Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

ENSAIMADAS CON YOLANDA Y MASTERCLASS DE PACO RONCERO

Buenos días amig@s, ¿que tal el fin de semana?, bueno pues vamos a por una semana más, que por lo que veo caen como moscas, bueno pues para comenzar un buen día y una buena semana vamos con un buen desayuno, os apetecen unas ensaimadas, pues vamos inmediatamente con la receta, pero antes voy a contaros un poco la MASTERCLASS que nos impartió PACO RONCERO gracias a YOLANDA. Bueno os preguntareis quién es   YOLANDA, pues muy sencillo es aquella harina con la cual no necesitamos huevo para el rebozado, pero no solo sirve para el rebozado, sino para muchas más utilidades dentro de nuestra cocina.

El pasado martes un grupo de bloggers y yo, entre los que se encontraban Carmen de REZETAS DE CARMEN, Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA, Carmen YERBABUENA EN LA COCINA, Carmelo de la LA COCINA DEL AFICINADO, Paco LAZYBLOG y muchisimos haciendo un total de 15 tuvimos la oportunidad de disfrutar, meternos en faena y deleitarnos con las recetas que  PACO RONCERO y JAVIER ALONSO nos enseñaron.



Fue una tarde muy amena y divertida, donde aprendimos a preparar varios platos, los cuales nos sorprendieron por su originalidad, textura y sabor, todos ellos tenían un denominador común YOLANDA


Algunos de mis seguidores a través de Facebook, Instagram y Twitter pudisteis seguir casi al instante la elaboración de estos platos, su resultado y la buena pinta que tenían


Siempre siguiendo las directrices de estos maestros de la cocina, comenzamos elaborando una TORTILLAS DE CAMARONES  o como les llame Chips, que estaban de muerte, a continuación unas COCOCHAS RELLENAS DE PIL-PIL REBOZADAS EN TAPENADE DE OLIVAS NEGRAS, para caerse sentada de ricas y por último unas suaves JUDIAS CON ALMEJAS EN SALSA VERDE, de colofón POSTRE DE OTOÑO  el cual fue el broche de oro a una tarde donde aprendimos con unos grandes maestros, a los que tenemos que agradecer su paciencia.



Yo ya me he metido en faena en casa y he elaborado los chips, que han sido un autentico vicio, próximamente os pasare la receta, porque con las prisas se me olvido hacer las fotos. tengo pendiente hacer otras de las recetas, aunque estas os las dare poco a poco, porque llevo unos días de  vertigo y esta semana que entra no va a ser menos, solo que casi me vereís con la brocha en la mano, jejeje.


Pero ahora vamos con la receta de las ensaimadas, que se estáis deseando, siguiendo la receta de IBÁN YARZA del libro PAN CASERO, editado por la LAROUSSE


Un libro muy recomendable para los amantes del pan y en general para tod@s aquellos que les encanta la bollería y las masas.

Ojeandolo, he llegado a la conclusión que no me puedo quedar sin hacer todas y cada una de las recetas de este libro, porque están todas para comérselas y como primera opción comencé por las ensaimadas. Simplemente y para experimentar he sustituido la harina de fuerza y el huevo, por  YOLANDA y la verdad es que el resultado me ha gustado, así que vamos con ella.

                                      

INGREDIENTES 

PARA LA MASA MADRE

20 gr. de harina
10 gr. de agua 
0,5 gr de levadura de panadería

PARA LA MASA FINAL

300 gr. de harina para rebozar sin huevo   YOLANDA
140 gr. de agua templada
90 gr. de azúcar
Masa madre
5 gr. de levadura de panadería
Manteca
Cabello de angel casero ( receta AQUI)


- Comenzamos preparando la masa madre, mezclando todos los ingredientes, haciendo una bola y la dejaremos reposar toda la noche, guardandolo en un BOL hermeticamente cerrado.

- Al día siguiente mezclaremos los ingredientes de la masa final, incluida la masa madre, excepto la manteca y el cabello de ángel, que nos servirán para rellenar


- Mezclaremos bien con las manos, al principio nos resultara una masa pegajosa, pero conforme las vayamos amasando y guardando los tiempos de reposo, nos resultara una masa elástica,  se moldeara por si sola. y sera completamente lisa.

Para lo cual tenemos que amasar tres veces durante dos minutos cada vez y dejar reposar la masa por un periodo de 10 minutos. cuando ya hemos llegado al tercer reposo, volvemos amasar y la dejaremos reposar tapada, por unos 25 minutos más, para que se relaje y se pueda estirar sin ningún problema.


Al cabo de este tiempo vamos cogiendo trozos pequeños de la masa, pintamos la mesa de trabajo con aceite y la estiramos lo más posible con ayuda de un rodillo, siempre dejándola más ancha que larga. Si vemos que se nos resiste la dejamos relajarse durante unos minutos, al final cederá, la masa debe de quedar lo más fina posible.


Por encina de lamina pintaremos con la manteca y a lo largo de uno de los bordes pondremos cabello de ángel, que nos servira para guiarnos al enrollar la ensaimada.
- Enrollamos la masa, la dejamos relajarse y la estiramos lo más posible.
- La enrrollamos sobre si misma, pero dejando espacio para que la fermentar tengo espacio.
- la colocamos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear
- Y cuando las tenemos todas listas, las cubrimos y dejamos fermentar por largo tiempo, os doy una idea que pueden pasar unas 20 horas, así que os da tiempo de hacer otras cosas.


Al cabo de este tiempo las introducimos en el horno, precalentado a 180ºC, por un periodo de unos 16 minutos.
- Espolvoreamos con azúcar glace y dejamos enfriar.

Y LISTAS PARA EL DESAYUNO DEL LUNES


Mi duda es que no salieran esponjosas y que la masa cayera al utilizar una harina que no fuera de fuerza, pero aquí veis el resultado del interior, vosotr@s mism@s juzgáis




VOLARON

Y ahora para despedirme agradecer a tod@s y cada uno de vosotr@s vuestras visitas y comentarios y dar las gracias a los nuevos seguidores que me van a hacer compañía en esta andadura


Ya sabéis que si queréis seguirme en mis otras redes sociales, no perdáis la oportunidad

           


MILES DE BESOS PARA TOD@S Y QUE TENGÁIS UNA FELIZ SEMANA


























Comentarios

  1. Te felicito en primer lugar por esa reunión de blogueros que seguro seria estupenda y aprenderiais mucho, Como no menos estupendas son estas ensaimadas que al verlas te vas hacia ellas a ver si puedes coger una. Menuda vista tienen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sofía, no me extraña que volaran tienen una pinta estupenda. Deseando estoy ver esas recetas de la masteclass.
    Un beso guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola, las ensaimadas son mi debilidad, me encanta tu receta y me la llevo uhm.... viendo tus fotos puedo imaginarme como están!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Todo un lujazo de masterclass y para colmo acompañada de gente increíble (menuda suerte) Nunca he probado esta harina pero con la pinta que tienen estas ensalmadas seguro que no tardo en probarla.
    Un hesito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Como te envidio Sofía, que buenas oportunidades tienes de aprender con los grandes!! y estas ensaimadas, que riquísimas!! buena semana y un beso tocaya.

    ResponderEliminar
  6. Que envidia esa clase con Paco Roncero, aunque tu entrada ha sido toda una masterclass también, me creo que volaran tiene una pinta estupenda, debieron de quedar bien ricas, me quedo con la receta que tengo cabello de ángel casero, de la ultima vez que lo hice, un besazo.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que volaran!!jejeje. Te han quedado esponjositas! La verdad es que la harina de yolanda da mucho juego, yo apenas la uso. Me aplicaré el cuento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta tiene todo!!!
    y esas ensaimadas son lo más, deliciosas Sofía!!!
    Un besazo guapa, feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Poder asistir a este tipo de talleres es un lujazo! ¡Qué nivel!
    Y las ensaimadas, buenísimas, y caseras nunca las he probado ... ¡qué ganas!
    Por cierto mis primas no han dado con el libro las recetas de mi madre, no sé si no quedaban o no buscaron en el lugar adecuado... será cuestión de esperar las próximas vacaciones aunquq visto desde aquí quedan muy lejos jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Esta harina es una maravilla, yo la uso mucho. Y menudo carrerón que llevas Sofía, estás que no paras corazón....jajaja. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Esses eventos são muito interessantes.
    Achei as suas ensaimadas uma delicia,nota-se que ficaram muito macias
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  12. Cuando doy un curso de mixed media creo que nos la pasamos muy bien embarrándonos con colores, pero estas fotos... que envidia! eso de embadurnarse y luego degustar lo preparado hmmm miam!

    ResponderEliminar
  13. Que bien empiezas la semana Sofi..con estas riquísimas ensaimadas...ñan,ñan,ñan..Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mia tienen una pinta fantástica, he de decir nunca las he hecho pero las haré y tu receta me ha encantado! Me la llevo. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  15. Que ricas!!! Menuda pinta tienen y que esponjosas te han quedado. Una tarde muy divertida y aprendiendo de estos maestros, seguro que lo pasasteis muy bien.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, nos lo pasamos muy bien en esta Masterclass, además el ambiente fue muy bueno, Paco Roncero y Javier Alonso fueron encantadores, aprendimos muchos truquillos.
    Las ensaimadas es otra de mis recetas pendientes, te han quedado buenísimas.
    besos,

    ResponderEliminar
  17. Joliiin no se que me da mas envidia si que estuvierais al lado del buenorro de Paco o estas ensaimadas que son de lujo y que yo nunca sabré hacer tan bien... lo bueno que tiene esto es que seguro que mi querida amiga Sofía me invita a una para aliviar las penas ¿a que si?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Que suerte de poder trabajar con Paco Roncero, seguro que aprendiste muchas cosas. La receta tiene una pinta estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué riquísimas Sofía!........y como siempre qué guay de clases y de plan que os habéis echado....¡qué envídia!..
    Por cierto....he ido varias veces a Santa María del Mar..lo que pasa es que Iñigo aun no había entrado en la Catedral..y preferimos visitarla....Barcelona nos la conocemos bien.....me encanta...pero aún así....MADRID TIENE UNA SOLERA QUE LE FALTA A BARCELONA.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Como te lo montas, no paras ehhh ... vas de evento en evento, haces bien, disfruta el momento !!!

    Que pintaza tienen esas ensaimadas, aunque no me guste el relleno de cabello de ángel, las prefiero solas. Pero se ven deliciosas !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cuanto tiempo Sofi.....y menuda entradota que has puesto, tiene que ser una gozada cocinar y aprender con los grandes, que suertuda y las ensaimadas me encantan, se ven tan apetecibles, un paso a paso genial
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  22. Una suerte poder asistir a una Master Class con Paco Roncero, tengo ganas de ver esa receta de los chips, buena las otras recetas también.
    De momento me conformaré con las ensaimadas que te han quedado muy bien, se ven muy ricas. Ya te aseguro que al libro de Ibán Yarza se le saca muchísimo provecho, todas las recetas salen muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que bien lo pasariais y cuanto aprendisteis seguro. Las ensaimadas te han quedado de lujo que lo sepas, me encantan. Besotes Sofía.

    ResponderEliminar
  24. Que genial esa masterclass y las ensaimadas tienen una pinta deliciosa! Un beso

    ResponderEliminar
  25. Que suerte amiga!,.......me alegro lo hayas pasado fantastico!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. Deliciosas! Me encantan las ensaimadas pero no he hecho nunca, gracias por la receta y tus explicaciones! Un besote

    ResponderEliminar
  27. Estas siempre de cocinillas con los mejores, que envidia me das, de la buena, jeje. Las ensaimadas te han quedado divinas y muy ricas, me apunto al café de la tarde a ver si pillo algo, jeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Un lujo cocinar con Roncero Sofia! menuda esperiencia... y de tus ensaimadas te diré que no me extraña que volaran... las fotos lo dicen todo, sobre todo la del corte.
    GRACIAS por tu amable coment. y espero que puedas engañarlos... jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  29. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyh que envidia!!!!!, espero que disfrutases de esa oportunidad de aprender de uno de los mejores, las ensaimadas te han quedado deliciosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Seguro que lo pasastes en grande! Las ensaimadas excelentes, las tengo en pedientes no se cuando me atreveré!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Mi querida Sofía pero que guapa estás niña....vaya entrada interesante....me encantan estas entradas tuyas tan llenas de vida.
    Me pirro por las ensiamadas y con esa receta tan detallada me voy a iniciar...a ver que tal salen,,mermelada ya tengo o sea que a seguir tus consejos y a la rica ensiamada !!!!
    Mil besitos para ti amiga y un abrazo bien fuerte para tu familia, espero que todos sigáis bien.

    ResponderEliminar
  32. hummm como no van a volar estas maravillosas ensaimadas que hiciste! menudo lujo de master class por cierto! Tendremos que probar Yolanda! Besitos

    ResponderEliminar
  33. Qué ricas las ensaimadas, como me gustan y que bien te han quedado!
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pinta Sofía, además seguro que pasasteis un buen día. Por cierto, se ven más arriba unas tortillitas de camarón que tienen que estar riquísimas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS