Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

VENDIMIA EN BODEGA SEÑORIO VAL AZUL

vendimia-senorio-bodegas-val-azul1

VENDIMIA EN BODEGAS SEÑORÍO DE VAL AZUL


Buenos días a todos, Madrid el tan conocido, pero a la vez el gran desconocido, alberga en sus tierras extensiones de campo del cual se reciben grandes frutos. sus grandes producciones son los aceites y los vinos, esos grandes desconocidos para el resto de los españoles, quizás porque pensamos que no es un vino apto para las grandes celebraciones, solo sirve para mesa, pero nuestra ignorancia nos ha llevado a descubrir de que en Madrid se producen grandes vinos, como el que producen en Bodega Señorio Val Azul y el pasado jueves no nos podíamos perder la vendimia, saber como lo cosechan, como es su elaboración y cual es el resultado final, ¿te animas a descubrirlo?.






vendimia-senorio-val-azul2


La idea de los Vinos de Madrid es que son unos vinos con cuerpo, con mucho regusto y espesos, todo lo contrario a lo que nos ha enseñado Eva Rodríguez, directora general de la Bodega Señorío Val Azul, en sus bodegas hemos descubierto la antítesis de un vino de libro, como mandan los cánones. La experimentación es su bandera y no se conforma a producir unos vinos cualquiera.



vendimia-senorio-val-azul3


Ubicada en Chinchón, en las llanuras del Tajo, pertenece a la Denominación de Origen Vinos de Madrid, contando con 9 hectáreas en ella se cultivan las variedades Syrah, Cabernet y Merlot.



vendimia-bodega-senorio-val-azul11


Gracias a estas variedades se producen vinos como el Val Azul con premios como el Bacchus de Oro en el 2015,  con mención especial al mejor vino de Madrid y 88 puntos Parker. Fabio con 90 puntos Parker y Bacchus de plata en el 2013 y el Fusión.



vendimia-bodega-senorio-val-azul12


Todos los vinos están elaborados de forma ecológica, en unas tierras que no reciben ningún tipo de aditivos para su producción y que su uva es prensada de la manera tradicional, pisando la uva como antaño.


vendimia-bodega-senorio-val-azul4


Los viñedos se encuentran situados en una zona de Madrid donde la tradición viticultora se remonta al siglo XIII, donde el clima mediterráneo-continental y su altura al nivel del mar hacen de ellas el lugar apropiado para su producción, además de las tierras calizas que se encuentran entre los ríos Jarama y Tajo.


vendimia-bodega-senorio-val-azul5


Eva nos explicaba que en estas bodegas la premisa es la constante investigación, buscando nuevos matices y técnicas, para la elaboración de un gran vino, tanto en la planta, como en el proceso de elaboración y envejecimiento, mezclando la uva, los vinos y siguiendo el calendario lunar para la recogida de la uva.


vendimia-bodega-senorio-val-azul6


Eva nos enseñaba una forma muy personal de hacer el vino, en el que los pasos desde el nacimiento de la uva, hasta su conservación juegan un papel muy importante para conseguir unos vinos de alta calidad.
En la viñas se buscan la menor agresión posible, realizando algunos trabajos manualmente, como la poda, la recogida. Además de clarear los racimos de uva para conseguir una óptima carga en cada cepa de uva.
La vendimia se realiza siempre al amanecer, de forma natural y en el momento óptimo de maduración, esto permite realizar una selección de los mejores racimos in situ.




vendimia-bodega-senorio-val-azul13


La elaboración, con la ventaja que la bodega se encuentra en mitad de los viñedos, permite que la uva esté inmediatamente en la bodega y encubada a una temperatura baja, después de una segunda selección y despalillado manual, trabajando la uva en función de la zona y época en que se ha recogido, algo que se mantiene hasta su embotellado, lo que hace mantener su especial personalidad al vino.

El envejecimiento de cada variedad se hace por separado con crianza en un periodo de 12 a 13 meses en barricas de roble francés ( renovando una tercera parte de estas barricas anualmente).


vendimia-bodega-senorio-val-azul7


La bodega también cuenta con actividades de Enoturismo de las que se pueden disfrutar y a las que ofrecen a los visitantes durante más de 2 horas la posibilidad de conocer in situ, la vendimia, visitar el viñedo, catar la uva y ya en la bodega y recibir la explicación del proceso de elaboración y posterior pasar a una cata comentada. El precio de la "Experiencia Vendimia en Val Azul" es de 25 euros por persona e incluye una botella de vino de regalo.

También existe la posibilidad de organizar eventos para grupos o empresas, donde se incluye el catering.

Las actividades de Enoturismo se pueden reservar a través del correo info@valazul.com o del teléfono 616005565

Podréis encontrar más información en la pagina web de la bodega: www.senoriodevalazul.es 

 Y como no podía ser menos un grupo de bloggers, prensa disfrutamos de un día en los viñedos, incluida la pisada de la uva de forma tradicional.


vendimia-bodega-senorio-val-azul8


vendimia-bodega-senorio-val-azul9

vendimia-bodega-senorio-val-azul10

Y la verdad es que no se nos dio nada mal, jajaja. ¿Habéis ido alguna vez a hacer Enoturismo? ¿Conocéis algún viñedo? ¿Habéis participado alguna vez de la vendimia?. Era mi primera experiencia en pisar la uva y la verdad es que a partir de ahora la recordaré gratamente, es una oportunidad que no se puede perder, no pierdas la oportunidad de ir a la vendimia en bodega Señorío Val Azul, es una experiencia única, diferente a cualquier visita de este tipo que hayáis hecho hasta ahora.




 PODÉIS DISFRUTAR DE LOS VINOS DE MADRID 
(los grandes desconocidos)

Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Me encantó visitar esta bodega, y además nos lo pasamos muy bien pisando las uvas.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. No dudo ni un segundo de que son unos vinos estupendos me gusta que todos los vinos estén elaborados de forma ecológica, en unas tierras que no reciben ningún tipo de aditivos para su producción y que su uva es prensada de la manera tradicional, pisando la uva como antaño. Sin duda una experiencia diferente y enriquecedora l@s que pudiestéis disfrutarla,besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS