BIRRIA A MI MANERA



RECETA  DE BIRRIA A MI MANERA, MEXICO


Buenos días a todos. Cuando hace un año mi amiga Veronica me trajo un libro de la gastronomía mexicana, puedo decir que es una de las cosas que más ilusión me hizo, aparte de conocerla en persona, espero que muy pronto podamos volver a coincidir. En el libro venían muchas recetas las cuales por unas cosas o por otras me atraía mucho, ya que si no lo sabéis en casa somos fans de México, de sus gentes, de su colorido y culinariamente hablando, aunque todo el mundo se cree que la gastronomía mexicana se limita a las fajitas, los tacos y las quesadillas, muy por el contrario su alimentación es muy variada y llena de ricos platos, es como si a España solo se nos conociera por el cocido y la paella, ¿verdad que tenemos otros muchos platos?, en México pasa lo mismo, Hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacer ninguna receta del libro, pero el otro día llego mi hermano de visita y no hace falta pensar mucho que es lo que le pide que me trajera, algo para la cocina, unos platos, donde enplatar las recetas mexicanas, así que aquí estoy extrenandolos, ya no había excusa, una combinación perfecta el libro y el plato del que han salido una rica receta mexicana, birria. ¿Nos ponemos los delantales y nos trasladamos a México?, venga vamos.






Birria es en la gastronomía de Jalisco un plato a base de borrego, aunque también se puede utilizar otro tipo de carne, como la de vaca o de cerdo, la birria es un guiso, cocinado con una salsa muy especiada y al horno.

Tradicionalmente se hornea en tierra, se hace un hoyo donde se disponen al fondo unas piedras previamente calentadas, sobre ellas se coloca el cuenco de barro se estará recubierto con hojas de maguey, sobre ellas se coloca el chivo o carne de vaca y toda la salsa especiada, se tapa y se cubre con tierra y se deja cocer durante unas  horas, pero en la actualidad también se puede hacer en horno de leña o de gas.

Ante tal imposibilidad yo me limitado ha hacerlo a mi manera y a prepararlo en mi coccotte de hierro fundido en la vitroceramica, durante una hora y media y  he sustituido algún ingrediente ante la imposibilidad de conseguirlo,  no he probado la receta original, pero esta nos ha encantado y he superado la prueba con un notable alto. Para los que no les guste el picante, esta receta pica un poco, pero tan solo hay que omitir el chile.




BIRRIA A MI MANERA


INGREDIENTES PARA LA BIRRIA A MI MANERA


500 g. de lomo de cerdo
3 dientes de ajo
2 tomates grandes
1/4 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de comino molido
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
3 pimientas de Jamaica
1 vaso de vinagre de manzana
Sal al gusto
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen


PREPARACIÓN DE LA BIRRIA A MI MANERA


Para comenzar a preparar la birria, introducimos en el Thermomix o en un procesador de alimentos el tomate, el chile, los ajos, el vinagre y la sal y tritutamos durante 10 seg./ vel. 5 en el caso del procesador hasta que este todo totalmente integrado.

Ponemos al fuego la cocotte y agregamos el aceite, cuando esta caliente añadimos el lomo en una pieza.

Doramos por ambos lados.

Vertemos la salsa sobre el y tapamos la coccotte,bajamos el fuego y dejamos cocer durante una hora y media aprox, o hasta que la carne este tierna.

Pasado este tiempo retiramos la carne de la cocotte y la cortamos en dados.

Volvemos a introducir la carne en la cocotte y cocemos hasta que la salsa este espesa, unos 15 minutos más.

Retiramos del fuego lo pasamos a un platón o fuente y adornamos con cilantro, pero al que no le guste, tampoco pasa nada.


¿Habíais probado alguna vez  birria? para mi ha sido un estupendo descubrimiento que tengo que volver a repetir.

Muchas gracias por esos minutos de vuestro valioso tiempo que ocupáis en visitarme y dejarme vuestro comentario, si quieres guardar esta receta de birria a mi manera, receta mexicana, solo tienes que imprimirla o compartirla en tu muro de Facebook, siempre la tendrás al alcance de un solo click.

         


FELIZ MARTES

Besazos

Sofía

4 comentarios :

  1. ¡Qué bonita entrada! Aquí cada cual ha puesto su poquito. Con el libro, con los platos... y al final unas fotos de categoría ¡lo que se merece esta receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la comida picantita y esta receta no la conocía, así que no tardaré en probarla! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta Sofía! Siempre me cabreo cuando los franceses me dicen que la paella es un plato español, es valenciano pero si que España tiene talento para los arroces :o) Y me imagino que los mejicanos pues les pasará lo mismo, ¿verdad? Comimos muy bien en Méjico con una gran diversidad de sabores dependiendo de en que zona estábamos cuando estuvimos de viaje de novios hace ya un siglo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Bueno tengo todos los ingredientes menos el chile de arbol , no conocia esta receta pero no dudo ni un segundo que sera un exito en casa.
    Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente que ganas de meter la mano y dar cuenta de un poco uummmmmm.
    Otra de tus recetas que me llevo a pendientes ,si es que a este paso voy a tener que cocinar todas las horas del dia para hacer todas las recetas que tengo en pendientes jis jis.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...