FANESCA, PLATO IMPRESCINDIBLE EN LA SEMANA SANTA QUITEÑA

Buenos días a tod@s, el jueves pasado descubrí de la mano de Miguel Xavier Monar, chef y propietario del restaurante PARALELO CERO ubicado en Madrid y probé la FANESCA  que para mi era completamente una novedad, pero por su origen no es el caso, un potaje que se lleva elaborando en Quito desde sus orígenes prehispánicos.

la FANESCA es un potaje que esta elaborado a partir de granos tiernos y pescado seco, un potaje que se prepara en Ecuador en la época de Semana Santa y el Viernes Santo es el día en que todas las familias quiteñas lo consumen, al igual que nosotros tenemos el potaje de bacalao y garbazos, su plato estrella para la Semana Santa es este.

La FANESCA es un plato muy elaborado, en el que las amas de casa y en general toda la familias quiteñas emplean días para su preparación.


Dentro de la iniciativa de TURISMO DE QUITO y más concretamente de Visita Quito, Miguel nos enseñaba uno de los platos por excelencia de esta gastronomía.


Un grupo de bloggers entre los que nos encontrábamos Carmen "REZETAS DE CARMEN", @Sitioparapostre " ARTE CINCO SENTIDOSy un nutrido grupo de periodistas entre los que se encontraban  Patricia Villaruel " UNIVERSO", Alberto Granados " PLANETA CONSERVA, pudimos ver, participar y degustar la elaboración de este delicioso plato.

La FANESCA esta elaborada con más de 30 ingredientes y su preparación inicial la componen más de 12 granos que representan a los 12 apóstoles y a las 12 tribús de Israel.


Donde el bacalao también ingrediente en este potaje simboliza a Jesucristo.

La FANESCA proviene de la Ushucuta. Su preparación consiste en cocinar los granos tiernos con las calabazas andinas.

Durante la colonización este potaje de granos tiernos se convino con otros ingredientes que aportaron los conquistadores, como el bacalao y los lacteós: leche, nata y queso.

Cuenta la historia que la familia que convidaba a FANESCA a otras, no les faltaría comida durante el resto del año.


Nos contaba Miguel que las familias quiteñas, compiten en la elaboración de este potaje, donde como os he contado participa toda la familia durante días, en la cocción, en la elaboración de las bolitas de masa que luego servirán para adornar el plato, los huevos, etc.



Según la tradición católica quiteña, algunos ingredientes representan a santos y personajes biblicos, como por ejemplo el choclo que representa a San Pedro por la cantidad de hijos que tuvo, mientras que la cebolla representa las trenzas de la Virgen María.

Y estos son los ingredientes que se utilizan para su elaboración, 


Claro esta que para elaborarla se tienen que utilizar ollas de por lo menos 15 litros.




Y no dudo que algún día lo haga, porque como le comente a Patricia, a pesar de la cantidad de ingredientes que lleva, parece un plato contundente, pero sin embargo, al probarla esta delicioso, con una textura y una combinación de sabores perfecta.

Muchas gracias a VISITA QUITO por dejarme descubrir uno de sus platos por excelencia 

ME HA ENCANTADO


Y ahora ya solo me queda despedirme de vosotros, no sin antes daros las gracias por vuestras visitas y comentarios.

Os espero mañana con nueva receta


FELIZ MARTES 


MILES DE BESOS PARA TOD@S

         
















GALLETAS ESCOCESAS O SHORTBREAD

Hola a tod@s y feliz Semana Santa, arrancamos la semana con una receta dulce. todos recordareís que fui una de las afortunadas en el concurso de CANAL COCINA, " RECETAS SALUDABLES CON ISASAWEIS" y mi premio fue el libro de ella " LA COCINA DE ISASAWEIS", tenía muchas ganas de hacer alguna receta de el, un libro con recetas sencillas, como a mi me gusta, de las que solemos hacer a diario, aunque de su autora ya he hecho algunas y varias las tengo publicadas en el blog. no podía dejar de experimentar con alguna receta que aparece en el libro y como siempre ya que soy muy golosa, me voy al final del libro, donde vienen las recetas dulces, esta receta tenía muchas ganas de hacerla, sobre todo probarla para saber si tienen el mismo sabor y textura que las normalmente se suelen comprar y os puedo decir que estas galletas son una locura, no se puede tomar una, sin a continuación probar otra, claro luego decimos, una esta así y precisamente no es de aire, ¿porque el aire alimenta?, jejeje.


Además aprovechando que tenemos los niños en casa, es una forma muy divertida de tenerlos distraídos, preparar unas galletas que luego ellos las van a disfrutar en la merienda o en el desayuno, les van a encantar, son tan fáciles de hacer.

Las galletas Shortbread, traducción literal del inglés " mantecada" es una galleta original de Escocia, aunque también es muy apreciada en el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca o Suecia, donde allí se llaman drömmar.

Estas galletas originariamente estaban elaboradas en parte con harina de avena, aunque actualmente se utiliza la harina de maiz, es una galleta compacta y muy quebradiza al romperla, el nombre de Short, cuyo término culinario en inglés significa masa elaborada con un alto contenido en grasa, de hay la traducción mantecada.

A estas galletas se le pueden dar tres formas diferentes: rectangulares, redondas individuales o una en forma de gran circulo cortada en  porciones como si fuera una tarta, pero lo que más caracteriza a estas galletas son esos puntitos marcados en la superficie de la galleta con un tenedor.

Y  ya os dejo con la elaboración de las galletas, no dudéis de hacerlas con vuestros hijos, les encantaran.


INGREDIENTES

200 gr. de harina de trigo común
100 gr. de harina de maíz (tipo maicena o similar)
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr, de azúcar glas
1 pizca de sal


En un bol mezclamos bien la mantequilla junto con el azúcar glas y le añadimos la harina común, la pizca de sal y la harina de maíz, amasamos todo hasta forma una bola que sea homogénea, la forramos con film transparente y la guardamos en la nevera durante unos 30 minutos.

Una vez pasado este tiempo, forramos la bandeja del horno con papel de hornear, ponemos la masa entre dos films transparente y la alisamos la masa con un rodillo dejándola de un grosor de 1 cm.

La cortamos las porciones con un cortapastas rectangular y las vamos dejando en la bandeja del horno, una vez que las tenemos todas en la bandeja, con un tenedor las pinchamos en la superficie, dando les su forma característica y las espolvoreamos con azúcar 

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo,  una vez que el horno a alcanzado la temperatura,  las introducimos y mantendremos cociendo durante unos 20 minutos, en este caso no hace falta que estén doradas, porque el color de estas galletas es más bien claro.

Las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla, estas galletas duraran bastante si las guardamos en una caja métalica, pero yo no les doy mucho plazo de vida, estas galletas vuelan.


Y hasta aquí la receta de hoy, espero que os haya gustado.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, por favor, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en hacerla o cualquier sugerencia, soy toda oidos.


También podéis encontrarme en:

         


FELÍZ LUNES,   FELÍZ SEMANA

BESOTES PARA TOD@S












BACALAO A MEXICANA THERMOMIX ( RECETA PARA SEMANA SANTA) PASO A PASO

Buenos días, noches, tardes a tod@s, hoy vuelvo  con otra receta que aunque es de la gastronomía mexicana es perfecta para hoy viernes de Cuaresma o para la Semana Santa y va  acompañada con unas Tortillas de trigo que podremos encontrar en DESPENSA MEXICANA. tengo que confesaros que me confundí en la elaboración de la receta, pero aún así esta muy rica, el color que tiene es porque triture la cebolla roja con el bacalao y el plato se me ha quedado con un color morado, muy acorde con el color de la Semana Santa, nada fotogénico, esto es para que veáis que también tengo desastres en la cocina, como cualquiera, muchas veces las cosas no te salen como quieres, pero al final todo tiene remedio y no hay mal que por bien no venga, en la receta original se mezcla y no se tritura, días tontos que tiene una, pero vamos con ella, que fea o bonita, estaba muy buena y además es muy fácil de preparar, en un plis-plas la tendremos.

Esta receta es típica en la zona de Tampico, una ciudad que se encuentra al noroeste de México en el estado de Tamaulipas.



INGREDIENTES

1/2 kilo de bacalao desalado
1 cebolla roja
4 dientes de ajo
 Tortillas de trigo  para acompañar



La noche anterior habremos puesto a desalar, el día de la elaboración lo ponemos en un cazo con un poco de agua y lo cocemos, una vez cocido se retira del fuego y con los dedos los dedos y palpando le vamos quitando las espinas si las tuviera y lo ponemos a escurrir.


En la Thermomix ponemos los chiles ( nachos) junto con la cebolla roja y los ajos y los trituramos durante 4 seg/vel.6.

Y aquí comienza mi error, añadí después del bacalao y lo cocí junto con la cebolla roja en la Thermo, y lo  que hay que hacer es freir la cebolla junto con los ajos en una sarten, le añadimos el bacalao y lo dejamos rehogar durante un par de minutos.

Retiramos de la sarten y los servimos acompañado de tortillas de trigo.



Es un perfecto entrante para esta época del año o una buena cena, probarlo y ya me contareís.

Hasta aquí mi receta de hoy, ¿verdad que es bien sencilla?, acordaros no cometáis el error como yo de juntar todo en la thermo o triturarlo todo junto.

Si quereís conocer otras RECETAS MEXICANAS solo tenéis que pasar por mi INDICE DE RECETAS, descubriréis estas y muchas recetas más.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios

MILES DE BESOS PARA TOD@S

FELIZ FIN DE SEMANA
Y A LOS QUE SE VAYAN 

FELIZ SEMANA SANTA

¡Cuidadin con la carretera!


         

Os espero el lunes con una nueva receta









GALLETAS OLEO Y VIVA EL ACEITUNING

Buenos días, noches o tardes a todos, muchos de vosotros pensareis que tienen que ver las galletas oleo con el aceituning y también muchos de vosotros pensareis que acabo de cometer un error tipográfico y me diréis que no, que no es OLEO, que es OREO, pues no es OLEO y ahora mismo os lo explico.

Hace unos días asistí a la presentación del concurso de jóvenes autores, donde se buscaba a un gran talento que nos diera una idea estupenda para aliñar las aceitunas, tan preciado ingrediente, pero que actualmente esta un poco de mode, pasado de moda, out, o como le queráis llamar. porque no habéis pensado cuando vamos a tomar algo a un bar o una cafetería y nos ponen de aperitivo unas mondas y lirondas tapa de aceitunas, no habéis pensado, que aperitivo tan pobre, esto ya no se lleva.

Por este motivo y por darle un aire nuevo a la aceituna, vestirla de gala,  en la escuela de Hostelería de Madrid,  Sergio Fernández profesor del centro y más conocido en el mundo mundial por su programa en Canal Cocina, " Cocinamos contigo", nos presentaba en un Showcooking junto con  alumnos de la Escuela de Hostelería una nueva forma de servir y aliñar las aceitunas, además de promover a los alumnos de todas las escuelas de hostelería de España para presentar su propuesta al concurso de aceituning.



Los alumnos de Sergio nos presentaron diferentes formas de aliñar las aceitunas, por que lo que pretende aceituning es un nuevo concepto culinario consistente en enriquecer las aceitunas envasadas, enriqueciéndolas con diferentes aliños y como la imaginación no tiene limites.  podéis aliñar las aceitunas con ingredientes que hasta ahora no se os habían pasado por la imaginación.

Ese día nos presentaron 4 aliños diferentes y el público incluso pudo participar aportando sus ideas.


Y precisamente mientras estaba allí, me vio a la memoria otro evento en el que había coincidido con Sergio, Fue en la presentación de la ASOCIACIÓN ACRAME, donde un grupo de cocineros se han unido para ayudar a los más desfavorecidos, promoviendo eventos, comidas solidarias y muy pronto os informare de un nuevo proyecto que tienen entre manos del cual he podido participar, pero hasta entonces os dejo con la intriga.

En ese evento Sergio nos presentaba esas galletas Oleo, de las que os voy a dar la receta hoy, coincidimos varios bloggers entre ellos Sergio Señor del blog RECETAS DE COCINA CON SERGIO del que le he cogido  la receta y que el a su vez le cogió la receta a Chela del blog RECETAS Y A COCINAR SE HA DICHO que también tuve la oportunidad de conocerla en persona en ese evento.

Estas son las galletas que nos hizo Sergio


Y aquí os dejo con la receta, aunque yo le he dado mi variación utilizando queso manchego curado, en vez del queso Parmesano, como en la receta original.


INGREDIENTES PARA LAS GALLETAS

300 gr. de aceitunas negras sin hueso
100 gr. de harina
45 gr. de mantequilla
1 huevo pequeño


PARA EL RELLENO

100 gr. de queso manchego
50 gr de queso crema ( tipo philadelphia)



Comenzamos escurriendo bien las aceitunas del liquido del envase y las secamos con papel absorbente de cocina, sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear las colocamos y las introducimos en el horno durante unas tres horas a una temperatura de 110 ºC,  para que se sequen.

También podéis introducirlas en el microondas durante unos 15 minutos.

El resultado son unas aceitunas totalmente secas y duras, que las trituraremos hasta que se queden en polvo.


Las mezclamos con el resto de los ingredientes, amasamos y formamos una bola, la forramos de papel de film transparente y la introducimos en la nevera durante 30 minutos.

Al cabo de este tiempo la sacamos la colocamos entre dos laminas de film y estiramos masa, con un corta pastas pequeños, vamos formando las galletas y las colocamos en la bandeja del horno forrada de papel de hornear.


Las hornearemos durante 170ºC durante 15 minutos, las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparamos el relleno, rallando el queso curado y mezclandolo con el queso crema, hasta conseguir una mezcla homogénea, con una manga pastelera vamos poniendo la crema sobre una de las galletas y a continuación cubrimos con otra, tan sencillo como eso.


Y ahora a disfrutar se ha dicho y a hacer ACEITUNING y a tomar muchas aceitunas que aunque no lo creamos 100 gr. de aceitunas solo tienen 126 calorias.



Y hasta aquí la receta de hoy, espero que os haya gustado y a promover el consumo de aceitunas


Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios 

Os espero mañana con una nueva receta

         

DISFRUTAD DEL JUEVES

Y PENSAD QUE YA TENEMOS AQUÍ LA SEMANA SANTA

MILES DE BESOS PARA TOD@S













PAN DE CHOCOLATE A LA NARANJA

Buenos días a todos, se comenta, se dice, que el Chocolate y la naranja hacen una muy buena combinación, pues dos veces no me lo tienen que decir, porque lo llevo comprobando desde que era pequeña, cuando iba a recoger a mis tios a una tienda que tenía que tenía en la Gran Via madrileña y al paso para recoger su coche parábamos en una tienda de las que antes se llamaban de "Caramelos", cuanto han cambiado las cosas, ahora se llaman de "chuches", pero esta era una de esas  tiendas tradicionales,  de las de toda la vida, que se encontraba en la calle Hortaleza esquina a la calle Reina, con esa tradición que les caracterizaba, dos señores atendían detrás del mostrador y en cuanto entrabamos mi tios y yo ya sabían lo que quería, una bolsa de esas de papel papel llena de unos palitos de naranja caramelizadas cubiertas de chocolate, salía de allí más feliz que una perdiz. No se si alguien de los que me visitáis os acordáis de esa tienda, ya no existe, es una pena que desaparezca tiendas donde la tradición ha sido su lema, negocios que pasaban de padres a hijos y a nietos.


Y pensando en estos palitos de naranja con  chocolate y como el tiempo aún acompaña para tomar el café con un buen bizcocho y con unas buenas amigas, pensé hacer esta combinación pero en un bizcocho y aquí os dejo con el resultado y la receta, los que la visteís por Instagram este fin de semana ya podéis empezar a tomar  nota y mis amigas del blog  " COCINANDO CON LAS CHACHAS" ya tienen mi receta para participar en su maravilloso concurso, del que os hablare después, ahora os dejo con la receta.

En el blog tengo algún que otro bizcocho o cake, precisamente la semana pasada publicaba uno, el CAKE DE FRUTAS ESCARCHADAS CON GLASEADO DE LIMÓN, y ya había publicado uno con naranja y chocolate, el CAKE BICOLOR, pero este es completamente diferente, en el se notan los trocitos de naranja,bueno para que contaros lo importante que es que vosotros mismos lo probeís y me conteís.



INGREDIENTES

50 ml. de agua 
125 gr. de harina
175 gr. de azúcar
1 sobre duo de SODAS
Media cucharadita de azúcar vainillado
3 huevos
Una pizca de SAL
175 gr. de MANTEQUILLA

PARA CONFITAR LA NARANJA

250 ml. de agua
250 gr. de azúcar



Mi intención fue rellenar el pan con esos palitos tan deliciosos de la corteza de la naranja, para lo que pele una naranja, corte la corteza en juliana y la cocí tres veces cambiando el agua, para que se fuera el amargor y la parte blanca se quedara transparente, la escurrimos bien del agua de la cocción y para que se secaran totalmente las introduje en el microondas durante un par de minutos, a la otra naranja la corte en laminas y la puse a cocer durante dos horas a fuego lento para que caramelizará, una vez caramelizada, la retiramos las laminas de naranja y las dejamos sobre una rejilla para que escurra el exceso de caramelo.

Una vez hechos los prelimanares, nos ponemos a la elaboración del pan de chocolate a la naranja.

En un cazo ponemos el agua a hervir y le añadimos el chocolate en polvo, disolvemos bien y lo dejamos que se enfrie, la mantequilla la introducimos en el microondas durante 40 seg. para que se derrita, también la dejamos enfriar.

En un bol mezclamos la harina junto con el azúcar, el azúcar vainillado, la soda, la sal y los palitos de corteza de naranja

Una vez frio el chocolate le añadimos los huevos y mezclamos bien, añadimos al preparado de la harina en tres veces la mantequilla y el chocolate mezclando bien cada una de las veces.

Vertemos la mezcla en un molde que teniamos preparado, bien untado con mantequilla o con un molde de papel para bizcochos.


Precalentamos el horno a 180ºC y lo tendremos durante cociendo durante 50 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo comprobamos con una aguja que deberá salir limpia, mantendremos el bizcocho en el molde hasta que temple y por último solo nos faltara decorarlo con las laminas de naranja caramelizada.


Y simplemente a degustar con un buen café o porque no con un buen chocolate se ha dicho


Y si, con esta receta quiero participar en el concurso que han organizado nuestras amigas 



Con el lema #Tumejorrecetaalhorno celebran sus tres añitos en la blogofera y yo quiero celebrarlo con ellas con esta receta, que espero las guste y por supuesto a los miembros del jurado, que el nivel esta muy alto.




MUCHÍSIMAS FELICIDADES A LAS TRES Y QUE SIGÁIS ASÍ CON TAN RICAS RECETAS Y CON ESE ESTUPENDO BLOG

Quien todavía no se haya animado a participar tenéis tiempo hasta el 15  de abril

Y ya solo me queda daros las gracias por vuestras visitas y por esos minutos que dejaís en mi blog con vuestros comentarios.

         


OS DESEO UN MARAVILLOSO MIÉRCOLES 

MILLONES DE BESOS PARA TOD@S












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...