SALMOREJO ACOMPAÑADO DE JAMÓN IBERICO EÍRIZ

Buenas tardes amig@s, ¿ que tal llevamos la semana?, con estos calores no hay quien haga nada a derechas, pero en fin habrá que ponerse la pilas, en primer lugar, aunque con un poco de retraso quiero felicitar a tod@s los onubenses y rocieros, porque hace dos días celebraron el día mas grande del año, la salida de la Virgen del Rocio y me gustaría felicitaros como bien os lo merecéis.

Yo aunque no he podido estar, hace tres años pude saborear, porque esto es saborear el ambiente del Almonte, donde aunque no os lo imaginéis, viendo a la Virgen y el fervor que se profesa, se te ponen los bellos de punta y es muy difícil no soltar una lagrima a su paso.




Y yo para celebrar este día he querido hacer algo fresquito y típico de aquellas tierras andaluces con un acompañamiento que seguro que no se lo salta un torero, un estupendo jamón ibérico cortado a mano EÍRIZ


Pero primero voy a daros la receta del Salmorejo, que aunque principalmente es una receta típica de Córdoba, se degusta en toda Andalucía, podemos decir que el Salmorejo se parece mucho a un coulis de tomates frescos con ajo hasta el punto de confundirse con él. Sin embargo, es muy diferente del gazpacho, ya que este último lleva varias hortalizas y comino, el Salmorejo es de textura más espesa, de echo en Andalucía no se toma como una sopa fría, sino que generalmente se unta en el pan acompañado de otros ingredientes.


Durante las romerias los habitantes del campo disfrutan preparándolo en casa y, luego, lo saborean en una gran comida campestre.

Es muy importante que los tomates sean bien rojos y blandos. De echo, en la receta original se machacaban en el mortero junto con el ajo. Hoy en día, se prepara en el robot de cocina. Y vamos con la receta.

INGREDIENTES:
1 Kilo de tomates de rama bien maduros
crema de ajo SALSAS JR
300 gr. de pan, el ideal es el pan candeal, pero solo la miga
200 ml. de de aceite virgen extra HECHIZO ANDALUZ
100 ml. de vinagre ( normalmente se utiliza el de Jerez), pero yo he querido darle otro toque poniendo vinagre de manzana MAYADOR
2 huevos cocidos
lonchas de jamón Iberico cortado a mano EÍRIZ
sal poco que en casa no se puede, cada uno a gusto
Para acompañar Piquitos SAN ROQUE


Antes de empezar a elaborar el Salmorejo, habremos escaldado los tomates para poderles quitar la piel con facilidad y también habremos cocido los 2 huevos que dejaremos reservados para su utilización, como os contaba actualmente se hace el Salmorejo en el robot de cocina y para lo cual lo primero que echaremos sera la crema de ajo junto con los tomates a los que habremos quitado la piel y habremos dejado enfriar, en un plato colocamos el pan que empaparemos con agua y lo dejaremos hasta que la halla chupado bien, batimos los tomates junto con el ajo, chafamos el pan con un tenedor y lo pasamos al robot y volveremos a batir hasta que nos quede una crema rosada, por último añadimos el vinagre y el aceite.


Lo introducimos en la nevera hasta su utilización dejándolo para que este bien fresquito, en el momento que vayamos a servir cortamos los huevos en virutas pequeñas y el jamón lo dejamos tal como viene cortado para mi gusto el tamaño ideal para degustar de un buen jamón,


Y para acompañar un platito de jamón Iberico cortado a mano EÍRIZ

y ya tenemos nuestra cenita, fresquita, deliciosa y tipicamente andaluza con un toque asturiano





Jamones ibéricos Eíriz. Tienda online de jamones y embutidos ibéricos

Jamones EÍRIZ elabora un jamón ibérico puro 100%, de forma manual, pieza a pieza, con técnicas tradicionales y secado al aire libre.
El jamón de caña fina, se distingue por su linea estilizada y aroma intenso, por sus infiltraciones características y porque su grasa brilla y deja rastro en los dedos al cortarlo.


Cuenta con una cabaña propia de cerdos ibéricos puros. Desde hace décadas, adquieren el ganado más selecto de la Sierra de Aracena, por su enorme calidad y cuidada pureza.


Estos jamones se elaboran a partir de la RAZA Iberica pura 100% , artesanalmente, respetando la tradición centenaria, pieza a pieza con maestría y con una cuidada manipulación.

Los cerdos origen de estos jamones se crían en la localidad de Corteconcepción que se encuentra ubicada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, perteneciendo a una reserva de biosfera.



Quiero también comunicaros que entre el 15 y el 17 de junio se celebrara el I CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN DE HUELVA, al que os animo a acudir, ya que va a haber muchas actividades, entre las que destacan un Concurso de cocina, fotografía, degustaciones, etc,

Aquí os adjunto nota de prensa, donde Jamones EÍRIZ, son los encargados de suministrar los jamones para el concurso nacional de cortadores de jamón

PROFESIONALES DE RENOMBRE INTERNACIONAL CONCURSAN EN CORTECONCEPCIÓN EN EL I CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN DE HUELVA

Se trata del primer concurso oficial que se celebra en la provincia onubense  y se lleva a cabo con motivo de las II Jornadas de Gastronomía y Caza de Corteconcepción, que se desarrollarán del 15 al 17 de junio

Corteconcepción- 26/5/12- Profesionales de renombre internacional se darán cita el próximo domingo 17 de junio en Corteconcepción para participar en el I Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón de la provincia de Huelva que se desarrollará con motivo de las II Jornadas de Gastronomía y Caza que tendrán lugar del 15 al 17 de junio.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva así como con el patrocinio de diversas empresas locales, entre las que destaca ‘Jamones Eíriz Jabugo’, una empresa familiar y artesana que ha sido galardonada con prestigiosos premios internacionales por la calidad de sus productos, como las Tres Estrellas de Oro en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido al jamón ibérico de bellota Reserva, la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010 al jamón y lomito ibérico de bellota o el Jamón de Oro en la Feria del Jamón de Aracena (Iberjamón) en 2005 a la calidad continua. Asmismo, dispone del sello de calidad certificada verde que otorga la Junta de Andalucía.

Un total de ocho profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía nacional competirán en este municipio serrano por el título de mejor cortador de jamón de España. La empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo’ será la encargada de suministrar los jamones que se cortarán durante el campeonato y donde se elegirá y se dará a conocer al mejor cortador de jamón a nivel nacional.

Asimismo, un jurado compuesto por nueve profesionales entre los que se encuentran los ganadores nacionales Anselmo Pérez, de Guijuelo, y Florentino Mateos, de Santa Olalla del Cala o el popular cocinero de Canal Sur Manolo Rincón evaluarán y puntuarán a los mejores de cada categoría. Será puntuable el estilo y la vestimenta del cortador; la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad.

Todos los participantes, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto) y un diploma acreditativo. Los tres primeros recibirán además un trofeo.

Platos de jamón ibérico a 3 euros

Asimismo, los platos de jamón que se corten se venderán al público al módico precio de 3 euros, una medida propuesta por el Ayuntamiento en estos momentos de crisis para favorecer la degustación de este manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular, una de las zonas donde se elaboran de forma natural los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo. 

Aunque este campeonato es el plato fuerte de las II Jornadas de Gastronomía y de Caza de Corteconcepción, el Ayuntamiento ha preparado además un amplio programa de actividades para satisfacer la demanda de aficionados, expertos y visitantes en general.

Entre ellas, destaca una ronda de ponencias sobre distintas temáticas relacionadas con el mundo cinegético, concursos de cocina y fotografía, degustaciones o la apertura de un mercado en el que se ofertará desde artesanía local a productos cárnicos de primera calidad o artículos de caza, entre otros. También habrá durante los tres días de muestra exhibiciones de cetrería, de perros de muestra o perros teckels, la puesta en marcha de un taller de aprendizaje de tiro con arco o la actuación del espectáculo flamenco por parte del grupo ‘Al Natural’.

Tres intensos días de fiesta en los que el Ayuntamiento pretende divulgar el conocimiento gastronómico y cinegético en la localidad, aportar un punto de encuentro entre aficionados y profesionales de ambas disciplinas y acrecentar el interés del vecindario por la cultura tradicional. También se quiere permitir una visión innovadora del binomio caza y gastronomía que sea atrayente para aficionados y visitantes, potenciar la participación social en la dinámica local y promocionar cultural y turísticamente el municipio serrano. Con ello, Corteconcepción apuesta decididamente por el desarrollo sostenible y la puesta en valor de la cultura tradicional.




Y por último daros las gracias por vuestros comentarios y por vuestras visitas, sois todos geniales y recordaros que no se os olvide participar en el sorteo, que estoy celebrando



MUCHOS BESOS A TOD@S Y QUE PASEIS UN MIERCOLES GENIAL
















38 comentarios :

  1. Rico y fresquito para este tiempo tan caluroso que ya tenemos por aqui. Y acompañado de ese jamon, todo un lujo, vamos
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sofia, un salmorejo superior y con este jamón, ya que me dejas sin palabras.

    ResponderEliminar
  3. mmmm que buena pinta Sofia! Ese jamon tiene que estar super bueno, menudo color. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Ele, ele ele!!! Que plato mas tradicional, mas rico y mas apetitoso para estos calores y acompañado de ese jamón todavía mas.
    Un saludo tiene una pinta muy rica

    ResponderEliminar
  5. Mira que flor más chula has puesto ahí, jjj

    Sabes el salmorejo no es lo que más he probado, tan sólo un para de veces, pero me ha gustado....

    ResponderEliminar
  6. Como se nota el calor veraniego que tenemos, el salmorejo está de muerte y más acompañado de un rico jamón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. MUchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, besotes infinitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. Uuuhhhmmm menuda pinta tiene el jamón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué fresquito y apetecible este salmorejo, además el jamón se ve de muy buena calidad, besitosssss

    ResponderEliminar
  10. q buenooooo, y con ese jamón rico rico , besos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de salmorejo! y coronado con ese jamón!!!! todo un lujo!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  12. Hasta hace dos años no había probado el salmorejo y he de confesar que me encantó y ahora con el calorcito apetece mucho.
    El tuyo esta diciendo "cómeme".
    Muacs

    ResponderEliminar
  13. que ganas tengo de probar el salmorejo....y con ese jamón es que las ganas se me multiplican por 1000!!!
    bsss

    ResponderEliminar
  14. Yo soy una incondicional del salmorejo, me encanta y acompañado de ese jamón ibérico ya tiene que ser de lo mejorcito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mmm fantásticco salmorejo y con la pinta tan rica de ese jamoncito de vicio besitos

    ResponderEliminar
  16. !con le calorcito que empieza a hacer ya...esta receta es de lujo!. Un besazo grande Acaramelada

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tiene ese jamón....el salmorejo me encanta.

    ResponderEliminar
  18. Mira que me gustan los dulces, pero a esto es imposible que me resista, un buen salmorejo y encima jamoncito....que tentación!

    ResponderEliminar
  19. No he probado nunca el salmorejo y ya estoy tardando.. me copio tu receta y en cuanto arranque la temporada en el huerto lo haré seguro. Me encanta ese colorcito y el jamón ni te cuento... besos,

    ResponderEliminar
  20. ME ENCANTA EL SALMOREJO Y SIEMPRE ME HE PREGUNTADO COMO HACERLO ASIQUE AHORA YA NO TENGO EXCUSA¡¡¡¡DE LUJO TE HA QUEDADO BESINES

    ResponderEliminar
  21. este salmorejo se mete por los ojos chiquilla! que rico,aunque ese jamoncito tampoco se queda atras ehhh jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  22. Guapetona, me alegro que por fin hayas podido entrar en mi blog, como ves la informatica cada dia nos sorprende mas, no se por que pasa pero bueno sabiéndolo..............aunque sea un rollo, esperemos que se solucine. Bueno vamos a lo que vamos, un salmorejo riquisimo y lo mejor su color, con ese aspecto no dudo que tiene que estar muy rico, ese jamoncito que le has puesto para acompañarlo no esta nada mal, besitos

    ResponderEliminar
  23. Complimenti per la ricetta. Fresca e ricca. Mi piace il prosciutto.bravissima!
    A presto.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué rico conjunto! Vamos que untado en pan o como sopa fría me la llevo para cuando estén los tomates en su punto.
    Maravilloso día para ti también.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Me encantan todos los gazpachos o sopas frías aun en invierno, y como nos has presentado de lujo este salmorejo¡¡¡¡¡¡¡¡ me dejas con ganas de meter la cuchara, besos

    ResponderEliminar
  26. Sofía, te ha quedado un salmorejo de 10. Yo en casa cuando llega el verano siempre tengo una buena olla en la nevera porque es tan refrescante y delicioso. Por cierto, con ese jamón te ha quedado de 10. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Qué delicioso el salmorejo, te ha quedado fabuloso, precisamente esta noche lo tengo de cena, bien fresquito. Nunca había probado el salmorejo y desde que Marimar, una amiga de Badolatosa, me dio la receta no paro de hacerlo,eso sí lo personalizo un poco, que es lo bueno que tiene la cocina.
    Buen provecho con ese salmorejo acompañado de tan buen jamón.
    besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Sofía a mi no me gusta el salmorejo, pero en casa no te quiero ni contar, no chupan el recipiente por educación.... Con este jamoncito que nos pones debe ser un manjar, igual algún día me animo a comerlo, y fíjate que curioso el gazpacho me encanta, creo que es por la cantidad de aceite que lleva.
    Preciosa la Salve.
    Besos querida.

    ResponderEliminar
  29. me encanta el salmorejo pero no lo he hecho nunca. Muchas gracias por esta maraavillosa receta,
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  30. ΣΟΦΙΑ ΜΟΥ ΤΙ ΟΜΟΡΦΟ ΒΙΝΤΕΟ ΚΑΙ ΤΡΑΓΟΥΔΙ!!!!ΥΜΝΟΣ ΣΤΗΝ ΠΑΝΑΓΙΑ-ΜΑΡΙΑ!!!!!!!
    ΟΙ ΣΥΝΤΑΓΕΣ ΣΟΥ ΠΑΝΤΑ ΥΠΕΡΟΧΕΣ!!!!!!ΓΚΑΣΠΑΤΣΟ ΟΛΟΙ ΛΕΝΕ ΠΟΛΥ ΚΑΛΟ!!!!!!!!
    ΓΙΟΡΤΑΖΕΙΣ ΚΙΟΛΑΣ ΣΤΙΣ 20 ΤΟΥ ΙΟΥΝΙΟΥ!!!!!!!
    ΚΑΛΟ ΒΡΑΔΥ ΚΑΙ ΠΟΛΛΑ ΦΙΛΙΑ!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. El gazpacho no me gusta ,pero el salmorejo si ,pero no lo hice nunca, probare a hacerlo .
    Los caramelos de leche merengada los compro en el mercadillo,pero supongo que los tienen en las tiendas de chuches.besinos

    ResponderEliminar
  32. Madre mia..." con lo que me gusta el salmorejo...
    Este año aun no lo he tomado, pero creo que el proximo Domingo que celebramos el cumple de la enana y con estos calores que ya comienzan, sera uno de los platos que no falten.
    Te ha quedado perfecto y ademas con ese jamoncito....
    Vaya una exposicion que nos has preparado niña.
    Es normal que en verano dejemos a un lado la cuchara, pero creo que en este plato, es imprescindible...
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. por favor que buena pinta... no me va nada el salmorejo, pero la pinta está de muerte.

    ResponderEliminar
  34. No sé por qué siempre creí que eran iguales, hasta que vi que no. Está muy rico y refresca mucho, yo me lo tomaría tal cual, si te soy sincera :) Una cosa ¿se puede hacer sin vinagre? me cuesta acostumbrarme a este toque, pero a lo mejor lo pierde todo sin él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta estupenda, a mi me gusta mucho aunque tengo que decir que no lo he hecho nunca, siempre lo como fuera de casa, y nunca me lo han puesto tan bien presentado.
    Un besazo y disfruta en León, yo a estoy en Málaga.

    ResponderEliminar
  36. Madre mía, que lujo de jamón y de plato! Riquísimo!
    Feliz fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...