ENSAIMADAS CON YOLANDA Y MASTERCLASS DE PACO RONCERO

Buenos días amig@s, ¿que tal el fin de semana?, bueno pues vamos a por una semana más, que por lo que veo caen como moscas, bueno pues para comenzar un buen día y una buena semana vamos con un buen desayuno, os apetecen unas ensaimadas, pues vamos inmediatamente con la receta, pero antes voy a contaros un poco la MASTERCLASS que nos impartió PACO RONCERO gracias a YOLANDA. Bueno os preguntareis quién es   YOLANDA, pues muy sencillo es aquella harina con la cual no necesitamos huevo para el rebozado, pero no solo sirve para el rebozado, sino para muchas más utilidades dentro de nuestra cocina.

El pasado martes un grupo de bloggers y yo, entre los que se encontraban Carmen de REZETAS DE CARMEN, Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA, Carmen YERBABUENA EN LA COCINA, Carmelo de la LA COCINA DEL AFICINADO, Paco LAZYBLOG y muchisimos haciendo un total de 15 tuvimos la oportunidad de disfrutar, meternos en faena y deleitarnos con las recetas que  PACO RONCERO y JAVIER ALONSO nos enseñaron.



Fue una tarde muy amena y divertida, donde aprendimos a preparar varios platos, los cuales nos sorprendieron por su originalidad, textura y sabor, todos ellos tenían un denominador común YOLANDA


Algunos de mis seguidores a través de Facebook, Instagram y Twitter pudisteis seguir casi al instante la elaboración de estos platos, su resultado y la buena pinta que tenían


Siempre siguiendo las directrices de estos maestros de la cocina, comenzamos elaborando una TORTILLAS DE CAMARONES  o como les llame Chips, que estaban de muerte, a continuación unas COCOCHAS RELLENAS DE PIL-PIL REBOZADAS EN TAPENADE DE OLIVAS NEGRAS, para caerse sentada de ricas y por último unas suaves JUDIAS CON ALMEJAS EN SALSA VERDE, de colofón POSTRE DE OTOÑO  el cual fue el broche de oro a una tarde donde aprendimos con unos grandes maestros, a los que tenemos que agradecer su paciencia.



Yo ya me he metido en faena en casa y he elaborado los chips, que han sido un autentico vicio, próximamente os pasare la receta, porque con las prisas se me olvido hacer las fotos. tengo pendiente hacer otras de las recetas, aunque estas os las dare poco a poco, porque llevo unos días de  vertigo y esta semana que entra no va a ser menos, solo que casi me vereís con la brocha en la mano, jejeje.


Pero ahora vamos con la receta de las ensaimadas, que se estáis deseando, siguiendo la receta de IBÁN YARZA del libro PAN CASERO, editado por la LAROUSSE


Un libro muy recomendable para los amantes del pan y en general para tod@s aquellos que les encanta la bollería y las masas.

Ojeandolo, he llegado a la conclusión que no me puedo quedar sin hacer todas y cada una de las recetas de este libro, porque están todas para comérselas y como primera opción comencé por las ensaimadas. Simplemente y para experimentar he sustituido la harina de fuerza y el huevo, por  YOLANDA y la verdad es que el resultado me ha gustado, así que vamos con ella.

                                      

INGREDIENTES 

PARA LA MASA MADRE

20 gr. de harina
10 gr. de agua 
0,5 gr de levadura de panadería

PARA LA MASA FINAL

300 gr. de harina para rebozar sin huevo   YOLANDA
140 gr. de agua templada
90 gr. de azúcar
Masa madre
5 gr. de levadura de panadería
Manteca
Cabello de angel casero ( receta AQUI)


- Comenzamos preparando la masa madre, mezclando todos los ingredientes, haciendo una bola y la dejaremos reposar toda la noche, guardandolo en un BOL hermeticamente cerrado.

- Al día siguiente mezclaremos los ingredientes de la masa final, incluida la masa madre, excepto la manteca y el cabello de ángel, que nos servirán para rellenar


- Mezclaremos bien con las manos, al principio nos resultara una masa pegajosa, pero conforme las vayamos amasando y guardando los tiempos de reposo, nos resultara una masa elástica,  se moldeara por si sola. y sera completamente lisa.

Para lo cual tenemos que amasar tres veces durante dos minutos cada vez y dejar reposar la masa por un periodo de 10 minutos. cuando ya hemos llegado al tercer reposo, volvemos amasar y la dejaremos reposar tapada, por unos 25 minutos más, para que se relaje y se pueda estirar sin ningún problema.


Al cabo de este tiempo vamos cogiendo trozos pequeños de la masa, pintamos la mesa de trabajo con aceite y la estiramos lo más posible con ayuda de un rodillo, siempre dejándola más ancha que larga. Si vemos que se nos resiste la dejamos relajarse durante unos minutos, al final cederá, la masa debe de quedar lo más fina posible.


Por encina de lamina pintaremos con la manteca y a lo largo de uno de los bordes pondremos cabello de ángel, que nos servira para guiarnos al enrollar la ensaimada.
- Enrollamos la masa, la dejamos relajarse y la estiramos lo más posible.
- La enrrollamos sobre si misma, pero dejando espacio para que la fermentar tengo espacio.
- la colocamos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear
- Y cuando las tenemos todas listas, las cubrimos y dejamos fermentar por largo tiempo, os doy una idea que pueden pasar unas 20 horas, así que os da tiempo de hacer otras cosas.


Al cabo de este tiempo las introducimos en el horno, precalentado a 180ºC, por un periodo de unos 16 minutos.
- Espolvoreamos con azúcar glace y dejamos enfriar.

Y LISTAS PARA EL DESAYUNO DEL LUNES


Mi duda es que no salieran esponjosas y que la masa cayera al utilizar una harina que no fuera de fuerza, pero aquí veis el resultado del interior, vosotr@s mism@s juzgáis




VOLARON

Y ahora para despedirme agradecer a tod@s y cada uno de vosotr@s vuestras visitas y comentarios y dar las gracias a los nuevos seguidores que me van a hacer compañía en esta andadura


Ya sabéis que si queréis seguirme en mis otras redes sociales, no perdáis la oportunidad

           


MILES DE BESOS PARA TOD@S Y QUE TENGÁIS UNA FELIZ SEMANA


























EMPANADA DE JAMON, QUESO Y PIÑA

Buenos días querid@s amig@s, ¿ que tal va transcurriendo la semana?, bueno ya estamos a viernes, por fin llega el fin de semana, imagino que todo ira sobre ruedas, en casa ya me he puesto al día de limpiezas, lavadoras y planchas, y entre estas  tareas nos da tiempo a preparar una rica empanada un poco light y un poco diferente. hace algunos años cuando íbamos a comprar a una  pastelería a mis hijas les encantaba una empanada que estaba en el escaparate y que era muy tentadora, como la vendían en raciones, siempre acababa llevándome un buen trozo porque sabía que se la iban a comer sin rechistar y el otro día me dije voy a probar a hacerla y la verdad es que no quedo nada mal, así que os paso la receta por si os animáis. En este caso he utilizado la receta de Alfonso RECETAS DE RECHUPETE y tengo que decir que sale buenísima.



INGREDIENTES

PARA LA MASA

600 gr. de harina de fuerza
30 gr de levadura fresca
10 cucharadas de aceite
un pellizco de sal 
200 ml. de agua templada

PARA EL RELLENO

Queso crema
6 0 7 rodajas de Piña en su jugo
Jamón de York o pavo ( lo que más os guste)
1 huevo


- En un bol colocamos la harina reservando 4 cucharadas, hacemos un hoyo en el centro e introducimos la levadura disuelta en el agua templada,vamos mezclando poco a poco, añadimos el aceite y la sal, formamos una bola y lo sacamos del bol, amasamos en la mesa de trabajo y vamos añadiéndole poco a poco la harina sobrante. volvemos a formar una bola, la masa tiene quedar esponjosa.

- Volvemos a hacer la bola y la colocamos en un bol, tapada con film transparente , reservamos en lugar cálido 
 - Cuando ha duplicado su volumen, la sacamos del bol dividimos la masa en dos, cogemos una de las bolas, amasamos de nuevo, extendemos con ayuda de un rodillo una de las partes y vamos colocando el relleno, primero el queso crema, despues la piña y por último el jamón de york.

 Extendemos la otra parte de la masa y cubrimos el relleno, cerramos haciendo un repulge.

- Adornamos con algo de masa que nos haya sobrado y pintamos con huevo batido
- Precalentamos el horno a 210º C eh introducimos la empanada por unos 20 minutos o hasta que este bien doradita.

- retiramos del horno y dejamos templar.

Y así quedo


La foto no es muy buena porque la hice con el móvil, pero se aprecia el resultado ¿verdad?

Espero que os guste y la pongáis en practica, desde luego es buenísima.


Para presentarla he utilizado los sencillos, pero a la vez elegantes



Antes de despedirme quiero dar las gracias a tod@s por vuestras visitas y siempre gratificantes comentarios

Ya sabéis que si queréis encontrar alguna otra receta, la podeís encontrar en 


Y COMO SIEMPRE ME DESPIDO DE VOSOTR@S

CON MILES DE MUACS, MUACS

 QUE TENGÁIS UN MARAVILLOSO VIERNES 

Y UN MÁS MARAVILLOSO FIN DE SEMANA

También me podéis encontrar en 

           











ARROZ OSCURO O NEGRO- PROYECTO ROCA

Buenos días amig@s, pues de nuevo estamos por aquí, digo estamos porque de nuevo a llegado el día de publicación de una de las recetas del libro " LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE"  de Joan Roca. Mis compañer@s y yo en esta lides volvemos a publicar una nueva receta para dar vida con fotos a este libro cuyo destino es meramente benéfico y cuyas ganancias van destinadas al Banco de Alimentos.

Haciendo un inciso si alguien esta interesado en el libro creo que lo han vuelto a reeditar, porque el otro día volví a verlo a la venta.

Esta vez la maestra de ceremonias a sido Rosalía de ROSSGASTRONOMÍA quien nos ha invitado a preparar un arroz oscuro o negro, receta que aparece en libro que os he mencionado antes, aunque tengo que decir que a mi el arroz no me ha salido nada oscuro y menos nada negro estaba muy bueno.

Aunque le he dado mucho mimo y cariño en la cocción de la cebolla, como nos pone la receta, al final me ha quedado un arroz con un poco de color, pero vosotros imaginaros que es negro.

Este arroz según nos comenta es un arroz típico de la Costa Brava. Se prepara cociendo muy lentamente la cebolla hasta que esta oscurezca, con un color semejante a la miel. Ahora que también se le puede añadir la tinta de calamar y en ese caso te sale oscuro de todas, todas.

Y vamos con la receta, que espero que os guste.



INGREDIENTES

400 gr. de arroz TEODORO ALEPUZ
400 gr. de calamares pequeños ( en mi caso chipirones)
4 salachichas frescas
150 gr. de costillas de cerdo
1 cebolla 
Tomate triturado HUERTA BERCIANA IBSA
1 pimiento verde largo
1 rama de perejil
4 dientes de ajo
Caldo de paella con sofrito CALDOS ANETO
Aceite de Oliva Virgen extra HACIENDA CUEVAS CONSERVAS PICUEZO


Comenzamos poniendo al fuego en una CAZUELA DE HIERRO, las costillas y las salchichas con el aceite y dejarlas hacer hasta que estén doradas, las retiramos y las reservamos.

En el mismo aceite le damos a los chipirones un golpe de calor y también los reservamos.

Y a continuación ponemos la cebolla, la dejamos a fuego lento hasta que quede de un color oscuro.


Una vez conseguido este efecto le añadimos el pimiento verde cortado en dados, los ajos picados y a continuación el tomate triturado, como dos cucharadas, dejamos que se concentre bien el sofrito para que quede de color " oscuro".
Le añadimos el arroz, removemos bien y le añadimos el caldo, que tiene que estar hirviendo, lo dejamos cocer durante unos 16 minutos, primero a fuego fuerte y a la mitad de la cocción bajamos a media temperatura, rectificamos de sal y espolvoreamos con el perejil y el ajo, aunque este último yo se lo puse a la vez que el pimiento


Lo dejamos reposar durante unos minutos con la olla tapada y ya lo tenemos listo para servir


Yo personalmente por un lado puse en la mesa el arroz y por otro las costillas, las salchichas y la carne 

Estaba muy bueno, pero ya os digo nada oscuro


Espero que os haya gustado esta nueva propuesta del libro y aquí os dejo los enlaces de mis otras compañer@s, POR FAVOR NO DEJÉIS DE VISITARL@S, estoy segura que a ell@s les han quedado unos arroces estupendos, dignos de la mesa del restaurante de Joan Roca

Rosalía ROSSGASTRONOMÍA

Espero que no os lo perdáis y que preparéis este arroz que esta de muerte, aunque sin color, jejeje


Si queréis ver o hacer más recetas de arroces, en mi otro blog 


podéis encontrar las recetas que estáis buscando

Y no os perdáis mi día a día en 

           




DESEANDO QUE TENGÁIS UN FELIZ MIÉRCOLES

OS MANDO MILES DE BESOS A TOD@S













FOCACCIA DE ANCHOAS Y TOMATES CONFITADOS

Buenos días a tod@s, mis querid@s amig@s, ya se que estoy bastantes ausente estos días, si estuve fuera de casa, pero cuando regrese, estaba para el desguace, pille un catarro, que cuando regresaba del trabajo lo único que quería era meterme en la cama, cosas del tiempo, que con tantos fríos y con tantos cambios de temperatura, quién no lo pilla es que esta como un roble.

La receta que os voy a dar hoy, la hice ya hace dos semanas, madre como pasa el tiempo y luego me dicen que es pronto para hacer dieta, si la Semana Santa la tenemos a la vuelta de la esquina.

Bueno pues andaba yo dándole vueltas a la idea, tenía unas ganas locas de preparar una Focaccia, había visto muchas en los blogs y la verdad es que no os voy a contar nada nuevo, pero para mi elaborar esta receta ha sido toda una novedad y la verdad es que volveré a hacerla, porque me ha encantado, así que si hay por estos lares alguno que todavía no la ha probado, no sabe lo que se esta perdiendo, podéis prepararla para esos días en los que nos sentamos delante del televisor para ver una buena película o para esos días en lo que no hay nada tan importante como ver el futbol ( bueno yo no lo veo), pero se de algunos que me rondan que les gusta ver a 22 personas corriendo detrás de un balón.

Y vamos con la receta, a ver que os parece.


INGREDIENTES
PARA LA MASA

250 gr. de harina de fuerza HARICAMAN
25 gr. de levadura fresca
2 cucharadas de aceite de oliva  virgen extra HACIENDA CUEVAS DE CONSERVAS PICUEZO
1 cucharadita de azúcar AZUCARERA
1 cucharadita de sal COSTA
125 ml. de agua

PARA RELLENAR
Anchoas
Tomates Cherrys 
Aceite de oliva HACIENDA CUEVAS DE CONSERVAS PICUEZO
Tomillo CARMENCITA



Comenzamos mezclando en un BOL una cucharadita de harina, el azúcar y un poco de agua que habremos templado previamente, lo mezclamos y dejamos reposar, aumentara su volumen. En otro  BOL pondremos el resto de la harina junto con la sal y el aceite. 





 Mezclamos, añadimos la levadura que ya ha fermentado y le vamos añadiendo el agua poco a poco, hasta conseguir una masa elástica, que se despegue de las manos, si es necesario añadiremos un poco mas de harina.
Hacemos una bola y la dejamos en el   BOL cubriendola con film transparente y la dejamos levar en un lugar cálido, lejos de corrientes de aire, perfectamente puede ser en el interior del horno.
Mientras tanto vamos a confitar los tomates, en una bandeja de horno los colocamos y regamos con abundante aceite, lo introducimos en el horno previamente precalentado a 140ºC y los dejamos durante unos 20 minutos.



Cuando la masa ha doblado su volumen, la estiramos con ayuda de un rodillo y la colocamos en una bandeja de horno, donde hundiremos los dedos sobre toda la masa.



Cubrimos la masa con las anchoas, los tomates confitados y espolvoreamos con tomillo, regamos con un poco de aceite y lo introducimos al horno durante 20 minutos a una temperatura de 200ºC.



Y listo





Os lo digo desde ya, no os la podéis perder, quizás, como todo lo que lleva levadura fresca, lo más pesado son los tiempos de levado, pero esto te da opción para poder hacer otras cosas mientras sube, porque en si la receta es muy sencilla y encima esta para repetir.

Y hasta aquí la receta de hoy, que espero os haya gustado.

¿ Habeís hecho alguna vez Focaccia?, ¿Os ha gustado?, ¿que otros ingredientes la pondrías?

Me encanta que me deis sugerencias y consejos.

En 


Podréis encontrar muchas recetas más como las de pizzas, además de  muchas ideas para poner en nuestras mesas.

Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas y vuestros maravillosos comentarios, me encantaría que me dieraís IDEAS y SUGERENCIAS, que es lo que os apetece ver en mi blog próximamente, ya sabéis vuestros deseos, son ordenes para mi.

           

MILES DE BESOS PARA TOD@S 
Y QUE TENGÁIS UNA MARAVILLOSA Y LINDA SEMANA









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...