TEQUEÑOS CON Y SIN THERMOMIX




Como se hacen los tequeños con y sin Thermomix.


Buenos días a todos y feliz fin de semana, mi receta de hoy es un aperitivo, un entrante, comida callejera, piscolabis de fiesta, o también se puede tomar en el desayuno, hacía tiempo que quería hacer estos tequeños y cuando me encontré la receta en el libro "De tapas" de Thermomix, no me pude resistir a hacerlos, se preparan en un santiamén y los puedes tener medio hechos con antelación solo pendientes de darles el último toque, son tan sencillos, que ni yo misma pensaba que fueran así, es más no me dio ninguna pereza hacerlos, ¿verdad, que no te los vas a perder?.





Los tequeños o dedito de queso, es una comida muy popular en Colombia y en Venezuela, se toma como comida rápida o callejera, pero también está presente en las mesas de las fiestas, cumpleaños, incluso se puede tomar como desayuno.

Para los tequeños se utiliza el queso blanco o más bien fresco. El origen de los tequeños no esta muy definido, la más conocida, es que proviene de la ciudad de Teques, se afirma que la hija mayor de los Baez invento estos enrollados de queso, que posteriormente se denominaron tequeños, debido a la ciudad de donde provenían.

Los tequeños se habían popularizado tanto que se extendieron hasta la ciudad de Caracas, La Victoria y la Tejería, gracias a los distribuidores de Teques, por lo cual estos dedos de queso han llegado a ser uno de los más emblemáticos embajadores gastronómicos de Venezuela.


INGREDIENTES PARA 30 TEQUEÑOS


200 ml de agua
1 cucharadita de sal
1 huevo
2 yemas de huevo
500 g. de harina de trigo 
1 1/2 cucharadita de levadura química
400 g. de queso manchego fresco o queso latino cortado en tiras de 1,5x8 cm.
AOVE para freír


PREPARACIÓN DE LOS TEQUEÑOS EN THERMOMIX


En primer lugar para comenzar a preparar los tequeños en Thermomix, cortamos en tiras en el queso.

En el vaso de la Thermomix ponemos el agua, la sal, el huevo y las yemas y batimos 6 seg/ vel.3.
A continuación incorporamos la harina y la levadura y mezclamos 30/ seg 6 y amasamos durante 
2 min./ espiga.
Retiramos la masa del vaso y con un rodillo la extendemos hasta dejarla muy fina.
Cortamos tiras de 2x20 cm. en el borde de cada una de las tiras colocamos las tiras de queso y lo vamos envolviendo como si se tratara de un muelle, sellándolo por ambos extremos.
Ponemos aceite a calentar en un cazo y cuando el aceite este caliente vamos friendo los tequeños de 4 en 4 para que el aceite no se enfrié, una vez dorados, retiramos a una fuente cubierta con papel de cocina.

Los tequeños se toman calientes o templados.

PREPARACIÓN DE LOS TEQUEÑOS TRADICIONAL


En un bol ponemos la sal, el agua, el huevo y las yemas y batimos hasta que este todo mezclado, añadimos la harina y la levadura y amasamos hasta que la masa no se pegue a las manos, el resto del proceso es similar a la que podemos elaborar en Thermomix.

Los tequeños suelen ir acompañados por una salsa, que puede ser kétchup, salsa de tomate, o mermelada, yo acompañe los tequeños por tomate caramelizado y la verdad es que son todo un vicio.


¿Habéis hecho alguna vez los tequeños?, ¿que os ha parecido la receta?, ¿Os gusta la sensación del queso fundido por dentro y crujiente por fuera? pues esta es la sensación que tendréis con los tequeños.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios que me encanta leer y disfruto muchísimo.


         

No dejéis de hacer los tequeños, os encantaran.


FELIZ FIN DE SEMANA

Besazos

Sofía















8 comentarios :

  1. Pues tampoco me imaginaba que así se preparaban estos deliciosos bocados!
    Hay que ver lo que una aprende leyendo blogs de cocina!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía los tequeños, pero según he ido leyendo me he enamorado de ellos y seguro que si los pruebo no podré comerme solo uno, se nota que están buenísimos. Te han quedado con un aspecto delicioso.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. En casa nos gustan mucho los tequeños! Nosotros los acompañamos de chilli jam,aunque lo del tomate caramelizado suena muy bien... Uuuhhhmmm!!

    Un saludo!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/07/arroz-con-alitas-de-pollo-y-langostinos.html

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo conozco, pero que buena pinta tienen, par un aperitivo son ideales.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la thermomix y me encanta cocinar con ella, así que a partir de ahora me veras por aquí, leyendo tus recetas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no nunca los hice, la receta me parece estupenda,se de sobras que con lo quesera que soy me van a fascinar,debo hacerla,besos

    ResponderEliminar
  7. Si que se ven buenos!! dices que no te dió pereza hacerlos pero yo me pregunto te da pereza alguna receta? no creo!! feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sofia, pues yo no conocía los tequeños, pero me han encantado, lo peor es que empiezas a comer y no paras, seguro que son un manjar, esto va a recetas para hacer que son tantas, que a ver cuando puedo hacerlos, pero con lo que me gusta el queso,sera mas pronto que tarde.
    Ahh me llevo un par de ellos.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...