RECETA DE ANGEL FOOD
Hace 6 años Bea Roque del blog
El Rincón de Bea, publicó su primer libro, yo tuve la oportunidad de asistir a la
presentación de este en Madrid y me lo traje debajo del brazo firmado por ella, un libro de recetas de repostería americanas. La primera receta que preparé fue la
tarta de calabaza y unos cupcakes, pero había un bizcocho que me estaba haciendo ojitos desde entonces, había oído hablar de él muy bien y cada vez que lo veía se me hacía la boca agua, pero no encontraba el momento de prepararlo, porque además se necesitaba un
molde especial, por aquella época los moldes eran muy caros pero actualmente estos moldes están al alcance de cualquier bolsillo, un molde que vas a amortizar porque no vas a hacer el
Angel Food una sola vez, sino miles, está tan bueno que en casa duró menos de un día, con una textura y un sabor que no te debes perder.
ORIGEN DEL ANGEL FOOD
El Angel food o también llamado pastel de ángeles es un bizcocho ligero que se popularizó a finales del siglo XIX en Estados Unidos de donde es original, este bizcocho se prepara en un molde alto y redondo con un tubo en el centro para favorecer la cocción, también se puede hacer en un molde de
bundt cake pero debido a sus laterales con formas es complicado desmoldar, además durante el tiempo de enfriamiento tiene que estar dentro del molde durante una hora y boca abajo, para que circule el aire y el bizcocho no se baje ya que se prepara a base de claras, por eso los moldes tienen las patitas para que no toque con la mesa de trabajo y favorezca el enfriamiento.
Así como otros bizcochos como el de
Novales, o el
imperial no necesitan cuidados especiales a la hora de desmoldar este bizcocho si lo necesita, pero no por eso la preparación es complicada, todo lo contrario es muy sencillo tanto de preparar como de desmoldar por eso se ha hecho el
molde angel food a la hora de desmoldarlo. Este bizcocho me recuerda mucho a la
bizcotela por la textura, aunque este último entre sus ingredientes los huevos son enteros.
CONSEJOS
- Para preparar el Angel Food se necesita cremor tártaro, para que durante la cocción el bizcocho no oscurezca y estabilizan las claras.
- Puedes sustituir la vainilla por otros aromatizantes como fresa, naranja, limón y yo te lo he presentado tal y como sale del horno pero tu puedes decorarlo con fresas, arándanos, nueces y ponerle una capa de nata por encima.
- Es aconsejable que tengas preparados todos los ingredientes o lo que se llama mise place para que no dejes de batir mientras incorporas los ingredientes a la preparación va a encantar.
- El molde de no necesita ser engrasado previamente. Una vez horneado tiene que pegarse a las paredes, pero desmoldarlo es muy fácil pasando una espátula de silicona alrededor de las paredes, retiras la parte el bizcocho del molde con el tubo que es desmontable, pasas un cuchillo fino alrededor del tubo y por la base con mucho cuidado y ya lo tienes.
RECETA DE ANGEL FOOD
INGREDIENTES PARA PREPARAR EL ANGEL FOOD
- 12 claras de huevo tamaño L
- 1 cucharadita de cremor tártaro
- 1/4 cucharadita de sal
- 400 g. de azúcar
- 125 g. de harina de trigo común
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla o limón, naranja, fresa.
PREPARACIÓN ANGEL FOOD
Paso 1
- Precalentamos el horno a 170º C y tamizamos la harina.
Paso 2
- En un bol grande con la batidora o en un robot de cocina con varillas batimos las claras a velocidad baja junto con el cremor tártaro y la sal, durante 1 minuto, a continuación aumentamos la velocidad y seguimos batiendo hasta que las claras hayan montado y formen picos.
Paso 3
- Bajamos la velocidad y sin dejar de batir vamos incorporando a cucharadas el azúcar hasta que el aspecto del preparado sea brillante, entonces incorporamos el extracto de vainilla y batimos durante un minuto hasta que se haya incorporado por completo.
Paso 4
- Continuamos batiendo a baja velocidad y vamos añadiendo la harina a cucharadas, dejando espacio de tiempo hasta que no haya rastro de la primera cucharada, una vez que hemos agregado toda la harina, paramos de batir y mezclamos con la espátula de silicona con movimientos envolventes, por si hubiera quedado algún resto. Pasamos la mezcla al molde con cuidado de que la masa llegue a la base y quede bien repartida, nivelar la superficie no es necesario, introducimos en el horno y cocemos durante 45 minutos.
Paso 5
- Con cuidado damos la vuelta al molde y lo colocamos sobre la encimera o mesa de trabajo y dejamos enfriar el bizcocho durante 1 hora, pasada la hora desmoldamos con cuidado, damos la vuelta y retiramos la parte central, dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla otra hora más, aunque las tentaciones es de coger un trocito inmediatamente.
Si eres como yo que ya te ha tentado y necesitas hacer inmediatamente el
Angel Food tengo una sorpresa para vosotros a partir de mañana en mi perfil de
instagram, espero que no te la pierdas, quizás puedas hacerlo con este molde.
Besazos
Sofía
te ha salido perfecto. Es un bizcocho muy versátil ya que admite una variedad de rellenos para convertirlo en una rica tarta.
ResponderEliminarsaludos
Se me hace la boca agua, con gusto me camia un trocito, un beset guapa
ResponderEliminarAún no he preparado yo este bizcocho, ¡y no será por ganas!, a ver si me hago con un molde y con el cremor tartaro :)
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pinta deliciosa.
Un saludo :)
É um bolo que fiz apenas uma vez e gostei muito.
ResponderEliminarEsse ficou perfeito, seria bem vindo para o lanche.
Boa semana
No me extraña con estos ingredientes te quedó muyyyy rico Sofia.Bssss
ResponderEliminar