CHUPITOS DE SALMOREJO CON POLVO DE JAMÓN EN THERMOMIX Y NUEVA ALEGRÍA

Receta de chupitos de salmorejo con polvo de jamón.


Buenos días a tod@s y feliz martes, dicen que las buenas noticias nunca llegan solas, ¿o son las malas?, bueno vamos a dejarlo en las buenas, porque ya son tres buenas noticias, tres días seguidos y esta última os lo cuento al final, ya que lo importante es la receta que os propongo.

Ya se que la receta del salmorejo es un plato muy habitual en esta época del año, casi todas las casas tienen su receta, como dicen cada maestrillo tiene su librillo y aunque distintos todos los que he probado están para morirse de ricos y aunque no los haya probado solo con verlos, la boca se te hace agua.

El salmorejo aunque principalmente es una receta típica de Córdoba, se degusta en toda Andalucía, podemos decir que el Salmorejo se parece mucho a un coulis de tomates frescos con ajo hasta el punto de confundirse con él. Sin embargo, es muy diferente del gazpacho, ya que este último lleva varias hortalizas y comino, el Salmorejo es de textura más espesa, de echo en Andalucía no se toma como una sopa fría, sino que generalmente se unta en el pan acompañado de otros ingredientes.








Durante las romerías los habitantes del campo disfrutan preparándolo en casa y, luego, lo saborean en una gran comida campestre.


Es muy importante que los tomates sean bien rojos y blandos. De echo, en la receta original se machacaban en el mortero junto con el ajo. Hoy en día, se prepara en el robot de cocina.

Normalmente como guarnición va acompañado de huevo cocido picado y de tacos de jamón, en mi caso y mirando un poco el aprovechamiento, tenía 4 lonchas de jamón muertas de risa en la nevera y las he utilizado para el salmorejo como veréis ahora



Ya sabemos que esta época del año no es muy propicia para estar dentro de la cocina y menos encender el horno o que la temperatura de nuestra sarten llegue a más de 100ºC, suficiente calor tenemos fuera para que encima nosotros lo hagamos con premeditación y alevosía, así que la receta de hoy es bien sencilla y servirá como complemento al plato que mañana os presentare, porque no se si os lo he dicho, pero mañana tenemos el reto de #PROYECTOROCA, al que no debéis de faltar, paso lista, es broma. La propuesta de este mes es muy rica, sencilla y muy oportuna para el verano.

Y vamos con la receta de hoy, ya veréis que sencilla es de preparar.

INGREDIENTES

1 kilo de tomates maduros muy rojos ( jitomates en México)
2 dientes de ajo
150 g. de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)
media cucharadita de sal ( siempre podremos corregir al final)
100 g. de miga de pan del día anterior
30 g de vinagre
2 huevos cocidos 
4 lonchas de jamón serrano



En esta época del año es muy aconsejable tener sumo cuidado con los huevos y la mejor manera de saber si están buenos es la siguiente:

Llenamos una cacerola con agua y metemos un huevo, 

- Si el huevo se sumerge es que esta bueno
- Si el huevo flota relativamente es que esta regular
- Si el huevo flota excesivamente es que esta malo y el mejor consejo es tirarlo a la basura,
así evitaremos males mayores.

En primer lugar coceremos los huevos, podemos hacerlo en una cacerola o en la Thermomix, si es en la cacerola, llenamos de agua hasta la mitad y le añadimos una cucharada de sal y la ponemos al fuego, cuando el agua rompa a hervir añadimos los huevos con cuidado de que no se rompan y los coceremos durante 14 minutos, una vez cocidos los pasamos por agua bien fría para romper la cocción y facilitarnos el quitar la cascara.

Si es Thermomix, en el vaso de la ella añadimos unos 300 g de agua, colocamos el cestillo, tapamos y coceremos durante 14 minutos/ Varoma/ vel.1, igualmente los pasamos por el agua fría para facilitar el quitarles la cascara.



Mientras se estaban cociéndose los huevos, en un plato cubierto con papel de cocinas, ponemos las lonchas de jamón, las tapamos con otra hoja de papel de cocina y lo introducimos al microondas, programamos un minuto y medio, una vez pasado este tiempo comprobamos si el jamón esta crujiente, sino es así, volvemos a ponerlo otro minuto, hasta que lo este y reservamos.


Una vez se han cocido los huevos y enfriado bajo el agua, les quitamos la cascara y los ponemos en el vaso de la Thermomix, los troceamos durante  2 seg/ vel. 4, retiramos y reservamos.

Hacemos lo mismo con las lonchas de jamón, picamos en opción Turbo 0.5 x 4, hasta que se haga polvo y reservamos.

En el vaso ponemos los ajos, el tomate y la sal y trituramos 30 seg/vel. 5
Añadimos el pan y el vinagre, trituramos 30 seg/ vel. 5 y batimos 2 min/ vel.10.
Con la espatula bajamos los que nos pudiera quedar en las paredes del vaso y mezclamos nuevamente durante 1 min/ vel. 5 y al mismo tiempo a sobre la tapa y alrededor del cubilete vamos añadiendo el AOVE

Vertemos el contenido en una jarra de cristal y lo reservamos en la nevera para que este bien fresquito a la hora de consumirlo.

A la hora de seguir lo ponemos en vasitos individuales, espolvoreamos con el huevo picado y el polvo de jamón.



Hasta aquí los chupitos de salmorejo con polvo de jamon, bien fresquita, que entra de maravilla y con ganas de repetir y no os perdáis la entrada mañana que es muy buena opción para este entrante.


Y ahora la tercera buena noticia.

Ayer me informaron que había quedado en segundo lugar en el II Concurso de Bloggers 2015 
de NUECES DE CALIFORNIA, # NUECESEXPERIENCE y mi premio es nada más y nada menos que una Masterclass con DIEGO GUERRERO, como he dicho por Facebook, no sabéis la cantidad de satisfacciones que me esta dando el blog, además de el de conoceros, de saber que somos una gran familia y que este hobby al que quiero me esta dando una alegría tras otra.



Aquí os dejo la receta que presente al concurso



Concurso al que os animo a participar, porque todavía hay una tercera oportunidad para conseguir esa maravillosa Masterclass

Y hasta aquí mi entrada de hoy, ya sabéis os espero mañana, con la segunda parte del menú

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios

También me podéis encontrar en:

         

FELIZ MARTES

A VER SI EL CALOR NOS DA UNA TREGUA

Besazos

Sofía
















14 comentarios :

  1. Enhorabuena por ese segundo lugar del concurso y por el premio que te has llevado. Para celebrarlo me llevo tu salmorejo que está bien rico y es lo que apetece tomar ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aplaudiéndote estoy. Felicidades!!!
    Transmites tu alegría a través de la pantalla y eso me alegra a mí también.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico, yo también suelo poner polvo de jamon, nos encanta yen cuanto a ese premio enhorabuena, te mereces eso y mucho mas,mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades, vaya buena racha, que siga así que te lo mereces!!!
    Perfecto el salmorejo en chupitos, bien fresquito, te han quedado de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena guapa, te lo mereces por todo tu buen trabajo y tesón. El salmorejo no lo suelo preparar porque a mi costilla no le va tanto como el gazpacho, pero tiene una pinta de escándalo. Un besazo y disfruta de tu premio.

    ResponderEliminar
  6. Oi Sofia!
    Parabéns pela colocação no concurso!
    Adorei essa receita de chupitos. Vou tentar fazer também.
    Bjssss amiga

    ResponderEliminar
  7. Que de premios esta semana!!! Enhorabuena!!! En mi casa el salmorejo y el gazpacho son los reyes del verano ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades por el premio! Y los chupitos están geniales. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena guapa!....y por el salmorejo también.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, tus platos me saben a gloria todos.Bssss

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena princesa, te lo mereces...Me alegra un montón lo de tu premio!!! qué suerte y ya verás lo muchísimo que disfrutas de esa Masterclass...La receta de hoy fantástica, como siempre!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades!!!! Deliciosa receta! bssss

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...