TRENZA DE NUECES Y DATILES - MILIDEASMILPROYECTOS
RECETA DE TRENZA DE NUECES Y DÁTILES
Vamos a comenzar la semana con algo que nos levante el ánimo, dicen que el dulce lo levanta, así que vamos a preparar una
trenza de nueces y dátiles que está de buenisima y que va a ser mi desayuno durante estos días.
Una nueva receta del libro de Ibán Yarza, Pan Casero, un libro que no solo tiene recetas de panes, sino también recetas de elaboraciones dulces de las cuales ya he hecho alguna que otra como la
ensaimada,
bollitos de cardamomo,
semlor, unos bollos nórdicos de Pascua, por supuesto no podría faltar el
roscón de reyes, que desde que lo hago con la receta de este libro no falla, o la última elaboración que he hecho recientemente, los
bollitos de sémola y comino con la técnica del Tang Zhong, unos bollos esponjosos y con jugosidad que te durarán varios días.
La trenza de nueces y datiles es muy sencilla de preparar, pero como todas las masas lleva su levado, aunque esto no será inconveniente, porque no te va a robar horas del día, ya que no necesita mucho amasado.
Aunque la receta original está preparada con harina integral y el relleno es de higos secos y nueces, yo he tirado con lo que tenía en casa, esto quiere decir que nunca os tiene que echar para atrás ninguna receta, porque puedes hacerla con lo que en esos momentos tienes en casa, por ejemplo si no tienes higos, sustituyelos por orejones, datiles, pasas, ciruelas. Si no tienes nueces, cambialo por almendras, avellanas, nueces de macadamia, anacardos o un fruto seco similar.
TRENZA DE NUECES Y DÁTILES
INGREDIENTES TRENZA DE NUECES Y DÁTILES
- 275 g. de harina de fuerza
- 80 g. de leche
- 1 huevo
- 15 g. de miel
- 10 g. de azúcar
- 25 g. de mantequilla
- 12 g. de levadura de panadería fresca o 5 g. de liofilizada
PARA EL RELLENO
- 150 g. de nueces
- 40 g. de datiles
- 40 g. de mantequilla
- 30 g. de miel
- 1 huevo para pintar
PREPARACIÓN TRENZA DE NUECES Y DÁTILES
Paso 1
- Mezcla todos los ingredientes de la masa, esta quedara un poco pegajosa, deja reposar durante 10 minutos y a continuación amasa sobre la mesa de trabajo plegando sobre si misma varias veces, hasta conseguir una masa donde todos los ingredientes se hayan integrado y este lisa. Coloca en un bol y tapa con film transparente, déjala que fermente durante una hora.
Paso 2
- Coloca la masa en la mesa de trabajo y estirala primero con las manos y luego con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de 30 por 60 cm.. en un robot o procesador de alimentos tritura las nueces junto con los datiles, la mantequilla y la miel formando una pasta. distribuye la pasta por la superficie de la pasta.
Paso 3
- Enrolla por la parte más larga, una vez enrollado cortalo por la mitad y luego a lo largo por el centro sin llegar al fondo. Trenza los dos cilindros procurando que se vea el corte y el interior, el relleno. Sella los extremos para que no se abran a la hora de hornear y deja reposar tapado con un paño encima de la placa del horno cubierta con papel de horno, durante 3 horas. "Si ves que al cabo de 3 horas la masa no ha levado lo suficiente deja reposar por más tiempo".
Paso 4
- Precalienta el horno a 210ºC y hornea durante 30 minutos. Retira del horno y deja que se enfríe por completo sobre una rejilla.
CONSEJOS
- Al ser una masa con un relleno con mucha jugosidad es una pieza de bollería que aguanta varios días tierna.
- Como os he dicho sustituye las nueces por cualquier otro fruto seco que tengas.
- Puedes reducir la cantidad de azúcar eliminarla casi por completo, el dátil convierte a esta trenza en un dulce sin necesidad de azúcar.
- Quizás también te puedan interesar otro tipo de trenzas como el bollo almáciga, bollo de Pascua griego, o el pan challah, o el kringle de calabaza y nueces.
Espero que no dejes de hacer esta trenza de nueces y datiles y que me cuentes que te ha parecido, espero que la disfrutes tanto como yo la estoy disfrutando. Te deseo que seas muy feliz y que le des un poco o un mucho de sabor a la vida.
Besazos
Sofía
Deliciosa, ya ha estas horas para desayunar perfecta, un beset
ResponderEliminarMe recuerda a las trenzas de Alquézar que solíamos comprar cuando nos íbamos a la zona de Huesca. Tremendamente sabrosa. A diferencia que la de allí es con hojaldre y la tuya con masa tipo brioche, que me encanta. Perfecta para desayunar por la mañana con una buena taza de café o por la tarde con un té. En un pis pas se tiene que ir porque es adictiva seguro.
ResponderEliminar¡Qué rico! Esta receta me ha conquistado, soy súper fan de los dátiles y las nueces. O sea que seguro que me va a encantar. Gracias por compartir siempre recetas tan deliciosas!!
ResponderEliminarUn abrazo,
Karime
Esto es verlo y desear empezar a hacerlo. Creo que me voy a ir unos días a tu casa jejeje . Me apunto a probar todo.
ResponderEliminarEs muy parecida a las trenzas de Almudevar de Huesca que nos encantan. Hace nos mucho estuvimos allí y compraos en una pastelería que nos recomendaron. Estaba deliciosa.
ResponderEliminar¡¡ole, ole y ole!!!! te ha quedado de lujo, cuando quieras me invitas a probarla, sería un gran detalle por tu parte, jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Te acompaño! Jajaja!
EliminarNo me llevo un trocito porque ya he merendado,que me hubiera venido de perlas
ResponderEliminarBesitos¡¡
Jope, siempre tentándome eh. La verdad es que la pinta es especialmente deliciosa :)
ResponderEliminarQue bueno Sofía estoy enamorada de tus recetas de repostería y tengo más de una guardada
ResponderEliminarUn saludo
Por favor! Con lo golosa que soy! Yo me uno Concha , te hacemos ina visita yo pongo la sonrisa y el tenedor!
ResponderEliminarMe gustaria hacerla pero tengo varias dudas:
ResponderEliminarPara la masa como tiene que estar la mantequilla de temperatura, fria o a temperatura ambiente??
El huevo se mezcla batido ??
Para hacer la mezcla de la masa se hace manual, con varillas o con algun tipo de robot???
Un saludo
Buenas noches Marián, vamos por partes, en primer lugar la mantequilla no hace falta que esté a temperatura ambiente, es decir que puede estar fría.
EliminarEl huevo no hace falta batirlo previamente, como digo se mezclan todos los ingredientes a la vez.
En cuanto a que utilizar para mezclar la masa, yo primero utilice una cuchara de madera y una vez que estaba mezclado empecé a amasar con las manos, aunque si tú tienes un robot amasadora mucho mejor, pero vamos que no es necesario
Que bien te ha quedado y muy bien explicada.
ResponderEliminarHace años que no hago una trenza y me han dado unas ganas... A ver si un día de éstos puedo prepararla
Me parece un dulce fantástico. Te ha salido muy bien, como todos, tienes una mano fantástica para la repostería. Me apunto a tomarlo con un café.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Me encantan este tipo de bollos para desayunar o merendar con una buena taza de leche...Si ya supiera hacerlos, sería la bomba!!
ResponderEliminarVaya pinta la trenza, me encanta cuando se utilizan nueces (uno de mis frutos secos favoritos)
ResponderEliminarEste bollo me gusta, a pesar de que no soy muy dulcera, los bizcochos y bollos caseros me encantan, sobre todo para desayunar. Un abrazo. Celeste
ResponderEliminar