LA CLAVE PARA UN BUEN MARIDAJE DE REFRESCOS

La clave para un buen maridaje de refrescos.



¿Sabes cúales son las claves para un maridaje de refrescos?

Dentro de las jornadas que han transcurrido en la Feria Alimentaria, la ASOCIACIÓN DE BEBIDAS REFRESCANTES, ha acudido por primera vez, para mostrar el peso que tienen estas bebidas dentro del sector agro-alimentario y en la sociedad española.

Con el paso del tiempo los refrescos se han ido adaptado a los gustos del consumidor, esto ha dado el aumento de una gran variedad de productos que podemos encontrar en los lineales de los supermercados, bares y restaurantes y que gracias a la investigación I+D+I, donde estudian las combinaciones de ingredientes, sabores y aromas, permite responder constantemente a la demanda del consumidor, siendo estos refrescos el acompañamiento ideal en diferentes alimentos y platos de alta gastronomía.


Han sido unas jornadas muy intensas, donde la  ASOCIACIÓN DE BEBIDAS REFRESCANTES, dentro de la Feria Alimentaria, ha organizado el taller: " Refrescos, innovación y gastronomía" donde han descubierto las claves para un buen maridaje, con la multitud de refrescos que existen en el mercado.


Abrió la jornada D. Josep Puxeu, Director general de la asociación, quien destaco que las bebidas refrescantes suponen 1,4% del PIB español, dando empleo a más 8000 personas directamente y 64.000 si contamos con los empleos indirectos, durante el pasado año el sector ha conseguido un aumento del 2,8%, gracias a la hostelería, al turismo y a las altas temperaturas de las que estamos disfrutando últimamente, teniendo en cuenta que los refrescos más demandadas por el consumidor son las light, los tés de diferentes sabores y las bebidas isotónicas.


Los expertos están de acuerdo que el maridaje entre alimentos y bebidas refrescantes juega un papel muy importante el  equilibrio, la similitud y el contraste. Es muy importante la complementación de un alimento y de una bebida, aportando vivacidad, haciéndolos más agradables de lo que serían por separado.

El consumo de refrescos acompañando a productos gastronómicos es un hecho extendido por todo el mundo, desde que salen al mercado los refrescos y lo populares que se van haciendo a lo largo de su vida.

Pero los gustos van evolucionando al igual y el maridaje entre platos y bebidas refrescantes van evolucionando con el paso del tiempo, marcado por las tendencias, tanto en los refrescos como en la propia cocina.

Por ello ha tenido lugar este taller organizado por ASOCIACIÓN DE BEBIDAS REFRESCANTES, donde han desvelado las claves para combinar los diferentes sabores con cada uno de los refrescos.


Descubriendo sabores.




Y vamos con ellas:



- La cola, por su intensidad y complejidad de aromas, remite a sabores potentes. Este sabor estimula la percepción a través de su acidez, por lo que es recomendable tomarlo a partir de media mañana, momento en el que tenemos la capacidad de percepción completamente activa. Además, el gas carbónico limpia las papilas gustativas antes del siguiente bocado, lo que lo hace compatible con carnes rojas a la parrilla, foies o patés especiados, así como ahumados de pescado. Es importante tener en cuenta que su sabor dulce puede saciar el hambre, por lo que no se aconseja para acompañar aperitivos, aunque sí para tomar entre horas. 


                            

- La naranja cuenta con fuertes notas cítricas, siendo compatible con sabores fuertes como vinagretas con miel, especias fuertes, ensaladas o postres de frutas. Su equilibrio de dulzor y acidez cítrica fresca proporcionan una dosis de hidratación y energía, al mismo tiempo que sacian las papilas. Por ello, el mejor momento para consumirlo es por la mañana, para proporcionar energía, o después de realizar un ejercicio intenso.



- El  limón, destacan por sus fuertes notas cítricas, lo que los hace compatibles con sabores fuertes como vinagres balsámicos, salsas mahonesa o mostaza, pescados fuertes o postres de fruta. El ácido repercute en nuestras sensaciones provocando salivación y dejando una sensación más fresca. Todo ello hace que sea un buen sabor para los refrescos que se tomen en los aperitivos, previos a comidas y cenas, o bien para saciar la sed.



- La lima-limón cuenta con un equilibro de acidez y dulzor que combina con el sushi, ensaladas de legumbres o macedonia de frutos del mar. 



-  La tónica tiene un suave amargor lo que  le proporciona una capacidad refrescante que lo convierte en una bebida muy apropiada a cualquier hora del día. Asimismo, encaja a la perfección con frutos secos, aceitunas, ahumados, conservas o frituras de pescado. 


 - El bitter destaca por la combinación de sabores dulces y amargos, posicionándose como el refresco perfecto para los aperitivos. Marida, por similitud o contraste, con frutos secos, reducciones con vinos olorosos o fajitas.


Para un buen maridaje, también es esencial la forma de servir y presentar los refrescos para que sean más apetecibles y puedan maridarse con la alta gastronomía.
 - Es preferible servir los refrescos en un recipiente abierto, favoreciendo así la percepción visual y potenciando la capacidad para disfrutar de todos los aromas y sensaciones. 
- La temperatura ideal para servir las bebidas refrescantes oscila entre los 4º y los 8º para favorecer la percepción del sabor y el aroma. 
- Es recomendable utilizar hielos para mantener la temperatura. Los hielos gruesos son la mejor opción, ya que tardan más en derretirse y mantienen durante más tiempo la temperatura. Además, de este modo se evita alterar los sabores de la bebida. 
- Por último, en la presentación se pueden añadir hierbas aromáticas y rodajas de fruta que contrasten o potencien su sabor. 


Ahora que conoces las claves para el maridaje de refrescos, vamos a ponerlo en práctica.


Esperando que esta publicación os haya servido de utilidad

Muchas gracias por vuestra atención.

FELIZ MARTES

Besazos

Sofía


1 comentario :

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...