Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE FRIJOLES CHARROS

RECETA DE FRIJOLES CHARROS




CÓMO PREPARAR FRIJOLES CHARROS, RECETA MEXICANA



Buenos días a todos, ¿quién se quiere venir conmigo de nuevo a México?, pues el que se apunte rápido que vamos a embarcar, DESTINO MÉXICO con esta receta de frijoles charros. Todavía hace tiempo de tomar legumbres, ¿imagino que todo el mundo conoce los frijoles frejoles?, las dos están bien dichas, pero a partir de aquí los voy a llamar frijoles es la semilla de la vaina de la judía, pues a quién no los conozca os cuento un poco sobre ellos, en especial de los frijoles negros.






¿QUE SON LOS FRIJOLES NEGROS?


Frijoles negros, es un plato nutritivo, que se suele preparar mucho en México, Cuba y Puerto Rico, y varias otras naciones de Latino América . El frijol negro, una leguminosa, se suelen comprar en cualquiera de las formas enlatadas o secas.
Frijoles negros normalmente se sazona con sal, trozos de jamón, cebolla, ajo, comino, tomate, semillas, orégano, ají , vinagre y a veces otros ingredientes.

Los frijoles negros son ricos en ácido fólico (256 mcg), hierro (3,61 mg), magnesio (120 mg) y fósforo (241 mg); también son una fuente de zinc (1,92 mg), niacina (2 mg), y tiamina (0,42 mg) - basado en 1 porción de copa tamaño.

Por eso no hay que dejar de comer legumbres y hoy vamos a prepararlas de una manera diferente, tal y como las prepararían en la región de Tamaulipas, al norte de México y lindando con la larga frontera de Texas ( Estados Unidos).

Si te gustan las recetas mexicanas no te pierdas las siguientes recetas:

Y ya os dejo con la receta que espero os guste, que además de sencilla esta riquísima. Algún ingrediente lo he tenido que sustituir, pero os dejo con los ingredientes originales por si alguien los consigue.


FRIJOLES CHARROS





INGREDIENTES FRIJOLES CHARROS


  • 500 g. de frijoles negros crudo LA PASIEGADespensa Mexicana
  • 125 gr.de chorizo ( yo el de mi amigaCHUS) que esta para morirse
  • 125 gr. de bacón
  • 125 gr. de carne de cerdo picada
  • 2 tomates de rama ( jitomates)
  • 1 cebolla
  • 1 rama de epazote (lo sustituí por laurel Carmencita)
  • 6 rajas de chiles verdes LA COSTEÑA Despensa Mexicana
  • Una pizca de sazonador con sabor a MÉXICO 
  • Sal 
  • 1 cucharada de AOVE


PREPARACIÓN FRIJOLES CHARROS


  • Como toda legumbre, los frijoles negros hay que acordarse la noche anterior de ponerlos en remojo, al día siguiente se escurren de ese agua y se colocan en una olla, puede ser una olla de barro con lo cual la cocción puede ser lenta, unas 4 horas, o nos decidiremos por la olla exprés, con lo que reducimos el tiempo de cocción a 45 minutos, este último fue mi caso.
  • Ponemos los frijoles en la olla con un litro de agua, media cebolla y la hoja de laurel, cerramos la olla y dejaremos cocer esos 45 minutos.





  • Mientras tanto cortamos los tomates ( jitomates) y les quitamos las semillas, los ponemos en una sarten con un poco de aceite y dejamos que se hagan y cuando el tomate esta casi deshecho  añadimos la otra media cebolla, cortada menudamente y el ajo, dejamos que se haga un sofrito.
  • Cuando los frijoles están listos añadimos el tocino, el chorizo y la carne, dejamos que se cueza.
  • Una vez los frijoles están tiernos es el momento de añadir el sofrito, lo dejamos hervir unos 10 minutos más 



¿Quién quiere repetir plato de esta receta de frijoles charros? En mi casa repitieron y es que estaban tan ricos y sientan también con el frío.


MILES DE BESOS

Sofía

Comentarios

  1. Tu receta es mas o menos la misma que la mia para preparar frijoles, yo no cambiaria el epazote por laurel, de hecho uso cilantro, si quieres prueba y veras, queda muy rico! en todo caso tus frijoles se ven buenisimos! los adoro, con arroz blanco, arepas, aguacate... jajaja uf! muy colombiano!

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmmmmmmmmmmm babeando me tienes con estos frigoles charros ,te han quedado de relujo y seguro sabian mejor,que pena no dar cuenta de unos pocos .
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Querida Sofia,
    com essa seleção de ingredientes só pode ter ficado uma delícia!
    Comida mexicana tem um toque apimentado que eu adoro!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón con este tiempo apetece comer legumbres y aunque lleguen los calores debemos de comer porque son muy sanas. Este plato parece de lo más completo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Comia com muito prazer tem um aspecto super delicioso
    bj

    ResponderEliminar
  6. En mi casa a la parte masculina, mi marido y mis hijos, les encantaría, a mi hija y a mi, un poco menos, ellos son mucho de platos de cuchara.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Pintaza platazo, no soy mucho de comida mexicana pero me chifla ver este tipo de recetas!!
    Besos y feliz miercoles!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos estos platos de cuchara, sean de donde sean. Es un plato que en casa nos gusta mucho, no idéntico pero parecido y vuela!
    Pues nada a seguir viajando en la cocina!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como te ha quedado este estofado... riquísimo!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Todavía se apetecen los platos de legumbres calentitos y con mucho sabor como el que nos traes, para volar a México aunque sea con la imaginación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si me haces estos frijoles, me voy contigo a méxico o a dónde haya que ir...Delante de un buen plato como este poca gente se resiste
    no me estraña que tu familia repita.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado, muy buenos, solo viendo la pinta, ricos, ricos, besos

    ResponderEliminar
  13. Ya lo creo que es un plato para repetir!! Menuda pinta de rico, y más a mí que me encantan los platos de cuchara sea el que sea.
    Así que viajo a México contigo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un plato sabroso que nos lleva a México...me encanta y su cocina ni te cuento. Te ha quedado de 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS