CÓMO HACER CROISSANTS CASEROS
Buenos días a todos, acabamos de comenzar el otoño, una estación que junto con la primavera son mis preferidas, el cambio de colorido, la transformación de la naturaleza y ya vamos pensando en refugiarnos en casa al calor del hogar, aunque todavía podemos dar algún que otro paseo disfrutando de la naturaleza, pero también apetece estar en casa horneando, disfrutando de la familia y disfrutar de un buen desayuno todos juntos, como esto con frecuencia no suele ser habitual, ya que nuestro ritmo de vida nos limita a desayunar todos juntos exclusivamente los sábados y los domingos, os propongo preparar este fin de semana unos croissants caseros.
Hace años que no los preparaba. Cuando descubrí la receta, yo aún no tenía blog y no podía compartir la receta con vosotros, los hice una y mil veces, los llevaba al trabajo por los cumpleaños, o aunque no ocurriera ningún evento, cualquier excusa era buena. luego la falta de tiempo, no me dejaba, pero ahora si le llego su momento y contaros como se hacen.
El croissant o cruasán aunque siempre hemos asociado su procedencia de Francia, es un producto de bollería de origen austriaco, nosotros los conocemos por croissants, pero en otros países se les reconoce por medias lunas, cachitos, cangrejitos o cuernitos.
¿ No me digáis que cuando paseáis por la calle y os topáis con una pastelería con horno propio, nuestro olfato no se nos va detrás del aroma a bollería o croissants recién horneados?, pues imaginaros como puede oler vuestra casa un domingo a primera hora de la mañana, os puedo asegurar que vuestras vecinas llamaran a la puerta para cotillear y si es posible llevarse uno o varios, no hay nada más maravilloso que toda la familia junta disfrutando de un buen desayuno y si a esto le añadimos que es totalmente casero y rico, para qué queremos más, ya os dejo con la receta, el resto lo ponéis vosotros, "IMAGINACIÓN AL PODER".
CROISSANTS CASEROS
INGREDIENTES CROISSANTS CASEROS
500 g. de harina de fuerza
9 g. de levadura de panadería seca o 25 g. de fresca
250 g. de mantequilla
75 g. de azúcar
2 huevos
75 ml. de agua tibia
75 ml. de leche entera
5 g. de sal
Un huevo para pintar
PREPARACIÓN CROISSANTS CASEROS
- Los croisSants caseros es el resultado de una masa de hojaldre y es lo primero que tenemos que hacer.
- Comenzamos poniendo 125 g de la harina en un bol, con el agua tibia y la levadura.
- Formamos una bola de masa que cubriremos con agua normal y dejaremos reposar, hasta que observemos que la bola parece una esponja.
- Mientras tanto en otro bol vamos poniendo la harina, los huevos, la sal, el azúcar, la leche, 50 g. de la mantequilla y amasamos, podemos hacerlo manualmente, pero esto nos llevará más tiempo que si lo hacemos a máquina, aunque yo lo hice manualmente, porque cuando se me ocurrió hacerlos no era momento de hacer ruido.
- Le añadimos a la masa anterior la esponja, ( pero solo la esponja, no el del agua).
- Continuamos amasando hasta que se convierta en una masa elástica, fácil de trabajar y se nos desprenda de las manos y del bol.
- Enharinamos ligeramente la mesa y ponemos la masa resultante que amasamos durante unos 5 minutos más.
- Formamos una bola, le hacemos en la parte superior dos cortes en forma de cruz y dejamos reposar la masa unos 10 minutos más.
- Mientras al resto de la mantequilla (200 g.) la vamos dando una forma plana, más ancha que larga y la volvemos a reservar en la nevera.
- Una vez pasados los 10 minutos estiramos la masa con un rodillo en forma de cruz, primero uno de los cortes, después el otro y así hasta formar la cruz, dejando el centro más grueso que los lados.
- Ponemos la mantequilla en medio y cerramos la masa en forma de sobre.
- Estiramos con el rodillo, dejándola tres veces más larga que ancha, volvemos a plegar la masa, primero un lado hacía el centro y luego el otro cubriendo el lado anterior.
- Damos un giro a la masa de 90º y volvemos a estirar, esta operación la realizamos varias veces, pero entre medias guardamos la masa en la nevera para que la mantequilla se enfríe.
- El problema de esta masa es que la mantequilla se ablanda enseguida y se nos pegara a la mesa de trabajo, por eso debemos de mantener siempre la mesa enharinada y la mantequilla muy fría.
- Sacamos la masa y volvemos a hacer la misma operación, estirar y plegar, volvemos a reservar en la nevera y por último la estiraremos definitivamente, dando un largo de unos 40 cm por 10 de ancho.
- Cortamos el ancho por la mitad y empezamos a hacer los croissants.
- Cortamos la masa en triángulos, con un cuchillo bien afilado, en la parte ancha de cada triángulo hacemos un pequeño corte, que nos facilitará hacer la forma de cuerno en el croissants, aunque si lo quereís dejar en la forma parisina no hace falta.
- Enrollamos cada triángulo desde la parte ancha terminado en la parte estrecha y al mismo tiempo vamos estirando, dejando la punta hacia abajo, aplastamos las puntas de los extremos ligeramente y colocamos cada croissant sobre la bandeja del horno forrado con papel de hornear.
- Pintamos los croissants con huevo y los dejamos reposar, dejándolos en un sitio templado, hasta que hayan doblado su volumen.
- Encendemos el horno y lo precalentamos a 225º C , introducimos la bandeja con los croissants en la parte media baja del horno y los cocemos durante 10 a 15 minutos, todo depende del horno, el mio ya esta en las últimas.
- Retiramos del horno y los dejamos enfriar, aunque calentitos son un placer.
La receta parece complicada, pero una vez que nos ponemos al lio es de lo más sencillo. ¿Os imagináis unos
croissants caseros recién hechos con su café? pues eso es lo que os espera este fin de semana si los preparáis, aunque no solo los podemos comer, rellenos de cualquier ingrediente, son el bocado perfecto, para las meriendas con jamón y queso o un croissants vegetal es de lo más rico, si aún no te atreves con un los croissants, también puedes preparar
medias noches,
bollo suizos o
pan de leche más rápidos de preparar.
Besazos
Sofía
Hacer la masa de croissants no solo tiene su trabajo, también su técnica, tú no tienes problemas porque eres una alumna aventajada y dominas como nadie el rodillo, pero no es tarea fácil para mí sin ir más lejos. Eso sí, deben ser una delicia en toda la extensión de la palabra.
ResponderEliminarFeliz finde, un beso.
Tienen su arte pero el aroma mientras se hornean es insuperable, ¿verdad? Requieren paciencia pero el esfuerzo enseguida se ve recompensado por su rico sabor!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Adoro croissants caseiros, esses ficaram lindos.
ResponderEliminarSerima muito bem vindos para o meu pequeno almoço
Bom fim de semana
Guardame unos pocos que me paso en breve por tu casa a recogerlos! jeje Menuda pinta! Te han quedado mejor que cualquier pastelero! Están brillantes! Me encantan! Y con lo que me gustan a mi los croissant! uhmmm prefecto para un desayuno de domingo relajada y disfrutando de cada bocado! Besos y feliz fin de semana guapa
ResponderEliminarReconozco que hacer la masa de hojaldre es todo un arte y un reto para el que no me siento preparada. Sé que si nunca se intenta nunca se logrará pero me da bastante miedo.
ResponderEliminarNo hay duda de que tú ya eres toda una maestra en estas artes porque te han quedado unos croissants espectaculares, son muchas capitas y muy esponjosos ¡se me hace la boca agua al verlos!
¡Besos mil y feliz y dulce fin de semana!
En casa nos encantan pero nunca me he atrevido a hacer la masa, alguna vez la he comprado preparada, pero seguro que nada tienen que ver con los tuyos, creo que te la voy a copietear y me voy a poner con las manos en la masa, besos y feliz finde.
ResponderEliminarMe encanta desayunar croissants!!! Besitos Sofía
ResponderEliminarFácil con Bela
Deliciosos sin lugar a dudas. Pero yo aún no me he atrevido a hacer el hojaldre casero, espero que se me quite el miedo porque el resultado es increíble. Besos.
ResponderEliminarMe encantan los croissants. Las pocas veces que desayuno fuera de casa lo hago con un croissant mojadito en cola cao o mejor aún con un chocolatito. Qué rico! En casa los hice una vez sola, tengo que repetirlo. Te quedaron de no dejar ni las miguitas. Besiños, buen fin de semana.
ResponderEliminarQur ricos se ven esos croissants ,la verdad que llevan su tiempo y su trabajo pero desde luego se compensa con creces al comerlos, fantásticos,besitos
ResponderEliminarQué bonito te ha salido....bueno no tengo ninguna duda de que está, ya se como haces las cosas así que NO LO DUDO.....
ResponderEliminarUn besazo guapa
Marialuisa
Tengo que hacerlos se ven bien ricos!!besos
ResponderEliminarQue ricos para desayunar!!!
ResponderEliminarBesos, Ángela
Que ricos Sofia!!
ResponderEliminarTengo que decirte que junto con las tostadas, son mi desayuno favorito!!
Un besazo y feliz finde!!
Pues gracias por compartirlos ahora con nosotras Sofia, tiene una pinta estupenda, asi da gusto sentarse en la mesa a desayunar, te han quedado fabulosos y seguro que riquísimos.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
Muchas gracias por la receta querida Sofía. Se ven preciosos, tentadores y me han creado verdadero antojo... Mmmm
ResponderEliminarA ver si este invierno me animo porque me da una pereza hacer hojaldre casero. Lo reservaré para un día lluvioso.
ResponderEliminarBss
Mira que tengo pendiente de hacer croissanes desde tiempo inmemoriales, pero como a Rosa, me da muchísima pereza preparar el hojaldre.
ResponderEliminarLos tuyos han quedado magníficos... me llevo uno para desayunar mañana :)
besos
Ayyyyy pero que cosa tan tentadora, con lo que me gustan a mi, jeje, y encima nos lo presentas como comérselo recién hecho con el café....así si que no resisto la tentación de hacerlos :P
ResponderEliminarBesote!!!!
Impresionantemente deliciosos, tanto como trabajo lleva hacer la masa de hojaldre...y pereza que da (es que soy muy vaga para esto de las masas) pero reconozco que un hojaldre hecho en casa nada tiene que ver con el industrial, es como la noche y el día. Un abrazo enorme y por favor...no pongas estas delicias que empezamos a salibar y es un no parar.
ResponderEliminarTe han quedado fabulosos y qué ricos!! Gracias por la receta.
ResponderEliminarUn placer como siempre volver por tu cocina después de un largo verano.
Un abrazo, Clara.
No te creas esto de hacer el hojaldre tiene su maña y como su contenido calórico es impronunciable, me quedo no más feliz viendo tus lindas fotos! feliz semana!
ResponderEliminarYa estoy aquí. ¿Pensabas que me iba a perder esta preciosidad?.
ResponderEliminarSolo decirte que desde que vi la foto sabia que iban a ser míos jejeje.
Un besazo preciosa.