ROSCÓN DE REYES

roscon-reyes1

CÓMO PREPARAR ROSCÓN DE REYES


 ¿Que tal la semana?, ¿ya tenemos todo listo para las cenas de Nochebuena y la comida de NAVIDAD. Hace dos años os daba la receta del panettone y el año pasado también hice otro roscón de reyes, pero nada tiene que ver con el que  ahora  vengo, con una receta que anteayer  estaba sacando del horno a las 2 de la mañana y  que por fin, después de tres intentos, uno cada año, me ha salido el Roscón de Reyes. La elaboración del roscón de reyes es muy laboriosa, más que nada por los tiempos de levado, pero merece la pena sacar un roscón de reyes del horno, recién hecho no tiene comparación, el aroma y el sabor de lo casero es inigualable. 




roscon-reyes2


Después de ver muchas recetas y de probarlas tengo que contaros que el Roscón de Su, me ha salido a la primera, quizás he variado alguna cosa, quizás el tiempo de levado mío, ha sido más prolongado, debido a tiempos de ausencia en casa, pero es el primer roscón que me ha salido decente y según los catadores oficiales, en mi casa y mis compañeras de trabajo, estaba muy bueno, desde luego es un roscón para volver a repetir y os aseguro que en estas fiestas lo volveré a hacer más de una vez.
Las fotos no son todo lo decente que quisiera, porque a las 2 de la mañana, no hay quien coordine, ni de pie con bola, pero no quería arriesgarme a que cuando volviera del trabajo, al día siguiente, me encontrara solo con las migas, ni pudiera enseñaros como me salió, así que aquí está mi roscón en vivo y en directo. Sin adornos, sin una bandeja bonita, como debería ser, así al descubierto, recién sacado del horno y bien calentito.
Vamos con la receta, que seguro estáis deseando, para prepararlo estas fiestas, para los ingredientes que os pongo os salen dos roscones pequeños medio kilo o uno grande, yo dividí la masa en dos, porque uno  (si salía bien), iba para la merienda del jueves en el trabajo, el otro se quedo en casa y el primer catador oficial, que se levantó al olor del roscón, no pudo resistirse a probar un trocito aún caliente.

También os tengo que decir que con las cantidades que le he puesto de azúcar el roscón no sale nada dulzón, para los que no les guste el dulce y además he utilizado en toda la receta azúcar blanquilla, en vez de azúcar glacé, como indica en la receta original.

ROSCÓN DE REYES

roscon-reyes3

INGREDIENTES ROSCÓN DE REYES

PARA LA MASA MADRE

70 ml. de leche entera
10 gr de levadura de panadería
1 cucharadita de azúcar 
130 gr. de harina de fuerza 

PARA LA MASA PRINCIPAL

60 ml. de leche entera
70 gr. de mantequilla  a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr. de levadura fresca de panadería
Una cucharada  de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza 
Un pellizco de sal
120 gr. de azúcar blanquilla 
Ralladura de medio limón
Ralladura de media naranja

PARA LA DECORACIÓN

Guindas en almíbar
Almendra laminada
azúcar ( remojada con unas gotas de agua)
Piel de naranja azucarada


roscon-reyes4

PREPARACIÓN ROSCÓN DE REYES

- En primer lugar realizaremos la masa madre, para lo que templamos la leche.
- Añadimos y mezclamos la levadura de panadería e incorporamos el resto de los ingredientes, formando una bola.
-  La colocamos en un bol y añadimos agua, dejamos en remojo hasta que la bola salga a flote, aprox. unas 10 minutos, quizás yo la tuve más tiempo pero no es aconsejable, porque se deshace.
- A continuación procederemos a hacer el resto de la masa.
- Templamos el resto de la leche y mezclamos con la levadura hasta que se disuelva por completo. 
- Tamizamos la harina y vamos poniendo los ingredientes en el bol de la KA, ( el azúcar, la mantequilla, los huevos, la pizca de sal y el agua de azahar, las ralladuras del limón y de la naranja, la leche con la levadura y la masa madre,  mezclamos bien a velocidad rápida.
- Cuando ya está todo integrado, colocamos la masa sobre la mesa de trabajo y la amasamos con las manos, ( para que no se nos pegue, engrasamos la mesa y nuestras manos con aceite) nos tendrá que quedar una masa elástica.
- Formamos una bola y la colocamos en un bol tapada con un paño de cocina, la pondremos en un lugar cálido, lejos de corrientes de aire, el tiempo de levado, fue de aprox 8 horas, al día siguiente por la mañana guarde la masa en la nevera, porque hasta por la tarde no iba a hacer nada, de esta manera detenemos el levado.
- Por la tarde saque la masa de la nevera, había bajado pero no importa, volvemos a colocarla en el lugar cálido y no tardará en volver a levar.
- Cuando vemos que ya ha vuelto a levar, amasamos y dividimos la masa en dos, volvemos a hacer dos bolas y las colocamos en dos boles diferentes y tapamos con paños ambas, volvemos a dejar levar en un lugar cálido.
-  Habrán transcurrido 5 horas cuando la masa ha vuelto levantar, preparamos las bandejas del horno con papel de hornear.
- Nos volvemos a engrasar las manos y vamos dando forma a cada uno de los roscones introduciendo los dedos en el centro de la bola y poco a poco ir agrandando el hueco hasta que nos quede la forma de roscón.
- Colocamos la masa en la bandeja del horno y volvemos a dejar reposar para que vuelva a doblar su volumen, en este caso los introduje en el horno, este tiempo de levado será más corto, unas dos horas.
- Mientras tanto rallamos hilos de la piel de la naranja y cubriremos con azúcar.
-  Cuando el roscón ha levado, es el momento de adornar y de precalentar el horno a 200ºC.  
- Colocamos las cerezas, la almendra laminada, los hilos de piel de naranja y el azúcar humedecido en unas gotas de agua.
- Introducimos en el horno, durante 16 minutos, transcurrido los primero 6 minutos bajamos el horno a 180º C,  si vemos que se nos tuesta mucho por arriba pondremos papel de hornear encima del roscón en los últimos minutos.
- Dejamos enfriar encima de una rejilla y cuando ya esté frío, podemos rellenar con nata, trufa, etc, en mi caso no hubo opción se comió directamente.

roscon-reyes5


¿Que tal, os ha gustado la receta?, ¿Habéis hecho alguna vez el Roscón de Reyes?, espero que lo hagáis y me contéis los resultados, no es difícil, lo único pesado son los tiempos de levado, pero como no te pide pan, pues hay esta. A se me olvidaba, aquí os dejo el enlace del programa de CANAL COCINA, LOS 22 MINUTOS DE JULIUS, DEL CONCURSO LA TAPA MAILLE, DONDE YO PARTICIPE.

Finalista

MUCHOS BESOS PARA TOD@S Y QUE TENGAÍS UN ESTUPENDO FIN DE SEMANA

Sofía


50 comentarios :

  1. Buenos días Sofía! Muy rico el roscón, yo lo hago parecido ;) El video me ha encantado, se te veía un poco nerviosa pero es normal, yo no lo podría haber hecho, soy muy vergonzosa, jeje! y tu receta de Maille una delicia! Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmmmmmmm mira que estoy con el vaso del café del desayuno y me dan ganas de ir corriendo a tu casa a comerme un trozo de ese maravilloso roscón.........que delicia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bien! Creo que hiciste lo correcto al hacer las fotos antes, después poco habría quedado =P
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo, yo no me he atrevido a meterme con el roscón y eso que todos habláis cosas fenomenales del de webosfritos, pero no sé... ya veré si es éste el año, Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Sofía, te deseo todo lo mejor para el año próximo, besos!!

      Eliminar
  5. Mamá mía Sofía! Te ha quedado de escándalo. Yo intente preparar una vez uno y no me quedaron más ganas, me quedo más duro que una piedra jejeje
    Haber si me animó con tu receta.
    Un beso muy grande y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Menudo roscón que te has marcado, yo quiero uno igual para Reyes, pero sin haba, que siempre me toca a mi.
    Besos y Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Ayyy que buena pinta, te quedo muy rico seguro. Yo no lo he hecho nunca, pero por tiquismiquis, jajaja, voy buscando una receta especial que no encuentro, recuerdo cuando yo era niña los roscones de la pastelería que llevaban una pasta muy suave en su interior (pero era un relleno integrado, no era como ahora se ve muchas veces el roscón abierto como cortarías un bizcocho con una capa de nata en el centro, no, no, hasta que lo cortabas no se veía el relleno) en la cual te salía una figurita pequeña toda pringadita, jajaja. Lo peor que no se que era esa pasta para buscarla por su nombre, pero solo de pensar me parece rememorar aquel sabor tan rico.

    Besote y Felices fiestas!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo hice el año pasado y nos encantó, por lo que lo volveré a hacer. Yo creo que le hincaría el diente aunque fueran las dos de la mañana, jeje. Felices fiestas para ti y todos los tuyos. Mis mejores deseos para el nuevo año. Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que al final has hecho el roscón, yo me conformo con el que hizo Clara, aunque luego a lo mejor me animo.
    He estado el viendo de Canal Cocina, es como si estuvieras en tu casa, no te veo nerviosa, estás muy natural. y Julius debe ser un encanto.
    besos y feliz navidad,

    ResponderEliminar
  10. Ojalá yo despertara en casa a las dos de la mañana con el olor de un delicioso roscón de reyes! :) Me ha gustado mucho la receta, el año pasado me animé a prepararlo, y no quedó mal pero no como yo esperaba, por eso quiero cambiar de receta este año si me pongo con él, así que me guardo la tuya, Sofía. Me voy a hora mismo a ver el vídeo, que me hace ilusión! Felices fiestas para ti y los tuyos también desde tierras lucenses, guapa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. No se si voy a llegar a hacer el roscon de reyes este año, aun esta por ver la cosa que ando escasa de teimpo pero cada vez que veo uno y sobretodo si tiene tan buena pinta como el tuyo me da una envidia que no veas, jeje
    Besines guapa y felices fiestas para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  12. Hmmmm se ve riiico! no se si me animo a hacerlo, si a ti que eres una experta te tocó probar varias recetas... ay! se ve fabuloso pero nunca he comido roscón de reyes... es parecido a lo que comen los franceses? Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Menudo roscón de reyes más bueno! Siempre haces cosas estupendas, no se como lo haces!
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y que el año nuevo venga lleno de cosas buenas para ti y los tuyos!
    un beso grande. FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito te quedó!!! :)
    besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  15. Uhmmmmmm, espectacular, yo no me espero a reyes, no puedo!!!! necesito un trocito ahora mismo.
    Un besazo enorme y te deseo lo mejor para estas fiestas!!! FELIZ NAVIDAD!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, de todas las recetas que he probado la de Su ha sido con la que he triunfado, el año pasado hice 5 roscones con esta receta porque salía tan bueno ... que era un no parar !!!

    Yo lo rellené de trufa y le puse su adornito jejejeje, como los que se compran !!!

    Yo con esto ya me despido hasta el año que viene, porque estos días que llegan será imposible entrar a visitaros.

    Deseo que pases unas felices fiestas rodeada de tus seres queridos !!! FELIZ NAVIDAD !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un rincón estupendo, a ver si me animo con esta receta. Me ha gustado verte en el video , felices fiestas Sofía.

    ResponderEliminar
  18. Questa ciambella è molto festosa!
    Buone feste a te! :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué hermoso, Sofía, tengo que hacer un pastel de reyes!

    Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!
    Besos
    Andréa

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡QUE RICOOO!!!...Hola guapa que maravilla el rosco, tiene una pinta diiiviiina...
    "FELICES FIESTAS, QUE DISFRUTES UN MONTÓN DE ESTOS DÍAS...

    ResponderEliminar
  21. Hola Sofi, quiero que sepas que el sábado fue un gran día, el poder charlar contigo, tu invitación para comer juntas fue muy agradable, me gusto poder intercambiar opiniones contigo, la receta me ha encantado el roscón te ha quedado genial y desearte que pases una Feliz Navidad en compañía de toda tu familia un fuerte abrazo y Feliz Navidad y me voy ahora mismo a verte a canal cocina bst

    ResponderEliminar
  22. Que rico, en casa no puede faltar, pero algun año quiero hacerlo yo, con esa pinta estaria tan rico!!! Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta de 10!!! Sofia te ha quedado de maravilla, seguro que estaba muy bueno.

    Un besazo grande y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  24. ¡Feliz Navidad Sofía!.
    Te ha quedado el roscón impresionante...
    Mil besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. Pues que quieres que te diga corazón, a las 2 de la mañana te ha quedado estas fotos de lujo, es que el Roscón te ha quedado tan perfecto que no habría manera de deslucirlo, me ha encantado , me llevo tu receta. No te preocupes que estos días andamos todos con menos tiempo del habitual, agradezco mucho tu visita más aún.
    Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas, que las disfrutes mucho con tu familia y con todos tus seres queridos.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  26. Pues si, la verdad que es muy trabajoso hacer un roscón y la verdad la versión de los webosfritos es la mas fiable, dimelo a mi que el año pasado perdí la cuenta de los que hice, jejeje! una vez que lo haces ya piensas en hacer el siguiente , uf, a mi me encanta hacerlos, ya he hecho dos , este lo tengo preparado para rellenarlo de ganaché de chocolate, es la primera vez que lo hago.Ya te contaré, un besico!

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene tus roscón. Yo tengo preparado el mío para publicarlo, pero después de ver el tuyo creo que me lo voy a pensar..
    Besos y feliz Navidad. A por cierto estas hecha para la tele.

    ResponderEliminar
  28. Lo vi en facebook y no había venido por aquí, que rico roscón...... me gusta......

    Feliz navidad para todos!!

    ResponderEliminar
  29. que buena pinta tiene, yo este año no he preparado nunguno ya lo dejo para reyes.
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  30. Cuando una comida se ve buena no necesita muchos adornos y este roscón tiene una pinta maravillosa, te ha quedado de miedo, como dicen el que la sigue la consigue, es una verdadera delicia. Aprovecho para desearte una feliz navidad y un prospero año nuevo junto a todos los tuyos, nos vemos después de reyes. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  31. Deseo que tengas una Feliz Navidad y que disfrutes muchisimo de la fiestas!!un beso

    ResponderEliminar
  32. Vaya roscón nena, te quedó hermosísimo, para hacerte una oooola bien grande. Enhorabuena!!!
    Te mando un pelotón de besos afectuosos y mis mejores deseos para estas fiestas y el año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Sofia.
    Un año mas y compartiendo ese roscón de reyes tan delicioso como te ha quedado, Quiero desearte unas felices fiestas en compañia de toda tu familia deseando que el año que comienza no sea peor.
    BESITOS Y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  34. Yo´perfeccioné el año pasado el mio y sale de cine, este de Su no le he probado .....
    Feliz Navidad y besos

    ResponderEliminar
  35. Me encanta tu roscón y en el video has estado superbien con esos palitos de pollo. Como siempre te digo eres una artista.
    Un saludo y ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!
    lacocinadealco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  36. Sofía te deseo una Feliz Navidad en compañía de todos tus seres queridos, espero que pases unas felices fiestas. Muchos besos querida.

    ResponderEliminar
  37. Sofia! te ha quedado de miedo ,yo también lo hago con la receta de wwuevos fritos y sale ferfecto .
    Feliz Año nuevo .Y muchos besosss !!

    ResponderEliminar
  38. Yo también lo hice y queda impresionante! Voy a ver tu panettone y te deseo lo mejor en estas fechas tan especiales. Un beso, Sofía!

    ResponderEliminar
  39. Me entran ganas de hacerlo, cada año lo digo pero nunca lo he hecho. Te ha quedado muy bien, enhorabuena, es una satisfacción cuando por fin encontramos la receta que nos convence, verdad???
    deseo que paséis unas felices fiestas y una buena entrada de año!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  40. Menuda odisea!! menos mal que al final te salió!! Me alegro, porque queda delicioso!! Yo tuve más suerte que tú... hice la receta que viene en el libro de la termomix y me salió a la primera, a lo mejor fue la suerte del principiante!! Ya te contaré el próximo!!
    Un besete y Felices Fiestas Guapa!!

    ResponderEliminar
  41. Hola, desde que hago yo el roscon de reyes en mi casa no quieren que lo compre, a ti te ha salido genial.bueno feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  42. Como siempre unas recetas ideales! Este roscón de reyes se ve magnifico, haber si este año me animo a hacerlo! Un besote y mis más sinceros deseos de amor, paz y prosperidad para este nuevo año que se inicia! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  43. Hola Sofi, que rico roscón que preparaste, me comería un trocito y una taza de chocolate caliente en esta tarde gris y lluviosa que hay en Madrid.
    Feliz año guapa.
    Besote

    ResponderEliminar
  44. que pinta tiene, algun dia me atrevere a hacerlo.


    besos y feliz año

    ResponderEliminar
  45. Con nocturnidad y alevosía te quedó muy bien, yo lo hice antes de las fiestas pero por Reyes no me animé.
    He visto el programa pero no sabía que participabas, voy a ver el vídeo para saber quién eres.

    ResponderEliminar
  46. Vuelvo de nuevo porque hoy he podido ver con más tiempo el vídeo de Canal cocina donde sales echa toda una profesional de las cámaras, yo no opino para nada que se te viera nerviosa, estás fenomenal.
    Feliz Año Nuevo!! Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  47. Me encanta tu roscón y me encanta tu participación en el programa, yo soy ina gran fan de Julius, ahora no tengo el Canal plus y no lo veo pero me encantaba ver su programa.
    Besos otra vez
    Rosa

    ResponderEliminar
  48. Me invitaron al taller del roscón de Thermomix y no quise ir.. me resulta muy trabajoso de hacer y me da pereza jaja, pero tengo que reconocer que aplaudo el mérito de las personas que lo hacen cada año. Te ha quedado con una pinta estupenda. Besos guapa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...