COCIDO MADRILEÑO EN OLLA RÁPIDA



Buenos días a todos, comenzamos la semana con un menú completo y eso es lo que es un Cocido Madrileño, un menú completo, porque con el no hace falta más, por supuesto no voy a hablar del cocido gallego, o del asturiano o del maragato, que son punto y aparte, pero este no se queda atrás. En el blog podemos encontrar muchas recetas de guisos pero este es uno de los más famosos y como no lo tenía en el blog había que ponerle remedio inmediatamente.

El cocido madrileño es uno de los plato más representativos de la gastronomía madrileña, a diferencia de los otros cocidos que podemos degustar a lo largo y ancho de la geografía nacional es que entre sus ingredientes también van incluidos distintos tipos de verduras, como el repollo, la zanahoria y la patata.





Desde que yo tengo uso de razón el cocido madrileño en mi casa se preparaba con estos ingredientes, es posible que me falte alguno, recuerdo que mi abuela lo preparaba como buena cocinera a fuego lento sin prisas, pero ahora que vamos siempre con prisas prepararlo en la olla rápida es un adelanto para el ama casa.

En general los cocidos tienen muchísima sustancia, que es aportada por las diferentes carnes y embutidos que en el se utilizan, lo que supone un plato que reconforta, sobre todo en los días de frío y por supuesto con un aporte de proteínas y fibra que nos proporcionan las legumbres, en este caso los garbanzos. Muchos podrían pensar que un cocido engorda, pero pensar que no hay nada frito y no lleva nada grasas añadidas.

El origen del cocido madrileño es humilde y era consumido generalmente por las clases bajas, poco a poco fue incluyéndose en las cartas de muchos restaurantes lo que llego a formar parte de la gastronomía popular.

A ciencia cierta no se conoce su origen, considerándose un plato que se ha ido puliendo con el paso del tiempo, comparte origen con el cocido montañés o el maragato y algunos autores lo consideran una evolución del árabe cous-cous.

Normalmente se sirve en tres vuelcos, el primero es el caldo de la cocción de todos los ingredientes al que se le añaden fideos.

El segundo vuelco son las verduras junto con los garbanzos y el tercer vuelco es lo que llama las viandas, que es el contiene las carnes.



Y vamos ya con la receta del cocido madrileño en olla rápida.




Cocido madrileño en olla rápida.



INGREDIENTES DEL COCIDO MADRILEÑO

400 g. de garbanzos
2 zanahorias
1/2 repollo
3 patatas grandes
2 chorizos
2 morcillas de cebolla
1 trozo de tocino entreverado
1 cuarto de pollo (muslo y contramuslo)
1/4 kilo de morcillo (carne)
2 puntas de jamón 
1 hueso de carne
Fideos cabellín o finos
Agua





Preparación del cocido madrileño en olla rápida

El día anterior habremos puesto los garbanzos a remojo, pero si se os han olvidado con dos frascos de garbanzos ya cocidos os dará el mismo resultado.

Al día siguiente, cuando vayamos a preparar el cocido madrileño, escurrimos los garbanzos del agua y comenzamos a preparar el cocido madrileño.

Para preparar el cocido madrileño en olla rápida comenzamos pelando y lavando las patatas, lavando el repollo y pelando las zanahorias y lavándolas.

En la olla rápida ponemos todos los ingredientes junto con el agua que tiene que cubrir todos los ingredientes.

Cerramos la olla y una vez que empieza a salir el vapor, contamos 25 minutos.

Apagamos el fuego y dejamos que la válvula de presión baje por completo.

Abrimos la olla y pasamos el caldo resultante a una cacerola o cocotte, con ayuda de un colador, para que no pasen al caldo el resto de los ingredientes, por cierto ahora en Claudia y Julia tienen muy buenas ofertas, hasta el 40% de descuento en utensilios para nuestra cocina y ya sabéis que siempre nos hace falta algo.

Ponemos la cocotte o cacerola al fuego y una vez que el caldo ha roto a hervir le añadimos 3 o 4 puñados de fideos, bajamos el fuego revolvemos con una cuchara de madera y en 5 minutos tendremos lista la sopa de nuestro cocido madrileño

Colocamos en tres platos diferentes los ingredientes, por un lado las verduras ( patatas, repollo, zanahorias y los garbanzos), en otro plato las carnes y por otro lado servimos la sopa.


Como os decía el cocido madrileño es un plato muy suculento, un plato único, no te ocupara mucho tiempo en su preparación y estoy segura que en vuestras casas os harán la ola. 


Muchas gracias a todos por ocupar unos minutos de vuestro valioso tiempo en visitarme y dejarme un comentario que siempre son bienvenidos y me encanta conocer vuestra opinión.


Y ya os dejo con tiempo para que preparéis este espectacular cocido madrileño, estoy segura que desaparecerá de la mesa en un plis-plas y si os sobra algo de carne, no os preocupéis, que los restos se pueden aprovechar en otro plato que os solucionara otra comida, como unas croquetas que salen de lujo y con mucho sabor.


         


FELIZ LUNES

Besazos

Sofía

11 comentarios :

  1. Pues sí que es completo y de los de plato único, ideal para el frio y los amantes de la cuchara. Yo también me apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Los cocidos son platos contundentes pero tan ricooooos! Y bendita olla rápida que nos permite saborear tales maravillas incluso con algo de prisa!
    Tendré que probar con tu receta que tal cual nunca la he cocinado!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Uuummmmmmmmm pintaza tiene tu cocido Madrileño que sepas que alguna vez tambien lo he echo aunque seguro que el tuyo lo supera y estaria de muerte relenta no lo siguiente.
    Te ha quedado de relujo.
    El bizcocho de mantequilla no se le queda atras ,quiien pudiera dar cuenta de un caxin uuumm.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia Sofia!!
    Con el fresquito apetece un montón estos platos !!
    Un besazo guapa !!!

    ResponderEliminar
  5. Umm que rico se me hace la boca agua!!besos

    ResponderEliminar
  6. Cuanto tiempo sin comer este cocido, el de mi tierra, Murcia, también esta muy rico y lo hago a menudo, pero éste me trae tantos recuerdos, creo que un día me pondré e intentaré hacerlo!! Ñam!

    ResponderEliminar
  7. Ideal para los días más fríos del invierno y por supuesto debe de estar este cocido madrileño una maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Más que apetecible ya y es que un buen plato de cocido con sus carnes, verduras y garbanzos es un manjar. Y ahorrarse algo de tiempo siempre viene bien, que nunca nos sobra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mi marido se apunta ràpido a ese cocido tan rico y no dudes que lo voy a hacer y si es en la olla rapida pues aun mejor.
    Que bien nos iria hoy en la cena.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Un manjar de Dioses.......ahora que parece que tímidamente va entrando el frío me tomaba yo un buen cocido de los tuyos¡¡
    Feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ohhhh que ricooo!! uno de esos me comia yo mañana mismo, calentito y tan rico.... buenisimo. un besitooooo

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...