Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

FRICANDÓ, LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE

fricando1


RECETA DE FRICANDÓ, LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE


Buenos días a todos, un mes, un tercer miércoles de mes y una nueva receta del #ProyectoRoca y en definitiva una nueva receta del libro "Las mejores recetas de mi madre" un homenaje de los hermanos Roca a su madre Doña Montserrat y que nosotros hemos querido poner imágenes, ya que el libro carece de ellas. Este mes la responsable de elegir receta ha sido Dolors del blog Bruixes a la cuina, en especial esta receta de fricandó me ha encantado, primero porque pensándolo bien es una manera de reciclaje por si te ha sobrado algún filete, de esos que se pasan los días muertos de risa en nevera a ver si un alma caritativa da cuenta de él y por otro lado es un gran descubrimiento, aunque en casa se preparaba algo parecido por parte de mi abuela, yo nunca lo he preparado, así  que nos ponemos el delantal y comenzamos con la receta.





fricando2


Cuando en la actualidad compramos filetes puede ser una gran sorpresa, nos pueden salir muy tiernos o por el contrario duros como piedras, el fricandó es una forma de darle jugosidad al filete y que sea tan tierno como mantequilla, además la salsa con la que va acompañada esta para no dejar de mojar pan.
El fricandó es uno de los platos más conocidos de la cocina catalana, se remonta al siglo XVII.
El Fricandó se puede hacer con diferentes tipos de carne, pero siempre es recomendable prepararlo con carnes que necesiten cocción. Se le puede añadir hierbas aromáticas, incluso poner un poco de chocolate y tocino.


RECETA DE FRICANDÓ, LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE


fricando3


INGREDIENTES  FRICANDÓ


( Os pongo las medidas que yo utilicé)

  • 3 filetes de ternera
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 tomates pequeños
  • Champiñón laminado
  • 2 ramas de perejil ( solo las hojas)
  • 2 dientes de ajo
  • Un puñado de almendras
  • 2 galletas María
  • Harina
  • 100 ml. de vino blanco
  • 100 ml. de coñac
  • Caldo de carne ( para cubrir los filetes)
  • Un buen chorro de aceite de oliva
  • Unas hebras de azafrán
  • Una pizca de pimienta negra
  • Sal 


fricando4

PREPARACIÓN DEL FRICANDÓ


  •  Salpimentamos los filetes y los enharinamos, retirando el exceso de harina.
  • Ponemos una cazuela al fuego y agregamos un buen chorro de aceite, doramos los filetes, retiramos y reservamos.
  • En la misma cazuela agregamos un poco más de aceite y rehogamos la cebolla picada o rallada y la zanahoria cortada en brunoise.
  • Una vez pochada la cebolla, añadimos el tomate rallado y dejamos concentrar.
  • Agregamos el vino blanco y el coñac y dejamos reducir.
  • Ponemos los filetes y los cubrimos con el caldo de carne.
  • Bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente, hasta que la carne ablande.
  • A continuación añadimos los champiñones laminados y el último momento agregamos la picada de ajos, el perejil, las galletas María, las almendras y las hebras de azafrán.
  • Mezclamos bien, dejamos cocer un par de minutos.
  • Rectificamos de sal y lo pasamos a una fuente para servir inmediatamente.


Aunque este tipo de guisos es recomendable comerlo pasadas unas horas para que repose, incluso al cabo de unos días está aún más bueno.



fricando5

Y esta es la receta de Fricandó, receta típica catalana, que aparece en el libro de los hermanos Roca "Las mejores recetas de mi madre".

Y ahora no dejéis de pasar por las cocinas de mis compañeras en el #ProyectoRoca

Rosalía Rossgastronomica
Margarita Acibecheria
Palmira Come conmigo
Cristina Comemos a las 3
Rosa María Un toque de canela

Por cierto se me olvidaba #ProyectoRoca ha estado presente en las ondas esta semana, en la cadena Ser, más concretamente en el programa Play Gastro de Carlos Cano, por si os lo perdisteis y quereís saber más sobre los comienzos y la trayectoria de Proyecto os dejo el enlace: GASTROSER. Muchas gracias por esos minutos de vuestro valioso tiempo que ocupáis en visitarme y dejarme vuestro comentario, si quieres guardar esta receta típica catalana como es el fricandó, solo tienes que imprimirla o compartirla en tu muro de Facebook, siempre la tendrás al alcance de un solo click.

FELIZ MIÉRCOLES

Besazos

Sofía





Comentarios

  1. Delicioso Sofia!! La fotos lo dicen todo, un plato completo y lleno de cariño!
    Un besazo grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Un pedazo guiso Sofía! Bien rico y con esta salsita que pide a gritos un buen pan :o) Te ha quedado de lujo y seguro que en casa lo repetiremos más de una vez, con chocolate en la picada!
    Por cierto, creo que he desaprecido de la lista de los participantes...
    Besos y a por las galtes de porc!
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana al compartirla me he dado cuenta e inmediatamente lo he solucionado, lo siento preciosa, besotes

      Eliminar
  3. Buen plato este fricandó, para guardar en favoritos ;)

    Besos miles

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto sofía, si nos sobran filetes o incluso filetes rusos, esta es una salsa estupenda para recuperarlos.

    Me ha gustado mucho el fricandó.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Tu fricandó me abre el apetito eso que hace poco he desayunado, te ha quedado de lujo, que grandes cocineras que hay en el Proyecto Roca, espero que cuando se termine se cree otro para poder disfrutar en vuestra compañía de la cocina, sea de donde sea porque sois estupendas te lo digo de corazón.
    Y ahora a pensar en las carrilleras, jejeje
    Mil besitos mi Sofia que pases un miercoles super feliz
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Genial Sofia! Yo a mi es que estos platos de carne con setas y salsa para no parar de mojar pan... me pierden! :) Pero, como tu, tampoco lo había preparado nunca y nos encantó! Y a falta de carquinyolis... galletas María!! ;D
    Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
  7. Menudo plato que nos hemos marcado éste mes, para tomar pan y mojar! qué bueno! mil besos

    ResponderEliminar
  8. Qué rico se ve! Voy cargadita de pan, vete sirviéndome un plato! Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofía guapa!!
    Me encanta el fricandó, lo preparo cuando tengo invitados y quedan encantados. Lo preparo siempre igual, con cerveza, te dejo la receta por si quieres echarle un vistazo, queda muy rico: https://lostelaresdesil.blogspot.com.es/2014/12/fricando-de-ternera.html
    La receta que hoy nos traes de este libro, me parece muy muy muy interesante, sobre todo por la combinación tan 'curiosa' y diferente de ingredientes.
    Tomo nota porque creo que la próxima vez lo haré al pie de la letra. El color me ha encantado.
    Seguro que quedó delicioso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Un plato que me encanta, ya te digo que me pondría a mojar pan ahora mismo, qué rico te ha quedado!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola, hoy nos tres un palto con clase, con gusto y de los que no se olvidan fácilmente cuando los pruebas. Para mí una joya. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  12. !!Que fotos más bonitas!! Te felicito. Seguro que el fricandó estaba buenisimo y las fotos geniales.
    Estoy encantada de poder participar en el reto con todas vosotras.
    Besos
    Conxita

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos/as:
    La receta está muy rica, pero no es una receta d fricandó catalán, ni de la madre de Joan Roca, no se quien te la ha dicho pero es incorrecta.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me parece muy bien que el comentario sea visible después de la aprobación, lo que significa que no saldrá, porque cualquier persona, y, tu misma, si buscar en internet verás que no es así la receta.
    Claro que primero tendrás que dar tu aprobación para esta receta antes de publicarlo (el primero que hago,, bueno el segundo cuando no me has dejado publicar el primero.
    si quieres contestar no tengo ningún problema, pero considero una falta de respeto que tengas que dar la aprobación a los comentarios.
    email mioo: 64mcarmengonzalez@gmail.com
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días guapísima, ni he eliminado el comentario, ni nada por el estilo, en cuanto a la receta me he limitado a ponerla tal cual aparece en el libro de los hermanos Roca, las mejores recetas de mi madre, te aconsejaría que te compraras el libro para verla y así que si tienes que decir algo, creo que lo más oportuno es decírselo a la familia Roca, que son los que han puesto la receta así, yo me he limitado a elaborarla tal cual aparece en el libro y a ponerle fotos ya que el libro no las tiene, además no soy yo sola la que a publicado la receta

      Un saludo

      Eliminar
    2. Además no había publicado el comentario, porque ha sido hoy cuando he publicado todos, no tengo ningún problema en publicar comentarios tanto positivos, como negativos, para eso están, para dar tu opinión

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS