Hola a todos, hoy quiero daros una receta de un dulce tunecino. Como much@s de vosotros sabréis, las mejores recetas nacen a menudo de la imaginación de cocineros que se enfrentan a la confección de un plato improvisado, utilizando solo los ingredientes de los que disponen en ese momento, en este momento tenemos que revelar todo nuestro talento e imaginación.
Esto le ocurrió a la protagonista de esta receta, una abuela residente en Livorno, en la Toscana, se afanaba en preparar un rico postre para sus invitados inesperados, en su humilde casa, la señora Boccara, que asi se llamaba la protagonista, no disponía en su despensa más que de algunos huevos y harina. Con estos ingredientes básicos, elaboró una masa y le dio una forma original. A continuación frió esta masa en aceite hirviendo, notándolos un poco secos y sosos, tuvo la genial idea de bañarlos en miel.
A comienzos del siglo XIX acababan de ver la luz los Manicotti. Bastantes años más tarde, las cuatro hijas de la abuela partieron, hacía Túnez. En el seno de su familia siguieron confeccionando este postre de sartén, perpetuando así la creación de su madre. La receta familiar se refino y se perfumó con la adición en particular de agua de azahar a la miel. Los Manicotti se dotaron también de granos de sésamo o de harina de pistacho, estas golosinas pasaron a continuación al patrimonio culinario tunecino. Llamadas Debla, en lengua árabe, también se las conoce por el nombre de guednin el cadí, " oreja de juez".
Muy apreciadas por los tunecinos, las debla se degustan esencialmente durante las reuniones familiares. La abuela de esta historia habría estado orgullosa de saber, un siglo después de su postre improvisado, que su talento sería reconocido.
Y ahora vamos con la receta
INGREDIENTES:
1 huevo
1 cucharadita de maizena
aceite de girasol para freir
Para el almibar:
50 gr. de miel
el zumo de medio limón
250 gr. de azúcar extrafino
100 ml. de agua de azahar
Decoración:
granos de sésamo
En primer lugar en un bol, echaremos un huevo y lo mezclaremos con las manos con la harina, hasta obtener una masa homogénea, parecida a la masa del pan, la taparemos con un paño limpio y la dejaremos reposar durante 30 minutos, mientras tanto molemos los pistachos en un mortero, al cabo de los 30 minutos, espolvoreamos la mesa de trabajo con la Maizena y con ayuda de un rodillo extendemos la masa, para que la masa nos quede más fina la pasamos por la maquina para pasta ( que por fin la estrene),
,
cortamos la masa en tiras largas y con ayuda de los dedos vamos enrollándolas, en este paso preparamos el almíbar, poniendo en un cazo todos los ingredientes: la miel, el agua de azahar, el zumo del limón, el azúcar y un poquito de agua. Ponemos en una sartén aceite y lo calentaremos y cuando este esta caliente, vamos echando la debla, le damos la vuelta, los escurrimos, lo pasamos por el almíbar
y los decoramos con el pistacho molido y el sésamo.
Os ha gustado un dulce rápido y muy rico, el almibar contrarresta, la sequedad de la masa y lo hace muy rico para el paladar con un aroma y un sabor a agua de azahar, miel y pistachos fabuloso.
MUCHOS BESOS A TOD@S Y FELIZ MARTES Y A LOS QUE SOIS DE MADRID FELICES FIESTAS DE SAN ISIDRO
Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestras visitas y os animo a participar en mi sorteo, aquí os pongo el enlace. pinchad en la imagen y os llevará
que buenos tienen q estar, me los anoto
ResponderEliminarGracias Rocio, por tu visita y tu comentario, besiños
EliminarHabrás notado que es la misma masa que la de los fideos. En Italia se hace la chichiriquiata que consiste en hacer cilindros del grosor de un dedo meñique que luego se cortará en trocitos de 1cm. Se frien y luego se pasan por almíbar.
ResponderEliminarProbaré la técnica de enrollarla.
Saludos hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Norma, muchas gracias por la información, no lo sabía,tomo nota y yo probaré a hacer los chichiriquiata, besotes
Eliminarwat a fab recipe ..thanks for sharing..:)
ResponderEliminarTasty Appetite
Muchas gracias Jay, de nada, besos
EliminarUnos dulces de lo más ricos, me ha encantado la historia. Besos.
ResponderEliminarGracias Carmela, como decis, la historia de la receta tiene un encanto especial, eso hace que la receta, te guste más, besos
EliminarMe encanta la historia de la receta, sobre todo porque es una delicia culinaria, además de deliciosa, y saber de donde procede, le da un encanto especial.
ResponderEliminarBesos.
Eva, seguro que si supieras de donde vienen las recetas de antaño, las hariamos con más cariño y desde luego como tu dices la receta tiene un encanto especial, besos
EliminarTe ha quedado de lujo ! riquisimo! Feliz dia y besitos
ResponderEliminarGracias Vivi, feliz día para ti también, besos
Eliminarte quedaron genial, tienen que estar buenisimos, a mi estos dulces me gustan mucho. Un beso :)
ResponderEliminarIsabel, seguro que a la abuela Boccara, le quedaron mejor, a mi todavia me queda mucha practica con el aparato de hacer pasta, pero el sabor era buenisimo, besos
Eliminarun dulce genial y una historia estupenda. me encantan las entradas de los blogs que cuentan cosas interesantes :)
ResponderEliminarbesazos!!!
Maravilloso dulce, me encanta, mil gracias por la aportación, me ha encantado leerlo.
ResponderEliminarUn besazo
Tienes una entrada genial...... ay .... ue tienes la maquinita d ela pasta, yo la queiro pero claro, no se si es facil hacerla.....
ResponderEliminarUn beso y Buen día de fiesta.......
me parece una receta espectacular, un dulce nada empalagoso y ligero, te felicito
ResponderEliminarA Vista de Mo
¡Me encanta! Siempre me ha encantado conocer nuevas culturas, y la cocina es una muy buena forma de hacerlo. Qué rica, me recuerda un poco a las 'baklava', que un día las tengo que hacer jejeje. Te ha quedado un postre muy rico y fácil de hacer. Un besazo reina :)
ResponderEliminarHola, quebuenos dulces para acompañar un buen te con men ta. me encanta la cocina arabe y desconocia el origen de los Deblas, te han quedado perfectos.
ResponderEliminarUn saludo
Que curioso me ha encantado la historia del nacimiento de estos dulces, la verdad es que tienen una pinta riquísima.
ResponderEliminarBesos
Que dulces más ricos, me encantan los dulces arabes y la historia muy bonita .
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha gustado mucho la historia de estos dulces tan ricos. La verdad es que la dulcería arabe es una delicia y preparados por ti aún más. Besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Un postre muy rico,me gusta el sabor de la miel en los platos dulces.besinos
ResponderEliminarSofía que sencillo tal y como lo preparaba aquella señora, este baño de miel lo hace buenísimo y con los frutos secos por encima ya ni te cuento, vamos que con lo fácil que lo has pintado habrá que hacerlo YYYAAAAAAA!!!!!
ResponderEliminarNo fui a la kedada Sofía no pude porque los sábados trabaja Dani, mi marido, y tenia partido de futbol con el peque. Otra vez será.
Besitos.
Qué buenísimos, con lo que me gustan las masas fritas y encima con miel! Un placer para el paladar!
ResponderEliminarLas abuelas siempre tienen unas ideas geniales, quién le iba decir hasta dónde iba llegar su receta?
Besitos
no conocía este dulce pero tiene que estar delicioso como todos los que hacen allí, me apunto la receta..
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Curiosa la historia de estos dulces y su evolución, no se imaginaba su creadora hasta donde llegarían, pero tú los has bordado, te han quedado espectaculares.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, tengo que decir que me encantan las historias que llevan detrás una receta y esta historia me gusto muchisimo y quería compartirla con vosotr@s, además como dice Inma quién le iba a decir a esta abuela hasta donde llegaría su postre, besos y feliz miercoles
ResponderEliminarSe ven riquísimos estos dulces! y los pistachos me fascinan!
ResponderEliminarSofía, me encantó este post y por supuesto me deleito con estos dulces. Un beso,
ResponderEliminarNo conocía este dulce, te han quedado estupendos desde luego se ven muy ricos, con un paso a paso sensacional y con un post muy completo me ha gustado leer de donde procede esta receta, los pistachos se ven de lujo mmm con l oque me gustan a miiii besitos
ResponderEliminarUna receta y un homenaje de uno de los dulces favoritos de mi madre :o)
ResponderEliminarTe han quedado estupendos y yo ya no los veo tan imposibles de preparar en casa, vamos que es cuestión de meterse manos a la obra :o)
Besos,
Palmira
Hay que ponerse manos a la obraaaaaaaaaaaaa. Un abrazo.
ResponderEliminar