RISOTTO GIUSEPPE VERDI EN THERMOMIX y FINALISTA EN EL #PREMIOHOSPESBLOG

Receta de risotto Giuseppe Verdi.



Buenos días a tod@s y feliz domingo, ya os dije que no suelo publicar en domingo, pero esta entrada no podía esperar, ya que si no lo suelto a los cuatro vientos reviento, estoy muy contenta y el motivo os lo cuento al final.

 Aunque por aquí seguimos con unos calores impresionantes, tendremos que seguir alimentándonos, así que hoy os propongo una receta de la gastronomía italiana, ¿quien no ha oído hablar del risotto?. El risotto es una manera de preparar el arroz, muy  típica en Italia, precisamente para prepararlo se emplea un arroz especial, que tiene bajo contenido en amilosa, lo que origina que absorba el liquido y libera el almidón, lo que le da a este plato una textura pastosa.

El risotto es originario de la zona del noroeste de Italia, más concretamente del Piamonte, debido  a que es una región abundante en esta materia prima y el queso Parmesano es otra de las señas de identidad de este plato.

Uno de los arroces especiales para este preparado es el Carnaroli, que lo podemos encontrar en la marca gourmet LA PERLA FOODS y es el que yo he utilizado para esta ocasión, un arroz menos propicio a pasarse.

Siempre se dice que el risotto hay que degustarlo nada más preparado, ya que como sabemos el arroz absorbe todo el liquido que se le ha ido añadiendo y como la textura que queremos es de un arroz pastosa o meloso, no podemos dejarlo mucho tiempo sin servir, porque no es que este malo, es que a la vista no parecería un risotto, es lo que me paso a mi, que con estos calores, cuando hice la foto del plato final, no me gusto como había quedado, así que después de un rato repetí la foto y ya casi no parecía un risotto, pero estaba muy bueno, en casa repitieron, además es un plato apto para los intolerantes al gluten, (celiacos), ya que no contiene nada de harina.







La receta elegida para esta ocasión ha sido la que la Academia Barilla tiene en su libro " 100 recetas fáciles de la cocina italiana", que fue un regalo de mi buena amiga y blogger Michella de LA CASA DI ARTU, aunque la elaboración se ha realizado con una pequeña variación, es un libro que me encanta y aunque esta en italiano, es muy sencillo de entender, así que si tenéis oportunidad de conseguirlo os lo recomiendo y vamos con la receta.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

80 g. de champiñon laminado
80 g de puntas de espárragos verdes 
80 gr. de jamón en dados
80 gr. de tomate pelado
50 ml. de leche evaporada
1 litro de CALDO DE JAMON
80 g. de queso Parmesano
1/2 cebolla



Comenzamos cortando la cebolla en dos trozos y lavando y cortando la punta de los espárragos, ( con el resto que nos sobre podemos hacer una tortilla, que esta muy rica)


En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla y trituramos durante 3 seg/ vel 6, con ayuda de la espatula bajamos la cebolla y agregamos la mitad de la mantequilla, sofreimos durante 3 min/ 100ºC/vel.1.

Añadimos el champiñon y las puntas de los espárragos y programamos 3 min/ 100ºC/ giro invertido/ vel. cuchara.



Agregamos el jamón y el tomate,  programamos 1 min/ 100ºC/ giro invertido/ vel.cuchara.

A continuación añadimos el arroz, rehogamos durante 2 min/ 100ºC/ giro invertido/ vel.1
   
Añadimos el caldo, y programamos 13 min/ 100ºC/ giro invertido/ vel.1

Un minuto antes de terminar añadimos la leche evaporada.

Una vez terminado lo dejamos reposar durante 2 minutos y le añadimos la mantequilla restante y el queso Parmesano.

dando al risotto una textura cremosa.


Y hasta aquí la receta del risotto Giuseppe Verdi


Se que os he tenido un poco abandonados, pero es que estos calores no me permiten estar en plena actividad, por Dios estoy deseando que lleguen las vacaciones o que estos calores nos den una tregua, que caiga un poco de agua a ver si refresca el ambiente.


Antes de despedirme quería daros una buena noticia y es que el viernes me comunicaron que soy una de la 5 finalistas del Premio nacional a  "LA MEJOR TAPA CACEREÑA" junto con mis otros compañeros bloggers Margarita de ACIBECHERIA, Paula CON LAS ZARPAS EN LA MASA, Jorge Sanchez de MOSGOURMET y Rosa Mª Peréz del blog LOS POSTRES DE ROSY



Mi propuesta para el concurso es esta



Ahora solo hay que esperar al mes de septiembre donde se comunicaran los 3 ganadores entre los 5 finalistas, solo decir a mis compañeros que muchísima suerte a todos y un abrazo muy fuerte. 


Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios

También me podéis encontrar en:

         

Os espero en la próxima receta 


FELIZ DOMINGO

Besazos

Sofía

















9 comentarios :

  1. Tu risotto tiene una pinta deliciosa, y... ¡¡Enhorabuena por ser finalista, Sofía!! Me gusta tu propuesta, asi que te deseo toda la suerte para septiembre!!.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tu risotto hasta pasado de tiempo me lo comía yo!!! Cómo me alegro de que hayas llegado a ser finalista ahora solo nos queda esperar a que en septiembre te nombren la ganadora oficial, que te mereces eso y más. Por cierto hice el chutney de cerezas (lo modifique un poquito, por aquello de personalizarlo) y he de decirte que está bárbaro...triunfó con mis amigos. Un enorme abrazo y me alegro un montón de tu llegada a finales...jaja!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Seguro que quedas la primera!, estas que te sales guapa......y si no, no pasa nada porque quedar entre los 5 ya es fantástico.
    ¡SUERTE DE TODOS MODOS!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. A tí te ya te puede caer la grande de calor que no cesas un momento en tu actividad culinaria. Muy buen risotto el que propones hoy, como es domingo te has esmerado en hacerlo muy rico. Enhorabuena por ese buen puesto conseguido en el concurso de la tapa y ojalá que seas una de las ganadoras. Seguro que sí.
    Un beso. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  5. Lo del risotto en thermomix es mi asignatura pendiente. No hago arroces en la thermo, los hago siempre integrales y por algún motivo no les he cogido el punto!

    ResponderEliminar
  6. El arroz te quedo buenísimo, yo tampoco suelo hacer arroces en la termomix, pero nunca es tarde, a ver si me animo. En cuanto a ese concurso enhorabuena y te deseo por supuesto que seas la ganadora,un beso y suerte.

    ResponderEliminar
  7. Que rico risotto!!! Me encanta.Mucha suerte en el concurso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Delicioso el risotto, Sof'ia.
    Te deseo mucha suerte en el concurso y te mando un beso enorme,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Sofía!! Doy fe y lo sabes que llevas una gran tapa. Ojalá ganes!!!

    Besos!!!

    Ahh y el risotto de lujo, como todo lo que haces.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...