Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

BIENMESABE O EL PESCAITO FRITO ESTRELLA

receta-bienmesabe1

COMO PREPARAR BIENMESABE O CAZÓN EN ADOBO


Buenos días a tod@s, hoy os propongo elaborar una receta que es una de las estrellas en las raciones de toda España, pero por supuesto su origen se centra más en Andalucía y os puedo asegurar que durante esta Feria de Sevilla que ha finalizado este domingo, se han servido toneladas y toneladas de este delicioso manjar que acompañado por una buena cerveza o por un buen fino es lo más, el bienmesabe.


BIENMESABE O CAZÓN EN ADOBO


receta-bienmesabe2


¿Quien dijo bienmesabe o cazón en adobo? ¿queréis saber cómo se prepara?, pues es muy sencillo, no os ocupará mucho tiempo en la cocina, económica  y es éxito asegurado, no solo nos sirve para tapear, sino que también nos puede servir como plato en una cena, acompañado de una buena ensalada de pimientos o de una ensalada campera o porqué no de una estupenda   ensalada de naranja o remojón.

El bienmesabe se suele preparar con cazón o lo que es lo mismo tiburón vitamínico, que se encuentra en las aguas templadas de todos los océanos. Sin espinas delante de las aletas dorsales, puede llegar a pesar 45 K. y medir 2 metros. El cazón tiene varias formas de preparación en la cocina, pero la más conocida en España es esta que ahora os voy a dar la receta, sin embargo en Argentina suele ser desecado en salazón, como el bacalao y se emplea en diferentes guisos, en Venezuela se emplea en empanadas y en todo el Oriente del país se emplea para hacer un pastel llamado Torta de cazón.

Que a ver si el buen tiempo ya se quiere quedar por aquí, porque somos como los camaleones, unos días muy abrigados y otros solo nos falta ponernos el traje de baño, así no hay quién se aclare, bueno pues a lo que íbamos, ya os dejo con la receta y un consejo no dejes de hacerla.




INGREDIENTES PARA EL BIENMESABE O CAZÓN EN ADOBO


1 kilo de cazón cortado en tacos ( cuadrados)
1 cucharada de  pimentón dulce
Vinagre, el necesario para cubrir el cazón
1 cucharada de Orégano
1 hoja de laurel
5 o 6 dientes de ajo
Sal al gusto
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)
Harina ( la necesaria para enharinar el cazón)

bienmesabe3

PREPARACIÓN BIENMESABE O CAZÓN EN ADOBO


- Comenzamos preparando el bienmesabe,  colocando en una fuente amplia el cazón.
- En un bol prepararemos el adobo con el resto de los ingredientes, excepto el aceite y la harina.
- Machacamos los ajos, desmenuzamos el laurel y mezclamos todos los ingredientes.

bienmesabe4

- Regamos el cazón con este preparado y lo dejaremos durante unas horas en adobo.

receta-bienmesabe5

- Cuando llegue el momento de freírlos, escurrimos bien el cazón de su adobo.
- Lo pasamos por harina, sacudiendo cada tajada del exceso de harina.
- Ponemos una sarten al fuego con abundante aceite.
 - Cuando el aceite está caliente, pero sin  que llegue a humear,  freímos las tajadas de cazón.
- Cuando vemos que las tajadas se van dorando, retiramos de la sarten y las vamos colocando en una fuente cubierta por papel de cocina.


Y solo nos queda servir

bienmesabe6


En mi caso el papel de cocina que utilizo es  Scottex jumbo, es uno de los papeles más resistentes que he encontrado y además aprovecho para comentaros que están de promoción, con regalos automáticos desde su página web,  solo tenéis que introducir el código que aparece en cada  paquete y automáticamente os dice si sois los afortunados de un pequeño  electrodoméstico Philips para la cocina, yo para este tipo de promociones soy muy escéptica, pero os puedo decir que es totalmente verdad, a mi me ha tocado y me quede con los ojos como cuadros. Tenéis tiempo para participar hasta el 31 de julio.

regalo-philips-rollo-cocina1

¡BUEN PROVECHO!

Y hasta aquí mi receta del bienmesabe, ¿que os ha parecido?, os espero mañana con otra receta, esta vez espero que sea dulce.

Miles de gracias por vuestras visitas y comentarios

         

BESAZOS

Sofía










Comentarios

  1. Un buen adobo para dar sabor al cazón, ya de por sí un poco soso, aún así en casa nos gusta, así que me quedo tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Deseando estaba de ver como lo haces tu, me dijiste que no le ponías limón y sí laurel, y veo también que no le pones comino, te recomiendo que a la próxima se lo pongas ... yo lo compro mucho, así que probaré tu versión ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. En mi región (en Colombia) tenemos un postre que se llama asi: Bienmesabe, que curioso. Te cuento que ayer hice tu far bretón, a mi hijo le desagradó su "consistencia" jajaja que complicado que es! lei que se hace originalmente con ciruelas pasas o manzanas, asi que la próxima vez lo intentaré con manzana, tal vez me salga mejor. Que rico se ve ese cazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes el dicho para gustos los colores y no ha todo el mundo le gusta todo, por ejemplo a mi las ciruelas no me gustan mucho, besotes Stella

      Eliminar
  4. Uffff chiquilla que pinta tiene ese pescaito, si lo vieran los Sevillanos pa?su feria jajaja. Un plato muy rico el que nos presentas hoy. Besinosssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Tiene buena pinta!
    O mejor dicho...
    ¡Tiene él una pinta de miedo!
    ¿Vale de esta misma manera para hacer por ejemplo con atún rojo del Mediterraneo?
    (Es lo que estan vendiendo ahora por Asturias últimamente las pescaderías nuestras).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, porque tambien es un pescado consistente, prueba y me cuentas, en la cocina lo principal es saber sustituir ingredientes, si no tenemos los originales, saludos

      Eliminar
  6. Buenísimo Sofía, qué ganas me dan de traspasar la pantalla y llevarme una buena ración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Sofía,
    Me encantó la preparación, hermosa manera de prepar el corte de cationes en cubos.
    Me encantaron las fotos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Nunca comi , o aspecto esta super delicioso

    ResponderEliminar
  9. Sofia, me ha encantado la preparación de este pescado, cuando lo encuentre lo hago seguro. tiene una pinta buenísima
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Seguro estaba de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comeme uummmmmmmm, te ha quedado de relujo.
    Que suerte te haya tocado el premio yo tampoco tengo suerte en los sorteos y eso que hace 18 años me toco un lote de Gallina Blanca que ya te contare lo que me paso cuando lo recibi el dia de los enamorados jajajaja .
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis pescados favoritos!!besos

    ResponderEliminar
  12. Que bien que nos dejes la receta!!! Estad vacaciones lo he comido varias veces en la playa porque es algo que me encanta :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis pescados favoritos, y es que sólo su aroma y el crujiente de cuando está recién hecho es una pasada. Te ha quedado de vicio. Ah, y enhorabuena por el premio, yo también soy bastante excéptica para estas cosas pero lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  14. Nunca he comido el cazón pero este plato tiene una pinta riquísima!
    besos

    ResponderEliminar
  15. hola Sofía, me gusta mucho y por que será que nunca lo he hecho en casa? siempre de picoteo por ahi...jejeje, bueno pues habrá que ponerle remedio al asunto :) beso!

    ResponderEliminar
  16. Muy típico de mi tierra, Cádiz, me encanta...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS