MI ULTIMO POST

LA GALA EVOOLEUM CELEBRA 10 AÑOS PREMIANDO LOS MEJORES AOVES


 LOS OSCARS DEL AOVE BRILLAN CON LUZ PROPIA EN MADRID


La capital española se vistió de gala para acoger la celebración del Décimo Aniversario de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, EVOOLEUM Awards 2025. El evento, consolidado como la “Gran Fiesta Mundial del AOVE”, congregó en el Espacio Rastro  Madrid, como en años anteriores, a la élite del sector oleícola internacional, incluyendo productores destacados de países como Italia, Portugal, Sudáfrica, Grecia y Croacia. La ceremonia, conducida por la presentadora Marta Jaumandreu, reafirmó el compromiso del sector con la calidad y la excelencia, un mensaje que resonó desde la inauguración, a cargo del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El ministro destacó el rigor del sector, aunque enfatizó la necesidad de seguir trabajando, ya que el aceite de oliva solo representa el 3% de las grasas vegetales consumidas globalmente. Sin embargo, se mostró optimista sobre el crecimiento del consumo mundial impulsado por los beneficios para la salud del AOVE. Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, promotor de los premios, rindió homenaje a los 10 años de EVOOLEUM, destacando al olivo como "símbolo eterno de cultura, identidad y excelencia".




EL RANKING MUNDIAL  Y LOS PREMIOS NACIONALES

El prestigio del certamen se reflejó en el TOP10 de los Mejores AOVES del Mundo, que lideró el italiano Monini Monocultivar Coratina Bio (97 puntos).

El Premio al Mejor AOVE de España recayó en el manchego Valdenvero Hojiblanco (Ciudad Real), que, con 96 puntos, se posicionó en el tercer lugar del ranking mundial. Otro aceite español, Knolive Epicure (Córdoba), también se situó en el Top 10.

🏅 Palmarés de la Noche:

  • Mejor AOVE de España: Valdenvero Hojiblanco (Ciudad Real).

  • Mejor Mujer Productora y Maestro de Almazara: Consoli Molero, gerente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL).


PREMIOS EVOOLEUM EMBAJADORES DEL AOVE


Los Premios Embajador del AOVE fueron uno de los momentos estelares de la noche, reconociendo a dos figuras que promueven activamente el oro líquido en la sociedad:
  • Quique Dacosta: El aclamado chef con tres estrellas Michelin, figura influyente de la alta cocina, compartió su profundo vínculo con el aceite de oliva, revelando un consejo para los asistentes sobre la creación de una "maravillosa pomada de aceite de oliva virgen extra".

  • Saúl Craviotto: Leyenda del piragüismo, seis veces medallista olímpico y ganador de MasterChef Celebrity, se comprometió a seguir promocionando el AOVE como símbolo de tradición, cultura, salud y buque insignia de España.





NOVEDADES Y PROYECCIÓN DE FUTURO


Esta edición introdujo nuevos galardones, como el Premio EVOOLEUM a la Mejor Tienda de AOVE, otorgado a Fábrica do Azeite (Porto, Portugal), y el premio a la Mejor Campaña de Comunicación, que recayó en Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por la campaña “El Complemento Perfecto” protagonizada por la cantante Aitana.

Manuel Gómez Galera, Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, fue el encargado de clausurar la Gala, destacando el AOVE como "símbolo de nuestra cultura y motor económico y social de Andalucía".

La gala culminó con un cóctel que permitió a los asistentes maridar sus platos con los aceites del prestigioso TOP10, recogidos en la Guía EVOOLEUM 2026. Esta guía, prologada por el chef Jordi Cruz y con un recetario healthy de Rodrigo de la Calle, se consolida como una obra esencial para los amantes de la gastronomía y del aceite de oliva.



TOP 10 DE LA GALA EVOOLEUM

El TOP10 completo de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra -EVOOLEUM AWARDS 2025- son:

  • Monini Monocultivar Coratina Bio (97 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)
  • De Rustica Estate Collection Coratina (96 puntos). Variedad: coratina. Cabo Occidental (Sudáfrica)
  • Valdenvero Hojiblanco (96 puntos). Variedad: hojiblanca. Ciudad Real (España)
  • Gran Pregio Bio Coratina (96 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  • Quattrociocchi Olivastro (96 puntos). Variedad: itrana. Lazio(Italia)
  • Knolive Epicure (96 puntos). Variedad: hojiblanca, picuda. Córdoba (España)
  • Di Molfetta Frantoiani (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  • Señorío De Camarasa (95 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  • Parqueoliva Serie Oro (95 puntos). Variedades: picuda, hojiblanca. Córdoba (España)
  • Rincón De La Subbética (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
Y a continuación os dejo con un resumen de la gala y los premios



Muchísimas felicidades a todos los premiados y viva el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Besazos

Sofía









Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS