Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

MARQUESA DE CHOCOLATE Y CAFÉ CON SALSA DE GRANOS DE CAFÉ

MARQUESA DE CHOCOLATE Y CAFÉ CON SALSA DE GRANOS DE CAFÉ


RECETA DE MARQUESA DE CHOCOLATE Y CAFÉ

Ya se que el titulo es muy largo pero no podía reducirlo más o me comía la esencia de este dulce, hace unos días recibí un reto por parte de CAFÉS ILLY, este reto no lo podía dejar pasar por alto, menuda propuesta, consiste en aportar una receta en la que uno de sus ingredientes sean los granos del café expresso ILLY , bien como decoración o formando parte de la receta como un ingrediente más, yo en mi caso lo he utilizado de las dos maneras, dentro de los ingredientes y como decoración. desde luego es todo un placer poder participar en este reto donde el café juega un papel tan importante y además si hablamos de un buen café, donde su aroma y su sabor lo delatan y mi propuesta para este reto ha sido la receta de una marquesa de chocolate y café con salsa de granos de café, espectacular.




¿QUE ES ILLY?

Pero antes de pasar a los pormenores de la receta quiero hablaros un poco de como llega el café a nuestras casas después de haber recorrido u  largo camino.
Empezamos en Brasil donde en algunas plantaciones el fruto se recoge con la técnica del "picking", es decir que es recogido de uno en uno a mano, esta es una de las formas más laboriosas de recolección. Se diferencia de todas las demás porque se seleccionan solo los frutos maduros de la planta, uno por uno, asegurando la calidad y la uniformidad del producto final,
Una vez recogido el fruto del café, los cultivadores aplican el sistema de tratamiento en seco. Extienden la semillas sobre el ladrillo para que se sequen a la luz del sol, pasando un rastrillo para su óptimo secado
Los granos de café procedentes de 9 variedades distintas de Arabica, llegan a Trieste (Italia), a la sede central de ILLYCAFFE. La planta de café Arabica es la más preciada, por su alta calidad y exigente cuidado
Una vez en Trieste, los científicos de ILLYCAFFE analizan uno a uno los granos de café y seleccionan los mejores.
El objetivo del análisis es conseguir la mezcla de café perfecta.


RECETA DE MARQUESA DE CHOCOLATE Y CAFÉ CON SALSA DE GRANOS DE CAFÉ



INGREDIENTES MARQUESA DE CHOCOLATE Y CAFÉ


PARA EL BIZCOCHO

  • 75 gr. de azúcar 
  • 4 yemas de huevo
  • 75 gr. de harina HARICAMAN
  • 25 gr. de mantequilla LORENZANA
  • Spray desmoldante, mantequilla o ghee

PARA EL RELLENO

  • 165 gr. de cacao puro LA PLATA
  • 50 gr de granos de café expreso  ILLY
  • 500 ml de nata para montar 
  • 160 gr. de chocolate 
  • 7 yemas de huevo
  • 250 gr. azúcar  
  • 300 gr de mantequilla LORENZANA
  • spray desmoldante, mantequilla o ghee

PARA LA SALSA

  • 250 ml. de leche 
  • 65 gr. de azúcar  
  • 3 yemas de huevo
  • 1 rama de vainilla
  • un puñado de granos de café expreso ILLY

PREPARACIÓN MARQUESA DE CHOCOLATE Y CAFÉ CON SALSA DE GRANOS DE CAFÉ


Paso 1

  • Lo primero que hay que hacer es el bizcocho, bate las yemas junto con el azúcar hasta obtener una crema blanca, añade la harina y la mantequilla derretida tibia y bate, en otro bol bate las claras a punto de nieve.

Paso 2

  • Junta las claras a punto de nieve con la mezcla anterior y unimos con cuidado con ayuda de una espátula de silicona realizando movimientos envolventes de abajo a arriba. forra una plancha de horno con papel de aluminio y pulveriza con el spray desmoldante, vierte la masa sobre la placa y con ayuda de la espátula iguala,  introduce en el horno que has precalentado a 200ºC durante 7 minutos o hasta que empiece a dorar por los bordes, lo sacas del horno y deja enfriar hasta su utilización.

Paso 3

  • Ahora prepara el relleno, la mantequilla la has  dejado a temperatura ambiente  para que se ablande, funde el chocolate en el microondas en espacios de tiempo de  30 segundos y mezcla con la mantequilla  hasta hacer una crema uniforme y sin vetas, en otro bol batimos las yemas junto con el azúcar hasta obtener una crema blanca, juntamos esta mezcla a la mezcla anterior y le añadimos el cacao y los granos de café expresso.

Paso 4


  • Monta la nata y se lo añades con cuidado a la mezcla anterior con ayuda de la espátula. ahora en el momento de montar la marquesa, corta la plancha de bizcocho a la medida del molde que vamos a utilizar, pulveriza el molde con el spray para que nos sea mas fácil desmoldar y recubre todos los lados dejando uno de los lados doble para luego tapar el relleno, lo rellena con la crema de chocolate y café, aplasta  un poco para que no queden burbujas, tapa la marquesa con el trozo de bizcocho que has dejado y lo introduces en la nevera durante al menos 3 horas.

Paso 5


  •  Prepara la salsa inglesa con café, calienta la leche con la rama de vainilla partida por la mitad,  aparta del fuego y lo dejas reposar durante al menos 10 minutos para que coja el sabor de la vainilla, bate las yemas de huevo y el azúcar hasta obtener una crema blanca y esponjosa, vierte las yemas sobre la leche y remueve, vuelve a poner al fuego y no pares de remover con una cuchara de madera. 

Paso 6

  • Cuando la crema este espesa y se adhiera a la cuchara ya estará lista, pásala a un bol y la enfrías al baño de María en frío ( es decir con agua fría), la mantienes así hasta que temple, en este momento le echa los granos de café y mezcla, la salsa también la guardamos en la nevera hasta ser utilizada.









Esta marquesa de chocolate y café con salsa de granos de café  es una bomba de calorías y de dulzura, por tanto os aconsejo tomarlo con moderación, cortándolo en rebanadas de 1 cm y bañándolo con la crema de café por encima. En Mil ideas mil proyectos encontraras un montón de tartas y dulces para hacer las delicias de todos, no te las pierdas.




Besazos

Sofía






Comentarios

  1. Que bien hemos empezado la semana con dulces, tu y yo, que rico lo que has preparado con ese saborcito a café tan rico!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda ha de estar delicioso aunque se ha de reservar para algo especial y repartirlo muy bien si queremos conservar el tipo.
    Muacs

    ResponderEliminar
  3. Bueno...bueno, que currada, pero te ha merecido la pena, pués ha quedado extraordinario.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  4. mmm tiene q tener un sabor a café increíble !!! con esa salsa.... q bueno. besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena esta preciosa marquesa, aunque yo más bien le pondría otra categoría más elevada, jjjj

    Me gusta y respecto al finde... si os pasais por Oviedo estupendo genial.... Si llegais a medio camino tambien, pero no me puedo ir muy lejos precisamente porque en Oiveod será la PAU el lunes 4-5- 6 y habra que echar una mano por aqui, en los ultimos momentos, sabes????

    ResponderEliminar
  6. Madre santa, esto tiene que estar buenisimo!! me encantan este tipo de postres con cafe! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  7. wwwwoooowwww!!!!
    flipante, me encanta....!!!
    bsss

    ResponderEliminar
  8. Riquísimo! Con lo cafeteros que somos en casa, con este postre has dado en el clavo, tiene que ser toda una delicia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. que ricooooo!! madre mia debe de estar de muerteeeeeeee
    besitos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  10. Ole, ole y ole, que marquesa!!!! se ve exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Con esa cremita ha de estar muy rico, pero a este paso no empezamos la operación bikini, jejeje, es imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Café y chocolate un maridaje sensacional!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  13. De marquesa de chocolate nada, una reina de chocolate, vaya pedazo de tarta rica que nos has preparado, genial, un pelin trabajosa pero el resultado ha merecido la pena. Por cierto guapa si sigues teniendo problemas para entrar en mi blog, haz lo siguiente, cierra tu correo y abre mi blog, no se que pasa pero hay gente que si tiene el correo abierto no le funciona....................cosas de la informatica...............¿tu lo entiendes?.....yo no, me cuentas besitos

    ResponderEliminar
  14. Se ve espectacular, he visto que Lorena también usa los granos de café enteros, estoy intrigada... Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Qué buenísima te quedó Sofía, un corte magnífico!!! La mejor manera de empezar la semana, con un dulce casero y maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  16. que buena pinnta!!
    por cierto, no me acordé de escribirte, que me llegaron los vales, perdoname!!
    un besin y gracias!

    ResponderEliminar
  17. Menuda marquesa nos has preparado, te has lucido... Me encanta el resultado y con estos ingredientes me parece fantástico.
    Ya veo que tú también usas chocolate Valrhona :o) Mis suegros me han traído un par de kilos jajaja
    +Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  18. Sofia, hasta el nombre me gusta, has hecho con ese cafe,una verdadera maravilla, tiene que ser una delicia . Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Seguro que esta muy muy buen, pero no he probado cafe en la vida,debode ser un perro verde, lo siento, no me gusta..proxima vez!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  20. Con lo cafetera que soy este postre no lo puedo dejar pasar, tengo que prepararlos, me encanta el montaje y además nos lo pones tan fácil con el paso a paso, gracias Sofía.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Bueno bueno mi querida Sofi que Marquesa, te botaste amiga, se ve muy rica, y es que con esos dos ingredientes ya me matas, chocolate y café Illy para que quiero mas, este café es uno de mis favoritos, y aunque aquí me sale carísimo comprarlo siempre me doy mi gusto.
    Como siempre te dejo muchos besos, abrazos grandes y mi cariño. Feliz semana para ti y los tuyos.
    Sofi se me olvidaba decirte que por fa cuando puedas pásate por mi blog para que veas algunas fotografías de la boda de mi hijo me encantaría compartirlas contigo.

    ResponderEliminar
  22. Un postre muy rico y calórico a tomar en ocasiones especiales.Besos.

    ResponderEliminar
  23. que pastel tan rico , madria mia, me ha encatado y tu paso a paso genial , besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué rico! ¡Me encanta! Estoy pensando que si se hace menos relleno se puede hacer en forma de brazo de gitano, pero eso sí, mi tarta de chocolate blanco gana en calorías a tu marquesa!! jejejeje
    Tengo unas ganitas de probar este postre que no te puedes imaginar!! a ver si pasa rápido junio para volver a disfrutar de la cocina!!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado este postre con el café siempre acertarán conmigo.
    Besitos !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hmmm, der Kuchen ist eine Wucht!!
    ich mache mir trotz später Stunde noch einen Kaffee und nehme mir ein Stückchen ;o))
    Besos,
    Irène

    ResponderEliminar
  27. Sofía, me ha gustado mucho tu marquesa, y la cantidad de fotos que has hecho.
    A mi tambien me han mandado el café, pero todavía no he hecho la receta.
    besos,

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla, me encanta, te ha quedado de lujo. Besos bombon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS