SALMOREJO ACOMPAÑADO DE JAMÓN IBERICO EÍRIZ

Buenas tardes amig@s, ¿ que tal llevamos la semana?, con estos calores no hay quien haga nada a derechas, pero en fin habrá que ponerse la pilas, en primer lugar, aunque con un poco de retraso quiero felicitar a tod@s los onubenses y rocieros, porque hace dos días celebraron el día mas grande del año, la salida de la Virgen del Rocio y me gustaría felicitaros como bien os lo merecéis.

Yo aunque no he podido estar, hace tres años pude saborear, porque esto es saborear el ambiente del Almonte, donde aunque no os lo imaginéis, viendo a la Virgen y el fervor que se profesa, se te ponen los bellos de punta y es muy difícil no soltar una lagrima a su paso.




Y yo para celebrar este día he querido hacer algo fresquito y típico de aquellas tierras andaluces con un acompañamiento que seguro que no se lo salta un torero, un estupendo jamón ibérico cortado a mano EÍRIZ


Pero primero voy a daros la receta del Salmorejo, que aunque principalmente es una receta típica de Córdoba, se degusta en toda Andalucía, podemos decir que el Salmorejo se parece mucho a un coulis de tomates frescos con ajo hasta el punto de confundirse con él. Sin embargo, es muy diferente del gazpacho, ya que este último lleva varias hortalizas y comino, el Salmorejo es de textura más espesa, de echo en Andalucía no se toma como una sopa fría, sino que generalmente se unta en el pan acompañado de otros ingredientes.


Durante las romerias los habitantes del campo disfrutan preparándolo en casa y, luego, lo saborean en una gran comida campestre.

Es muy importante que los tomates sean bien rojos y blandos. De echo, en la receta original se machacaban en el mortero junto con el ajo. Hoy en día, se prepara en el robot de cocina. Y vamos con la receta.

INGREDIENTES:
1 Kilo de tomates de rama bien maduros
crema de ajo SALSAS JR
300 gr. de pan, el ideal es el pan candeal, pero solo la miga
200 ml. de de aceite virgen extra HECHIZO ANDALUZ
100 ml. de vinagre ( normalmente se utiliza el de Jerez), pero yo he querido darle otro toque poniendo vinagre de manzana MAYADOR
2 huevos cocidos
lonchas de jamón Iberico cortado a mano EÍRIZ
sal poco que en casa no se puede, cada uno a gusto
Para acompañar Piquitos SAN ROQUE


Antes de empezar a elaborar el Salmorejo, habremos escaldado los tomates para poderles quitar la piel con facilidad y también habremos cocido los 2 huevos que dejaremos reservados para su utilización, como os contaba actualmente se hace el Salmorejo en el robot de cocina y para lo cual lo primero que echaremos sera la crema de ajo junto con los tomates a los que habremos quitado la piel y habremos dejado enfriar, en un plato colocamos el pan que empaparemos con agua y lo dejaremos hasta que la halla chupado bien, batimos los tomates junto con el ajo, chafamos el pan con un tenedor y lo pasamos al robot y volveremos a batir hasta que nos quede una crema rosada, por último añadimos el vinagre y el aceite.


Lo introducimos en la nevera hasta su utilización dejándolo para que este bien fresquito, en el momento que vayamos a servir cortamos los huevos en virutas pequeñas y el jamón lo dejamos tal como viene cortado para mi gusto el tamaño ideal para degustar de un buen jamón,


Y para acompañar un platito de jamón Iberico cortado a mano EÍRIZ

y ya tenemos nuestra cenita, fresquita, deliciosa y tipicamente andaluza con un toque asturiano





Jamones ibéricos Eíriz. Tienda online de jamones y embutidos ibéricos

Jamones EÍRIZ elabora un jamón ibérico puro 100%, de forma manual, pieza a pieza, con técnicas tradicionales y secado al aire libre.
El jamón de caña fina, se distingue por su linea estilizada y aroma intenso, por sus infiltraciones características y porque su grasa brilla y deja rastro en los dedos al cortarlo.


Cuenta con una cabaña propia de cerdos ibéricos puros. Desde hace décadas, adquieren el ganado más selecto de la Sierra de Aracena, por su enorme calidad y cuidada pureza.


Estos jamones se elaboran a partir de la RAZA Iberica pura 100% , artesanalmente, respetando la tradición centenaria, pieza a pieza con maestría y con una cuidada manipulación.

Los cerdos origen de estos jamones se crían en la localidad de Corteconcepción que se encuentra ubicada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, perteneciendo a una reserva de biosfera.



Quiero también comunicaros que entre el 15 y el 17 de junio se celebrara el I CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN DE HUELVA, al que os animo a acudir, ya que va a haber muchas actividades, entre las que destacan un Concurso de cocina, fotografía, degustaciones, etc,

Aquí os adjunto nota de prensa, donde Jamones EÍRIZ, son los encargados de suministrar los jamones para el concurso nacional de cortadores de jamón

PROFESIONALES DE RENOMBRE INTERNACIONAL CONCURSAN EN CORTECONCEPCIÓN EN EL I CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN DE HUELVA

Se trata del primer concurso oficial que se celebra en la provincia onubense  y se lleva a cabo con motivo de las II Jornadas de Gastronomía y Caza de Corteconcepción, que se desarrollarán del 15 al 17 de junio

Corteconcepción- 26/5/12- Profesionales de renombre internacional se darán cita el próximo domingo 17 de junio en Corteconcepción para participar en el I Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón de la provincia de Huelva que se desarrollará con motivo de las II Jornadas de Gastronomía y Caza que tendrán lugar del 15 al 17 de junio.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva así como con el patrocinio de diversas empresas locales, entre las que destaca ‘Jamones Eíriz Jabugo’, una empresa familiar y artesana que ha sido galardonada con prestigiosos premios internacionales por la calidad de sus productos, como las Tres Estrellas de Oro en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido al jamón ibérico de bellota Reserva, la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010 al jamón y lomito ibérico de bellota o el Jamón de Oro en la Feria del Jamón de Aracena (Iberjamón) en 2005 a la calidad continua. Asmismo, dispone del sello de calidad certificada verde que otorga la Junta de Andalucía.

Un total de ocho profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía nacional competirán en este municipio serrano por el título de mejor cortador de jamón de España. La empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo’ será la encargada de suministrar los jamones que se cortarán durante el campeonato y donde se elegirá y se dará a conocer al mejor cortador de jamón a nivel nacional.

Asimismo, un jurado compuesto por nueve profesionales entre los que se encuentran los ganadores nacionales Anselmo Pérez, de Guijuelo, y Florentino Mateos, de Santa Olalla del Cala o el popular cocinero de Canal Sur Manolo Rincón evaluarán y puntuarán a los mejores de cada categoría. Será puntuable el estilo y la vestimenta del cortador; la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad.

Todos los participantes, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto) y un diploma acreditativo. Los tres primeros recibirán además un trofeo.

Platos de jamón ibérico a 3 euros

Asimismo, los platos de jamón que se corten se venderán al público al módico precio de 3 euros, una medida propuesta por el Ayuntamiento en estos momentos de crisis para favorecer la degustación de este manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular, una de las zonas donde se elaboran de forma natural los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo. 

Aunque este campeonato es el plato fuerte de las II Jornadas de Gastronomía y de Caza de Corteconcepción, el Ayuntamiento ha preparado además un amplio programa de actividades para satisfacer la demanda de aficionados, expertos y visitantes en general.

Entre ellas, destaca una ronda de ponencias sobre distintas temáticas relacionadas con el mundo cinegético, concursos de cocina y fotografía, degustaciones o la apertura de un mercado en el que se ofertará desde artesanía local a productos cárnicos de primera calidad o artículos de caza, entre otros. También habrá durante los tres días de muestra exhibiciones de cetrería, de perros de muestra o perros teckels, la puesta en marcha de un taller de aprendizaje de tiro con arco o la actuación del espectáculo flamenco por parte del grupo ‘Al Natural’.

Tres intensos días de fiesta en los que el Ayuntamiento pretende divulgar el conocimiento gastronómico y cinegético en la localidad, aportar un punto de encuentro entre aficionados y profesionales de ambas disciplinas y acrecentar el interés del vecindario por la cultura tradicional. También se quiere permitir una visión innovadora del binomio caza y gastronomía que sea atrayente para aficionados y visitantes, potenciar la participación social en la dinámica local y promocionar cultural y turísticamente el municipio serrano. Con ello, Corteconcepción apuesta decididamente por el desarrollo sostenible y la puesta en valor de la cultura tradicional.




Y por último daros las gracias por vuestros comentarios y por vuestras visitas, sois todos geniales y recordaros que no se os olvide participar en el sorteo, que estoy celebrando



MUCHOS BESOS A TOD@S Y QUE PASEIS UN MIERCOLES GENIAL
















MARQUESA DE CHOCOLATE Y CAFÉ CON SALSA DE GRANOS DE CAFÉ

Hola amig@s, si ya se que el titulo es muy largo pero no podía reducirlo más o me comía la esencia de este dulce, hace unos días recibi un reto por parte de CAFÉS ILLY, este reto no lo podía dejar pasar por alto, menuda propuesta, consiste en aportar una receta en la que uno de sus ingredientes sean los granos del café expresso ILLY , bien como decoración o formando parte de la receta como un ingrediente más, yo en mi caso lo he utilizado de las dos maneras, dentro de los ingredientes y como decoración. desde luego es todo un placer poder participar en este reto donde el café juega un papel tan importante y además si hablamos de un buen café, donde su aroma y su sabor lo delatan.



He tenido el placer de poder degustarlo en muchas ocasiones y en casa es un habitual, no podemos pasar sin él sobre todo por las mañanas para estar bien despejaditos.

Pero antes de pasar a los pormenores de la receta quiero hablaros un poco de como llega el café a nuestras casas después de haber recorrido u  largo camino.

Empezamos en Brasil donde en algunas plantaciones el fruto se recoge con la tecnica del "picking", es decir que es recogido de uno en uno a mano, esta es una de las formas más laboriosas de recolección. Se diferencia de todas las demás porque se seleccionan solo los frutos maduros de la planta, uno por uno, asegurando la calidad y la uniformidad del producto final,


Una vez recogido el fruto del café, los cultivadores aplican el sistema de tratamiento en seco. Extienden la semillas sobre el ladrillo para que se sequen a la luz del sol, pasando un rastrillo para su óptimo secado


                                            

Los granos de café procedentes de 9 variedades distintas de Arabica, llegan a Trieste (Italia), a la sede central de ILLYCAFFE. La planta de café Arabica es la más preciada, por su alta calidad y exigente cuidado
Una vez en Trieste, los científicos de ILLYCAFFE analizan uno a uno los granos de café y seleccionan los mejores.
El objetivo del análisis es conseguir la mezcla de café perfecta.


                                             


Si queréis saber más sobre la elaboración, tostado y envasado de estos cafés, los próximos días

14 de junio a las 20.00 horas
20 de junio a las 12.00  "
29 de junio a las 13.45   "
Podremos ver el siguiente documental " La Megafabbriche Illy" a través de National Geographic.

O si lo preferís podéis ver el trailer, que os muestro a continuación.


Y ahora vamos con la receta, que tiene tres partes con sus consiguientes ingredientes

PARA EL BIZCOCHO

75 gr. de azúcar AZUCARERA
4 yemas de huevo
75 gr. de harina HARICAMAN
25 gr. de mantequilla LORENZANA
Spray desmoldante DUBOR



PARA EL RELLENO

165 gr. de cacao puro LA PLATA
50 gr de granos de café expreso  ILLY
500 ml de nata para montar CENTRAL LECHERA ASTURIANA
160 gr. de chocolate 
7 yemas de huevo
250 gr.azúcar  AZUCARERA
300 gr de mantequilla LORENZANA
spray desmoldante DUBOR



PARA LA SALSA:

250 ml. de leche CENTRAL LECHERA ASTURIANA
65 gr. de azúcar  AZUCARERA
3 yemas de huevo
1 rama de vainilla
un puñado de granos de café expreso ILLY


En primer lugar elaboraremos el bizcocho, batiendo las yemas junto con el azúcar hasta obtener una crema blanca, añadimos la harina y la mantequilla derretida tibia y batimos, en otro bol batimos las claras a punto de nieve


juntamos las claras a punto de nieve con la mezcla anterior y unimos con cuidado con ayuda de una espatula de silicona, forramos una plancha de horno con papel de aluminio y pulverizamos con el spray desmoldante, vertemos la masa sobre la placa y con ayuda de la espatula igualamos, lo introducimos en el horno que habremos precalentado a 200ºC durante 7 minutos o hasta que empiece a dorar por los bordes, lo sacamos del horno y dejamos enfriar hasta su utilización


Ahora vamos con el relleno, la mantequilla la habremos dejado al aire para que se ablande, deshacemos el chocolate en el microondas durante 60 segundos y mezclamos la mantequilla junto con el chocolate hasta hacer una crema uniforme, en otro bol batimos las yemas junto con el azúcar hasta obtener una crema blanca, juntamos esta mezcla a la mezcla anterior y le añadimos el cacao y los granos de café expresso,



montamos la nata y se lo añadimos con cuidado a la mezcla anterior con ayuda de la espatula. ahora en el momento de montar la marquesa, cortamos la plancha de bizcocho a la medida del molde que vamos a utilizar, pulverizamos el molde con el spray para que nos sea mas fácil desmoldar y recubrimos todos los lados dejando uno de los lados doble para luego tapar el relleno, lo rellenamos con la crema de chocolate y café, aplastando la un poco para que no queden burbujas, tapamos la marquesa con el trozo de bizcocho que hemos dejado y lo introducimos en la nevera durante al menos 3 horas



Y ahora vamos con la salsa, calentamos la leche con la rama de vainilla partida por la mitad, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante al menos 10 minutos para que coja el sabor de la vainilla, batimos las yemas de huevo y el azúcar hasta obtener una crema blanca y esponjosa, vertemos las yemas sobre la leche y removemos y lo volvemos a poner al fuego, continuando removiendo con una cuchara de madera, 


cuando la crema se adhiera a la cuchara ya estará lista la crema, la pasamos a un bol y la enfriamos al baño de María en frío ( es decir con agua fria), lo mantenemos así hasta que temple, en este momento le echamos los granos de café y mezclamos, la salsa también la guardamos en la nevera hasta ser utilizada.


y aquí el resultado que espero os guste


Esto es una bomba de calorías y de dulzura, por tanto os aconsejo tomarlo con moderación, cortándolo en rebanadas de 1 cm y bañándolo con la crema de café por encima



Por fin, casi, casi he conseguido cambiar la ropa de temporada, me faltan algunos detalles, espero que el tiempo no cambie, y como premio a mi labor, me tome una porción de esta riquisima marquesa, eso si con moderación



MUCHOS BESOS A TOD@S Y QUE TENGAIS UNA SEMANA MUY FELIZ











PASTELITOS DE PATATA Y DE ACOMPAÑAMIENTO TORREZNOS DE TENDILLA

Buenas noches a tod@s o buenos días según se mire, después de un largo de día de calor, de una mañana sin parar de compra en compra y de volver a casa cargada y he aquí el mayor problema no solo es ir a comprar, no solo es llevar la compra a casa, sino acoplarla en nuestra nevera y en nuestra despensa, no veáis la que tengo que montar para que todo me entre y eso que no me puedo quejar de la nevera que tengo, pero en cuanto compras dos cosas de más, ya os he comentado que cuando voy al lidl, mi intención solo es ir a por una cosa, en esta ocasión era comprar unas laminas de hojaldre, pero tuve que salirme a coger un carro porque las cosas que me había comprado ya no me entraban en las manos, entre ellas he conseguido la heladera y ya tengo la cubitera metida en el congelador para preparar mañana un heladito.

Llegas acalorada a casa cargada con bolsas y lo que menos te apetece es ponerte a preparar comida, pero como había sido previsora, ayer por la noche había dejado parte de la comida y lo único que tenía que hacer era calentar y listo y ahora os voy a enseñar lo que había preparado.



INGREDIENTES

1kilo de patatas
250 gr. de champiñon
2 huevos
2 ramitas de cebollino
crema de ajo JR
harina para rebozar HARICAMAN
1 cucharada de mantequilla LORENZANA
aceite para freir HECHIZO ANDALUZ
Pimienta CARMENCITA
sal
y para acompañamiento unos torrecnillos de TENDILLA


PREPARACIÓN

En primer lugar pelamos, cortamos en cuadraditos y cocemos la patata hasta que este tierna, mientras tanto troceamos el champiñon , en una sarten ponemos la cucharada de mantequilla y una cucharadita de la crema de ajo, 



dejamos que la mantequilla se deshaga y en este momento echamos el champiñon y rehogamos, cuando este esta listo retiramos del fuego y reservamos, vamos cortando el cebollino menudamente y batimos los huevos, al cabo de media hora  o cuando la patata este tierna, la escurrimos del agua y la ponemos en bol y la machacamos con ayuda de un tenedor hasta conseguir hacerla puré 




salpimentamos y le añadimos el champiñon, el huevo, el cebollino y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, vamos cogiendo cucharadas y en un molde vamos formando pastelitos, lo pasamos por la harina por ambos lados y los freímos en una sarten que previamente habremos echado aceite y habremos calentado, freimos por ambas caras


Los emplatamos individualmente y seguidamente los degustaremos, yo en esta ocasión los he acompañado con unos torreznos imitando a las patatas guisadas y el sabor de los pastelitos junto con los torreznos me ha encantado


y ahora simplemente nos toca degustarlo



El otro día cuando fue puente en Madrid, mis hijas y yo, ya que mi marido el pobre trabajaba, hicimos una excursión a Guadalajara y sentí la tentación de pasarme por el pequeño pueblo de  Tendilla donde se elaboran sus famosos y riquísimos torreznos  que hacen con tanto cuidado y con materia prima de primera calidad, mi opinión personal es que no dejéis de probarlos, son estupendos en cualquier momento y os garantizo que si probáis uno no parareis hasta acabar la bolsa ( MENUDO PECADO)


Con cinco especialidades, además de sus cortezas de jamón y de sus clásicos torreznos, tiernos y a la vez crujientes, justo en su punto idóneo  de degustación



y como dice su insignia tienen un autentico sabor a pueblo


sus especialidades son:

-Mini torreznos naturales
-Anillos de jamón
- Torreznos naturales
- Cortezas de jamón
- Toques secretos

además de sus clasicos torreznos y cortezas gigantes





Si tenéis la oportunidad de comprarlos no dudéis en hacerlo, son ideales para aperitivo e incluso para acompañar un plato como yo he hecho en esta ocasión.


También os digo que no hay que abusar, porque ya sabéis donde va todo esto y no es precisamente a donde más hace falta, pero un puñadito de vez en cuando no hace daño si después nos damos un largo paseo para quemar estas calorías



Bueno amig@s espero que esteis pasando un genial fin de semana, yo estoy aprovechando a poner la casa al día y cambiarme la ropa de temporada que ya sabéis el tiempo que lleva, que sino lo hago ahora creo que un día de estos me encontrareis como pollito en un asador.


MUCHOS BESOS A TOD@S 

Y



Feliz sabado para todos-sabado048.jpg




TARTA CHESSCAKE FACILITA Y COCINA DE MERCADO CALVO

Hola amig@s, hoy voy a traeros dos cosas muy facilitas que nos hacen la vida un poco más llevadera.

El otro día dando una vuelta por el lidl, para curiosear un poquito, de estos días que no piensas comprar nada pero que al final acabas con las manos llenas por no decir el carro, descubrí un producto para hacer la tata chesscake, es una pena que este producto no lo tengan habitualmente y solo lo tienen en algunas promociones temáticas que hacen ellos. facilita y rápida seguro que si la encuentro en otra ocasión la compro sin pensarlo.

Y he aqui mi tarta chesscake


INGREDIENTES

1 paquete de preparado chesscake lidl
50 gr. de mantequilla LORENZANA
500 gr. de queso mascarpone ALBE
Mermelada de fresa PEDRO LUIS


En primer lugar y siguiendo las indicaciones del paquete, echamos uno de los preparados en un bol y lo mezclamos con la mantequilla con ayuda del robot de cocina,  cuando tengamos una masa compacta lo vertemos en un molde y aplanamos, lo introducimos en el horno durante 10 minutos, cuando esto lo tengamos listo vamos con el queso pondremos el mascarpone en un bol y con ayuda de las varillas deshacemos el mascarpone, le echamos un preparado que viene en el paquete y le añadimos agua unos 100 ml, , batimos hasta que no quedan grumos




vertemos la crema sobre el bizcocho que ya habra cocido y lo dejamos reposar en la nevera durante 2 horas, al cabo de este tiempo desmoldamos con ayuda de un cuchillo afilado  y ponemos por encima la mermelada de fresa



y ya tenemos lista nuestra tarta chesscke. ¿ a que es facilita?, esta me la apunto yo para otra ocasión






Y hablando de cositas faciles, os quiero comentar que CALVO ha lanzado al mercado unos nuevos productos que se llaman COCINA DE MERCADO, consisten en unos platos preparados como si los preparases en casa , pero con el aliciente que te los puedes llevar al trabajo con mayor facilidad, ahora que se ha puesto de moda llevarse la comida al trabajo.



Tiene la gran ventaja que comes como en casa y los envases son individuales y os aseguro que viene la ración   ideal para una persona, tienen una gran variedad de platos del el atún a la riojana, la paella, los callos a la madrileña, los callos con garbanzos, etc, yo los he probado y para un apuro me parecen magníficos sobre todo aquellos días en los que estas baga y no te apetece cocinar o por ejemplo para cuando estas en casa sola y hacer comida para ti  no te apetece, coges un plato de COCINA DE MERCADO CALVO y en 2 minutos tienes la comida resuelta.



Este es el plato que me lleve hace unos días al trabajo y os puedo decir que se veian los ingredientes con total claridad y además estaba muy bueno


Porque yo no se si os lo he dicho, pero habitualmente como en el trabajo todos los días y la verdad comer todo los días de restaurante aburre un poco, más cuando la carta no es muy variada y no vas a repetir todos los días menú


Con estos platos de  COCINA DE MERCADO CALVO, tenemos la variedad asegurada y os aseguro que pueden pasar 15 días y en ninguna ocasión has repetido plato.


Bueno como veis todos los días me dan las tantas, menos mal que ayer me tome un poco de relajación porque no podía con mi alma, muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y al que todavía no lo haya hecho aquí tenéis el enlace para el sorteo .




MUCHOS BESOTES PARA TOD@S Y QUE PASEIS UN ESTUPENDO JUEVES



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...