VENDIMIA EN BODEGA SEÑORIO VAL AZUL


Vendimia en bodegas Señorio Val Azul.


Buenos días a todos, Madrid el tan conocido, pero a la vez el gran desconocido, alberga en sus tierras extensiones de campo del cual se reciben grandes frutos. sus grandes producciones son los aceites y los vinos, esos grandes desconocidos para el resto de los españoles, quizás porque pensamos que no es un vino apto para las grandes celebraciones, solo sirve para mesa, pero nuestra ignorancia nos ha llevado a descubrir de que en Madrid se producen grandes vinos, como el que producen en Bodega Señorio Val Azul y el pasado jueves no nos podíamos perder la vendimia, saber como lo cosechan, como es su elaboración y cual es el resultado final, ¿te animas a descubrirlo?.





La idea de los Vinos de Madrid es que son unos vinos con cuerpo, con mucho regusto y espesos, todo lo contrario a lo que nos ha enseñado Eva Rodriguez, directora general de la Bodega Señorio Val Azul, en sus bodegas hemos descubierto la antítesis de un vino de libro, como mandan los cánones. La experimentación es su bandera y no se conforma a producir unos vinos cualquiera.


Ubicada en Chinchón, en las llanuras del Tajo, pertenece a la Denominación de Origen Vinos de Madrid, contando con 9 hectáreas en ella se cultivan las variedades Syrah, Cabernet y Merlot.



Gracias a estas variedades se producen vinos como el Val Azul con premios como el Bacchus de Oro en el 2015,  con mención especial al mejor vino de Madrid y 88 puntos Parker. Fabio con 90 puntos Parker y Bacchus de plata en el 2013 y el Fusión.




Todos los vinos están elaborados de forma ecológica, en unas tierras que no reciben ningún tipo de aditivos para su producción y que su uva es prensada de la manera tradicional, pisando la uva como antaño.


Los viñedos se encuentran situados en una zona de Madrid donde la tradición viticultora se remonta al siglo XIII, donde el clima mediterraneo-continental y su altura al nivel del mar hacen de ellas el lugar apropiado para su producción, además de las tierras calizas que se encuentran entre los ríos Jarama y Tajo.


Eva nos explicaba que en estas bodegas la premisa es la constante investigación, buscando nuevos matices y técnicas, para la elaboración de un gran vino, tanto en la planta, como en el proceso de elaboración y envejecimiento, mezclando la uva, los vinos y siguiendo el calendario lunar para la recogida de la uva.


Eva nos enseñaba una forma muy personal de hacer el vino, en el que los pasos desde el nacimiento de la uva, hasta su conservación juegan un papel muy importante para conseguir unos vinos de alta calidad.

En la viñas se buscan la menor agresión posible, realizando algunos trabajos manualmente, como la poda, la recogida. Además de clarear los racimos de uva para conseguir una optima carga en cada cepa de uva.

La vendimia se realiza siempre al amanecer, de forma natural y en el momento óptimo de maduración, esto permite realizar una selección de los mejores racimos in situ.




La elaboración, con la ventaja que la bodega se encuentra en mitad de los viñedos, permite que la uva este inmediatamente en la bodega y encubada a una temperatura baja, después de una segunda selección y despalillado manual, trabajando la uva en función de la zona y época en que se ha recogido, algo que se mantiene hasta su embotellado, lo que hace mantener su especial personalidad al vino.

El envejecimiento de cada variedad se hace por separado con crianza en un periodo de 12 a 13 meses en barricas de roble francés ( renovando una tercera parte de estas barricas anualmente)


La bodega también cuenta con actividades de Enoturismo de las que se pueden disfrutar y a las que ofrecen a los visitantes durante mas de 2 horas la posibilidad de conocer in situ, la vendimia, visitar el viñedo, catar la uva y ya en la bodega y recibir la explicación del proceso de elaboración y posterior pasar a una cata comentada. El precio de la "Experiencia Vendimia en Val Azul" es de 25 euros por persona e incluye una botella de vino de regalo.

También existe la posibilidad de organizar eventos para grupos o empresas, donde se incluye el catering.

Las actividades de Enoturismo se pueden reservar a través del correo info@valazul.com o del teléfono 616005565

Podréis encontrar más información en la pagina web de la bodega: www.senoriodevalazul.es

 Y como no podía ser menos un grupo de bloggers, prensa disfrutamos de un día en los viñedos, incluida la pisada de la uva de forma tradicional.




Y la verdad es que no se nos dio nada mal, jajaja.


¿Habéis ido alguna vez a hacer Enoturismo? ¿Conocéis algún viñedo? ¿Habéis participado alguna vez de la vendimia?

Era mi primera experiencia en pisar la uva y la verdad es que a partir de ahora la recordare gratamente, es una oportunidad que no se puede perder, no pierdas la oportunidad de ir a la vendimia en bodega Señorio Val Azul, es una experiencia única, diferente a cualquier visita de este tipo que hayáis hecho hasta ahora.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios que me encanta leer.

         


FELIZ SÁBADO Y SI PODEÍS DISFRUTAR DE LOS VINOS DE MADRID 
(los grandes desconocidos)

Besazos

Sofía























3 comentarios :

  1. Me encantó visitar esta bodega, y además nos lo pasamos muy bien pisando las uvas.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. No dudo ni un segundo de que son unos vinos estupendos me gusta que todos los vinos estén elaborados de forma ecológica, en unas tierras que no reciben ningún tipo de aditivos para su producción y que su uva es prensada de la manera tradicional, pisando la uva como antaño. Sin duda una experiencia diferente y enriquecedora l@s que pudiestéis disfrutarla,besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...