RECETA DE TORTAS DE ACEITE Y AZÚCAR
Cuando tienes una casa en León o en cualquier parte de España que no sea Madrid descubre infinidad de recetas que tienes en tu lista de pendientes para hacer y no ves el momento de ello, aunque tienes infinidad de ganas de ellos y por fin he encontrado el momento de preparar estas tortas de aceite y azúcar, una receta tradicional en las panaderías o tahonas de toda España. Me he tomado la libertad de hacerlas en versión individual y de añadirlas sésamo. ¿Quieres saber como se hacen?.
La torta que nosotros conocemos es una torta hojaldrada, pero las tortas tienen diferentes formulas en la repostería española, la que yo comparto hoy con vosotros es una torta que tiene como base masa de pan, la elaboración de la torta siempre suele ser artesanal. Se desconoce el origen de estas tortas, aunque sus orígenes apuntan hacía recetas árabes, judías o mozarabes de la mitad meridional de la península ibérica. Las tortas son citadas en El Quijote o en la historia del pícaro Guzmán de Alfarache, indicando que las torta es una preparación que necesita amasado y que se conserva durante varios días en buenas condiciones. Aunque en España las llamamos tortas en América este término se le da a las tartas o pasteles y una preparación similar puede ser la que se prepara en Perú la cual recibe el nombre de cachanga.
TORTAS DE ACEITE Y AZÚCAR
INGREDIENTES TORTAS DE ACEITE Y AZÚCAR
MASA DE PAN
- 140 g. de harina de fuerza
- 90 g. de agua templada
- 2 g. de levadura seca
- 10 g. de sal
PARA LAS TORTAS
- 700 g. de harina de fuerza
- 200 ml. de agua
- 100 ml. de aceite de oliva
- 80 g. de azúcar
- 140 g. de masa de pan
- 50 g. de levadura de panadería fresca
- 8 g. de sal
PREPARACIÓN TORTAS DE ACEITE Y AZÚCAR
- En primer lugar preparamos la masa de pan, seguro que nos sobrara algo, pero no os preocupéis porque nos servirá para preparar pizzas, panes o incluso una bica.
- Amasamos todos los ingredientes con una cuchara de madera.
- Formamos una bola.
- Dejamos reposar hasta que doble su volumen en un lugar seco y libre de corrientes de aire, dentro de un bol y tapado con film transparente.
- Una vez que la masa de pan ha doblado su volumen continuamos con la preparación de las tortas.
- En un bol introducimos todos los ingredientes y amasamos hasta que liguen y formamos una bola suave.
- Si vemos que la masa no liga agregamos un poco más de agua, hasta formar la bola.
- Colocamos la masa en un bol y cubrimos con film transparente y dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen.
- Cogemos porciones de aprox. unos 10 g.
- Sobre la mesa de trabajo y con un rodillo aplanamos de aprox. medio centímetro de grosor.
- Vamos colocando las tortas en una placa de horno cubierta con film transparente.
- Cuando tenemos completa la bandeja del horno pre calentamos el horno a 180ºC.
- Pincelamos las tortas con aceite de oliva y espolvoreamos con azúcar.
- Introducimos las tortas en el horno
- Cocemos durante 10 minutos cada bandeja de horno.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
¿Habéis hecho alguna vez tortas de aceite y azúcar? ¿ tenéis pensado hacerlas? estas tortas duran varios días guardadas en una bolsa de plástico, aunque lo ideal es tomarlas casi inmediatamente, estarán en perfectas condiciones durante 3 a 4 días. Mi versión es individual, pero podéis hacer una tres tortas grandes con estas cantidades. Otras recetas tradicionales y que también se elaboran en pastelerías o panaderías pueden ser los
Huesos de San Expedito,
rosquillas de anís, o los
pestiños.
Besazos
Sofía
Pintan muy ricas para la hora de merendar guapísima.Bsssss
ResponderEliminarÉstas son las tortas ricas que hemos comprado siempre en las panaderias del pueblo con su masa madre y su elaboración artesana. Te han quedado con tan buen aspecto que no me importaría comerme un par de ellas para desayunar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Sofía son riquísimas, para mí gusto este tipo de tortas son las m´´as ricas , tanto para el desayuno como para un buena merienda. Si tenemos niños en casa, no hay cosa mejor. Seguro que no tienen nada que ver con las compradas, pues est´n hechas con los mejores ingredientes. Un beso!
ResponderEliminarSofía te han quedado muy ricas seguro y abizcochadas.....te cojo un par con tu permiso. besitos guapa :-)
ResponderEliminarFicaram lindas , já as imagino barradas com doce devem ficar deliciosas , mas mesmo assim simples devem ser muito boas.
ResponderEliminarSe ven muy ricas. Un besazo.
ResponderEliminarPero qué cosa más rica. Siempre que voy a algún pueblito de la sierra me compro estas tortas, ¡pero ahora ya no tengo porque subir a a sierra si puedo hacerlas en casa!
ResponderEliminarMe quedo con la receta.
Un besote.