RECETA DE ESCALIVADA, LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE.
Buenos días a todos, ya estamos a tercer miércoles de mes y de nuevo volvemos mis amigas y yo con una nueva receta del libro
"las mejores recetas de mi madre" de los hermanos Roca. Como ya sabéis desde hace casi 4 años vamos poniendo imagen a todas y cada una de las recetas que aparecen en el, ya que este carece de ellas. Este mes la encargada de elegir receta ha sido
Rosalía, que ya pensando en el buen tiempo y en nuestra operación bikini nos ha retado a preparar una
escalivada. ¿Te animas a prepararla? perfecta como primero o como acompañamiento para un segundo.
La escalivada es una ensalada cuyas verduras se asan en llamas o brasas de carbón, por supuesto el libro comenta que el éxito de esta receta radica en el procedimiento del asado, como en las casas normales no disponemos de ello me he conformado a asarlas en el horno envueltas en papel de aluminio y estaban muy buenas, me imagino como estarán asadas en brasas, para chuparse los dedos, aunque también se pueden asar en una churrasquera, es una especie de sarten con un orificio en el centro y tapada que se pone sobre el fuego.
Yo he utilizado la mitad de las cantidades para 3 personas, aunque si sois más con doblar las cantidades estupendo.
Podemos presentar la escalivada en una fuente intercalando los ingredientes y luego aliñando, pero si queréis presentarlo en formato individual, así es como lo he hecho yo.....
RECETA DE ESCALIVADA
INGREDIENTES PARA LA ESCALIVADA
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 berenjena tierna sin pepitas
- 2 patatas
- Vinagre
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal negra
- Bacalao desalado en tiras o desmigado (opcional)
- También se le pueden poner anchoas o huevo duro
PREPARACIÓN DE LA ESCALIVADA
- Precalentamos el horno a 240ºC
- En una bandeja de horno vamos colocando las verduras individualmente envueltas en papel de aluminio.
- Introducimos la bandeja en el horno con las verduras y las tendremos hasta que cada una de ellas esté tierna, teniendo en cuenta que la berenjenas se harán antes, después los pimientos, a continuación la cebolla y por último las patatas.
- Vamos retirando del horno conforme se vayan haciendo y reservando dentro del mismo papel de aluminio.
- Una vez tengamos todas las verduras asadas, las quitamos el papel de aluminio y las vamos pelando con mucho cuidado, para que no pierdan en exceso el jugo y no pierdan su sabor.
- Las cortamos en tiras y las ponemos intercaladas en una fuente.
- Aliñamos y servimos.
SUGERENCIAS
- Pero si quieres presentarlas de forma individual yo hice puré la patata con ayuda de un tenedor, regandola con un chorrito de aceite de oliva y salpimentar la.
- En un molde redondo puse primero la patata, a continuación la cebolla, la berenjena, el pimiento y por último el bacalao desalado desmigado.
- Aliñe con un chorrito de aceite virgen extra y sale.
¿Qué os ha parecido la receta de la escalivada?, ¿La habéis hecho alguna vez?
Ahora solo os falta pasar a ver las recetas de mis amigas en este reto, estoy segura que alguna nos depara alguna sorpresa.
Muchas gracias por esos minutos de vuestro valioso tiempo que ocupáis en visitarme y dejarme vuestro comentario, si quieres guardar la receta de la escalivada , solo tienes que imprimirla o compartirla en tu muro de Facebook, siempre la tendrás al alcance de un solo.
MIL BESOS
Sofía
una delicia de escalivada y muy bien presentada, como todos tus platos
ResponderEliminarMil besitos mi Sofía
Rosa
Las mejores recetas de mi madre está siendo un filón de buenas recetas, todas las que conozco me encantan y son muy asequibles. La escalivada es uno de esos platos que sobre todo en verano no faltan en mi mesa, nunca con patata, que es algo que me ha parecido curioso, pero sí con lo demás. La forma resultona en que la has presentado también me gusta.
ResponderEliminarun beso.
Hola Sofía ¿adivinas lo que voy a comer hoy? Jijiji siiií escalivada. La hago a menudo y si me sobra la congelo. Así que en esta ocasión la he descongelado y haré una coca, te dejo la receta de mi Blog por si no la conocías: https://lostelaresdesil.blogspot.com.es/2013/08/coca-de-hojaldre-de-escalivada.html
ResponderEliminarQué 'cuqui' la presentación que has hecho con la base de patata. Me encanta. Yo también la hago en el horno pero cuando voy a comer a alguna masía, la pido a la brasa y por supuesto que no hay color.
Mi tia quema los pimientos directamente al fuego, yo no lo puedo hacer porque tengo vitocerámica pero curiosamente quedan muy ricos.
Pasar un bonito día
Sil
Querida, que rica y chula escalivada nos has preparado, además sirve para un montón de preparaciones y la presentación de lujo.
ResponderEliminarBss
Así presentada anda que no luce la tradicional escalivada!
ResponderEliminarEn casa siempre suelo doblar o triplicar cantidades, ya que así aprovecho el horno y voy anticipando menús de la semana, que es una base que da mucho juego!
Pues nada, a por la próxima receta!
Besos,
Palmira
Sofia, la presentación estupenda una receta deliciosa y las de tus amigas igualmente espectacular, buenísimas tooodas.
ResponderEliminarYo la hago a menudo y lógicamente igual que tú, en el horno, pero queda muy buena y es buena compañía para muchos platos. Ideal para la operación bikini.
ResponderEliminarBesos.
Qué presentación más bonita Sofia!!
ResponderEliminarAsí da gusto comer ;)
Besos
¡Guau! menudo espectáculo y que bien coronado con ese bacalao, delicia a tope.
ResponderEliminarBesos miles
Para chuparse los dedos Sofía! En su versión más clásica o con toques más modernos, es una delícia! Y si... a la brasa sale riquísima PERO creo que ya solo la hacen así los más puristas pues el horno va estupendamente! :) Y con bacalao debe de estar para morirse!
ResponderEliminarUn beso guapa!!
Uhmmm, yo juraría que ya había pasado por aquí a ver tu receta y a comentar acerca de ella pero no veo mi comentario con lo que no le debí dar a enviar, qué cabeza!
ResponderEliminarTe decía que qué buena elección el bacalao para acompañar a la escalivada. Una receta muy rica y saludable. Ahora a por el siguiente reto que lo propones tú. Besos
Me encanta como has presentado la escalivada ,nunca he asado patata con ellaen casa se come desde siempre alguna que otra vez la he echo en el microondas para mi sola ,no es lo mismo que en el horno pero como me gustan las verduras es una forma de no renunciar a comerlas.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Hola Sofía. Hay que reconocer que la escalivada es una delicia. Posiblemente no sepa igual la que se hace en casa que la hecha a la brasa porque el utilizar los hornos de ahora aunque ayudan no es igual que como se hacían antes. De esa forma solo se pueden hacer si posees un chalet o casa en el campo jj y como ese no es caso en muchos de nosotros nos tenemos que conformar con aprovechar los elementos que tenemos en las cocinas. También se pueden hacer en una sartén como dices y salen muy ricas pero es un engorro jj.
ResponderEliminarHas hecho una presentación muy bonita y muy original al presentarla de forma individual.
Yo las que he hecho no les he puesto patatas pero veo que es una opción estupenda.
He publicado varias, en esta receta no le he puesto cebolla y en esta otra receta sí.
Creo que de cualquier manera es un plato fabuloso y que acompaña bien a todo.
La tuya debe estar de rechupete.
Un abrazo.
Hola Sofía, no conocía esta receta y me parece increíble por lo saludable, rica y sencilla de preparar. También este proyecto de hacer fotografías de un libro que no las tiene me parece genial y tu presentación es muy buena, me gustan así las pequeñas porciones, en casa también somos tres.
ResponderEliminarAbrazos!