CÓMO PREPARAR ARROZ CON LECHE, LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE
Buenos días a todos, tercer miércoles de mes y volvemos con una nueva receta del Proyecto Roca, recetas que son extraídas del libro
las mejores recetas de mi madre de los hermanos Roca, donde un grupo de amigas queremos plasmar las recetas que en el aparecen.Ya llevamos muchas
recetas en este tiempo y aunque van quedando menos, aún nos quedan unas cuantas para compartir con vosotros. Este mes me ha tocado a mi ser la anfitriona y como no me he tirado a por una
receta dulce, además con la excusa que no tenía esta receta en el blog, siendo una de las recetas que no puede faltar en un buen recetario, que de saladas tenemos tiempo y mi elección ha sido un
arroz con leche. ¿ te vas a perder como hace Doña Monserrat esta receta?.
Nuestro concepto de elaborar esta receta es hacer un
arroz con leche cremoso, un postre tradicional español que se elabora en cualquier rincón de nuestra geografía, que el arroz no se note y que se deshaga en la boca, totalmente diferente a la receta que nos propone Doña Montserrat en el libro de los hermanos Roca, en este caso el arroz queda suelto y con poca cocción, yo en este caso me he tomado una pequeña licencia, aunque he seguido al pie de la letra los ingredientes, he querido darle un punto más cremoso y ponerle una capa de caramelo al estilo asturiano que me encanta. Pero también podéis tomar la opción de ponerle merengue encima con en la receta del
arroz negro con leche de coco, una auténtica delicia, o preparar un arroz con leche capuccino y de paso hacer unos
bombones.
ARROZ CON LECHE
INGREDIENTES PARA PREPARAR ARROZ CON LECHE
- 200 g. arroz redondo variedad Bahía, Senia o Tebre ( yo he utilizado Albufera)
- 125 g. de azúcar y un poco más para caramelizar
- 750 ml. de leche entera
- 1 litro de agua
- La piel de un limón ( solo la parte amarilla)
- 1 rama de canela
- Opcional ( canela en polvo) yo lo he sustituido por caramelo
PREPARACIÓN DEL ARROZ CON LECHE
- Para comenzar a preparar el arroz con leche según la receta de Doña Monserrat ponemos un litro de agua al fuego y cuando esté rompa a hervir agregamos el arroz y lo dejamos cocer durante 5 minutos a fuego fuerte, pasados los 5 minutos, escurrimos el arroz del agua y reservamos.
- En cazuela amplia de acero inoxidable ponemos a calentar la leche junto con la rama de canela y la piel del limón.
- Cuando la leche rompa a hervir agregamos el arroz que estará bien escurrido del agua y lo dejamos cocer durante 12 minutos. ( en este proceso yo lo cocí unos 7 minutos más).
- Una vez que el arroz se ha cocido, retiramos la piel del limón y la rama de canela y le añadimos el azúcar, mezclamos ligeramente y cocemos 1 minuto más ( yo 5 minutos más).
- Distribuimos el arroz con leche en boles individuales o en una fuente grande y lo dejamos enfriar completamente, cuando el arroz con leche se ha enfriado, espolvoreamos la superficie con azúcar y con ayuda de un soplete de cocina, no vale el del fontanero, quemamos el azúcar y lo caramelizamos.
- El azúcar caramelizado lo podemos sustituir por canela en polvo y la piel del limón por la de naranja, así como la canela por una ramita de vainilla.
- El arroz con leche es un postre que se sirve habitualmente en las fiestas, un postre tradicional que se ha hecho famoso en todo el mundo, aunque siempre hay algo que les diferencia unos de otros.
Antes de despedirme no se os olvide pasar por el blog de mis amigas, ya veréis que delicioso arroz con leche nos han preparado.
¿Os gusta el arroz con leche? ¿Qué os ha parecido esta receta? ¿Cambiarías algo?
Besazos
Sofía
Qué delicia, Sofía! No hay nada como un buen arroz con leche!
ResponderEliminarUn besote!
Tendré que probar este arroz con leche, que si viene de los Roca, seguro que ha de estar buenísimo. Además, es mi postre de cuchara favorito desde que soy una cría :)
ResponderEliminarbesos
En casa nos ha encantado tu elección Sofía :o)
ResponderEliminarPero me ha pasado como a ti, que lo he tenido que cocer más tiempo pero igual que el tuyo para que quede como nos gusta, cremosito sin extra de nata.
El toque de soplete es una delicia, esta vez quise ser fiel a la receta tradicional pero seguro que pronto caerá!
Besos,
Palmira
Me encanta esta receta, en casa triunfa y ahora me ha entrado antojo de hacerlo, aunque yo siempre lo espolvoreo con canela, pero tengo ganas de probarlo con la capa de azúcar quemado.
ResponderEliminarBesos.
Sofía, viva el toque astur, es lo mejor del típico arroz con leche, esa capa de caramelo por encima.
ResponderEliminarEstupendo tu arroz, el mío un pelin diferente.
Veremos con que receta nos sorprende Marga.
Bss.
Un clásico delicioso que no puede faltar en ninguna cocina, en casa nos encanta el arroz con leche, este se ve delicioso, nunca he probado con el toque del soplete, lo probaré,besos
ResponderEliminarque ricooooooo , me lo comería ahoramismo besotes
ResponderEliminarYo también soy de toque astur total, claro que si no lleva nada por encima, oiga... ni un asco le hago a una de tus cazuelitas.
ResponderEliminarBesos miles
¡Hola guapa!, me hace gracia que hayas añadido más tiempo porque desde luego....yo tardo casi 50 minutos en hacer el arroz con leche...remueve que te remueve...y desde luego pura crema me sale...¡qué cortito ese tiempo!, a veces pienso si la transcripción de las recetas a algunos libros es la correcta...desde luego en 12 minutos no se hace un arroz con leche ni de coña...yo en invierno lo hago casi todos los fines de semana...y lo tengo bordao...y me ha extrañado esos tiempos, que tu por buena cocinera has añadido desde luego....seguro que a tu manera te ha salido mejor.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Que bueno debe estar
ResponderEliminarPues sí que te ha quedado con una pinta deliciosa y eso de sustituir la canela por el caramelo también me lo apunto jeje
ResponderEliminarbesos
Un clasico de los que nos llevan de nuevo a la niñez y a la cocina de nuestra madre......Muy cremoso y rico ¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
En casa suelo prepararlo así, a mí hija sobre todo es que le pierde, la verdad es que el azúcar quemada le da un toque muy especial, te ha quedado estupendo, seguro que esta delicioso.
ResponderEliminarUn beso.
Delicioso sabor de infancia.
ResponderEliminarTus fotos son una maravilla
Un saludo
Rosa
ps te he mandado un meil porque me gustaría participar en este bonito desfile culinario PROYECTO ROCA