Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

MENU HEALTHY OTOÑO 2022

 


NUEVA PROPUESTA DE MENU SALUDABLE OTOÑO 2022


La periodista Pilar Carrizosa en su deseo de que practiquemos una dieta saludable, como es la tan nuestra Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,  nos ha invitado nuevamente a un recorrido por los productos de la geografía nacional de donde sale una de las mejores gastronomías del mundo, un nuevo menú healthy para la temporada de otoño, donde no faltan los productos tan nuestros como es la morcilla de Burgos, el arroz, el pescado y la carne, un menú diseñado y preparado por el chef Quique Ikebana, experto en cocina Mediterránea, acompañado por la pinche Concha Bernard, periodista y experta Gourmand con más de 5000 recetas en su web.



EL MENU


El acto tuvo lugar en el Gran Hotel Inglés situado en la calle Echegaray un establecimiento con más de 130 años de historia y que ha acogido, como es de imaginar un sinfín de anécdotas a lo largo de todo este tiempo.

Por primera vez el menú ha sido elaborado por un chef y una periodista, un tándem perfecto, donde se ha aportado los conocimientos y el buen hacer de cada uno de ellos. Al evento acudió D. Alberto Guerrero, Presidente de de la Federación Española de Asociaciones y Clubes para la UNESCO, quien destaco, la apuesta por la excelencia española del producto así como preservar sus raíces y
tradiciones, algo que apunta hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uniendo artesanía y valores de cada suelo en clave sostenible recordando la importancia de la dieta mediterránea desde que se proclamara sus beneficios.

Los platos presentados no podían más acordes con nuestra Dieta Mediterránea y  con el producto 100% español:  
  • Morcilla de burgos a la parrilla con membrillo en dos texturas y uva africana 
  • Arroz caldoso con habitas y gambitas 
  • Carrilleras en salsa de hongos de temporada al vino tinto y romero 
  • Trenza con toque de nata agria con mascarpone


LOS PRODUCTOS CON ADN Y MARCA ESPAÑA


  • Bodegas Hermanos Pérez Pascuas. Fundada en 1980 con 124 ha de uva propia 100% Tempranillo o Tinto Fino o Tinta del País en versión sostenible sin uso de regadío permite elaborar vinos tintos: crianzas, reservas, grandes reservas en Barricas de roble americano y francés. Viña Pedrosa Crianza 2019, es el más representativo, variedad: 100% Tinto Fino (Tempranillo).

NOTAS DE CATA Rojo picota intenso con ribetes amoratados. Frutas del bosque con aromas de crianza. Amplio, con nervio y suculentos taninos. Wide, with nerve and succulent tannins . Los vinos obtenidos destacan por su complejidad y estructura debido a una gran concentración polifenólica. PUNTUACIONES Guía Gourmets 95 Puntos Guía Peñín 93 Puntos Tim Atkin (MW) 92 Puntos Vivir el Vino 93 Punto.

  • Cortijo La Zarza (Aceite de Oliva Virgen Extra) ubicado en Jaén en Arroyo del Ojanco, poseen en una pequeña producción de olivar tradicional de fincas bañadas por el río Guadalimar a caballo entre Sierra Morena y la Sierra de Segura Cortijo La Zarza crea AOVE PREMIUM variedad picual. Respetuosos con el medioambiente, con un mínimo uso del plástico en sus envases reciclables, cumplen con la agenda Unesco 2030. Han sido seleccionados por World Brand Design Society Awards 2022/23 como un referente en diseño y sostenibilidad. Asimismo, han recibido diversos premios como el Gran Oro en International Awards Virtus Lisboa 2021. Con el proyecto “Apadrina un olivo” invitan a una escapada de Oleoturismo para conocer los secretos de esta tierra colmada de tradiciones.

  • IGP Morcilla de Burgos, es un producto con más de mil años de Historia que muestra sin duda un vínculo entre un alimento, un territorio y una historia documentada. Se trata de uno de los productos emblemáticos de España con un sello de calidad que se obtiene mediante embutido y posterior cocción en cuya elaboración se utilizan unos ingredientes clave: cebolla horcal, manteca, arroz seco, de grano entero, tipo japónica Bahía o Bomba, categoría extra, sangre, especias. Sin gluten y sin lactosa. Precisamente uno de estos ingredientes le aporta una característica diferencial que le ha llevado a obtener la Indicación Geográfica Protegida IGP: la cebolla horcal; una hortaliza rica en fibra y azúcares que confiere a la morcilla una mayor calidad y una cualidad diferencial por lo que el producto se reconoce por la Unión Europea porque se preserva como un alimento cuya ubicación geográfica se liga a unas prácticas de elaboración, producción y transformación, además de unas cualidades organolépticas todo ello identificado en esta parte del país. Propiedades: Superalimento con límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Su alto contenido en hierro ayuda a producir más glóbulos rojos, a la formación muscular y es apta para diabéticos.

  • Huertas de Medina Sidonia: Estas “Huertas” naturales de una ciudad trimilenaria denominada Medina Sidonia, ponen en valor productos transformados procedentes de unas materias primas de calidad que se siembran y recolectan desde siempre con idea de perdurar a lo largo de los años conservados y elaborados de forma artesanal sin alterar sus cualidades. El secreto de su excelencia es la conjunción de una zona con mucha agua subterránea y unas tierras muy fértiles con un clima favorable para la siembra de hortalizas y árboles frutales (elaborados de forma artesana sin aditivos, conservantes, colorantes y sin gluten). Las conservas vegetales, como las Habitas Baby, ricas en antioxidantes, se confitan en AOVE para evitar aditivos cítricos que alteren su sabor. Destacar que la fama de estas “Huertas” en el mundo de la gastronomía data del año 1700, testado en el manuscrito de D. Francisco Martínez y Delgado, Historia de la ciudad de Medina Sidonia, Cádiz, de 1875 que así lo describe: “sus frondosas arboledas, hermoseadas más que por el arte, por la naturaleza; y que de las ochenta y cinco haciendas de frutales que rodean las faldas de esta ciudad, el mayor número está hacia esta parte”.

  • Arroz Bayo: En medio del Parque Natural del Delta del Ebro, declarado Espacio natural y humano único en todo el mundo por Unesco, 2013, comercializo por Nomen que se nutre del arroz que se produce en 5.500 hectáreas dedicadas a este cultivo. Y es en este privilegiado marco donde se ubica la finca de Mas Tramontano. El total de 6,3 hectáreas colindantes a la masía Indiana de 1918 que preside la finca se produce uno de los arroces más prestigiados en gastronomía, el arroz Bayo Expert de la variedad carnaroli. La producción anual de este arroz tan especial es de 30 toneladas. Esta variedad es muy valorada por su alta capacidad para absorber los sabores y tiene una elevada estabilización de la amilosa. Modernidad y tradición se fusionan en Bayo Expert. Su tradicional molino de los años 50 es clave para la producción artesanal que se
    lleva a cabo y de la que deriva la excelencia del grano. En el caso del carnaroli reserva, se realiza un proceso de envejecimiento durante 12 meses en silos a temperatura controlada de 16 grados centígrados, alcanzando así una hacen que atesoren una calidad excepcional.

  • Carnisima: empresa ubicada en Huesca, elabora la carne que han comido generaciones anteriores de una familia dedicada a cuidar Terneras criadas en fincas ecológicas, respetuosos con los animales y el medio ambiente, sin grasa y con unos niveles de proteína y calidad de omega 3 muy
    superiores a la carne convencional. Este tipo de carne puede llegar a tener 5 veces más betacaroteno, omega 3 y vitamina K2 que la carne convencional y hasta el doble de ácido linoleico conjugado, una sustancia que protege frente al cáncer. En un viaje de trazabilidad riguroso y en pro de la salud, el distintivo 100% ecológico se suma a más bondades: contiene más proteínas y vitaminas debido a la alimentación que han recibido las reses, en fincas con pastos naturales, agua natural de manantial, respirando aire puro, disfrutando de la paz de pastar y dormir bajo el sol y las estrellas del Pirineo.
Y como broche final uno de los postres con más fama en Huesca y Zaragoza, tanto es decir que en cualquier celebración que se precie no puede faltar y que si estas lejos pueden comprarla online a traves de su pagina web o en la tienda Gourmet de El Corte Inglés.
  • La trenza de Almudevar: única con marca Calidad Garantizada del Gobierno de
    Aragón desde 1994
    , es un especialidad de pastelería, natural, sin aditivos, elaborada a partir de
    una buena masa madre y un largo proceso de fermentación de 72 horas, para conseguir un hojaldrado perfecto y un contraste de sabores redondos y envolventes en su panel de cata. La elaboración tiene un secreto: partir de esa masa madre mantenida desde años desde la tradición, que sirve de cultivo en una larga fermentación lenta y ese es el dato clave. La levadura fermentará durante 24 horas a la temperatura idónea lo que dará tiempo a desarrollar los aromas en todo su esplendor. Con esta masa madre se elabora un pie, que será el principal sustento y dará la fuerza y resistencia a la masa de Trenza. Estos plastones de la masa y mantequilla vuelven a experimentar un segundo reposo y fermentación de 24 horas, antes del proceso de formación de la Trenza. Una vez formada la Trenza, queda la fermentación final, de más de cinco horas, antes de meter al horno y cocer. Ingredientes: harina de trigo , almendras y nueces españolas bajas en grasa, pasas sultanas sin semilla maceradas en ron , yema, mantequilla fresca sin aditivos.
7 productos de la geografía nacional que han configurado el menú healthy diseñado por el chef Quique Ikebana y la periodista Concha Bernard, una iniciativa de Pilar Carrizosa Periodista y que cada vez nos sorprende más.

Si quieres sorprenderte con otros menús de anteriores temporadas da clic AQUÍ


El menú healthy de otoño 2022 es una idea para destacar todos los sabores del otoño combinados con dos importantes premisas la Dieta Mediterránea y los productos con Marca España.


Besazos

Sofía






Comentarios

  1. Muy interesantes estos eventos, siempre.

    ResponderEliminar
  2. Fue muy interesante, lo pase genial y los productos eran de primera.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Esta iniciativa del menú healthy de otoño nos parece genial.

    ResponderEliminar
  4. Un menú delicioso y 100% nuestro. Me quedo con el postre: adoro la trenza de Almudévar.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es de los menus que mas me han gustado, tanto por los productos como por el tipo de elaboración que podemos realizar en casa y son.platos deliciosos.

    ResponderEliminar
  6. Son unas marcas excelentes que ponen en valor los grandes productos que tenemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS