Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

BRAZO GITANO NARANJA Y CHOCOLATE

brazo-gitano-naranja-chocolate1

CÓMO HACER BRAZO DE GITANO NARANJA Y CHOCOLATE

Cuando tienes algo en mente no paro hasta hacerlo y muchas veces las prisas me juegan malas pasadas es el caso de este brazo de gitano naranja y chocolate que por no dejar cuajar la naranja para que tuviera cuerpo se me desparramó por todo el brazo, pero las ganas de probarlo fueron más que dejarlo cuajar, una recomendación para que no cometáis el mismo error que yo. La forma puede ser fea, pero estaba tan bueno que no solo yo no le di tiempo a cuajarlo, sino que tenía que poner un candado al brazo para que nadie lo probara antes de tiempo en casa y me dieran tiempo a hacer las fotos de rigor.


brazo-gitano-naranja-chocolate2

Hace unos días os daba la receta de la crema de naranja o orange curd, que es con lo que rellene este brazo de gitano. Para este brazo de gitano he utilizado la receta del bizcocho genovés, aunque esta vez lo he preparado en el Thermomix, una receta muy fácil, lo único que para hacerla en lugar de utilizar un molde para tarta, he utilizado una plancha de horno que tuviera bordes, para que la masa no se fuera para todos los lados.
Una recomendación una vez que sale del horno la lámina de bizcocho tenéis que enrollarla con un paño ligeramente húmedo para que se quede la forma de brazo y de esta manera os resulte más fácil su relleno y hacerle la forma, si no lo hacéis y quereís enrollarla una vez el bizcocho esté frío este se rompera, que es lo que me pasó cuando hice mi primer brazo de gitano, en estos casos como en todo la experiencia es un grado y os puedo asegurar que ya no me vuelve a pasar más.

El brazo de gitano o o manga gitana tiene su origen legendario en un monje berciano que durante la época medieval recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España, algunos dan su origen al brazo egipcio. 

Otra versión sobre su origen se refiere a los caldereros gitanos que, desde principios del XIX y primera mitad del siglo XX, recorrían las pastelerías de Barcelona vendiendo recipientes de cobre y otras chamarilerías y reparandolos, como pago a estos utensilios les daban recortes sobrantes de bizcocho que habían sobrado de la elaboración de pasteles el día anterior y que apoyaban sobre su brazo y para poder transportarlos los enrollaban en una plancha de bizcocho Así lo relataba el presidente del Gremio de pastelerías de Barcelona, Joan Turull i Estatuet citando a los caldereros de etnia gitana que habían formado su propio gremio en la reparación y venta de cacharrería en cobre batido, laminado o forjado (ollas, calderos, cazos, chocolateras, moldes, etc.), “Cuando se marchaban con su cilindro de recortes apoyado en el brazo –contaba Turull i Estatuet–, los operarios del obrador comentaban: ‘Qué bien va el pastel en el brazo del gitano’.

BRAZO GITANO NARANJA Y CHOCOLATE

brazo-gitano-naranja-chocolate3

INGREDIENTES BRAZO DE GITANO NARANJA Y CHOCOLATE

PARA EL BIZCOCHO


  • Mantequilla para engrasar la plancha
  • 4 huevos
  • 100 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de almendra
  • 120 g. de harina
  • 1 pellizco de sal

PARA EL RELLENO


PARA LA DECORACIÓN


  • 150 g. de Chocolate negro
  • 100 g. de mantequilla
  • 120 ml. de nata
  • Azúcar glass
  • Palitos de almendra

PREPARACIÓN BRAZO GITANO NARANJA Y CHOCOLATE


  •  Comenzamos preparando el bizcocho genovés en el Thermomix.
  •  Precalentamos el horno a 180ºC.
  •  Lo primero que haremos será engrasar la plancha del horno con un desmoldante o con mantequilla.
  •  Colocamos la mariposa en las cuchillas.
  •  Ponemos los huevos, el azúcar y el extracto de almendra.
  •  Batimos 6 min/37ºC/vel. 4 y después otros 6 min/vel. 4.
  •  Agregamos la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezclamos 4 seg/vel. 3.
  •  Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar los ingredientes con la espátula suavemente con movimientos envolventes de abajo a arriba.
  •  Vertemos la mezcla en la plancha y horneamos seguidamente durante 20 a 25 minutos.
  •  Retiramos la plancha del horno y con cuidado enrollamos el bizcocho en un paño de cocina ligeramente húmedo.
  •  Una vez frío ya podemos disponernos a rellenarlo con la crema de naranja o si te apetece con cualquier otra crema con el praliné de nueces
  •  Para la decoración introducimos en un bol el chocolate en onzas en el microondas y calentamos por espacios de 30 segundos hasta que este haya formado una crema, entre cada espacio retirar del microondas y mezclar con una cuchara de madera.
  •  Una vez que se ha disuelto el chocolate mezclar con la nata y con la mantequilla, hasta conseguir una crema con cuerpo.
  •  Colocamos el brazo de gitano una vez relleno encima de una rejilla y con una espátula de silicona vamos cubriendo el brazo por todos los lados.
  •  Dejamos enfriar.
  •  Lo pasamos a la fuente de servir 
  •  Espolvoreamos con azúcar glass y decoramos con almendra ligeramente tostada en una sarten por espacio de un minuto, hasta que la almendra tome color.


brazo-gitano-naranja-chocolate4

Solo nos hace falta empezar a comerlo, tanto para el magnífico postre de una comida, como para la merienda este brazo de gitano naranja y chocolate estoy segura que hará las delicias de todos los comensales, una receta sencilla, sin mucha complicación, pero eso si deja que la crema de naranja tome cuerpo para que no os pase como a mi.




Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Menudo corte el de este brazo de gitano, seguro que está increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Chocolate y naranja ya es una combinación ganadora, a mi no me extraña que haya desaparecido en 0,0 pues está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene Sofia, tiene que estar delicioso, la combinación de ingredientes es perfecta !!!!
    Un besazo guapa !!

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmmmmmm con lo lamboreteria que soy te dejaba la bandeja requete limpia seguro esta de rexupete no lo siguiente , te ha quedado de relujo.
    Bicos mi y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS