PESTIÑOS

Buenos días a tod@s, ¿ que tal vamos a comenzar la semana?, vamos con optimismo y para poner mi granito de arena, vamos a endulzarnos un poco la vida con estos deliciosos PESTIÑOS, dulce típico de muchos pueblos de España , sobre todo en la zona de Andalucía, es un dulce tradicional sobre todo en la época de Navidad y Semana Santa.

Su historia se remonta al siglo XVI, aunque cuentan que puede ser una receta mucho más antigua, la primera referencia la encontramos en el libro de "LA LOZANA ANDALUZA", que es nombrado como el repertorio culinario de la protagonista.

El pestiño esta emparentado con el Shebbakiyya marroquí, por tanto su origen, puede remontarse a la época de Al-Andalus, mientras que este último se consume más en la época del Ramadán, el pestiño es más habitual consumirlo en Navidades o Semana Santa, aunque se puede consumir a lo largo de todo el año, de hay su origen asociado a las celebraciones religiosas, que a su vez podría asociarse a las llamadas FRUTAS DE SARTÉN, ( se les llama así, al igual que a los buñuelos, y a todos los dulces que su elaboración final es en una sartén  y son fritas con aceite muy caliente) que tienen su origen en la PASCUA JUDÍA..

Su forma original es cuadrada y unidos los extremos, bañados en miel, aunque en el caso de esta receta, la forma es redonda y los bañe en sirope de arce.


INGREDIENTES

500 gr. de harina trigo común
100 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
La cáscara de una naranja
Sirope de Arce
3 clavos ( Especie) CARMENCITA
2 palos de canela en rama
Anís en grano
50 ml. de aguardiente 
Una pizca de sal.


En una cazo al que le hemos añadido un medio vaso de agua cocemos la canela, el anís, la cascara de naranja y los clavos. Cuando el agua se haya reducido a la mitad, retiramos del fuego y lo coloremos.

En un bol ponemos la harina, junto con el resultado de la infusionar las especias, el aceite, el aguardiente y la pizca de sal y amasamos hasta formar una bola. dejamos reposar durante unos  minutos.


Hacemos bolitas con la masa, aplanamos con ayuda de un rodillo lo más posible y cortamos con un molde, unimos los extremos. Ponemos una sarten, que añadiremos bastante aceite, al fuego y cuando el aceite ha alcanzado el suficiente calor vamos friendo los PESTIÑOS, retiramos y dejamos que escurra el exceso de aceite en una fuente cubierta con papel de cocina, una vez que están fríos los pestiños los pasamos por el Sirope de Arce y dejamos escurran sobre una rejilla.



Y LISTOS

Con un buen café, un chocolate, o simplemente un buen vaso de leche, es el complemento ideal.


¿Cuantas veces degustado los pestiños? ¿ teníais curiosidad por saber como se hacían?

Ya no tenéis excusa para no hacerlos, además como os comentaba es un dulce ideal para las fiestas de Navidad.

Antes de despedirme, muchas gracias a tod@s por vuestra compañía y por esos hermosos comentarios que me dejáis.


QUE TENGÁIS UN FELIZ COMIENZO DE SEMANA
Y ESTUPENDO LUNES

MUCHOS BESOS PARA TOD@S














17 comentarios :

  1. Ya llega la época de los dulces de Navidad. Los pestiños me gustan, pero no tengo costumbre de hacerlos, ahora con tu receta eso va a cambiar.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención que no los bañes en miel sino con arce... Será cuestión de animarse a prepararlos ya que con un poco de paciencia tienen que salirme bien, ¿verdad? ¡qué buena pinta tienen, tan doraditos ainsss qué ganas de probarlos!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Como veo que tienes muchos voy a ayudarte a comerlos y me llevo un par. Qué ricos están y con el sirope de arce tengo que probarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué color más bonito tienen! Y seguro que están la mar de buenos!!

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  5. Querida Sofia,
    bolinhos perfeitos para iniciarmos a semana!
    Receita nota 10, adorei!

    Um grande beijo, ótima semana ♥

    ResponderEliminar
  6. Tem um aspecto delicioso , gostei dos ingredientes usados .
    Tenho a certeza que ia gostar
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Un plato que aquí conocemos bien, ya están por todas partes, aunque siempre los comemos con miel de abejas o rebozados en azúcar y canela, aunque habrá que probar estos también, tienen una pinta tremenda, un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Son super ricos hace tiempo que no los como!!besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofía . No los he probado nunca pero estoy segura que son muy ricos y aromáticos. Parecen bastante facilea de preparar.
    Besos y felíz semana

    ResponderEliminar
  10. Muy ricos Sofía, es un dulce maravilloso, a mi padre y a mi marido sobre todo le pirran los pestiños, te han quedado estupendos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado uno!! seguro me estoy perdiendo de un manjar de dioses... es que ni siquiera habia escuchado la palabra "pestiño"!! ayyy

    ResponderEliminar
  12. Sofia espero que me quede alguno, que ricos, mira que yo no los hago nunca, tengo que remediarlo porque esto es un manjar.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Que ricos!! Me encantan los pestiñitos en las fechas que llegan navideñas no pueden faltar!

    ResponderEliminar
  14. Que bien te han quedado Sofía!! Un besote

    ResponderEliminar
  15. Exquisitos!! son el bocado preferido de mi hermana, aunque ella es más a lo clásico,nada de sirope de arce, miel,mucha miel... se ven realmente deliciosos. Un abrazo y dulces días...

    ResponderEliminar
  16. Sofia estupendos tus pestiños.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...