BOLLO DE ALMÁCIGA O BOLLO DE PASKA ( PASO A PASO)

Buenos días por fin viernes y con un poco más de tiempo para disfrutar de la familia y de la casa.

Dentro de poco llega la Semana Santa, la verdad es que esta a la vuelta de la esquina, la red se llena de dulces y de recetas saladas para la Cuaresma y para la Semana Santa, como clásico en España tenemos las TORRIJAS, que os dejo el enlace por si alguien se anima a hacerlas con mi receta, salen de lujo y este año  he querido poner mi granito de arena con esta receta, que estoy segura os va a gustar,

Pero antes os voy a contar un poquito sobre los orígenes de este bollo.

En Grecia casi todas las familias son de confesión Ortodoxa, para ellos la Pascua simboliza alegría y abundancia, tras largas semanas de ayuno, donde no se pueden comer ciertos alimentos, las mujeres pueden volver a elaborar ciertas manjares. Para celebrar la Pascua las mujeres de la isla de Quios elaboran este sabroso bollo. Esta especialidad tradicional se presenta en todas las mesas y se suele decorar con huevos pintados de color rojo, que simbolizan la sangre de Cristo y la vida eterna, muy parecido aquí a la Mona de Pascua, solo que nuestra Mona de Pascua los huevos son de color blanco.

Desde el momento que este postre sale del horno los que lo van a degustar lo examinan minuciosamente para descubrir si tiene alguna fisura, ya que según la leyenda son portadoras de suerte y felicidad en el hogar, así que ya sabéis a hacerlo.

Es muy fácil de preparar.  Este bollo se caracteriza especialmente por su aroma a almaciga, pequeños granos resinosos que se extraen del tronco y de las ramas del lentisco. Un árbol que particularmente crece en Quios desde hace milenios, Este árbol también esta presente por todo el Mediterráneo del Este, América del sur  y por el norte de África, pero especialmente en Quios tiene la particularidad e verter "lagrimas" de almáciga.

Los habitantes explican que este fenómeno ocurre desde el inicio de la era Cristiana. Aparentemente, los arboles se pusieron a llorar al ser testigos del suplicio de san Isidoro.

Este bollo es símbolo de partición, El bollo de Paska se rompe tradicionalmente con las manos y se reparte entre los invitados generosamente.

Aunque a mi me fue imposible conseguir Almáciga, este ingrediente lo sustituí por Cardamómo, con un sabor estupendo y una textura que me recuerda mucho a los brioches, pero os dejo con la receta para que lo veáis.



INGREDIENTES

40 gr. de levadura de panaderia
200 ml. de leche
200 gr. de azúcar
3 huevos
750 gr. harina común
125 gr.de mantequilla
1 cucharadita de Cardamomo CARMENCITA
30 gr. de almendras laminadas



Comenzamos mezclando la levadura con la leche que tiene que estar tibia, lo mezclamos y añadimos la harina y el azúcar, mezclamos con las manos y entonces añadimos los huevos, seguimos mezclando al principio nos resultara un poco pegajosa, pero conforme las vayamos trabajando su amasado sera más fácil, una vez que se haya convertido en una masa homogénea, formamos una bola y la cubrimos con film transparente y la colocamos en un lugar de la casa donde la temperatura sea templada.


Cuando la masa haya doblado su volumen, le añadimos la mantequilla y los granos de cardamomo, que habremos machacado en un mortero


Amasamos con las manos y volvemos a dejar reposar durante 1 hora.

Enharinamos la superficie de trabajo y dividimos la masa en tres porciones, a ser posible iguales, cogemos cada una de las porciones y hacemos cilindros, cuanto más largos mejor, pero siempre pensando en la medida de nuestro horno, unimos los tres cilindros por un extremo y hacemos una trenza.

La volvemos a dejar reposar hasta que hinche un poco, pintamos con huevo la superficie y espolvoreamos con las almendras laminadas.


Precalentamos el horno a 180ºC y lo coceremos durante 45 minutos.

A mi me salió un bollo muy grande, pero si queréis reducir las proporciones a la mitad en vez de tres huevos ponerle uno.

Y listo



Y como marca la tradición ya he empezado a cortar los pedazos para cada uno cojáis el vuestro




Y hasta aquí ha llegado mi entrada de hoy que espero os guste.

Mañana os espero con una nueva entrada,pero no con una receta


Muchas gracias a todos por vuestra compañía y por vuestros comentarios.


También podéis seguirme a través de :



         

FELIZ VIERNES 

Y A LOS QUE NO VEA POR AQUÍ ESTE FIN DE SEMANA

QUE SEÁIS MUY FELICES

MILES DE BESOS PARA TODOS


















25 comentarios :

  1. madre mía que cosa más rica. Me has dado hambre con este bollo. No lo he probado nunca pero tiene una pinta bestial.
    Un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, que bonito color y que bien te ha quedado, me he leído la historia toda y que curiosidad lo del árbolque llora, impresionante y historia, y una recta dulce que me ha encantado....Besss

    ResponderEliminar
  3. Tiene un corte espectacular! Se ve súper esponjoso! Se me hace la boca agua, me llevo la receta con tu permiso. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estos bollos con masa leudada me encantan y sean de cualquier tradición suelen estar muy ricos y esponjositos como me gusta...
    Por aquí en Francia excepto el chocolate en forma de gallina o conejito o polluelo no veo ningún dulce muy típico pero me iré fijando... eso que en italia había cosas fantásticas para pascua pero aquí nada...¡qué raro!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. No tengo idea qué será almáciga, pero este pan se ve delicioso! te ha quedado igualito a uno que se hace aqui. Se come todo el año, yo lo he hecho pocas veces.

    ResponderEliminar
  6. Estos bollos me chiflan , pero que riquisimos son , este que hiciste tiene una pinta fantastica , te quedo genial
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  7. Espectaculaaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente otra receta que me llevo a mi larga no larguisimaaaaaaa carpeta de pendientes ,seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos.
    Disfruta del finde en Babia a ver si puedo llamarte y hablamos un ratin ya que no puedo ir a verte.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Un bollo estupendo, que buena es la comida griega, muchas gracias por hacernos viajar con el estómago. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Te cojo un trozo y si me dejas todo el bollo porque está espectacular de aspecto y de sabor no hay más que ver el corte que tiene para saber que también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ficou lindo e com sabor a cardamomo tem que estar uma delicia
    Gostei muito
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  11. De lujo Sofi, como siempre haciendo cositas ricas.
    bs

    ResponderEliminar
  12. Qué miga más rica se ve, dan ganas de atravesar la pantalla. El cardamomo le tiene que dar también muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. impresionante, todos los bollos o brioches de masa leudada me encantan, este tiene que estar delicioso con el toque de cardamomo...me lo apunto!! Feliz fin de semana. Habrá que buscar la almaciga en alguna tienda de productos griegos... me ha "picado" la curiosidad. Bss y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza y que color tiene, esta receta no la conocia y me parece espectacular, con las semillas que lleva un aroma sensacional, pues me lo guardo, además no conocía la historia tampoco, gracias y feliz fin de semana, besos!

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que se parece al brioche, pero seguro que el cardamomo le da un toque especial.
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  16. madre mía menuda pintaza!!!!! no conocia tu blog, así que me quedo por aquí para seguir recetas tan fantásticas como esta, feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. me imagino el olor al hornearlo y luego la suavidad de la miga, y ese saborcito a cardamomo a estas horas, y ya estoy babeando...
    qué cosa más rica, Sofía!!
    un besazo desde la isla de la calma, mi niña! disfruta del fin de semana!!

    ResponderEliminar
  18. Que pinta, yo me llevo el bollo entero y la explicación genial, muchas gracias por todas estas recetas tan originales. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Ummm, bien agusto me comía yo un pedacito... con un cafelín en este mismo instante daba cuenta de él, jeje! Muy rico Sofía! A pasar buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso, Sofía, como todo lo que haces! Si es que tienes unas manos de oro. Con las fotos que nos has puesto, dan ganas hasta de meter mano a la pantalla para llevarme un trocín. Biquiños y feliz fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta más rica!!! Babeando me he quedado :)
    besos

    ResponderEliminar
  22. Es muy bonita la lectura sobre los origenes del bollo, pero me gusta mucho más la pinta que tiene el bollo en si, que rico y si encima da suerte, este hay que hacerlo si o si, tiene una pinta fantástica.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...