EL MODO RURAL VUELVE A NUESTRA VIDA

¿Pensáis que el modo rural vuelve a nuestra vida?.



Buenos días a todos, lo primero tengo una pregunta para vosotros, ¿Os acordáis de las tiendas de ultramarinos, de las lecherías?, donde de primera mano encontrábamos productos que llegaban directamente  de los productores, con todo el sabor y esencia que ellos con tanto cariño y esfuerzo, ya que para ellos no existían, ni en la actualidad existen un horario laboral, como nosotros lo podemos considerar, cuantos recuerdos y la pena que este tipo de establecimientos están desapareciendo  de muchas ciudades comidos por las grandes superficies. Esta esencia y este cariño que los pequeños productores le ponen a sus productos, lo ha querido recuperar el MERCADO DE LA COSECHA. Como ya os comentaba en un anterior post, es una iniciativa impulsada por la Corporación Hijos de Rivera, productores de la cerveza Estrella de Galicia y que sirven de palanca de desarrollo en la generación de riqueza, poniendo en valor lo que proviene en #modorural.

El pasado jueves se clausuraba en Madrid el 30 Salón del Gourmet y el MERCADO DE LA COSECHA presentaba su proyecto a todo el mundo y a todo aquel que se quisiera acercar a su stand.






Un stand que representaba la esencia de las tiendas de ultramarinos, con productos que han salido directamente del productor.


Con historias que inspiran y que nos delatan el esfuerzo que han tenido que realizar para llegar al mercado.

Elaborando productos singulares, sostenibles, de calidad y que aportan un valor en #modorural.



Pudimos conocer directamente de los productores sus pequeñas, pero a la vez grandes historias, todos ellos de origen gallego, pero esto no es premisa para que poco a poco se puedan ir incorporando  otros productores de otras zonas de España.


Todos ellos en agricultura, en ganadería y en producción han visto que aunque los esfuerzos han sido duros, con ilusión todo se consigue.



Las empresas que hasta ahora componen el  MERCADO DE LA COSECHA son:

A HORTA DE TEODORO, pequeña industria familiar que cuida y elabora artesanalmente productos cuyo origen es el cerdo Celta que se ha criado en libertad. Recogiendo el testigo de sus antepasados, han querido seguir con la tradición, consiguiendo un producto fiable y comprometidos con sus clientes.

ABELLA LUPA, productores de miel ecologica, recuperando y divulgando uno de los patrimonios culturales que tiene Galicia, como es la apicultura rural gallega.

AMORODO, productores que se dedican a la elaboración de conservas vegetales, mermeladas, legumbres, favoreciendo la elaboración con el producto local y trabajando con cultivos ecológicos.

ARQUEIXAL, granja familiar, situada en el corazón de Galicia, en la comarca de A Ulloa, que produce, leche fresca ecológica, quesos y yogures y que ha dado un paso más en su proyecto, divulgando una experiencia ecoagroturismo, donde en primera persona podemos disfrutar del amor a la tierra.

BICO DE XEADO, productora de helados, aunque sus comienzos fueron la venta de leche fresca, ante tan poca expectativa sus caminos se guiaron a la producción de helados cremosos, con autentica leche que producen las vacas de su propia granja y como el bien dice, el helado de fresa sabe a fresa.

CASA GRANDE DE XANCEDA, productores de leche de vacas muy felices, mimandolas como se merecen, para que proporcione la mejor de las leches y lácteos ecológicos de alta calidad, comprometidos con el medio ambiente.

CASTAÑAS NAICIÑA, pequeño negocio familiar, dedicado a la producción agricola, en el año 1985 deciden apostar por el mercado de la castaña, especializándose en todos aquellos productos derivados de la castaña.

CORTES DE MUAR  segunda generación de artesanos queseros, elabora de manera ecologica una pequeña producción de quesos suaves, hechos con esmero. El queso siempre ha estado presente en las mesas gallegas, forma parte de la cultura, la tierra y la lengua gallega. 

DAVEIGA, dedicados a la producción de galletas marineras, inspiradas en  las galletas que tomaban los marineros en el siglo XV para conservar el pan en las largas travesías.

ECOCELTA, productora de abonos ecológicos, reciclando los restos organicos a traves del compostaje.

GRANXA MARUXA, granja de vacas ecológicas, su principal elaboración son las galletas de elaboradas con la nata que se obtiene de la leche, poniendo mucho cariño en su elaboración

LUTEGA, proyecto impulsado para la recuperación del lúpulo en Galicia, que transforman y comercializan  a los principales productores de cerveza.

FACENDA O AGRO Hacienda de ganado vacuno, que esta alimentado simplemente con forraje y cereales, al modo tradicional.

PAZO VILANE, granja que produce huevos de alta calidad gracias a la atención y esmerado cuidado de las gallinas criadas en libertad, además de ello también elaboran ricas mermeladas de frutos rojos y tomate, ellos no fabrican , cuidan de sus gallinas.

OLEI, Empresa familiar, que ha querido recuperar la aceituna brava, autóctona de los olivos centenarios de Galicia y con la que ha producido un aceite de oliva virgen extra.

MAELOC, elaboran sidra con la producción de más de 1000 cultivadores de  manzanas autóctonas gallegas.

PONTE DA BOGA, desde la Ribera Sacra, donde los viñedos son conducidos por el rio Sil, esta empresa familiar recupera las variedades de uvas autóctonas para elaborar sus vinos, combinando la sabiduría con los nuevos métodos más vanguardistas.

Os dejo un vídeo donde algunos de ellos nos cuentan sus proyectos y su historia


                                       

Tienes un proyecto, una idea, crees que encaja con esta iniciativa, ¿quieres formar parte del Modo rural? 

Ponte en contacto con: info@mercadodelacosecha.com


Muchas gracias a todos por vuestra atención, por vuestras visitas y vuestros comentarios

FELIZ FIN DE SEMANA

Besazos

Sofía













4 comentarios :

  1. Como me hubiera gustado poder ir, pena vivir tan lejos! Donde yo vivo solo hay pequeñas tiendas y las grandes superficies no creo que lleguen, así que esperemos que sigan mucho tiempo. Qué ricas las maruxas de nata y los heladitos de bico de xeado!!! Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que a todos nos traen recuerdos esos pequeños establecimientos en los que te despachaban directamente y se entablaban todo tipo de conversaciones con los que esperaban su turno. Alguno queda todavía que se resiste a desaparecer y que a mi me gusta visitar, son tiendas pequeñas con un trato excelente y personalizado que no han perdido el encanto de antaño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito...cuántas cosas...¿Has cambiado el blog?, yo no noto nada...tampoco que la hayas "cagado", jeje..
    Besitos
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...