CÓMO PREPARAR MAMUL O MAMOUL DE DÁTIL - GALLETAS ÁRABES
Os imagináis estar dentro del cuento de las mil y una noches, estar en pleno desierto cubierto por una haima, sentados encima de bellas alfombras y rodeados de dulces, bien dulces como los saben hacer en los países árabes , esto es lo que me paso a mi en cuanto probé estos dulces que hice el fin de semana, entre lección y lección, nada más los probé me transporte a esos lugares, cerrando los ojos y hoy no puedo esperar más para compartir con vosotros la receta de estas galletas árabes que se llaman mamul o mamoul de dátiles.
Esta es otra receta de mi amiga Safaá, que yo muy insistentemente la pedí y hasta que no la conseguí no paré, así que esta entrada va por ella, que además los ha probado, los míos y en cuanto dio el primer mordisco dijo, " estos son dulces árabes".
Los mamul de dátiles o mamoul son unas galletas árabes rellenas de pasta de nueces y dátiles, que suelen tomarse en la festividad del eid al-fitr, (fiesta del la ruptura del ayuno), una vez terminado el ramadán. Durante ese día es una gran fiesta visitando a otros familiares, degustando ricos platos y entregando dulces como este como símbolo de amor.
Existen moldes para que estas delicias queden bonitas, la primera vez que las hice fue manualmente sin molde y aunque de forma no quedaron todo lo bien que a mi me hubiera gustado, pero ahora que tengo los moldes he aprovechado para cambiar las fotos y estrenarlos, su sabor es espectacular, además de los mamul existen otros dulces árabes que se suelen degustar durante esa festividad como los
makrumet, los
briuates o la
baklava o
la baklava de bey.
Tengo que decir que lo hice en dos tandas y que la primera no me gusto mucho el resultado, no porque no estuvieran buenas sino porque me sabían mucho a galletas de mantequilla, ya que en el relleno también me decía que la pusiera, en la segunda tanda de mamul, prescindi de ella en el relleno y este si fue el sabor que me gustaba, así que os doy la receta tal cual lo hice en la segunda tanda.
MAMUL O MAMOUL DE DÁTILES
INGREDIENTES PARA LOS MAMUL DE DATILES
PARA LA MASA
- 300 gr. de harina para bizcochos
- 200 gr de nueces
- 250 gr. de mantequilla
- 1/2 cucharadita de majlab, ( especie arabe)
- Agua de azahar la necesaria para ligar la masa
- 1 pizca de sal
- 100 gr. de azúcar
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de canela
PARA EL RELLENO
- 200 gr. de dátiles
- 75 ml. de agua de azahar
- 1 cucharada de canela
- 100 ml. de miel
PARA DECORAR
PREPARACIÓN DE LOS MAMUL O MAMOUL DE DÁTIL
- Tritura las nueces hasta convertirlas en harina.
- Ponlas en un bol y mezcla con la harina, la levadura, la mantequilla, el azúcar, el majlab, que habremos triturado en un mortero, la pizca de sal y la canela.
- Amasa bien hasta que nos quede una masa ligada.
- Añade poco a poco el agua de azahar, lo necesario para que nos quede una masa como para galletas, medianamente compacta.
- Forma una bola y la guardamos en la nevera durante una hora aproximadamente.
- Mientras tanto vamos preparando el relleno, trituramos los dátiles ( sin el hueso), la cucharada de canela, la miel y el agua de azahar, hasta conseguir una pasta suave.
- Saca la masa de la nevera y con el rodillo la estiramos.
- Con un cortapasta redondo vamos cortando la masa para hacer las galletas.
- Rellena con un poco de pasta de dátil y cubrimos con más masa.
- Cierra la masa con ayuda de las manos o unimos las dos piezas de masa con ayuda de un tenedor, presionando todo alrededor.
- Lateralmente da al molde unos ligeros golpes sobre la mesa de trabajo.
- El mamul se desprende sin problemas.
- Coloca las galletas en una placa de horno que has cubierto con papel de hornear y lo introduces al horno que has precalentado a 230ª C.
- Horneamos durante 15 minutos.
- Una vez retiradas del horno las dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Las cubrimos con azúcar glace.
CONSEJOS
- Si utilizas el molde, me recomendaron poner film transparente para que no se pegara la masa, pero el resultado no fue lo más acertado.
- Mi consejo es enharinar el molde no demasiado y rellenarlo con masa y presionar ligeramente haciendo un agujero en el centro.
- Conseguir los moldes es muy fácil, el las tiendas de productos árabes suelen tenerlos al igual que si no te apetece hacer la pasta de dátil también la puedes conseguir.
Con un buen café, o si me aprietas con un buen té con hierbabuena, son una delicia y nunca mejor dicho.
¿Os gustan los dulces árabes? ¿Habéis preparado alguna vez estos mamul de dátiles? los dulces árabes me apasionan, bueno y que dulce no me gusta, probarlas a hacer, que aunque no tengáis el molde solo con degustarlas, caeréis rendidas a sus pies.
Besazos
Sofía
Deben saber a gloria. Muero por uno. Nada como los dulces árabes.
ResponderEliminarBesitos,
Vero
Me imagino, me imagino y me transporto a Oriente........ qué delicia por favor!!!
ResponderEliminarBesitos
Hola Sofia, me encanta la repostería árabe, pero a veces me resulta muy pesada. Ésta tiene un aspecto magnífico y el relleno espectacular. Un besito.
ResponderEliminarSe ven unos dulces exquisitos como toda la pastelería árabe .... ummm ya estoy en las mil y una noches.
ResponderEliminarBesitos
Si como dices, al probar estos dulces te trasladas a las mil y una noches tengo que prepararlos ya. Que delicia.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Me acabas de descubrir un nuevo dulce porque no tenia ni idea de que eso existia, y el nombre ni me sonaba asi que gracias! un beso guapa :)
ResponderEliminarEs un tipo de repostería exquisita, aunque para mi en pequeñas porciones si es demasiado dulce y como no acompañadas de un buen té, para que la puesta en escena sea mucho más real.
ResponderEliminarUnas fotos muy bonitas y las pastas tienen muy buena pinta.
Besos.
Sofi he leido el nombre y he venido corriendo, pensaba que era un elefante peludo, pero no, esto me gusta más, es increible que con lo que me gustan los dátiles no los haya utilizado casi en mi blog, me guardo la receta, y si lo encuentro todo, la prepararé....me das una pista de a que sabe el majlab, por si lo tengo que sustituir??
ResponderEliminarMil besotes preciosa
Indulgent. Awesome.
ResponderEliminarNo conocía esta receta, me gusta mucho.
ResponderEliminarFelices fiestas!!
Besos
ME ENCANTA PROBAR COSAS NUEVAS YO TAMPOCO CONOCÍA ESTA RECETA PERO LA MEZCLA DE INGREDIENTES QUE LLEVA ME ENCANTA¡¡¡Y LA PRESENTACIÓN ES UN LUJAZO¡¡ BESINES
ResponderEliminarQue original y que buena pinta. Nos encanta. Muchas gracias y saludos
ResponderEliminarTienen una pinta bárbara. Ya sé dónde venir a por la receta de estas delicias árabes si decido prepararlos!!!
ResponderEliminarNo hay nada como los dulces árabes, son tan ricos!!!
ResponderEliminarBesos.
Toda una delicia, dan ganas de probarlos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Uma receita bem interessante e deves ser uma delicia,gostei dos ingredientes usados.
ResponderEliminarbjs
tienen que estar de rechupete
ResponderEliminarSofía, los probé hace unas semanas en casa de un ingeniero iraquí, recién hechos. Ellos usan unos moldes, a veces en forma de cruz porque la masita que no lleva azúcar simboliza el dolor de Cristo, y el dulce adentro la resurrección. Aunque no estoy segura que todos le den el mismo significado. Lo que te cuento es de significado persa. Me dice la señora que llevan semolina y otros condimentos árabes. TEngo la receta al lado de mi teclado, esperando ser hecha. Una delicia absoluta, me encantaron. Besos,
ResponderEliminarComo me gustan los dulces árabes! Tienen una pinta deliciosa =)
ResponderEliminarKate
Me encanta!! La cocina árabe es tan rica y con unos sabores!! Me encantaría poder probar tantas cosas de esa cocina. Tiene una vista deliciosa!
ResponderEliminarAseguro que son riquísimas. Nunca las rellené con dátiles. Las relleno con nueces azúcar y canela. Probaré con dátiles y saldrán exquisitas.
ResponderEliminarBesosss
Holaaaa, te he dejado un premio en mi blog besitos
ResponderEliminarUn dulce adorable. Ideal para sorprender a nuestros comensales estas Navidades ;)
ResponderEliminarBesos.
Querida Sofia,
ResponderEliminaras fotos estão lindas e irresistíveis, bela receita!
Beijos ♥
Pásate por mi blog estoy de sorteo y estoy segura que te va a gustar.
ResponderEliminarHola Sofia que estupenda entrada, nada mas basta ver para saber lo buenos que están estos dulces.
ResponderEliminarSofía,que chulada de fotos.Me ha encantado y que pastas arabes más ricas!!!!Nosotros hace 3 años fuimos a Granada y como me gusta ir por la noche a una teteria a tomarme un té.;)
ResponderEliminarUn beso guapa
Mi piacciono tantissimo questi dolci....che bella presentazione!!!
ResponderEliminarMadre del amor hermosoooooo que ricaaaaaaas ricaaaaaaas tienen que estar ,me guardo la receta en mi libreta de pendientes ahora solo me falta encontrar esa especie arabe ,a ver si la hay aqui en una tienda que han abierto de productos latinos.
ResponderEliminarTe han quedado de lujo y el paso a paso fantastico.
Bicos mil wapa.
Mi querida Sofia eres perfecta para todo,ademas de hacer unos maravillosos dulces que es cierto que viendolos y leyendo tu entrada me has tasladado a ese hermoso desierto que hace unos años tuve la suerte ce conocer, has hecho unas fotos para presentar esta delicia con una puesta en escena perfecta, me ha encantado todo. Un besazo preciosa
ResponderEliminarUNAS PASTAS MUY RICAS Y LAS FOTOS CHULISIMAS.BSSSS
ResponderEliminarEs que la repostería árabe es una auténtica delicia, de lo mejorcito.
ResponderEliminarTe quedaron buenísimos así que no me extraña que te vieras en la alfombra jajajjaja
Me quedo por tu cocina.
Besazos.
Sofía, nos has transportado a una escena fabulosa, un cuento fantástico para regalarnos unos exóticos y deliciosos dulces donde se se ha sentido el aroma de su horneado. Preciosa introducción y puesta en escena.
ResponderEliminarBesitos y que pases el precioso día que nos has trasladado a nosotros.
Así me gusta, compartiendo recetas de todo el mundo, deben saber a gloria, así que me llevo un par para beber mi té de media mañana.
ResponderEliminarFantásticas las nueces de California, el libro que te han mandado es una maravilla :o)
Besos,
Palmira
me encantan los dulces árabes, te han quedado estupendos, bsts
ResponderEliminarEste doce deve ficar delicioso. Adoro seu recheio!
ResponderEliminarBeijinhos
No parecen las mismas galletas de una foto a la de portada final
ResponderEliminarComo digo en la entrada hice dos tandas de galletas y la primera no quedaron bien para mi gusto, así que las fotos primera y ultima son de la segunda tanda
EliminarUn sustituto de majlab?
ResponderEliminarPuedes sustituirlo por sésamo
EliminarBesos
Sofia
Gracias
Eliminar