Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

GÂTEAU BASQUE O PASTEL VASCO RELLENO CON FRESAS

receta de gateau-basque o pastel vasco

RECETA DE GATEAU BASQUE O PASTEL VASCO RELLENO DE FRESAS


Buenos días a todos, el GÂTEAU BASQUE o pastel vasco, es un pastel cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, en la región vasco-francesa de Labourd, más concretamente en Cambo, durante esa época este pastel iba relleno de frutas, como higos, moras o cerezas, desde el siglo XIX este pastel va relleno de crema pastelera, aunque en la versión francesa se le suele poner una capa de confitura, algo que yo he aprovechado para utilizar las fresas que están de temporada y que me gustan mucho, suelo aprovechar a hacer recetas dulces, preparar tartas, postres, desayunos ligeros y no tan ligeros, pero también las puedes incluir en recetas saladas como en un gazpacho y si ves que en la frutería están a buen precio aprovecha para hacer una confitura o una mermelada las tendrás durante todo el año.



receta fácil de pastel vasco


ORIGEN DEL PASTEL VASCO O GATEAU BASQUE


El gateau basque o pastel vasco en su origen también estaba elaborado con harina de maíz, debido a los excesos de la producción de este cereal, en el siglo XVII era un pastel sin relleno, lo que se llama un pastel seco, posteriormente en el siglo XVIII se empezó a rellenar con  frutas del tiempo, como higos, moras o cerezas, que en los caseríos tenían a su alcance. 

En el siglo XVIII tuvo mucho éxito, sobre todo entre los viajeros y por la dificultad en su nombre, lo llamaban " pastel vasco" o " pastel de los vascos".

 Muchos artesanos añaden a la masa almendra molida para mejorar su sabor. La moda veranear en el siglo XIX en la zona de Biarritz  supuso un gran escaparate para que este pastel fuera popular.

Los habitantes de la zona de Cambo recuerdan todavía a las figuras de las hermanas Dibar (Elisabet y Anne) llamadas popularmente las“hermanas Biscotx"  por haber sido la familia que durante generaciones guardaron los secretos de su elaboración.

Estoy segura que este pastel, no llega ni a la suela de los zapatos al original, es más después de haberlo elaborado me he dado una vuelta por internet y la primera apreciación es que le tenía que haber puesto más relleno, he utilizado fresas que no se si os lo he dicho pero están de temporada y otra de las cosas es que la masa no me ha quedado como una masa quebrada, sino más líquida, pero no fácil de verter en el molde, por lo que he utilizado una manga pastelera,  pero  puedo garantizar y garantizo que este pastel de seco nada, totalmente esponjoso, es más tuve que hacerlo dos veces, porque no se si os he dicho que en casa en cuanto sale algo del horno, ya están todos con un olfato de un sabueso.


GATEAU BASQUE O PASTEL VASCO


elaboración paso a paso pastel vasco



INGREDIENTES GATEAU BASQUE PARA UN MOLDE 22 CM.


  • 240 g. de azúcar
  • 270 g. de harina
  • 200 g. de mantequilla
  • 1 cucharadita de ron
  • El zumo de media naranja
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 3 huevos
  • 1 huevo para pintar


RELLENO


  • 200 g. fresas
  • 40 g. de azúcar
  • 30 ml. de agua
  • 1/2 cucharadita de maicena


Aunque como yo os digo las cantidades del relleno las doblaría.


PREPARACIÓN PASO A PASO GATEAU BASQUE


  • Comienza preparando el relleno, para lo cual lava, corta el rabito a las fresas y  corta en trozos pequeños, las colocas en una cacerola al fuego junto con el azúcar y el agua y llevamos a ebullición, una vez a roto a hervir bajamos el fuego y añadimos la maicena, que hemos mezclado con dos cucharadas de agua, hasta que no quedaran grumos, dejamos cocer 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.



  • Para preparar la masa mezcla primero la harina con el azúcar y la levadura.
  • A continuación agrega los huevos, la mantequilla, el zumo de naranja y el ron, hasta que quede una masa bastante consistente.
  • Engrasa un molde redondo con mantequilla, pasa la masa a una manga pastelera y cubre la base del molde, reservando la mitad de la masa para la superficie.
  • Vierte encima las fresas estofadas y cubre con el resto de la masa, pinta con huevo.
  • Precalienta el horno a 200 ºC y cuece durante 60 minutos, aunque como yo siempre digo este tiempo es orientativo, porque cada horno es un mundo, el mio ya esta muy viejito y tengo que cambiarlo. a ver si hay algún alma caritativa que me regale uno, jejeje.
  • Retira del horno y deja enfriar en el mismo molde, una vez frío desmolda 


Ya podemos probar el Gateau Basque.




Con esta receta participo en el 

I CONCURSO DE FRESAS DE EUROPA





¿Qué os ha parecido la receta del pastel vasco o gateau basque? Lo hice dos veces pero te seguro que habrá una tercera y una cuarta, porque en casa gustó tanto que ya me lo han vuelto a pedir.



Besazos

Sofía






Comentarios

  1. Aunque sea una versión particular tuya seguro que está buenísimo. Poder disfrutarlo en estos dias de frio en tardes calentitas en casa en buena compañia es todo un placer. Muy bueno.
    Buen finde. Bss

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta! Me ha encantado esta receta así que con tu permiso me la llevo a mi cocina.
    Un besito desde Las Palmas y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico pastel! Ideal para el fin de semana
    Mi suegro te diría que lo de la crema pastelera es un invento de los últimos años para rebajar costes y que el verdadero gâteau basque sólo lleva mermelada de "cerezas negras", pequeñas, con mucha personalidad... Cada uno con sus recuerdos jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Suerte en el concurso!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Sofia que rico !! yo nunca lo he probado, pero me lo llevo.
    Te ha quedado precioso y va a mi lista interminable de pendientes de hacer.
    Las fotos preciosas.
    Y gracias por la invitación pero estamos todavía con un tos tremenda, y con este frío uff creo que lo dejaremos para la próxima vez que vengas a Babia, tu avisa, que ir vamos seguro y si te quieres acercar por Asturias hay jornadas gastronómicas este fin de semana de oricios que a mi me apetecía ir y de muchas mas cosas claro me avisas que aquí cerca si que voy que hace menos frio que allí. http://gastronomia.queverdeasturias.com/
    Besinos y feliz finde guapísima
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la receta Sofía, así como conocer su procedencia. Muy buena entrada. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  7. yeaaaaa!!! las fotos del paso a paso!!! y solo viendolas ya me dan ganas de hacerlo! gracias miiiil!!! feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Pues se ve de lujo, seguro que ya no queda ni las migas jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    El original no lo he comido nunca, pero desde luego el tuyo tiene una pinta extraordinaria. Por regla general, la pastelería que incluye fruta me gusta mucho, y las fresas son un vicio y perdición jaja
    Ah, lo se sabuesos, me suena, qué finos nos han salido Raquél !!!
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta más deliciosa que tiene, me ha encantado ehh

    besazos

    ResponderEliminar
  11. Impresionante!! tiene que estar realmente delicioso, la incorporación de las fresas estofadas me parece todo un acierto. He probado el original con dos versiones diferentes una con almendra y otra sin ellas y ambos me parecieron exquisitos, así que este tuyo que además incorpora las fresas tiene que estar de lo más. Bss y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la receta y saber sus orígenes.......tiene que estar de vicio¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que lo hayas tenido que repetir es ver las fotos y dar ganas de incarle el diente al monitor yo tambien lo he echo para un reto que tengo el dia 15 del mes que viene pero la masa o me quedo asi claro que hay muchas versiones de ella al igual que rellenos.
    Te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo este de muerte relenta , receta y fotos son de 20 points ,mucha suerte en el concurso.
    En nada te llamo y hablamos a ver como vas .
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Que delicia Sofia y que maravilla de fotos, son una preciosidad! un besito

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, a mi tu version me ha parecido perfecta, y es con la que me quedo, por que su pinta no puede ser mas deliciosa, no me extraña que tuvieras que hacer dos, es lo normal qque se lo coman todo, yo les hubiera ayudado encantada. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  16. Que bueno tiene que estar, yo hago otro tipo de pastel vasco tambien muy rico, pero el tuyo tiene una pinta deliciosa besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS