Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

VISITA A LA ALMAZARA FINCA LA PONTEZUELA

visita-almazara-finca-pontezuela1

VISITA A LA ALMAZARA FINCA LA PONTEZUELA

Cuando alguien jamás a visitado una almazara el concepto de esta es totalmente equivocado, por eso os recomiendo que si tenéis oportunidad visitéis una. Antes de la visita la almazara Finca la Pontezuela, mi idea era que el aceite se obtiene prensando la aceituna a través de un molino de piedra, pero claro los tiempos han cambiado y a todo le llegan sus avances, igualmente muchos pensamos que el aceite de oliva virgen extra sólo se produce en la zona de Andalucía, nada más lejos de la verdad, ya que España siempre ha sido un país de olivares y podemos encontrarlos en cualquier parte, incluso a pocos kilómetros de Madrid, en Los Navalmorales (Toledo), una localidad que desde hace siglos se ha dedicado al cultivo de los olivos y que está situada al norte de la reserva ecológica que forma el Parque Nacional de Cabañeros, donde se produce tan bueno o mejor aceite de oliva que en Andalucía, por supuesto sin desmerecer a nadie.





visita-almazara-finca-pontezuela2

LA PONTEZUELA


Hace unos días un grupo de bloggers tuvimos la oportunidad de visitar la almazara la Pontezuela en plena sierra de los Montes de Toledo, el día era soleado, aunque las temperaturas habían bajado estrepitosamente pudimos conocer con detalle las instalaciones y la forma de producción del Aceite de Oliva Virgen Extra. 

La Finca la Pontezuela es una empresa familiar relativamente joven, ya que comenzó su andadura a finales de los años 70, aunque su producción personal y elaboración del aceite no tiene más de 4 años, durante este tiempo tan corto ya han conseguido varios premios, como el primer premio en el 2015 en el Concurso Cornicabra DOP Montes de Toledo , Primer premio 2015 y medalla de plata en Mezquita, Gran Selección 2016 Medalla de plata, Fercam 2016 3º premio frutado maduro, En la New York International Olive Oil Competition, Cinco Gold Awards, Medalla de Oro en la Olive Japan International Extra Virgin y un largo etc. 

La finca está compuesta de 400 hectáreas, muy próxima a su almazara y separada de esta última por la laguna La Pontezuela,  dedicadas al cultivo de cereal y el olivar donde se dan las variedades: Arbequina, Picual, Cornicabra y Redondilla.

La climatología de la zona, fríos inviernos y secas y elevadas temperaturas durante el verano,  hace propicio el cultivo de la aceituna, además del cuidado personalizado por el equipo humano y las nuevas tendencias técnicas, proporcionando, aunque joven, un virgen extra único.


visita-almazara-finca-pontezuela3

LA VISITA

Aunque por la mañana no tuvimos ocasión de ver el funcionamiento de la almazara, si tuvimos ocasión de visitar la nueva tienda recién inaugurada en la entrada Los Navalmorales, donde catamos  las diferentes variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra. Tienda abierta para todo al público en donde se pueden adquirir cualquiera de las variedades que la finca produce, tanto el aceite oliva virgen extra La Pontezuela, como los AOVES 5 elementos.

visita-almazara-finca-pontezuela4

Después de la comida nos acercamos de nuevo a la finca. Durante la mañana, como cada día,  se había recorrido la cosecha y a primera hora de la tarde llega a la almazara donde se deposita en el contenedor que conecta con las cintas y sin dar tregua, para que el aceite pierda lo menos posible sus propiedades, pasa a las cintas donde la aceituna se limpiara de las hojas y de las ramas, una vez allí pasa al molino que en la actualidad está todo mecanizado, donde poco a poco la aceituna va desprendiendo su zumo, de ahí pasa a un primer y único filtrado, para desechar las impurezas y posteriormente el zumo sale con el color dorado-verdoso de un buen AOVE, aunque según dicen que el color no es lo importante, pero si es un dato a tener en cuenta. A continuación os dejo con video con el que podéis haceros una idea de que es una almazara.

 

visita-almazara-finca-pontezuela5

visita-almazara-finca-pontezuela7

LOS AOVES

La finca está compuesta de 400 hectáreas, muy próxima a su almazara y separada de esta última por la laguna La Pontezuela,  dedicadas al cultivo de cereal y el olivar donde se dan las variedades: Arbequina, Picual, Cornicabra, Hojiblanca y Redondilla.

La climatología de la zona, fríos inviernos y secas y elevadas temperaturas durante el verano,  hace propicio el cultivo de la aceituna, además del cuidado personalizado por el equipo humano y las nuevas tendencias técnicas, proporcionando, aunque joven, un virgen extra único.

visita-almazara-finca-pontezuela8

La producción de los AOVES 5 elementos, es limitada y antes de pasar a ser embotellada y etiquetada siempre bajo pedido, se depositan en unos contenedores donde el aceite está salvaguardado de cualquier deterioro que el tiempo, la luz o el oxígeno le pudieran ocasionar

visita-almazara-finca-pontezuela9

visita-almazara-finca-pontezuela11

visita-almazara-finca-pontezuela10

La oliva, se recoge en su momento óptimo de maduración, El zumo se extrae en frío, antes de que hayan transcurrido 24 horas desde su recolección y empleando exclusivamente procedimientos mecánicos, garantizando todas las cualidades organolépticas y saludables, así como su alto valor nutricional. Los 5 elementos de la naturaleza, tierra, agua, aire, fuego y madera, presentes en la cultura mediterránea, intervienen en la producción de los zumos.

visita-almazara-finca-pontezuela12

Dar las gracias a Martín Puga del Departamento de Marketing y Ventas y a Javier Aguirre Director Comercial de la Finca la Pontezuela que fueron dos guías de excepción, contestaron a nuestras preguntas en todo momento y nos enseñaron el proceso de elaboración de los AOVES.

Finca la Pontezuela además de tener tienda en Los Navalmorales donde se pueden adquirir sus aceites, también disponen de venta online, sin gastos de envío y sin pedido mínimo.

visita-almazara-finca-pontezuela13

¿Habéis visitado alguna vez una almazara? ¿Conocías los aceites de Finca la Pontezuela? espero que este post te haya servido de utilidad y a partir de ahora conozcas un poco de sobre estos aceites y su elaboración.

Besazos

Sofía

Comentarios

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS