
  6. que ricas costillas con patatas, ¿o patatas con costillas?, no se, pero tu mira, y de lo que mas haya es como se llama, jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hija mía que buen plato, yo diría costillas con patatas....jejjejejej me gustan más la carne.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Con ese adobo de pueblo no hay quien se resista a ese guiso ¡¡menuda pinta tiene!!
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  9. delicioso plato de costillas y patatas ( :)) ). besos amiga

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los platos de cuchara, creo que son los mejores y más apetecibles, al menos para mí.
    Te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  11. Empiezan los platos calentitos para el invierno, me encantan las patatas con costilla, pero adobadas, como las tuyas, las frescas no me gustan.
    Y qué suerte todo del pueblo, auténtico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego tienes razon, con esas costillas tan ricas no le hacia falta la pastilla.....tiene que salir con un sabor increible, me gusta el caldito......me lo comeria ahora mismo,besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué sabroso. Para mí "COSTILLAS con patatas". Me anoto para el tupper. Yo no haría esto ni loca. ¿Quién lavó los platos? ¿Y las hornallas de la cocina? ¿Y el enchastro que quedó en el piso? Jjaja. Me doy cuenta que la buena comida lleva su tiempo, su arte, su paciencia y sus valores agregados (que son los de usar la esponja y el detergente, antes, durante y después de la cocción). Es tremendo el plato. Me encanta. Yo sería una excelente comensal. Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Elena, te aseguro que se mojo pan, que rico, besos

    Muchas gracias Sonia, besos

    Gracias Ana, Mar, Myriam, muchos besos a las tres

    Fermin, es que había la misma cantidad de las dos cosas, besos

    Camilni, muchas gracias, besos

    María, era un adobo de pueblo con sustancia, sustancia, besos

    Stefania, muchisimas gracias, besos

    Mary, desde luego para el tiempo que viene es muy apetecible, estos platitos calientes, besos

    Toñi, donde esten unas buenas costillas adobadas que se quiten las frescas,besos

    Silvia, para mi la pastilla sobraba, pero seguro que si lo compras aquí, hace falta para que le de un poco de sabor, besos

    Estela, cuando quieras te apuntas, no te preocupes por los platos, el piso ni los utensilios, tampoco se lia tanto, besos

    ResponderEliminar
  15. santa maria que plato mas rico si es que la verdad que un producto así y unas buenas manos salen maravillas y ahora que empieza el fresquito entra que da gusto jeje un beso

    ResponderEliminar
  16. hummm pero que delicia! si es que tu marido es un sol! que de cosas ricas que trajo!... a mi es que se me conquista por el estómago... no lo puedo evitar ;-) y que rico el adobado tan natural, me encanta, con tu permiso me apunto la receta! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  17. Sofia con el día que hace hoy por aqui me vendria muy bien un platillo así calentito y con las costillitas adobadas tiene que estar riquisimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Que ricos estos guisos de costillas. Me encantan ahora que se acerca el frio. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. que ricas niña,como unas papas guisadas pero con costillas,nunca las hice asi me la apunto.
    ahora me pasare por el blog que nos recomiendas.
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Se le ve un buen plato. Vivir en ciudades grandes tiene la ventaja de que encuentras muchos productos, pero el auténtico sabor de las cosas, no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad que te pasaste, que pinta tiene la ultima foto. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!!..yo me apunto a las patatas con costillas ya!!!!..adoro estos platos..y más si todo viene del pueblo!!...alli todo sabe mejor, verdad????:)
    cariños linda!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Que más da como se llame el plato jajajaja lo bueno es el sabor del mismo y este debería ser una gozada :) Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapetona, me has sorprendido con uno de mis platos favoritos. TE han quedado con una pinta genial, en su dia yo tambien lo publique en mi blog a la manera que yo lo hago... En invierno ya apetecen estos platos calentitos. PAsate por mi blog cuando puedas... http://paraestarporcasa.blogspot.com/2011/10/ensalada-de-pasta-y-conservas-rosara.html

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Vengo siguiendo tu rastros desde "El horno de María" Qué costillas tan ricas!! Me quedo por aquí y te sigo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Buen comer, pues no veas como estaba de sabroso, este plato levanta a cualquiera, besos

    Igloo, permiso concedido, para eso esta el blog para que las copies, besos

    Mª Luz, es verdad ya apetece u plato calentito, besos

    Nati, muchas gracias por tu comentario, besos

    Laury, eres un encanto, besos

    Ana, tienes toda la razón del mundo, como en los pueblos en ningún sitio se saborea el sabor autentico, besos

    Cocinerito, muchas gracias, saludos

    Desde luego Juana, como en los pueblos en ningún sitio, besos

    Cocinero sexy, este plato es una autentica gozada, besos

    Dae, muchisimas gracias por acordarte de mi, besos mil

    Llanetes, muchisimas gracias por tu comentario y por quedarte en mi cocina, besos

    ResponderEliminar
  27. Sofiaaurora, estos son los platos tradicionales que a mi me gustan, platos sencillos de nuestra cocina pero con un increíble aroma y sabor aderezado de pimentón que tanto me gusta.

    Me alegro de tu vista a mi cocina y de que ya formes parte de ella.

    Un beso y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS