Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

WORLDCANIC 2022, CONGRESO INTERNACIONAL DE COCINAS Y ECOSISTEMAS VOLCANICOS


 WORLDCANIC 2022, II CONGRESO INTERNACIONAL DE COCINAS Y ECOSISTEMAS VOLCANICOS


WORLDCANIC es el congreso internacional de cocinas y ecosistemas volcánicos, por 2º año consecutivo se va a celebrar en Lanzarote del 19 al 21 de octubre del 2022 que hace unos días fue presentado por el Director General de Vocento Gastronómica , Benjamín Lana en las instalaciones de Vocento sitas en Madrid.

 

COCINEROS Y CIENTIFICOS REUNIDOS EN UN MISMO CONGRESO


Aunque parezca extraño durante el congreso de WORLDCANIC se van a dar cita cocineros y científicos de los cinco continentes quienes van a aportar su granito de arena y compartirán experiencias  y conocimientos sobre los lugares  donde existen zonas volcánicas, los terrenos para la agricultura, la diferencia de un producto al ser cosechado en terrenos donde el ecosistema es volcánico, la experiencia en la cocina y las palabras de los expertos científicos y vulcanologos, un congreso único en el mundo donde la vulcanologia, la gastronomía y la agricultura se dan cita para un fin común, construir un mundo más sostenible para las generaciones actuales y por supuesto para las futuras, que este año llega a su 2ª edición.  

 WORLDCANIC estará presente en diferentes localizaciones de la isla de Lanzarote, en espacios espectaculares como los Jameos del agua o el Archipiélago Chimijo, la reserva marina más grande de Europa a donde se trasladaran en barco y reunirá a expertos de los 5 continentes: Nueva Zelanda, Indonesia, Ecuador, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la Republica Democrática del Congo no solo en ponencia, sino también estarán presentes en mesas redondas para hablar sobre los volcanes y el mar.


PRESENTACIÓN WORLDCANIC 2022

La presentación de WORLDCANIC 2022 tuvo lugar en Madrid en las instalaciones de VOCENTO y presentado por Benjamin Lana, Director General de Vocento Gastronómica y destacaba lo especial de este congreso, el único en el mundo:  
"el más singular del mundo. No hay nada parecido en el mundo, y crecerá a futuro, sobre todo a nivel internacional"

Entre los participantes en la rueda de prensa se encontraba el científico, Llorenç Planagumá, coordinador científico de Volcano Active Fondation quien incidía en los beneficios cientificos: "Worldcanic ayuda a divulgar ciencia a través de la gastronomía, lo que es muy importante para nuestra comunidad. El congreso es divulgación científica, conocimiento, y también placer. Un acierto".

El consejero de Presidencia y Promoción económica del Cabildo de Lanzarote, Andres Stinga Perdomo se alegraba de poder celebrar en la isla canaria un congreso que no tiene en todo el mundo nada igual, además de ser un evento que permite dar a conocer en todo el mundo tanto la belleza de la isla, como sus productos fruto de las tierras volcánicas.

También se encontraba en el acto Fina Puigdevall quien durante el congreso recibirá el Premio Worldcanic por su defensa del espacio volcánico la Garrotxa con su cocina de territorio:  “La naturaleza que me rodea, que es volcánica, es mi principal fuente de inspiración. El paisaje es básico en mi cocina, por lo que estoy súper agradecida que me premien por eso, por querer a mi paisaje”, quien durante el congreso además de recibir el premio se ha comprometido a crear un plato para la ocasión con productos de la isla de Lanzarote para que se sume a la carta de la red de restaurantes de los centros turisticos de la isla.
 



El acto de presentación termino con una cata de los vinos Malvasía volcanica de Lanzarote y unos aperitivos que fueron preparados por Luisa Monteiro, chef del restaurante del Hotel Princesa Yaiza y por Jaime Cabral, chef del Hotel Erizo Fariones.


EL PROGRAMA WORLDCANIC 2022


Entre los ponentes se encuentran: 

Fina Puigvall encabezara el programa de ponencias del mundo de la gastronomía, la chef  busca su inspiración en el paisaje volcánico de su entorno y en los 44 volcanes que rodean la masía donde está ubicado el restaurante. Les Cols refleja esa comunión con el territorio de múltiples maneras y desde todos los ángulos: huerto, gallinero, molino, pastos para los animales y un laboratorio de I+D conforman parte de un circuito creado alrededor del restaurante que busca no solo la excelencia en cocina sino también una gastronomía consciente y concienciada. Les Cols es cocina volcánica, verde y sostenible.

Luciana Bianchi (Restaurante Muyu, Islas Galápagos, Ecuador), chef y escritora italo-brasileña con formación en Ciencias Moleculares. Formada en varios restaurantes con estrellas Michelin, ha publicado trabajos en 26 países. Es la directora de la Fundación Galápagos, centrada en la gastronomía, la conservación y la sostenibilidad. Su último proyecto es Muyu, el primer restaurante de la granja, el bosque y el mar a la mesa en Islas Galápagos, un proyecto que apoya a los agricultores orgánicos y prepara a las mujeres y a los jóvenes para convertirse en profesionales de la hostelería.

Dieuveil Malonganacido en Congo y criado desde los 13 años en Alemania, es un joven chef que aprovechó la notoriedad que le dio participar en Top Chef Francia para apoyar y visibilizar el talento gastronómico africano. Con su plataforma digital ‘Chefs in Africa’, fundada en 2016, Malonga asesora a cocineros y aprendices y los pone en contacto con empresas, academias, hoteles y restaurantes que les pueden reclutar o becar. Su objetivo es ofrecer una oportunidad a todos los jóvenes con vocación culinaria, como lo era él, para superar las barreras que actualmente tienen, como la falta de formación y empleo o la discriminación. Más de 4.000 cocineros de países africanos o en la diáspora se han sumado a esta red e instituciones como la Organización Mundial del Turismo y la Unesco apoyan su labor. Fue finalista del Basque Culinary World Prize en 2018 y galardonado con el premio Forbes 30 Under 30.

Gísli Matthías está al frente de Slippurinn, en Vestmannaeyjar, en las islandesas islas Vestman. Formado en Eleven Madison Park y Aska, en Nueva York, levantó junto a su familia su restaurante en el viejo astillero del pueblo, cuyo paisaje cambió para siempre debido a la lava producida por la erupción de un volcán en 1973. En este increíble entorno, donde las plantas crecen en montañas surgidas de la lava, Matt está además al frente de un movimiento culinario que honra la historia de Islandia al tiempo que la empuja a la innovación.

Ketut Sri Gayatri (Indonesia), cofundadora y jefa de cocina de Pengalaman Rasa, en el norte de Bali, una cocinera que defiende el producto local de cercanía y utiliza para trabajar herramientas y utensilios tradicionales.

 Kārena y Kasey Bird (Maketu, Nueva Zelanda), dos hermanas neozelandesas que en 2014 fueron las ganadoras de Masterchef Nueva Zelanda. La victoria, la primera para un dúo en cualquier parte del mundo, cambió sus vidas. Ahora se han consolidado como editoras de libros premiados, autoras y presentadoras de televisión y tienen su propia serie de cocina y viajes, ‘Karena and Kasey's Kitchen Diplomacy’.

Charles Balagizidel Observatorio Volcánico de Goma, en la República Democrática del Congo. Es el director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda), el primer parque nacional de África, un bosque que es Patrimonio de la Humanidad por su gran diversidad de hábitats. Especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción, como los últimos gorilas de montaña, conviven en un territorio donde existen dos volcanes activos, el Nyiragongo y el Nyamuragira, con extensos campos de lava asociados.
Su experiencia incluye el estudio de los gases volcánicos, la vigilancia de volcanes activos, la geoquímica del agua y los riesgos geológicos. Es autor de varias publicaciones científicas en estos campos y miembro de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

Sebastián Vásquez Valenciageólogo colombianoquien hablará de los ecosistemas endémicos de América y cómo la naturaleza sobrevive al fuego de los volcanes.

Anne Forniervulcanologa francesa,  quien lleva involucrada en temas de resiliencia en tierras volcánicas desde hace más de 20 años y es la fundadora de la Volcano Active Foundation, la primera fundación del mundo que busca mitigar los riesgos y aumentar la resistencia de las personas y los ecosistemas en las zonas volcánicas.

Stephanie Barde Cabussoncuyas masterclass sobre vulcanología están consideradas de las más apasionantes a nivel mundial y que actualmente trabaja en Oahu (Hawai) en un proyecto sobre los recursos hídricos de las islas volcánicas.

Sylvain Chermette, director de la agencia de expediciones 80 Jours Voyages. Hablará en Worldcanic sobre los volcanes de Asia, los más activos de la tierra. Apasionado de la vulcanología, Chermette es un especialista en volcanes activos y sitios eruptivos. Es autor de numerosos artículos para la Asociación Europea de Vulcanología, la Sociedad de Vulcanología de Ginebra y la Sociedad Geológica de Francia (Geochronique). Está preparando una expedición en 2023 de tres meses de duración para visitar las islas de Sándwich, una zona inexplorada, cerca de la Antártida, un archipiélago deshabitado de 310 km² que está conformado por un arco de 11 islas de origen volcánico.


WORLDCANIC 2022, el II Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos acogerá además de ponencias y sesiones de showcooking, mesas redondas para hablar de proyectos turisticos en torno a la zona de volcanes, de legumbres cosechadas en zonas volcánicas, se realizaran catas de vinos volcánicos y el congreso realizara viajes y recorrerá la isla para realizar diferentes actos gastronómicos donde chefs locales compartirán sus experiencias con cocineros internacionales.  

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS