BIZCOCHO IMPERIAL DE AVILÉS

bizcocho-imperial-aviles1

RECETA DE BIZCOCHO IMPERIAL DE AVILÉS

Cuando una receta te enamora no tienes más remedio que hacerla cuando llegas a tu casa y este fue el caso de este bizcocho imperial de Avilés. Resulta que durante el mes de septiembre en una de mis escapadas a Babia había quedado para comer con dos amigas bloggers una era Chus de la que ya os he hablado varias veces y otra Mª Jesús, además de lo que había preparado para comer, que entre otras cosas fue un cocido madrileño y unas casadielles, porque hay algo que en estas comidas no pueden faltar y son unos ricos postres,  ellas como siempre aportaron su granito de arena, ampliando los postres y menudo granito, Mª Jesús trajo un bizcocho que era la primera que probaba, hecho por ella y que tiene en el blog, a todos nos gusto tanto que repetimos y quedamos pendientes de hacerlo en casa y ya ha llegado el momento de compartirlo con vosotros.


bizcocho-imperial-aviles2

HISTORIA DE BIZCOCHO IMPERIAL DE AVILÉS

El bizcocho imperial de Avilés o bollo de Pascua de Avilés, es un postre típico de dicha localidad asturiana.  A finales del siglo XVII, los veleros que hacían la ruta de las Américas, zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer, que lo diferenciaban de la boroña, obtenida con harina de maíz, dándole nombres de bollo y marañuela, que subsisten en la actualidad. En Avilés ese bollo  se transforma en delicia repostera, presentándose cubierto de escarcha de azúcar. Este dulce se convierte en el símbolo gastronómico de la fiesta fundada en la ciudad en el año 1893 para celebrar lúdicamente la llegada de la primavera, con el reparto de bollos y vino de Nava del Rey a los asistentes a la celebración el Domingo de Pascua. La Fiesta no sólo arraigó sino que se prolongó al Lunes de Pascua. Este bizcocho o bollo suele presentarse en forma de estrella de 5 puntas con varios pisos, además suele ser el regalo que los padrinos y madrinas regalan a sus ahijados el día de Pascua.


BIZCOCHO IMPERIAL DE AVILÉS

bizcocho-imperial-aviles3

INGREDIENTES BIZCOCHO IMPERIAL DE AVILÉS

4 huevos
250 g. de azúcar
250 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
250 g. de harina
150 g. de azúcar glass
3 cucharadas de agua 

bizcocho-imperial-aviles4

PREPARACIÓN BIZCOCHO IMPERIAL DE AVILÉS

- Comenzamos batiendo muy bien los huevos, durante un buen rato, con unas barillas electricas.
- Cuando los huevos han doblado su volumen agregamos el azúcar y seguimos batiendo.
- Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta su completa integración.
- Por último incorporamos la harina y mezclamos con una espátula de silicona con movimientos envolventes de abajo a arriba y con cuidado de que no se nos baje la preparación.
- Untamos de mantequilla un molde y espolvoreamos con harina, retirando la harina sobrante.
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Vertemos la preparación en el molde.
- Horneamos el bizcocho durante una hora o hasta que comprobemos que el bizcocho está hecho por dentro, para su comprobación utilizaremos una aguja de cocina o un pincho, el pincho tiene que salir limpio.
- A mi por fuera me quedo bastante tostadito porque no me di cuenta de que me había confundido en la temperatura, en cuanto lo vi la baje, pero aún así es un bizcocho super recomendable.
- Una vez que lo hemos sacado del horno lo dejamos templar y mientras tanto preparamos el glaseado con el azúcar glass y el agua.
- Mezclamos bien los dos ingredientes y lo vertemos sobre la superficie del bizcocho.


bizcocho-imperial-aviles5

No puede decir otra cosa que este bizcocho imperial de Avilés voló textualmente en casa, hubo unos ratoncitos que se daban paseos a la cocina para llevarse a cada rato una porción, menos mal que me dio tiempo de hacer las fotos, que si no lo tengo que repetir, aunque en absoluto me hubiera importado. Quizás también te puedan interesar otros bizcochos como el de limón, el genovés de chocolate, pan de chocolate a la naranja, o la bica de laza.

Besazos

Sofía

9 comentarios :

  1. Miedo me daba entrar a ver la receta, porque no veas lo que tienta este bizcocho, tiene que tener un sabor de los que luego quieres repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran bizcocho, se ve muy esponjoso.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela como te quedó ese bizcocho, se ve espectacular, que pena no haber tenido un trozo para merendar.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta uummmmmmmmmmm te ha quedado de relujo doy fe que esta de muerte relenta en casa los hago de dos en dos ya sabes lo lamboreteiros que somos jajaja.
    Muchas gracias por la mencion es un placer poder compartir mesa con vosotros estoy deseando poder hacerlo este año a ver cuando puede ser.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilloso bizcocho te ha quedado.......el corte ese es una tentación¡¡¡¡
    Muchos besitos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. venir aqui es siempre un riesgo... dan ganas de hacer todo lo que muestras! feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de bizcocho me esta encantando!!besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que habría sido mejor para la dieta de enero no ver esta entrada porque este bizcocho tiene una pinta tremenda!!!
    Poco a poco estoy retomando el ritmo y antes de olvidarme quería desearte un feliz 2018, lleno de alegrías, salud y prosperidad!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Qué bien, estas reuniones siempre agradan mucho y se pasa en grande. me alegro mucho por vosotras. Ya veo que el bizcocho es una maravilla , además de tener historia. Mil besos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: