Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

LA GRAN CASQUERÍA

gran-casqueria1

LA GRAN CASQUERÍA

Del 4 al 10 de diciembre se van a celebrar las primeras jornadas de la La Gran Casquería, un producto que hace años era muy habitual consumirlo en nuestras casas y que ha pasado por unos años de decadencia. En la actualidad varios cocineros le han dado la importancia que tiene, como Javi Estévez, en su restaurante La Tasqueria, cuyos platos están elaborados con estos productos, por ello para poner en auge este producto con los que se elaboran grandes platos un grupo de chefs se han unido para celebrar las jornadas de La Gran Casquería.



gran-casqueria2

Durante los días en los que van a transcurrir estas jornadas los chefs ofrecerán  los comensales platos elaborados con estos productos. El pasado miércoles en el restaurante Samarkanda de la estación de Atocha de Madrid reunió por primera vez a los mejores chefs de la casqueria, entre los que se encontraban: Javier Estevez (La Tasqueria), Julio Reoyo ( Mesón de Doña Filo), Joaquín Felipe 
( Florida Retiro), Jose Luque ( Hotel Westing Palace), Fran Vicente ( El Sainete), Iñigo Pérez (Urrechu), Carlos Duran ( Charlie Champagne), Chema Larrañaga ( Txirimiri), Trifón Jorge ( El Fogón de Trifón), Luis Novales ( Samarkanda).

Un importante evento que quiere dar valor a este sector por iniciativa de Casquerias Oscar, empresa familiar que lleva funcionando en el sector de la casquería desde 1932 y con distintos puntos de venta en la capital, además Oscar ofrece a sus clientes un amplio recetario para que el cliente en su casa lo tenga fácil y puede disfrutar de este producto, recetas como los callos a la madrileña, mollejas de cordero al ajillo, sesos de cordero con tomate, etc.



gran-casqueria3

“La Gran Casquería” trae además una jornada gastronómica en una veintena de restaurantes de Madrid para dar a conocer las múltiples formas de cocinar estos alimentos. Se trata de locales madrileños especializados en trabajar este producto desde hace años que sigue conquistando paladares.

La casquería se ha utilizado y se utiliza en platos tradicionales de nuestra gastronomía y que cada vez tiene más adeptos entre la juventud. Entre los platos tradicionales que podemos destacar se encuentran los callos, las gallinejas, las tortillas de sacromonte, la lengua estofada, los riñones al Jerez y los sesos rebozados recordando los que me preparaba mi madre y que por cierto me encantaban, guiso de rabo de ternera,  los filetes de higado encebollado, las manitas de cerdo guisadas o la oreja a la plancha.


gran-casqueria4

“La Gran Casquería” contará con ponencias como la de Miguel Ángel Almodóvar que abordarán la evolución de la casquería u otras que nos ilustran sobre su historia y sus propiedades, así como el auge que el sector está viviendo en estos momentos. Además algunos de los “chefs de la casquería” como Estevez, Reollo, Felipe y Durán realizarán diversos showcooking en directo con productos que aportará Casquerías Oscar, uno de los mayores y más importantes proveedores de casquería de España.


gran-casqueria5

Entre las diferentes propuestas que los chefs han cocinado con los diferentes productos de casquerías Oscar se encuentran:

  •  Ensalada de manitas con pulpo de Iñigo Pérez, Urrechu
  •  Pastrami de corazón de atún de Joaquín Felipe, Florida Retiro
  • Focaccia de carrillera de ternera con champiñón Portobello y mayonesa chipotle, Javier Estevez, La Tasquería.
  •  Macaron de sangre relleno de pata de ternera, Julio Reoyo, Mesón de Doña Filo.
  •  Bombón de carrillera y naranja glaseada, Chema, Txirimiri.
  •  Callos a la madrileña, Trifón Jorge, El Fogón de Trifón.
  •  Mollejas de ternera glaseada, Fran Vicente, El Sainete.



gran-casqueria6

Os recomiendo no perderos ninguna de las propuestas que nos van a ofrecer en estos días los restaurantes adheridos a La Gran Casquería, ya sabéis del 4 al 10 de diciembre informate de todo en las RRSS con el siguiente Hastag #LaGranCasqueria.

Besazos

Sofía



Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS