FILLOAS



RECETA DE FILLOAS


Buenos días a todos y feliz Semana Santa. Hace siglos que no tomo una filloas y muchos me direís que si, que esto es un crep, un fixuelo, pero no hay una ligera diferencia, que ahora os cuento. Cuando de pequeña pasaba mis veranos en La Coruña recuerdo pasar por la calle de Olmos, allí existía o existe una pequeña tienda de ultramarinos, que además de vender jamón y prepararte unos suculentos bocadillos de este preciado manjar, tenía en el escaparate una torre de filloas que a mi cada vez que pasaba me llamaba mucho la atención y de vuelta siempre iba comiéndome mi filloa en la mano, normalmente eran a palo seco, pero así y todo me encantaban, desde entonces, hasta ahora no he vuelto a probarlas y siempre buscaba una receta fácil como todas las que tengo en el blog y que en mi casa es lo que habitualmente se come, recetas sencillas, pero con mucho sabor, así que cuando encontré la receta en el libro de Alta Cocina Gallega no pude por menos que ponerme manos a la obra, ¿te animas a prepararlas?, entonces vamos poniéndonos el mandil y manos a la obra. 




En el blog podéis encontrar la receta de los crepes de la Bretaña, con la receta paso a paso, incluso en otras entradas os doy ideas de con que acompañarlos, tanto dulces, como salados: con fresas y yogurcrepes suzettecrepes de verduras, parecen iguales ¿verdad?, pues no es así. Las filloas a diferencia de los crepes son cocinadas con unto o manteca de cerdo, los crepes con mantequilla. Los crepes entre sus ingredientes esta leche, por el contrario en la filloa se utiliza mitad leche, mitad caldo o incluso sangre de cerdo, que son las que tradicionalmente se toman en el Entroido, Carnaval en Galicia. 

El origen de las filloas es incierto, no se sabe si llegaron de Francia o allí llegaron desde Galicia, lo que es cierto es que fueron de un lado a otro de los Pirineos a través del Camino de Santiago, según cuenta en el libro, y que es tan antigua, como que se cree que la filloa derivó de la empanada, plato por excelencia en el época medieval.

Y ya vamos con la receta de las filloas.





FILLOAS


INGREDIENTES PARA LAS FILLOAS 


500 ml. de caldo de carne
500 ml. de leche
300 g. de harina
4 huevos
1 cucharada de unto o si es imposible conseguirlo manteca de cerdo
1 pizca de sal
Azúcar glass para decorar

Si pensáis hacer menos solo tendréis que reducir los ingredientes a la mitad.

PREPARACIÓN DE LAS FILLOAS


Para comenzar a preparar las filloas ponemos la leche, el caldo y la harina en un bol y lo mezclamos todo muy bien con una espátula hasta que no queden grumos.

Por otro lado batimos los huevos con la pizca de sal y lo agregamos a la mezcla anterior.

Dejamos reposar la mezcla en lugar fresco durante media hora.

Ponemos una sarten al fuego,  podemos utilizar la crepera y agregamos un poco de unto o manteca de cerdo, cuando esta se haya disuelto lo extendemos por toda la sarten, para que la filloa no se pegue.

Vertemos un cucharón de la mezcla en la sarten y extendemos la masa por toda la sarten con un movimiento circular o con ayuda de la espátula.

Dejamos que se dore por uno de los lados y cuando este esta, percibiremos que esta cuando sin problema la filloa se despega de la sarten, entonces le daremos la vuelta para que se dore por el otro lado.

Continuamos haciendo la misma operación hasta terminar con toda la mezcla.

Las enplatamos en una fuente redonda y si nos apetece podemos espolvorearlas con azúcar glass, acompañarlas por miel, como yo hice, o incluso como los crepes con nata y alguna fruta, también las podemos servir saladas, de cualquier forma están igual de ricas.


¿Habeís hecho alguna vez filloas?, pues este es el momento para notar la diferencia entre ellas y los crepes.

Muchas gracias por esos minutos de vuestro valioso tiempo que ocupáis en visitarme y dejarme vuestro comentario, si quieres guardar esta receta de filloas, solo tienes que imprimirla o compartirla en tu muro de Facebook, siempre la tendrás al alcance de un solo click.


         


FELIZ LUNES

Besazos

Sofía


6 comentarios :

  1. É daquelas coisas que não me costumam sair perfeitas, essas ficaram lindas.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenas Sofía!...tu amiga te dijo bien.. Galette Breton es diferente que los crepes, y es abierta, con las puntas hacia dentro...son deliciosas y es verdad, con trigo sarraceno....yo me puse como el kiko cuando estuvimos en Normandía...buenisimas...pero estas filloas tuyas, madre mía que ricas....me llevo la receta
    Besos guapa y feliz Semana Santa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm que pinta mas deliciosa tienen estas filloas.
    Yo tengo ina receta bien distinta.
    El verano pasado cuando estuve en Galicia no consegui encontrar un sitio donde las prepararan.
    Asi que me vine sin probarlas.
    Estas me parecen muy ricas.
    Un besazo y Feliz Semana Santa !!!

    ResponderEliminar
  4. aiii filloas! Qué ricas!
    Estoy deseando ir a casa este puente para comerlas!
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Aqui se hacen amenudo ya sabes que somos unos lamboniños normalemte las hago solo con leche o bien con caldo limpio pero poniendo de los dos no las he echo nunca tendre que probar.
    Lo que me llama la atencion es que diga que se tiene que untar la sarten con el unto la verdad no se que sabor le dara pues es una parte de grasa del cerdo muy fina que se sala y se usa para el caldo ,yo siempre he visto que se unte la sarten con tocino pero no te quepa la menor duda que probare asi como con la manteca de cerdo.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Ottime le tue frittelle, sono da provare.
    Buona Pasqua!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...