UN HITO GASTRONOMICO Y AGRICOLA, LEGUMBRES DE LA MODESTIA A LA EXCELENCIA El próximo 10 de febrero de 2026 , los ojos del mundo agrícola y gastronómico se posarán sobre España. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ) ha confirmado oficialmente que Castilla y León será la sede del Día Mundial de las Legumbres . Bajo el sugerente lema "Legumbres, de la modestia a la excelencia" , la ciudad de Valladolid se convertirá en el epicentro de un debate global sobre sostenibilidad, nutrición y soberanía alimentaria. Este anuncio no es casualidad. Representa la culminación de un esfuerzo estratégico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, consolidando a la región no solo como el granero de España, sino como un referente de calidad internacional.
Hace unos días y con los calores que hace me lie la manta a la cabeza, encendi el horno y me puse a preparar un delicioso bizcocho de limón y chía que encontré en el blog de caudesucre y que me había entrado por los ojos, un cake que es súper fácil de preparar, aunque yo sustituí algunos ingredientes para hacerlo aún más saludable y omití la cobertura, aunque si vosotros quereís ponerla en el blog de Raquel. En este caso utilice la chía de fayle seeds muy, muy recomendable y que desde aquí os animo a participar en el sorteo que ahora mismo tengo activo en instagram, donde podrás ganar un lote de 24 bolsas de chía para tener en tu despensa para una larga temporada.
¿QUE ES LA CHÍA?
La chía es un superalimento, una semilla que procede de los lugares tropicales o subtropicales ya que su cultivo requiere un clima con una temperatura entre 20 y 30º y además necesita mucho sol para la reproducción de su flor.
Entre las propiedades que tiene la chía es que en rica en Omega 3 y 6 y Proteínas siendo el sustituto perfecto de aquellos productos de origen animal que lo contienen. La chía además tiene muchos minerales como el Magnesio, Potasio, Hierro, Zinc, Selenio, Fosforo y es ideal contra el Colesterol, la Hipertensión, Diabetes y Estreñimiento.
2 cucharadas de Chía aportan lo necesario para cubrir las necesidades de nuestro organismo en cuestión de vitaminas y grasas saludables.
La chía puedes utilizarla en multitud de preparaciones, tan solo un vaso de agua de con dos cucharadas de chía la chía se convierte en un ingrediente gelatinoso a los 20 minutos que puedes añadir al yogur, por otro lado esta semilla puedes incorporarla en bizcochos como el que os traigo yo, en zumos, ensaladas, galletas, que por cierto ya tengo pensada hacer unas y por supuesto acompañarla con fruta y yogur como las fresas con chía.
También hay que recordar que de esta semilla no se puede abusar y que la dosis diaria se debe de limitar a dos cucharadas, hay que recordar que la chía tiene mucha fibra y si abusamos de ella nos puede llegar a producir descomposiciones.
Espero poder ir ampliando mi recetario con chía y daros ideas para su utilización, ¿te apetecería preparar más recetas con chía?
En un bol incorpora los huevos y bate a continuación añade el yogur griego y el aove, continua batiendo.
Paso 2
Ralla la lima y la agregas a la mezcla anterior junto con el zumo de media lima o limón, bate e incorpora las 3 cucharadas de eritritol, continua batiendo.
Paso 3
Agrega las dos cucharadas de chía, la harina de almendra, la harina de espelta integral, las dos cucharaditas de levadura química y la cucharadita de bicarbonato sódico, mezclamos hasta estén integrados los ingredientes. Precalienta el horno a 160º C, pasa la mezcla a un molde cubierto con papel de horno, un molde de papel para bizcocho o simplemente untado con aove, o un pulverizador antiadherente.
Paso 4
Hornea el bizcocho durante 60 minutos, una vez pasado este tiempo comprueba con una aguja de cocina que esta hecho por dentro, si sale limpio esta listo, sino es así vuelve a introducir en el horno, cubre con papel de aluminio para que no se queme la superficie y hornea unos minutos más hasta que compruebes que la aguja sale limpia.
Paso 5
Ya tenemos listo nuestro delicioso bizcocho de limón y chía una receta super fácil para disfrutar y que no debes de dejar de hacer.
CONSEJOS
No se te olvide cubrir el bizcocho, sino se te ha hecho aún, con papel de aluminio para que no se te queme la superficie.
Si no utilizas erititrol o `prefieres usar azúcar la cantidad de azúcar que tienes que ponerle 120 g.
En el blog puedes encontrar otros bizcochos saludables y no tan saludables como:
Y esperando que os haya encantado la super receta de bizcocho de limón y chía saludable y esperando que muy pronto la pongáis en practica os deseo como siempre que le deis a la vida mucha alegría y mucho sabor, a disfrutar y no os olvidéis de dar clic a suscribirse para recibir todas las actualizaciones.
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Conozco la Chía, pero nunca la he consumidos. Te ha quedado un bizcocho apetitoso.
ResponderEliminarTe ha quedado un bizcocho muy apetitoso y con la chía, más saludable, sin azúcar y con yogur sin grasa. Me encanta
ResponderEliminar