Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA TRADICIONAL DE ALUBIAS DE TOLOSA

RECETA TRADICIONAL DE ALUBIAS DE TOLOSA




CÓMO PREPARAR ALUBIAS DE TOLOSA



Buenos días a todos, cuando las amigas vienen a Madrid y te traen un regalo, sabiendo lo que me va a gustar y que le voy a dar buen uso de ello, no tiene precio y eso es lo que pasó cuando Mª Luisa de De Cocinas y Tacones  vino a Madrid, habíamos quedado desde hacía  tiempo para tomarnos un café, pero no pudo ser, porque a mi me coincidió con el viaje a Huelva, pero ella hizo todo lo posible para que llegaran a mis manos unas estupendas alubias de Tolosa acompañado de una preciosa postal de una de las ciudades más bonitas de España, San Sebastian ( Donosti) un regalo que alimenta y  que se disfruta, quedaba emplazado a que en cuanto llegara de nuevo a Madrid las iba a hacer siguiendo su receta, no tenía duda que me iban a quedar estupendamente y así fue.




RECETA TRADICIONAL DE ALUBIAS DE TOLOSA



receta tradicional de alubias de tolosa


Así que en cuanto llegue me puse a la faena, además con el frio que hace, estos platos de cuchara reconfortan el cuerpo. Lo primero como todas las legumbres hay que ponerlas en remojo el día anterior, aunque la verdad a las alubias de Tolosa no les hace falta. Al día siguiente nos ponemos a preparar la receta, siguiendo la elaboración tradicional, agregando los sacramentos, como el chorizo, las costillas, etc y esto me ha recordado que en cada zona de España se les llama de una manera, por ejemplo si preparamos fabada se le llama compango, si preparamos cocido madrileño se llama el avió.


       RECETA TRADICIONAL DE ALUBIAS DE TOLOSA


alubias en remojo






INGREDIENTES ALUBIAS DE TOLOSA


  • 500 g. de alubias de Tolosa
  • 2 litros de agua
  • 1 cebolla picada
  • La parte blanca de 1 puerro
  • Sal


SACRAMENTOS 


  • 250 g. de costilla de cerdo
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla de cebolla
  • Tocino
  • 1 ajo fileteado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Berza ( en mi caso no lo puse)


elaboración paso a paso


PREPARACIÓN PASO A PASO DE ALUBIAS DE TOLOSA


  •  Corta las verduras, el ajo, el puerro y la  cebolla, pon todas ellas en una cacerola, junto con las alubias y el agua, sazona y cuece a fuego lento durante 3 horas, puedes hacerlo también en la olla rápida, tardaras unos 40 minutos. 
  • Los sacramentos se cocinan aparte y la morcilla se cuece 40 minutos antes de que terminen las judías también aparte y lentamente.


Como dice Mª Luisa un regalo que alimenta y ha sido todo un placer degustarlas



 Muchísimas gracias Mª Luisa por hacerme llega un trocito de tu tierra, que puedo asegurar hemos disfrutado todos en casa. Queda pendiente ese café, la próxima vez no falló. Por cierto si todavía no conocéis el blog de Mª Luisa ya estáis tardando. Con unas recetas que solo ver las fotos alimentan ¿Os ha parecido sencilla la receta? ¿Habías probado alguna vez la receta tradicional de Alubias de Tolosa?.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Yo quiero amigas así, que delicia! Te ha quedado un plato de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Un guiso de lujo, con un ingrediente tan humilde pero valioso y tanto cariño puesto en él y en la manera d cocinarlo.
    Qué bien estos momentos compartidos aunque no siempre podamos coincidir!!
    A ver cuando podemos quedar nosotras para un café...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. ¡QUÉ BIEN TE HAN QUEDADO!, no tenía ninguna duda, jaja....cuando se cocina bien, no hay riesgo, por eso te las regalé.....regalar alubias de Tolosa a alguien que no le gusta cocinar sería un sacrilegio...las has hecho mejor que muchos Tolosarras.
    Me alegro que las hayáis disfrutado, en Mayo nos vemos fijo, te diré las fechas......GRACIAS POR TU BONITA PROPAGANDA...y las palabras de cariño que es mutuo y lo sabes.
    Un besazo de corazón
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Estas alubias quedan muy finas y tal como las has cocinado reconfortan un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado de relujo con sus sacramentos y todo uummmmmmmmm si solas estan de muerte relenta asi tienen que estar hasta el infinito y mas alla ,yo como no pude esperar las hice de forma tradiconal sin acompañiemnto y no veas como estaban la proxima vez las hare asi.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  6. Con buena materia prima, menudo plato, no hay más que verlo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Tienen un aspecto fabuloso y tienen que ser un auténtico disfrute. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  8. Hola Sofía, siento no haber pasado antes, ha sido complicado, pero bueno, ya estoy aquí viendo tu receta. Me gustan mucho los guisos de legumbres, pero la verdad es que yo no salgo mucho de la clásica habichuela blanca, es la que más conozco. Si que es cierto que tengo ganas de probar otras diferentes y este plato que has preparado se ve muy rico, me lo guardo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un plato contundente y lleno de sabor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS