UN OTOÑO DE SABORES EXQUISITOS Y CON UNAS MARAVILLOSAS VISTAS Asistimos a la presentación de " Un otoño con vistas ", donde los sabores gourmet se fusionan con unas vistas inmejorables. El Hotel Índigo Madrid Gran Vía ha dado la bienvenida al otoño con una edición especial de las " Healthy Gourmet Seasons " organizado por la periodista Pilar Carrizosa que temporada tras temporada nos sorprende con recetas saludables y de nivel, esta vez dedicada a la caída de la hoja. Bajo la experta dirección del chef Nicolás Cudero , el evento se llevó a cabo en el espectacular Rooftop del hotel, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y un ambiente sofisticado.
Muchas veces he intentado preparar risotto, pero siempre me quedaba como un pegote una vez que se enfriaba un poco, un completo engrudo, no le cogía el punto. Hace unos días con ocasión de la Semana Gastronómica Italiana tuve la suerte de asistir al taller impartido por el chef Manfredo Bosco, Presidente de la Asociación de Cocineros Italianos en España quien nos descubrió los secretos que conlleva preparar un buen risotto y yo me he lanzado en casa a preparar la receta de risotto al champiñón, ingredientes que tenía en casa y me salido de lujo, así que si os pasa como a mi y el risotto se os ha resistido hasta ahora vuelve a probar con esta receta que sale seguro.
ORIGEN E HISTORIA DEL RISOTTO
El risotto es un plato de arroz italiano originario de las regiones del norte de Italia, especialmente Piamonte, Lombardía y Veneto. Se trata de un plato cremoso y sabroso que se elabora con arroz, caldo, vino blanco, mantequilla y queso parmesano. Su origen del risotto se remonta a la antigüedad, cuando el arroz se introdujo en Italia desde Asia. Los primeros platos de arroz en Italia se elaboraban con arroz a la española, un plato que se cocinaba con arroz, carne, verduras y especias.
A finales del siglo XV, el cultivo del arroz se extendió por el norte de Italia. Esto llevó al desarrollo de nuevos platos de arroz, entre ellos el risotto. La primera receta de risotto conocida data de 1500. Se trata de una receta de risotto alla milanese, que se elabora con arroz carnaroli, caldo de carne, vino blanco, mantequilla y queso parmesano.
En los siglos siguientes, el risotto se convirtió en un plato popular en el norte de Italia. Se desarrollaron nuevas recetas de risotto, que se elaboraban con una variedad de ingredientes, como mariscos, setas, verduras y carnes. En el siglo XX, el risotto se popularizó en todo el mundo. Hoy en día, es un plato que se disfruta en muchos países.
CONSEJOS PARA UN BUEN RISOTTO
Para la elaboración del risotto los ingredientes son muy importantes:
El risotto se caracteriza por su cremosidad y su sabor. Para conseguir estos atributos, el arroz se cocina lentamente en caldo.
El arroz utilizado para el risotto debe ser de grano corto, con un alto contenido en almidón, en principalmente se utiliza el Carnaroli. Esto permite que el arroz absorba el caldo y se vuelva cremoso.
El caldo utilizado para el risotto suele ser de carne o de verduras. El caldo de carne aporta un sabor más intenso, fue el que yo utilice, un caldo de huesos casero, mientras que el caldo de verduras es más ligero,
El vino blanco también se utiliza en el risotto. El vino aporta un sabor afrutado y ayuda a realzar el sabor del arroz.
El queso parmesano es un ingrediente esencial del risotto. El queso parmesano aporta un sabor salado y cremoso, pero también se puede utilizar un queso cremoso, como el queso Taleggio.
Los ingredientes se cocinan por separado, por un lado el arroz con el caldo y por otro lado el champiñón o cualquier otro ingrediente, hasta casi el final no se integran.
La mantequilla y el queso es lo último que se pone.
RECETA DE RISOTTO AL CHAMPIÑON
INGREDIENTES RISOTTO AL CHAMPIÑON
400 g. de arroz Carnaroli
200 g. de champiñón laminado
200 g. de queso Taleggio
100 g. de queso Valdeovejas
1 chalota picada
70 g. de mantequilla
Litro y medio de caldo de huesos
Dos cucharadas de AOVE
Medio vaso de vino tinto Ribera de Duero
Ajo picado
PREPARACIÓN RISOTTO AL CHAMPIÑON
Paso 1
En una sartén rehoga el ajo con una cucharada de AOVE e incorpora el champiñón deja que se haga y por último añade el medio vaso de vino, reduce el vino y reserva.
Paso 2
En una cazuela rehoga el arroz con una cucharada de AOVE, una vez dorado añade la chalota picada y mezcla e incorpora tres cazos de caldo y deja que reduzca.
Paso 3
Cuando ha reducido vuelve a añadir otros 3 cazos, así hasta terminar con el caldo. Cuando le falta poco para reducir la última tanda de caldo añade el champiñón y mezcla.
Paso 4
Retira del fuego añade la mantequilla, por último el queso, mueve la cazuela haciendo el efecto ola, para ver si está en su punto, tapa la cazuela y deja reposar 10 minutos.
Por si tienes alguna duda te dejo el video con el paso a paso y sino ya sabes déjame tu pregunta en los comentarios, estaré encantada de contestarte.
¿Qué tal te sale a ti el risotto? ¿Tenias los mismos problemas que yo? te aseguro que con esta receta de risotto al champiñón te va a quedar de 10, garantizado, si te gustan las recetas de arroz no dejes de visitar mis otras recetas que salen de lujo.
Comentarios
Publicar un comentario
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande