Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

LA PALMA CON SABOR

El pasado día 23 de febrero a las 18:45 horas ponía un pie en Madrid de regreso de Huelva y nada más llegar me tocaba salir de la península para rápidamente llegar a las Isla Canarias, más concretamente a "LA ISLA BONITA" La Palma, el viaje parecía largo, pero la verdad es que se me hizo muy corto, porque La Palma había llegado hasta Madrid, para que algunos madrileños tuviéramos la oportunidad de apreciar con todos los sentidos, "el gusto", "el olfato", "el tacto", "la vista" y "el oído" la gastronomía que esta pequeña, pero maravillosa isla nos ofrece en cada rincón.



La isla bonita, La Palma esta bañada por el Atlántico por sus cuatro costados, desde el 2002 es nombrada " Reserva de la Biosfera" por parte de la Unesco, En el centro de la Isla se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los cuatro parques nacionales con los que cuentan las Islas Canarias.

La Palma es la isla con más superficie boscosa, con una gran variedad de paisajes, debido a la variedad de ecosistemas que posee y de colores: el negro del basalto, la lava solidificada en forma de malpaís, el rojo de la toba volcánica, el verde de su densa vegetación y el eterno azul de las aguas de Océano Atlántico y de su limpio cielo.

La isla de Palma como el resto de las Islas Canarias es de origen volcánico, con una edad geológica estimada en 2 millones de años, sin embargo, es la más joven de todas las islas.

Su población esta dedicada mayormente a la agricultura destacando en un tiempo los cultivos de caña de azúcar, aunque al no ser rentables fueron sustituidos por viñas, para la posterior producción de vinos de malvasía, que aún hoy en día se siguen cultivando.

La Palma fue en siglo XVI  uno de los puertos más importantes en el comercio con América, de hay la influencia en las plantaciones de plataneros, papas, ocupando también un lugar muy importante el cultivo de aguacate.

La isla de la Palma además de recibir el nombre de "la isla bonita", también recibe los nombres de la "isla verde" por su paisaje y la "isla corazón" por la forma que tiene, pero es que dentro de ella sus habitantes son todo corazón, cercanos, la prueba de ello es que durante unas horas creía estar trasladada a esa isla, recorrer sus calles y recibida con los brazos abiertos, como si de un amigo de toda la vida se tratara.

Su gastronomía con una influencia muy marcada de América, esta llena de aromas y sabores, destacan los mojos verdes, rojos elaborado con la pimienta palmera, característico de esta isla, un tipo de pimiento pequeño y un poco picante.



Eramos recibidos por los dos Javieres responsables de #LaPalmaconSabor y para romper el hielo pudimos saborear la cerveza más palmera GARA. llamada también la "Princesa del agua", elaborada con aguas de la isla, lo que la aporta unas características muy especiales y únicas, una cerveza con sabor, aroma y cuerpo. GARA ha salido al mercado como una de las cervezas Premium de tres maltas y dos tipos de lúpulos, con una espuma muy blanca y cremosa.


En este punto ya habíamos roto el hielo y mientras este ocurria Monica y Juan Carlos dos estupendos chefs palmeros, Monica del restaurante Chinchal de arco y Juan Carlos del restaurante Jardín de sal, nos preparaban un delicioso entrante, elaborado con cariño a fuego lento, solo como ellos lo saben hacer, para eso la isla de la Palma es una isla donde por lo cuatro costados se respira amor, cariño y mucho dulzor.





Unas croquetas de Puchero canario acompañadas de falso caviar de malvasia blanco.

El puchero canario al que también se le puede denominar cocido canario,  es un tradicional de la gastronomía canaria y en este caso palmera, se compone de carne de vaca, de cerdo, pollo, chorizo y panceta con garbanzos. Es acompañado de  verduras típicas como la batata, la calabaza, calabacín, zanahoria, col, habichuelas y piña, o mazorca de maíz tierna,  todo ello guisado junto, con un majado de ajo, pimentón y azafrán y es acompañado por gofio.

Pasamos a prepararnos nuestra propia ensalada de Corvina, cilantro ( también muy destacado en la cocina palmera), plátano frito, lechugas, aguacate, cebolla roja, alfalfa, tomates cherry y aderezda por una salsa de mojo verde



Colorido, sabor, texturas, frescura y mucho amor.

Mientras esto ocurría podíamos escuchar el hermoso torrente de voz con una isa palmera, con la que nos deleitaba los oídos.





Como plato principal un espectacular cabrito y  tartaleta de gofio con  mojo rojo y papas de guarnición ( que no patatas, pequeñas, de color negruzco y con agujeros) cuanto más agujeros tienen mejor son.



Pero por supuesto en este plato había que colaborar a la elaboración y aunque fue minimamente, tuvimos la suerte de preparar el mojo palmero o rojo, dándole caña y alegría mientras escuchábamos los compases de una Polka que Monica nos volvía a regalar.




Y para remate como no podía faltar el postre, un marquesote, crumble de almendras, sopa de piña y crema de yogur de leche de cabra


MARQUESOTE PALMERO, es un bizcocho típico de la isla de la Palma, empapado en almíbar y cubierto por una glasa blanca y  muy dulce.  Una isla que nació de la producción de azúcar,   sus habitantes son muy golosos y que a la fuerza tienen que  rezumar dulzura, por todos sus poros, no iba a ser menos con los postres.


Todos los platos fueron acompañados por unos excelentes vinos Malvasia, producidos en la isla de La Palma


#LaPalmaconSabor es una iniciativa del turismo de La isla de la Palma para acercarnos los tesoros de esta isla, tanto para bloggers de viajes, como gastronómicos.

El evento se ha celebrado en tres ciudades Madrid, Bilbao y Barcelona, con un total de 45 bloggers, de los que solo 7 serán los afortunados en visitar la Isla de la Palma en persona.

Muchas gracias a VISIT LA PALMABLOG ON BRANDS, organizadores de todos los eventos y a los colaboradores 

Y a vosotros muchas gracias por leerme y por vuestros comentarios

FELIZ TARDE DE DOMINGO

Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Holaaa, joé Sofía, no paras maja! hace un par de años nos quedamos con las ganas de ir a La Palma, es la isla que más me atrae de todas las Canarias por conservarse todavía bastante virgen. Lo que pasó es que como íbamos por nuestra cuenta cada vez que entrábamos en la página el precio había subido un escándalo. Nos pareció una tomadura de pelo y con la pasta nos fuimos diez días a Galicia y nos lo pasamos pipa jajajajjaaj
    Pero vamos, algún día tenemos que ir que creo que es una verdadera pasada. A ti como te traen la isla al lado de tu casa pues mira, siempre ha habido clases chica....
    Me alegro de que disfrutases tanto de ese evento, y del de Huelva, y de todos porque tu le sacas un provecho a todo que alucinas, haces bien jeje
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente post, Sofía! Muchas gracias por acordarte de nosotros y por este recorrido por la gastronomía palmera, que muy bien has resumido en pocas palabras: "Colorido, sabor, texturas, frescura y mucho amor" ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. ¿Ahora canarias?, jajaja...aprovecha que sigo en cama..
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS