Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

RECETA DE PAN CHALLAH, JALÁ O JUDÍO

RECETA DE PAN CHALLAH, JALÁ O JUDIO
como hacer -pan-challah-jala-judio


CÓMO PREPARAR EL PAN CHALLAH, JALA O JUDÍO


Ya se que no es tiempo de hornear, que todos huimos de las cocinas y que cuanto más lejos estemos de ellas mejor, pero es que en cuanto vi este pan challah, jala o judío, me entró por los ojos y antes de que se me olvidará tenía que hacerlo. En cuanto lo he probado me ha encantado, lo encontré en el libro "The great British book of baking" de Linda Collister, editado por la BBC y que compre en uno de mis viajes a Gran Bretaña, aunque no es una receta propiamente inglesa  debido a la migración de judíos a ese país es un pan que se hace mucho sobre todo los sábados. La forma no es que digamos me ha quedado como los propios panes ya que con este calor no hay humano que domine una masa,  pero el resultado de sabor y textura me ha encantado. ¿Te apetece conocer la receta?.



receta-pan-challah-jala-judio


HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL PAN CHALLAH


El pan challah es un pan dulce que no tiene nada que ver con los panes que nosotros conocemos al uso,  fue hecho por primera vez por los judíos de Europa Central en la Edad Media, ha viajado con ellos en sus migraciones, primero al este de Europa y luego a Occidente, la elaboración o por lo menos el trenzado es muy parecido al bollo almáciga, que se prepara en Grecia en el tiempo de la Pascua, los reposteros más expertos consiguen hacer un trenzado de hasta doce hilos, y aunque la receta ponía hacerlo de 4 hilos como yo no soy ninguna experta con tres he tenido suficiente. 

También llamado Jalá como he dicho se consume durante el Shabat o las festividades judías, sin incluir la fiesta de Pésaj. según la religión judía durante esta festividad se debe de consumir pan y  el pan challah se bendice como pan, mientras se recita kidush. Estos panes están tapados con unos paños especiales para la ocasión y ha dado origen a preciosos paños bordados, el cuchillo utilizado para cortarlo tiene un mango tallado con inscripciones entre las que pueden poner "Reservado para el sagrado Shabat" . antes de trenzarlo se separa de la masa un trozo y se reserva como diezmo o impuesto para dar a el Kohen

El pan judío fue adoptado por los panaderos de Polonia y el Imperio Ruso donde recibe el nombre de Challah, aunque también recibe otros nombres como: khale, berkhes, bukhte, dacher, koylatch o koilitsh, brioche judío. 

  



PAN CHALLAH, JALÁ O JUDÍO

receta-pan-challah-jala-judio

INGREDIENTES PAN CHALLAH, JALÁ O JUDÍO


  • 700 g. de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal
  • 25 g. de levadura fresca de panadería o 7 de levadura liofilizada, para los que viven fuera de España se encuentra en los supermercados como easy-bake dried yeast
  • 250 ml. de agua tibia
  • 2 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de miel
  • 100 ml. de aceite de girasol
  • Semillas de sésamo o ajonjolí y amapola (opcional)
  • Un huevo para pincelar

PREPARACIÓN PAN CHALLAH

Paso 1 

  • En un bol mezcla la harina con la sal y la levadura y vierte en el centro el agua templada y amasa, puedes hacerlo en un robot con el gancho o a mano, añade los huevos, la miel y el aceite y trabaja poco a poco, amasa durante 10 minutos y luego deja reposar otros 5, repite esta operación hasta que la masa sea elástica

 Paso 2

  • Vuelca la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y amasa durante 10 minutos, es importante que la masa sea bastante firme para favorecer el trenzado, vuelve a poner la masa en el bol y tápalo con film transparente, deja reposar durante una hora, no es necesario que doble su volumen, ya que si sube demasiado rápido será más difícil de moldear.

Paso 3

  • Pasado el tiempo de reposo, desgasifica la masa en el bolpásala a la mesa de trabajo, divide en 3 porciones, si te sientes con ganas en 4, forma unos cilindros de unos 40 cm. únelos por un extremo y empieza a hacer el trenzado, cuando hayas terminado une las puntas y escóndelas por debajo. Pasa el pan a la bandeja del horno cubierta con papel de hornear y tapa con un paño o con una bolsa de plástico que no toque el pan, deja que fermente durante 40 minutos, pincela con huevo batido la superficie y espolvorea con las semillas de sésamo o ajonjolí.

Paso 4

  • Precalienta el horno a 220º C y hornea durante 10 minutos, luego baja la temperatura a 190º C y cuece durante otros 30 minutos, retira del horno cuando tenga un color dorado oscuro y deja enfriar sobre una rejilla.

CONSEJOS PARA EL PAN CHALLAH

  • Pon semillas de ajonjolí y de amapola, o solo de una de las dos.
  • También puedes espolvorear con almendras laminadas, anís o cilantro.
  • Con estas temperaturas los levados son muy rápidos, no pierdas de vista la masa, porque enseguida sube.
  • El Jalá es un pan dulce, pero puedes acompañarlo por otros ingredientes salados, como queso, aceitunas, 
  • Es una buena opción para el desayuno con un poco de mantequilla. 


como preparar-pan-challah-jala-judio


¿Habéis hecho alguna vez el pan Challah, Jalá o judío? a mi me parece una de esas recetas fáciles, que hacerlo en casa no tiene ninguna complicación y que espero que tú lo hagas. Que seas muy feliz y a disfrutar lo que nos queda de verano. 


Besazos

Sofía

Comentarios

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS