BRAZO DE GITANO-PROYECTO ROCA

Como preparar un brazo de gitano para chuparse los dedos.



Buenos días a todos, hoy de nuevo tenemos una cita con el #PROYECTOROCA, y en esta ocasión me ha tocado a mi ser la anfitriona. Hacía meses que no preparábamos una receta dulce, con lo que a mi me gusta y por supuesto, en cuanto he tenido la oportunidad he arrastrado a todas mis compañeras a hacerla, así que aquí os traigo la receta del BRAZO DE GITANO, que Doña Monserrat, madre de los hermanos Roca, prepara y  que podemos descubrir en el libro " Las mejores recetas de mi madre", aunque este libro, como he repetido en varias ocasiones carece de imágenes, nosotras nos hemos encargado de dárselas, en un recetario que mensualmente compartimos con vosotros. Supongo que no os habréis perdido ninguna receta.

Y ahora vamos a descubrir la receta.





Aunque la madre de los Roca ( Doña Monserrat) prepara el bizcocho genovés, que es la base para hacer el brazo de gitano, de forma tradicional, yo me he tomado la libertad de hacerlo en Thermomix. aunque en mi blog también podéis encontrar la receta tradicional, en esta publicación: MI PRIMERA TARTA FONDAT.

En cuanto a las medidas, os recomiendo usar la mitad, claro todo depende de los que seáis, o de la bandeja de horno que tengáis, para mi gusto para las medidas que nos da la receta y para una bandeja de horno de 30x30, medida perfecta para un brazo de gitano para 6 comensales,  sale demasiado alto, aunque si utilizáis la bandeja de horno tradicional y sois más las medidas son estupendas.

Y en esta receta me he tomado una pequeña licencia, sustituir parte de la harina por cacao en polvo.

Y vamos ya con ella


INGREDIENTES

200g. de harina
250 g. de azúcar
50 g. de cacao en polvo 
8 huevos
1 limón
15 g. de levadura quimica ( tipo Royal)
500 g. de nata montada
Azúcar glass ( para decorar)


Comenzamos separando las claras de las yemas y estas últimas las ponemos en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar y la ralladura del limón, programamos 6 min/ 37ºC/ vel. 4

Mientras tanto montamos las claras a punto de nieve

Mezclamos la harina y el cacao con la levadura.

Una vez terminados los 6 minutos, volvemos a mezclar otros 6 min./vel.4, esta vez sin temperatura. 


Añadimos la mezcla preparada en la Thermomix, poco a poco a las claras y vamos mezclando con una lengua de silicona, en movimientos envolventes de abajo a arriba, para que no se nos baje.

Precalentamos el horno a 210º C 

Añadimos la mezcla de la harina a las claras a cucharadas, de nuevo con la lengua ( espátula) de silicona, realizando los mismos movimientos envolventes.




Una vez que los ingredientes están completamente integrados, pasamos la mezcla a la bandeja del horno, que hemos forrado con papel de hornear ( papel sulfurizado). Nos tiene que quedar un grosor de un 1 cm. aprox.

Lo introducimos en el horno y coceremos durante 10 minutos, calor arriba y abajo.

Una vez que el bizcocho esta cocido, sin dejar que se enfrié, lo enrollamos en una paño de cocina, que hemos humedecido ligeramente.



Y lo tendremos así hasta que se enfrié por completo.

Mientras tanto montamos la nata, rellenamos el brazo de gitano  y por último solo nos queda rellenarlo con la nata y decorarlo con el azúcar glass.


Podemos decorarlo también con frutas y con adornos como estos corazones, que no tienen ninguna complicación, cogiendo el corta pastas que más nos guste, lo marcamos sobre un papel, que recortaremos y pondremos encima del brazo, antes de espolvorear con el azúcar glass.






¿Os ha gustado la receta? ¿habéis hecho alguna vez brazo de gitano?

Antes de despedirme no os olvideís de visitar a mis compañeras en este Proyecto, estoy segurisima que habrá más de una sorpresa y recomendación.

Ellas son:

Margarita ACIBECHERIA

¿Habiaís hecho alguna vez brazo de gitano? ¿Os ha parecido difícil la receta?, pues no es nada complicada, os lo aseguro.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, que me encanta leer.

Os espero en la próxima publicación


         

FELIZ MIÉRCOLES

Besazos

Sofía







16 comentarios :

  1. Todas las recetas de esta señora, que curiosamente nunca ha leido ningún recetario, son maravillosas. Me parece estupendo que la hayas ilustrado con tu toque personal, como hacemos siempre para hacerlas nuestras, y mostrarla en todo su esplendor. No puede tener mejor alumna que tú, conviertes cada preparación en un manjar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué buena pinta tiene por dios! ay golosa que además has añadido cacao al bizcocho, jajaja. Una receta muy rica. Ahora a por la siguiente! Besos

    ResponderEliminar
  3. Menudo babeo que tengo hoy con vuestros brazos de gitano, wauuu son una delicia!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. Se ve deliciosa. Hace unos días intenté uno pero no me salió bien. No levantó. Voy a intentar con tu receta a ver que tal. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tortas raramente me saem bem, costumam partir ao enrolar.
    A sua ficou linda e tão perfeita.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rica tu versión de la receta de Montserrat! Lo del cacao tiene que quedar muy rico, tengo que probarlo. Me sorprendió lo alta que queda la masa después de hornear, en otras recetas siempre venía muy finita... pero aun así no sobraron ni las migas!
    Muy buena elección Sofía, Polyanna estaba encantada, llevaba semanas pidiéndome un "rollo de nata y fresas" :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Que bien tu paso a paso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de lujo, que pena no poder probarlo.

    ResponderEliminar
  9. la hora del café a media tarde y aquí viendo brazos de gitano como una descosida y babeando. Una delicia Sofía.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Ficou perfeito querida Sofia, pela receita com certeza ficou delicioso!
    Lindas fotos!

    Beijos ♥

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado de fábula,se ve blandito el bizcocho y ese relleno tan jugoso.....Ummmmm me tienes con la boca abierta.....un diez amiga¡¡¡
    Besitos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Oi Sofia!
    Ficou lindo o seu rocambole e só de olhar p/esse recheio a boca já enche de água kkk
    Delícia!
    Bjsssss amiga

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy bonito, un brazo de gitano para acabar la comida de los domingos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta hacer tortas y cia. pero un brazo gitano no he hecho nunca, porque siempre escuché que se puede partir con mucha facilidad, aunque el tuyo se ve tan perfecto, que entran ganas de ponerse en la tarea, bueno, mejor entran ganas de probar el tuyo!!

    ResponderEliminar
  15. Pues se ve genial este brazo de gitano. Un besazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...