Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

PATATAS CON LA AUTÉNTICA SALSA BRAVA

como preparar patatas bravas con la salsa de verdad


CÓMO PREPARAR PATATAS CON SALSA BRAVA



Hoy  vamos a preparar una de las tapas típicas de Madrid. Aunque en Madrid hay infinidad de aperitivos como tigres o los soldaditos de pavía, las patatas bravas se llevan a la gente de calle y no hay madrileño o turista que no las haya probado al venir a Madrid. De todos es conocido la salsa que las acompañan. Esta salsa es el secreto mejor guardado de algunos establecimientos donde es su ración estrella , la salsa no es difícil de preparar, pero no en todos los bares la hacen igual, es más algunos recurren a las salsas bravas comerciales otros ingredientes que no pertenecen que no son los de la receta original. En Madrid existen algunos bares muy  recomendables donde podemos degustar las auténticas patatas con salsa brava, pero sobre todo yo conozco uno  que es Docamar, que se encuentra en la calle de Alcalá, 337, si tenéis la oportunidad de pasar por allí no dudes en probarlas y luego me contáis. Hoy te voy a enseñar como hacer la auténtica salsa brava para disfrutarlas en casa con una cerveza muy fría.




como preparar salsa brava


Hace unos días una amiga mexicana Martha Garcés me escribió y me decía que en la Casa de Campo había probado unas patatas bravas que le encantaron y que si le podía dar la receta, yo me eche las manos a la cabeza, ¿Porque?, porque la receta de la auténtica salsa brava es tan difícil de conseguir como encontrar una aguja en pajar, pero bueno me puse manos a la obra. Buscando por internet me encontré con el video del programa de Silvia Tortosa En casa contigo y antes de darle la receta a Martha, quise yo hacerla para ver si era verdad que era la auténtica.

Todos sabemos que de la salsa brava tiene muchas versiones, con tomate, con guindilla, con tabasco, pero la autentica, autentica solo saben hacerla en  Docamar y os digo que la única relación que tengo con este sitio es las veces que voy a tomarlas.

CONSEJO: La salsa para mi gusto hay que dejarla que coja cuerpo y si la hacemos por la mañana y la tomamos por la noche estará mejor. así que aquí os doy la versión de la salsa brava, que espero os guste, aunque no sea al 100% la auténtica.

PATATAS CON SALSA BRAVA

como preparar las autenticas patatas bravas


INGREDIENTES PARA LA SALSA BRAVA


  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharada de pimentón picante 
  • 1 cucharada de pimentón dulce 
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva 
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 tazón de caldo de pollo 
  • Sal 


PARA LAS PATATAS


  • 3 o 4  patatas grandes
  • Aceite de Oliva
  • Sal 



PREPARACIÓN DE LA SALSA PARA LAS PATATAS BRAVAS


  •  Corta la cebolla, no hace falta que te esmeres mucho en el corte, porque posteriormente la trituras.
  • Pon en una sarten o cazuela aceite a calentar y agrega la cebolla, deja que poche y añade la mezcla de pimentón y la harina, mezcla rápidamente para que el pimentón no se nos queme.
  • Añade el caldo de pollo y deja que la salsa coja cuerpo, es decir que espese.


patatas-bravas5


  • Pasa la preparación a la batidora o utiliza una batidora de mano o robot de cocina y tritura, prueba y rectifica el punto de sal.
  • Puedes ponerlo en una salsera o en una botella con tapón dosificador, de esa manera será más fácil servirla encima de las patatas.
  • Corta las patatas en cuadrados grandes.
  • Pon abundante aceite de oliva en una sartén a fuego fuerte.
  • Cuando el aceite esta caliente incorpora las patatas y baja el fuego, déjalas confitar durante unos 20 minutos aprox. y  los últimos 5 minutos sube el fuego, para que se frían bien por fuera. 
  • Retira  de la sarten y vierte sobre una bandeja cubierta de papel de cocina para que se retire el exceso de aceite.





una de las mejores tapas de Madrid


Yo para mi gusto le pondría un poco más de pimentón picante, reduciendo la cantidad del dulce. Espero que  os haya gustado  la receta de las patatas con salsa brava casera de verdad y que si las hacéis me contéis que os ha parecido. Sed muy felices


Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Que mejor que para empezar la semana con buen animo que un clásico de las tapas españolas, unas buenas patatas bravas

    ResponderEliminar
  2. A las patatas ya les tengo cogido el punto, primero las cuezo en agua con sal diez minutos y luego las frio, según receta de Arguiñano y la verdad es que quedan muy ricas así. En cuanto a la salsa probaré la tuya a ver que tal, porque como bien dices, no hay manera de dar con la auténtica.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. This looks absolutely delightful

    ResponderEliminar
  4. Pues no será la autentica, pero a mi me ha encantado Sofía, tiene un colorcito super apetecible, y el sabor seguro que riquísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas buena, una vez hice yo una para el blog copiada de no se donde y no me gustó demasiado.
    Concha también tiene una espectacular además de que tuve la suerte de probarla y era genuina total.
    Esta tuya también me la apunto, con lo que me gusta a mi una buena salsa brava.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. UHMMMMMMMMMM Sofia muchas gracias por esta receta, tenía muchiiiiismas ganas d euna salsa rica de bravas y seguro que la tuya esta deliciosa. La voy a preparar pero YA
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todo un clásico y que ricas están ,eh? Con una cervecita fresquita... hummmmmmmm
    Besos y que pases una buena semana

    ResponderEliminar
  8. Gosto muito de batatas bravas, são uma delícia. As tuas ficaram com muito bom aspeto.
    Bjs

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho las patatas bravas, tengo que decir que me gusta mucho ir probando salsas pq como bien dices cada sitio tiene su manera de hacerlas, no se cual será la original, pero esta salsa no me la pierdo besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo idea cual será la auténtica, cuando he estado en ESpaña nunca me la he pedido por que eso de "bravas" me ha dado la sensación de ser muy picante, y como no soy de picante pues... y esta que tu nos muestras se me hace muy facil de hacer y super rica, aunque aca no creo conseguir las dos clases de pimentón, hmmm y si le pongo tabasco luego?

    ResponderEliminar
  11. Genial, siempre viene bien una receta como esta y tener esta salsa brava para cuando hacemos patatas y bueno, para mi marido para acompañar cualquier cosa, le encanta! Besotes!

    ResponderEliminar
  12. En cada sitio la hacen distinta y también me imagino que va un poco a gustos, a mi me gusta picantita desde luego que voy a tener que probarla que esta es una tapa clásica que nos encanta a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas Sofía!!!! Apunto la dirección para cuando visite Madrid probarlas;)
    Mientras tenemos esta receta que tiene una pinta estupenda, ah y por Talavera también tenemos fiesta por San Isidro, Ferias y Fiestas;))
    Besosssss y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Esa salsa tiene muy buena pinta, no se si será igual que la original o no, pero yo te la compro! Un clásico estas bravas, qué ganas me han entrado ahora de una ración!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Una tapa deliciosa! Yo también la preparo a menudo pero las patatas las cuezo antes de freírlas pues dicen que esa es la manera de hacerlas, y la salsa suelo usar Tabasco, así que probare de este modo que nos enseñas a ver que tal! Un besote

    ResponderEliminar
  16. Las pocas veces que fui a Madrid no tome las famosas patatas bravas, aunque por aquí si las tome, nunca saben igual en ningún sitio, pero me gustan casi todas. Me apunto la salsa para probar. Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. No conozco DOCAMAR así que no puedo hacer comparaciones pero seguro que la tuya está deliciosa.

    Yo las mejores bravas que he comido en TODA MI VIDA ha sido aquí en Valdemoro, dónde vivo, en un bar de un poligono, vamos allí aposta a tomarnos el vermut porque las ponen de aperitivo y son un puro vicio.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esa receta de salsa brava tiene que estar muy rica, yo suelo gastarla mucho, pero la verdad que comprada, aunque ahora con tu fantástica receta a ver si me animo y la hago casera, te ha quedado estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. que buenas! de buena gana me comía yo esa buena fuerte

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las patatas bravas, pero también para carnes, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  21. Ahhhh patatitas con salsa brava, te aseguro que esta la pruebo y en breve, muchas de estas salsas que a veces las ves envasadas siempre he pensado como se hacen en realidad, así que con el colorcito que tiene la tuya no me la pierdo, a ver que sabor tiene :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  22. Espectaculaaaaaaaar para no variar que arte tienes pesiosa no hay nada que se te resista todo y todo te queda de relujo.
    Seguro que estas patatas bravas estaban de muerte relenta no lo siguiente.
    Que ganas de meter el tenedor e incarle el diente como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. Madre...Qué deliciosa salsa Sofía. Tomo buena nota. Nos encantan en casa las patatas así cocinadas!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las patatas!!! y con esta salsa brava se me antojan bastante, el color te inivta a comer jejeje

    besos :)

    ResponderEliminar
  25. Sofia querida,
    pela preparação e ingredientes deve ter ficado uma delícia.
    As fotos estão lindas!

    Beijos, ótima semana!

    ResponderEliminar
  26. Una de mis tapas preferidas... las patatas bravas!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las patatas bravas mi tapeo preferido del verano con unas cervecitas....
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Si te gusta mucho el picante te tienen que gustar las patatas bravas, especialmente si llevan tabasco o guindilla como ingrediente picante base. Yo probé desde luego las que eran con tabasco o guindilla.

    ResponderEliminar
  29. me encantan las patatas bravas y esta salsa tiene un color y seguro un sabor exquisito, se me hace la boca agua.
    besos y feliz finde otra vez guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  30. Un aperitivo delicioso para tomar con una cervecita fresquita 😋

    ResponderEliminar
  31. Yo soy fan declarada de Docamar! Gracias por la receta casera Sofía!

    ResponderEliminar
  32. me has teletransportado a un bar que yo me sé. No sabes lo que añoro las bravas...

    ResponderEliminar
  33. me encanta encontrar nuevas versiones de la salsa brava, yo no le añado cebolla así que probaré tu receta.
    Un abrazo
    Concha Bernad

    ResponderEliminar
  34. Mi sopa favorita del mundo mundial, gracias por compartir tu receta que cada uno le pone su punto

    ResponderEliminar
  35. Una receta deliciosa, la hice el otro día, lo que pasa es que como en casa nos gusta tanto el picante, le puse una cayena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué ricas! las veo por todos lados, a ver si me animo a prepararlas!! Eso sí, yo lo haré añadiendo unas cuantas cayenas!! :P
    Un abrazo,
    Karime

    ResponderEliminar
  37. Tiene muy buena pinta esa salsa. Nunca la he hecho en casa pero en los bares me encanta tomarla con las patatas y una buena caña.

    ResponderEliminar
  38. No hay mejor tapa que unas buenas patatas bravas . Mi hijo también nos la prepara de este tipo, ya se lo comentare para que pruebe tu receta. .

    ResponderEliminar
  39. Estoy contigo, pocas recetas representan tanto a Madrid como las patatas bravas, pero se hacen muchas recetas y no todas son las buenas, así que me llevo tu forma de hacerlas que seguro que está estupenda. Besitos!

    ResponderEliminar
  40. Bueno te dejo la receta de socavar
    1 cebolla mediana picada
    2-3 clasificación de harina
    2-3 Cayena
    1 vaso de tomate triturado
    2 vasos de agua
    1) triturar la cebolla, harina y las cadenas
    2) agregar el agua y el tomate
    3) remover y cocinar 20-30 minutos
    Se tiene que remover de vez en cuando
    4) cuando se haya cocinado se bate hasta que veamos que se pone del color rojizo descolorido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS