CÓMO PREPARAR TORTILLA DE HARINA
3º miércoles de mes y de nuevo estamos aquí con el
Proyecto Roca, después de nuestra ausencia vacacional volvemos a dar el todo por el todo con una nueva receta del libro "Las mejores recetas de mi madre" de los hermanos Roca, esta vez la anfitriona ha sido
Palmira, que ha elegido para la ocasión una
tortilla de harina, como se nota que volvemos con los bolsillos vacíos y con unos cuantos kilos de más, una receta ligera para una cena ligera.
La tortilla de harina es la receta más elemental y más sencilla de la cocina, se preparaba habitualmente durante la posguerra, cuando el hambre estaba acuciaba a muchas casas. Sin embargo es una receta de esas básicas que ha llegado hasta nuestros días. Esto me recuerda que sin ir más lejos aunque yo cuando hago tortilla suelo prepararla rellena de jamón, o de queso, o de atún, cuando frío
pescado el huevo que me sobra mezclado con harina suelo aprovecharlo haciendo una tortilla que a mis hijas les encanta, en definitiva es esta tortilla de harina, a la que también se le añade perejil y ajo.
Esta tortilla se suele acompañar de una ensalada, en mi caso un tomate cortado en dos con un poquito de sal, parece un plato muy pobre para un cena, pero ¿quien no se ha comido una tortilla a la francesa para cenar?, yo desde luego no es la primera, ni la última que lo haga, eso si, siempre acompañado de otro ingrediente como estos ricos tomates.
INGREDIENTES PARA LA TORTILLA DE HARINA
- 5 huevos
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada de perejil seco
- Aceite de Oliva
- Sal
PREPARACIÓN DE LA TORTILLA DE HARINA
- En mi caso y es algo que aprendí de mi abuela que si paso la guerra en primer lugar separamos las claras de las yemas, colocando las yemas en un bol.
- Con las varillas batimos las claras casi a punto de nieve o hasta que hayan doblado su volumen, esto hará que la tortilla sea más esponjosa.
- Incorporamos las yemas poco a poco y seguimos batiendo.
- Agregamos la cucharada de ajo en polvo, el perejil y la sal.
- Seguimos batiendo.
- Ponemos una sarten al fuego con un buen chorro de aceite de oliva.
- Cuando el aceite está caliente agregamos un cazo de huevo batido y lo extendemos por todo la sarten como si se tratara de un crep.
- Una vez vemos que la tortilla ha cuajado por un lado, la doblamos en tres, le damos la vuelta.
- Freímos durante unos segundos por el otro lado.
- Retiramos de la sarten y servimos inmediatamente.
- Como ya os he dicho acompañamos la tortilla de harina con una ensalada o por un tomate de huerto con un poco de sal y aceite.
Antes de despedirme no quiero que os olvidéis de visitar a mis compañeras en este reto, yo por lo menos tengo ganas de ver las tortillas que han hecho, ellas son:
¿Habéis hecho alguna vez la
tortilla de harina? si te gusta la tortilla a lo mejor también te puede interesar la receta de la
tortilla de verduras, la de
lechuga, de
grelos, ya me contareis si la hacéis qué os ha parecido esta tortilla.
Besazos
Sofía
También yo hago esta tortilla con el huevo que me sobra de rebozar otros alimentos y nos gusta a todos. Una cena con una tortilla y un tomate aliñado está buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
Unas tortilllitas muy apetitosas Sofía y con un "pa amb tomaquet" éstas que nos has presentado están para hincarles el diente y repetir. Nuestras abuelas nos han dejado los más buenos recuerdos y muchos truquitos de cocina dignos de los mejores chefs.
ResponderEliminarTe mando mil besitos y un gran abrazo y me encanta participar con vosotras en este simpático reto, que para mi es muy especial porque es el primero en el que participé.
Rosa
Pues fíjate que el uevo con harina de freír pescado en casa también lo transformo en tortilla pero con esta no tenía ni idea de como prepararla jejeje Y eso que la elegí yo!
ResponderEliminarMe gusta la idea de tu abuela de montar las claras, creo que es el detalle que le faltó a la mía para quedar de 10. Tendré que repetirla con estos consejos!
Besos,
Palmira
Qué ricas!! bien estrechitas, y con ese tomate de la huerta... que buena pinta, es un manjar. Besitos y feliz día!!
ResponderEliminarjajajajaj, en mi casa ese aprovechamiento fue bautizado con el nombre de Chuchulines.
ResponderEliminarCualquiera diría viendo las fotos que es una simple tortilla de harina, muy apetitosa con esos tomates que son los reyes del plato.
Bss
Unas tortillas muy sabrosas,un abrazo.
ResponderEliminarTengo este libro y me llamó la atención esta receta...yo me declaro tortillera, tambien hago tortilla del huevo que me sobra de cualquier rebozado y ceno muchisimas noches, sobre todo cuando estoy sola tortilla de lo que sea, me meto cherries, queso feta, perejil, cebolla...lo que tenga..y me chifla...
ResponderEliminarBesos guapa, ya estoy en casa a ver si en cuanto coloque a todos mis alumnos en sus puestos ya me centro con el blog.
Gracias por darle a Carmen las alubias...ya me ha dejado mensaje.
Marialuisa
Reto superado! besos guapa!
ResponderEliminarUummmmmmmmmmm que facil de hacer y seguro que rica ,tomo nota nunca he echo una tortilla asi.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.
Unos tomates que sin duda alguna, enriquecen esta tortilla.
ResponderEliminarBesos
Me apunto lo de montar las claras ya que seguro ayuda a darle un poco más de esponjosidad. Para mi es una receta fácil y muy familiar que comería cada día sin problema y ahora mismo, viendo la tuya, no me importaría darle un buen mordisco :)))
ResponderEliminarUn abrazo