COMO PREPARAR UNA EMPANADA DE RAXO O ZORZA

Buenos días a todos, hoy es viernes y vamos a trabajar lo menos posible en la cocina, por eso esta empanada la podemos tener preparada con tiempo y así el D hacemos lo mínimo.

Raxo o Zorza?, cuando hablamos de Zorza estamos hablando del picadillo o en definitiva de la carne de cerdo adobada y picada que se prepara para rellenar los chorizos, que posteriormente serán curados. Cuando llega la época de la matanza normalmente por San Martín, no todo el preparado que se hace adobado va a embuchar los chorizos, alguno se retira y se prepara como aperitivo, para acompañar con unas cervezas o un vino, durante las labores de adobado y embuchado de los chorizos.

Este producto se suele preparar en el Norte de España, Galicia, Asturias, Palencia, Soria, León, aunque también en el resto de España, se puede hacer de Cerdo, que es lo habitual durante la mantanza, pero también lo podemos encontrar de venado, jabalí, ternera, etc.

Normalmente a esto se le conoce como picadillo, pero también se le puede llamar Zorza, chichas, sisos o xorza, aunque también se le puede llamar Raxo, aunque en este caso, la carne no va picada, sino por el contrario va cortada en cuadrados e igualmente adobada, que acompañado de unas patatas, hacen un aperitivo estupendo.

Cuando hace más de 30 años, probé por primera vez el Raxo en La Coruña, mas concretamente en Raxeria As Neves fui aducida por tal rico manjar y cada vez que visitaba la ciudad, no podía perderme volver allí, para degustarlo, Lugar recomendable si algún día visitáis la ciudad " Donde nadie es forastero".Hasta que pasados los años y gracias al blog de Mary CUCHILLITO Y TENEDOR descubrí la receta y enseguida me puse manos a la obra, la receta la he repetido en varias ocasiones, ya que es muy sencilla de preparar y de hacer, pero en esta ocasión la he preparado en empanada, que si cabe es aún más rica.

Y ya os dejo con la receta, ideal para preparar con antelación y olvidaros de cacharros el viernes.






PARA LA MASA DE EMPANADA

500 gr. de harina de fuerza
150 ml. de agua
100 ml. de aceite de oliva
50 ml. de vino blanco
40 gr. de levadura fresca  ó un sobre de levadura liofilizada 
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar

PARA EL RELLENO

500 g. de lomo de cerdo sin grasa cortado en cuadrados
Sal al gusto
1 cucharada de Orégano 
2 cucharadas de PIMENTÓN DULCE
1/2 cabeza de ajos cortado en laminas
Un vaso de vino blanco
Un vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra
Media cebolla
Tres cucharadas de TOMATE FRITO

1 huevo para pintar



En primer lugar adobaremos el raxo  o zorza, troceamos el lomo y lo ponemos en un bol que tenga tapa, le añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos bien, 


Cerramos el bol y lo mantendremos guardado en la nevera durante un par de días, aunque cada lo sacaremos y lo mezclaremos bien, para que el lomo se impregne bien de todos los sabores.


Al tercer día preparamos la masa de la empanada, que pichando en este ENLACE la encontrareís.

Mientras la masa leva, ponemos la Zorza en una sartén sin añadir aceite y la freimos hasta que todos los jugos del adobo se hayan evaporado.

Por otro lado pochamos la media cebolla y la mezclamos con la Zorza, los pimientos y el tomate.


Cuando la masa ya ha levado, la dividimos en dos y la estiramos con ayuda de un rodillo, nos ayudamos con el mismo rodillo para trasladar una de las laminas a la bandeja del horno que hemos forrado con papel de hornear.

Colocamos el relleno por encima, dejando libres los bordes como unos dos cm. y estiramos la otra mitad de la masa, que haremos un poco más pequeña que la masa de abajo, que pondremos encima del relleno, sellamos la masa con el borde sobrante de la masa de abajo y pintamos con el huevo batido.

También podemos hacer la empanada con hojaldre ya preparado o con hojaldre casero, siguiendo el mismo procedimiento que para hacer la masa de CROISSANTS CASEROS.


Precalentamos el horno a 210º C e introducimos la masa, aprox. media hora, comprobamos que esta doradita y retiramos del horno.


Se puede tomar caliente, pero fría también es una delicia.

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla.

Y hasta aquí mi receta de hoy

Os espero en el próximo post.


Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios

OS DESEO UN GENIAL VIERNES 
Y UN ESTUPENDO FIN DE SEMANA

Besazos

Sofía






17 comentarios :

  1. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mejor me voy pa tu casa a comerme un cacho de esta empanada. Sí, yo también la he visto en el blog de Mari Luz y me pareció igualmente complicada de hacer, todas conocéis mi cocina sencilla, pero para maravillas semejantes ya estáis vosotras y me encantan, sobre todo porque un dia me atreveré con ellas y las tendré como recetas de cabecera. Maravillosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta espectacular! El relleno es una gozada, llevo varios días diciendo que tengo que hacer una y ahora que he visto tus fotos me han entrado ganas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como buena gallega me encantan las empanadas y la de raxo es irresistible. Te ha quedado maravillosa. Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rica Sofia! A mí me gusta preparar empanada el fin de semana porque luego entre semana tengo una cena muy socorrida y apetitosa cuando llego cansada de la oficina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Las empanadas me gustan todas y cada relleno me parece delicioso. Este lo veo super original, qué pena que me duela tanto la espalda que me ponía manos a la obra ya para poder disfrutar de ella.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Que apetitosa, sao tão boas essas empadas. Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Me viene genial esta receta!!besos

    ResponderEliminar
  9. Menuda empanada tan rica para celebrar el fin de semana!! Con mucho sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas están las empenadas y esta que traes se ve rica rica,que buen muerdo le daba ahora mismo besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Sofia, que pinta mas rica, es la misma masa que siempre hago en casa para la empanada, queda buenísima, te copiaré el relleno para variar que siempre la hago de atun, besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Uummmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos dicen comeme , de buena gana me iba a tu casiña a cenar con lo que me gustan las empanadas,me pondria moraaaaa , en cuanto empiece hacer frio que ya apetece encender el hormo lo primero que hare sera hornar una.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Vaya buena pinta que tiene Sofía, así me gustan a mi, finitas. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la empanada, te ha quedado espectacular, con ese relleno no se puede fallar, buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh dios mio, Sofia que hambre me esta entrando, te ha quedado una empanada impresionante, me llevo un trozin que rica por dios
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. ¡Que buena Sofía!, tomo nota....me ha encantado el relleno y el adobo del lomo......¡me lo llevo!
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta tiene esa empanada Sofía!!! Tienes unas manos!!! :)
    besos guapa

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...