Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

TARTA BACON Y HUEVO

RECETA DE TARTA DE BACON Y HUEVO
Hay veces que para cenar me gustapreparar algo que se haga rápido y fácil, entre las muchas cosas que hago las tartas saladas es una buena opción porque cumplen las dos condiciones, además al igual que las pizzas para mi son ideales para los fines de semana como esta tarta de bacon y huevo es muy parecida a la elaboración de quiché, que normalmente se hace de bacon, queso y cebolla,  en la actualidad existen diferentes versiones de  este pastel salado como el de salmón, de lacón y pollo una versión que prepare y que fue un éxito en casa, o el de espinacas y jamón en Thermomix. Si voy deprisa casi siempre utilizo masa quebrada o hojaldre comercial que siempre suelo tener en la nevera para una urgencia, pero también puedes preparar tu propia masa quebrada, como en esta receta que espero la hagas.

BIZCOCHO DE BONIATO

como-preparar-receta-bizcocho-boniato1

RECETA DE BIZCOCHO DE BONIATO


Durante la semana para desayunar o merendar me gusta acompañar mi café con algo dulce, ya se que no sería lo correcto, pero que conste que esto no es todos los días. Había comprado boniatos  para hacer una receta, aunque me encanta asarlos y comerlos así tal cual, pero dando vueltas a mi cabeza pensé que igual que se hace un bizcocho de zanahoria o carrot cake, o de calabaza porque no preparar un bizcocho de boniato y este es el resultado, con una textura esponjosa, jugoso y delicioso, espero que no dudes en hacerlo y que me cuentes qué te ha parecido.



elaboración-receta-bizcocho-boniato2


Aunque este bizcocho me salió un poco perjudicado, porque como yo siempre digo las prisas no son buenas, no se me ocurrió nada más que a  mi desmoldarlo cuando aún estaba caliente, no lo hagáis nunca, porque como veis a mi se me rompio. El molde que yo utilice fue uno tipo Angel food, os lo digo porque si lo preparáis en un molde redondo normal os saldrá diferente y no estoy hablando de la forma que eso ya es obvio, con este molde se hará por todos los lados por igual. 


ORIGEN DEL BONIATO O BATATA


La batata o boniato también llamado Ipomoea batata, aunque dependiendo del país donde nos encontremos recibe diferentes nombres, como camote en Bolivia, batata en Argentina y también la podemos encontrar como papa dulce o patata dulce. En España recibe distintos nombres dependiendo del color que tenga en su interior que puede ir desde el blanco hasta el naranja. Original de Sudamérica y de América Central donde se tiene conocimiento que se ha cultivado desde hace más de 8000 años, llegó hasta Europa con Cristóbal Colón a finales del siglo XV.

Este tuberculo que se cultiva en zona subtropicales o tropicales, en España, más en concreto en Málaga donde existe la mayor plantación  y producción de toda Europa, aunque su cultivo se ha extendido a aquellos lugares donde el clima propicia el  desarrollo de este patata dulce o boniato.

China es el mayor productor ya que más del 80% de la producción mundial sale de este país.

Con boniato además de comerlo asado se pueden elaborar muchas recetas, tanto dulces como saladas, una de ellas son los pasteles de gloria, que como ya tenemos las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina y algunos comercios ya han puesto los turrones, este año animaros a hacerlos en casa, ya veréis que buenos. Otra elaboración con boniato, nada complicada y que seguro que la hacéis en menos que canta un gallo es la la tarta de crema boniato, un manjar, en este tiempo apetecen los platos de cuchara, porque no preparar una crema con leche de coco y este tuberculo. Otra elaboración dulce es una tarta de chocolate y boniato que para mi es una delicia y espero que para vosotros también lo sea, si aún no la has hecho, creo que ya estás tardando, yo pienso que las ensaladas son para cualquier época del año, entonces si te animas no te pierdas esta ensalada de arroz, batata y granada, con productos de temporada.  



BIZCOCHO DE BONIATO


preparacion-receta-bizcocho-boniato3

INGREDIENTES BIZCOCHO DE BONIATO


  • 200 g. de boniato
  • 3 huevos
  • 100 g. de azúcar moreno
  • 200 g. de harina
  • 110 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Una cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de levadura en polvo

PREPARACIÓN BIZCOCHO DE BONIATO


Paso 1

  • En una fuente apta para microondas pon la batata o boniato, cubre con film transparente, introduce en el microondas y programa 15 minutos a máxima potencia, una vez terminado el tiempo retira del microondas y deja enfriar. Cuando esté frío retira la pulpa y machacala con un tenedor.

Paso 2

  • Engrasa un molde con mantequilla o con desmoldante e introduce en la nevera mientras preparamos el bizcocho.

Paso 3

  • Prepara dos boles y separa las yemas de las claras, por un lado monta con las varillas eléctricas  las claras a punto de nieve y en el otro bol mezcla con las varillas  las yemas con el azúcar, Incorpora a continuación la mantequilla, sigue batiendo y añade 200 g. de la pulpa del boniato y sigue mezclando.

Paso 4

  • Una vez que tengas todos los ingredientes bien mezclados de manera homogénea empieza a añadir las claras de huevo montadas a punto de nieve, integrandolas con una espátula de silicona con movimientos envolventes de abajo a arriba hasta que esté completamente integrada.

Paso 5

  • Incorpora la harina mezclada con la levadura a cucharadas de una en una, no añadas otra hasta que ya veas que la anterior está bien mezclada.

Paso 6

  • Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo, vierte la mezcla en el molde e introduce en el horno y cuece durante 45 minutos. Una vez horneado retira del horno y deja que temple en el mismo molde, una vez templado y casi frío desmolda y deja enfriar por completo sobre una rejilla.

CONSEJOS

  • Si te apetece puedes ponerle más canela, pero el color naranja se transforma casi en marrón.
  • Puedes sustituir el azúcar moreno por azúcar blanco.
  • Como base de este bizcocho preparar tartas como la carrot cake
  • No desmoldes antes de que el bizcocho esté frío, sino te pasara como a mi.
  • En lugar de preparar el boniato en el microondas puedes hacerlo en el horno envolviendolo con papel de aluminio, el sabor será más potente, aunque tardará un poco más en que esté tierno.
  • Espolvorea con azúcar glasé o con chocolate en polvo te va a encantar el contraste.


resultado-final-receta-bizcocho-boniato4


¿Habías preparado alguna vez bizcocho de boniato? ¿Qué te ha parecido la receta? ¿Tienes alguna duda? más abajo puedes hacer tu comentario con las dudas que tengas, yo te las contestare y por cierto no dejes de hacerlo, te va a encantar. Mientras tanto te deseo que seas inmensamente feliz.




Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Sin duda, este bizcocho está sabrosisimo.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy amiga de la batata pero este pastel si se ve muy "antojable"!!

    ResponderEliminar
  3. Ayyy!!! Con las ganas que tengo de hacer bizcocho o magdalenas de boniato!!! Me ha gustado muchísimo tu receta y ya la tengo anotada para hacer la semana que viene :)mil graciasssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Entradas populares