Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

REUS UN DESTINO PARA DESCUBRIR

 REUS UN DESTINO PARA DESCUBRIR ENTRE MODERNISMO, CULTURA, VERMUT Y MUCHO MÁS Reus , ciudad situada en el corazón de la Costa Dorada, se presenta como un destino turístico ideal para aquellos que buscan una experiencia completa que aúne cultura, historia, gastronomía y compras . Conocida como la cuna del genio Antoni Gaudí , Reus no alberga ninguna de sus obras, pero sí ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas que han llenado la ciudad de edificios modernistas de gran belleza. Un ejemplo de ello es el Gaudí Centre Reus , un espacio dedicado a la vida y obra del arquitecto.

RECETA DE RISOTTO AL CHAMPIÑON

RECETA DE RISOTTO AL CHAMPIÑON


CÓMO HACER RISOTTO Y QUE TE QUEDE PERFECTO

Muchas veces he intentado preparar risotto, pero siempre me quedaba como un pegote una vez que se enfriaba un poco, un completo engrudo, no le cogía el punto. Hace unos días con ocasión de la Semana Gastronómica Italiana tuve la suerte de asistir al taller impartido por el chef Manfredo Bosco, Presidente de la Asociación de Cocineros Italianos en España quien nos descubrió los secretos que conlleva preparar un buen risotto y yo me he lanzado en casa a preparar la receta de  risotto al champiñón, ingredientes que tenía en casa y me salido de lujo, así que si os pasa como a mi y el risotto se os ha resistido hasta ahora vuelve a probar con esta receta que sale seguro.




ORIGEN E HISTORIA DEL RISOTTO



El risotto es un plato de arroz italiano originario de las regiones del norte de Italia, especialmente Piamonte, Lombardía y Veneto. Se trata de un plato cremoso y sabroso que se elabora con arroz, caldo, vino blanco, mantequilla y queso parmesano. Su origen del risotto se remonta a la antigüedad, cuando el arroz se introdujo en Italia desde Asia. Los primeros platos de arroz en Italia se elaboraban con arroz a la española, un plato que se cocinaba con arroz, carne, verduras y especias.

A finales del siglo XV, el cultivo del arroz se extendió por el norte de Italia. Esto llevó al desarrollo de nuevos platos de arroz, entre ellos el risotto. La primera receta de risotto conocida data de 1500. Se trata de una receta de risotto alla milanese, que se elabora con arroz carnaroli, caldo de carne, vino blanco, mantequilla y queso parmesano.
En los siglos siguientes, el risotto se convirtió en un plato popular en el norte de Italia. Se desarrollaron nuevas recetas de risotto, que se elaboraban con una variedad de ingredientes, como mariscos, setas, verduras y carnes. En el siglo XX, el risotto se popularizó en todo el mundo. Hoy en día, es un plato que se disfruta en muchos países.


CONSEJOS PARA UN BUEN RISOTTO 


Para la elaboración del risotto los ingredientes son muy importantes: 
  • El risotto se caracteriza por su cremosidad y su sabor. Para conseguir estos atributos, el arroz se cocina lentamente en caldo.
  • El arroz utilizado para el risotto debe ser de grano corto, con un alto contenido en almidón, en principalmente se utiliza el Carnaroli. Esto permite que el arroz absorba el caldo y se vuelva cremoso.
  • El caldo utilizado para el risotto suele ser de carne o de verduras. El caldo de carne aporta un sabor más intenso, fue el que yo utilice, un caldo de huesos casero, mientras que el caldo de verduras es más ligero, 
  • El vino blanco también se utiliza en el risotto. El vino aporta un sabor afrutado y ayuda a realzar el sabor del arroz.
  • El queso parmesano es un ingrediente esencial del risotto. El queso parmesano aporta un sabor salado y cremoso, pero también se puede utilizar un queso cremoso, como el queso Taleggio.  
  • Los ingredientes se cocinan por separado, por un lado el arroz con el caldo y por otro lado el champiñón o cualquier otro ingrediente, hasta casi el final no se integran.
  • La mantequilla y el queso es lo último que se pone.


RECETA DE RISOTTO AL CHAMPIÑON



INGREDIENTES RISOTTO AL CHAMPIÑON

  •  400 g. de arroz Carnaroli 
  •  200 g. de champiñón laminado 
  •  200 g. de queso Taleggio 
  •  100 g. de queso Valdeovejas 
  •  1 chalota picada 
  •  70 g. de mantequilla 
  •  Litro y medio de caldo de huesos 
  •  Dos cucharadas de AOVE 
  •  Medio vaso de vino tinto Ribera de Duero 
  •  Ajo picado

PREPARACIÓN RISOTTO AL CHAMPIÑON

Paso 1
  • En una sartén rehoga el ajo con una cucharada de AOVE e incorpora el champiñón deja que se haga y por último añade el medio vaso de vino, reduce el vino y reserva.
Paso 2
  • En una cazuela rehoga el arroz con una cucharada de AOVE, una vez dorado añade la chalota picada y mezcla e incorpora tres cazos de caldo y deja que reduzca.
Paso 3
  • Cuando ha reducido vuelve a añadir otros 3 cazos, así hasta terminar con el caldo. Cuando le falta poco para reducir la última tanda de caldo añade el champiñón y mezcla.
Paso 4
  • Retira del fuego añade la mantequilla, por último el queso, mueve la cazuela haciendo el efecto ola, para ver si está en su punto, tapa la cazuela y deja reposar 10 minutos.
Por si tienes alguna duda te dejo el video con el paso a paso y sino ya sabes déjame tu pregunta en los comentarios, estaré encantada de contestarte.


¿Qué tal te sale a ti el risotto? ¿Tenias los mismos problemas que yo? te aseguro que con esta receta de risotto al champiñón te va a quedar de 10, garantizado, si te gustan las recetas de  arroz no dejes de visitar mis otras recetas que salen de lujo.



Besazos

Sofía







 

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS